_____________________________________ Docente: Dr. Ramiro N. Perez Ripossio |
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Duración del curso: 12 semanas - Carga horaria: 54 horas.
Carga horaria semanal: 4 horas - Examen: 6 horas
Destinado a:
Investigadores, estudiantes de grado y posgrado de las diferentes áreas de las ciencias, profesionales y técnicos de organizaciones públicas y privadas, interesados en el procesamiento de datos cualitativos mediante el uso de ATLAS.ti.
Finalidad del curso
El objetivo es el aprendizaje de parte de los alumnos del procesamiento y análisis de la información cualitativa. Para lograr esto se repasan brevemente métodos y técnicas cualitativas como así también diferentes formas de procesar los datos. De manera central se explican los diferentes recursos y herramientas que ofrece el software ATLAS.ti destinado a la gestión del análisis de datos cualitativos.
El curso posee una modalidad taller orientado en que los alumnos trabajen con su propio material empírico para que avancen en sus tesis, artículos, libros, ponencias o informes de investigación. De no disponer material se les proporciona para que puedan aprender las herramientas brindadas por el curso.
Por último, el curso apunta a que los participantes se nutran de herramientas de productividad y automatización académica. Esto les permitirá ser eficientes con sus trabajos de investigación, gestionar el tiempo de manera adecuada y realizar sus tareas con mayor asertividad.
Modalidad del curso
El curso se realiza a distancia, a través de la plataforma virtual (moodle) del Centro REDES. El curso es asincrónico, pero incluye clases en modalidad sincrónica que no son de carácter obligatorio. Cada participante tendrá un usuario y clave personal de acceso al aula virtual. Se trabajará con los inscriptos durante todo el curso promoviendo la interacción entre el docente y los alumnos para avanzar en la comprensión teórica de los temas y en la práctica de las diferentes actividades.
Este curso se desarrolla en formato virtual lo que permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De esta manera, el formato habilita que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a esta y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros en línea.
Requisitos
Cada participante deberá contar con su propia computadora, laptop o netbook, con la que llevará a cabo la totalidad de los ejercicios y prácticas propuestas durante la cursada. Para realizar esta capacitación es recomendable tener el software ya instalado. Pueden descargar la aplicación de manera gratuita en el sitio Web de la empresa. La versión 24 del ATLAS.ti demo gratuita es acotada en la cantidad de información que procesa, pero resulta suficiente para aprender las herramientas abordadas en el curso. Todos los contenidos y procesos que se trabajan en el curso son compatibles con versiones posteriores, pese a que las actualizaciones pueden introducir modificaciones puntuales. Si bien el curso se dicta en Windows, quienes posean Mac pueden realizarlo siempre y cuando asuman que hay algunas diferencias en las funcionalidades. Es recomendable que los estudiantes tengan un manejo básico del paquete office.
Metodología de trabajo
Cada clase será organizada en función de una presentación teórica y demostrativa de las temáticas a desarrollar, y posteriormente se llevará a cabo la aplicación práctica a través de la realización de uno o varios ejercicios aportados por el docente. Habrá tres encuentros sincrónicos (uno por mes) coordinados por el docente para aquellos estudiantes que puedan y quieran participar. Si los alumnos disponen de su propia información podrán emplearla para realizar las ejercitaciones prácticas. Por el contrario, si no dispone de esta, los recursos serán brindados por el docente. Cada clase finalizará con una consigna de actividades prácticas a ser realizadas en el transcurso de la semana (previo al inicio de la clase siguiente). Mediante consultas individuales en la plataforma virtual y la participación en foros, se atenderán las preguntas y se resolverán las dudas.
Tutorías y foros de discusión:
Los participantes contarán con el acompañamiento permanente del docente a modo de tutoría para un mejor seguimiento del proceso de aprendizaje. El foro de discusión es un espacio de diálogo para interactuar con todos los integrantes del grupo y con el docente. Es importante a la hora de realizar consultas y compartir opiniones para evaluar el avance y el desarrollo de la práctica de cada estudiante. Los foros se organizarán de acuerdo con las diferentes clases y contenidos. Por eso, se habilitarán nueve foros de intercambio, un foro de consultas generales y un foro de intercambio colaborativo entre estudiantes.
Evaluación:
La evaluación se realizará en función de actividades prácticas referidas a las temáticas desarrolladas en cada clase. Para obtener el certificado de participación del curso es necesario participar en al menos el 80% de los fotos consignados. Para obtener el certificado de aprobación además de la participación en los foros deberá entregar un trabajo final con un mínimo de doce páginas que integre los recursos trabajados. Estos criterios permiten acreditar el curso ya sea como participación o aprobación.
Organización del programa del curso según módulos, clases y contenidos
Módulo I
Introducción al análisis cualitativo
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Clase 0
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Presentación del curso y recorrido por los módulos. Modalidad de trabajo. [Blue print] Las fases de realización de un proyecto de investigación cualitativo. La importancia del procesamiento, análisis y presentación de los resultados. Resumen de los métodos y técnicas cualitativas de investigación.
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Clase 1
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La pertinencia del ATLAS.ti para realizar los proceso de relevamiento y análisis. Breve historia del software y aplicación en los diferentes métodos. Los principales usos y los pasos para trabajar con el programa. Alternativas al trabajo con ATLAS.ti mediante matriz en Excel. Optimización del trabajo académico: Auditoría de tareas. Crear una tabla en Word o Excel con cada parte de la tesis o artículo.
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Clase 2 |
La instalación del software, la creación e importación de proyectos, la vista del programa general y sus principales componentes. Tipos de licencias y gestión comercial para su adquisición. Optimización del trabajo académico: Eliminación de tareas, delegación y automatización. |
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Clase 3 |
Las entidades para trabajar con el software (documentos, citas, códigos, carpetas Memos y redes). El explorador, el buscador y el panel de navegación. La barra de herramientas y principales características de los administradores de entidades. Modalidades de trabajo con la interfas del programa y las salidas de información. El trabajo con los datos contenidos en diversos formatos de almacenamiento. Importar y exportar proyectos. Optimización del trabajo académico: Agrupar las tareas restantes creando un sistema de bloques. Delimita la prioridad en las tareas y asignación de bloques temporales. |
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Módulo II
Los principales recursos
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Clases 4 |
Los administradores de documentos, de citas, de códigos, de memos, de redes y vínculos. La administración del proyecto de trabajo y la organización de los documentos de datos. Los diferentes tipos de documentos, los grupos de documentos. La transcripción de archivos de audio. Optimización del trabajo académico: La matriz de Eisenhower |
Clase 5
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Los procesos de segmentación y codificación (creación de citas y códigos –considerando las diversas formas de fragmentación y de codificación). Sub-códigos y carpetas. Codificación para grupos focales. Comentarios y memos. Búsquedas simples y visualización de salidas de información mediante la creación de informes. Optimización del trabajo académico: Deep focus de 2 o 3 horas díarias mediante la técnica Pomodoro. |
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Módulo III
Procesamiento y análisis exploratorio
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Clase 6
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Procedimientos de codificación estandarizada. La codificación automática y la codificación intencionada y la codificación mediante inteligencia artificial. Los resúmenes de información mediante IA. Optimización del trabajo académico: El chat gpt 3. |
Clase 7
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Trabajar con focus group, observaciones, notas periodísticas y herramientas audio visuales. El administrador de vínculos y las relaciones. Vínculos entre códigos y citas según tipo de relaciones. Optimización del trabajo académico: La multitarea y la falta de foco. |
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Módulo IV
Estrategias de búsqueda y recursos avanzados de análisis |
Clase 8 |
El trabajo con agrupaciones y filtros locales, exploración de datos a través de la búsqueda de información en el proyecto, creación de nubes y listas de palabras. Conceptos y diferentes partes del texto. El análisis de los sentimientos. Uso de filtros y fusión de conceptos. La auto-codificación y los hipervínculos. Optimización del trabajo académico: Como organizarse para trabajar eficientemente. |
Clase 9 |
La herramienta de análisis y las búsquedas complejas de información, el trabajo con colaboradores (secuencial y simultáneo), la tabla código-documento, el explorador de co-ocurrencias de códigos y los filtros globales. El trabajo colaborativo. Optimización del trabajo académico: Herramientas de difusión de los resultados de investigación. |
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Módulo V
Herramientas visuales y ATLAS.ti web |
Clase 10 |
El trabajo con redes, la creación redes semánticas y redes hipervínculos, nodos y relaciones. Las redes como espacio de trabajo operativo y analítico, y visualización de asociaciones. de los resultados parciales o finales de investigación. El anexo metodológico. Optimización del trabajo académico: Conclusión y compendio de las principales herramientas. |
Clase 11 |
Herramientas para la difusión de resultados parciales o finales de investigación. El trabajo con encuestas mediante Excel. El uso del software para la revisión bibliográfica con editores (por ejemplo: Zotero) y la importación de datos de las redes sociales. Uso de Sci Hub para el trabajo con antecedentes. Optimización del trabajo académico: Ideas de creación de informes para anexos. |
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Clase Bonus |
ATLAS.ti WEB: una interfaz novedosa y útil para el análisis cualitativo. ATLAS.ti para Smartphone. Optimización del trabajo académico: Mejora integral del entorno de trabajo. |
- Profesor: Ramiro Nicolas Perez Ripossio
- Estudiante: María Belén Barba
- Estudiante: Carolina Espinosa Rubiano
- Estudiante: Gregorio Gelsomino
- Estudiante: María del Pilar Lava
- Estudiante: paula piccoli
- Estudiante: Macarena Saenz Valenzuela
- Estudiante: Elba Beatriz Secreto
- Estudiante Inactivo: Tomás Elias Zeitler