- Profesor: Ramiro Nicolas Perez Ripossio
- Estudiante: María Laura Asid
- Estudiante: Veronica Baudino
- Estudiante: Veronica Yolanda Benavidez
- Estudiante: María Paula Biasotti
- Estudiante: Johanna Castro
- Estudiante: Natalia Cohen
- Estudiante: Guillermo Cutrera
- Estudiante: María Arminda Damus
- Estudiante: Rosa María Celeste De Marco
- Estudiante: Natalia Mabel Dure Ruiz
- Estudiante: Erika Franck
- Estudiante: María Paula Gago
- Estudiante: Pablo Ghigliani
- Estudiante: Daniel González Fuentes
- Estudiante: Cecilia Hernández
- Estudiante: María Malena Lenta
- Estudiante: Marina Ivana LLAO
- Estudiante: olivia lopez monja
- Estudiante: CÉSAR RICARDO LÓPEZ OJEDA
- Estudiante: Gaston Marmissolle
- Estudiante: Leila Moreno Castro
- Estudiante: Ivette Norambuena Sandoval
- Estudiante: Carolina Ivon Paris
- Estudiante: Maria de los Ángeles Porfidia
- Estudiante: Lucia Ines Sanchez
- Estudiante: evangelina silva
- Estudiante: Ricardo Smal
- Estudiante: Irina Vega
- Estudiante: Yetlanezi Velázquez Cárdenas
Modalidad:
A distancia, en modalidad virtual y formato asincrónico a través de la plataforma del Centro REDES. Cada alumno contará con un usuario y clave personal de acceso al aula virtual. Se trabajará con un grupo cerrado durante todo el curso, promoviendo una constante interacción que le permita a las y los participantes avanzar de manera sostenida en la comprensión y en la práctica de sus actividades.
Descripción general del curso:
Además de interés y creatividad, llevar adelante un proyecto de investigación científica requiere del manejo de los aspectos teóricos e instrumentales involucrados en las prácticas de producción de conocimientos. Desde esa perspectiva, el curso se propone brindar un panorama introductorio, con fuerte énfasis metodológico, a la formulación de proyectos de investigación en las áreas de las Ciencias Sociales y Humanidades -trabajos finales, tesis, proyectos para fondos concursables. A pesar de sus diferencias, y de las particularidades disciplinares de los métodos de investigación, en todos esos casos existe una serie de etapas y aspectos invariantes: a) la fase de planteamientos preliminares; b) la fase del diseño metodológico; c) la fase del trabajo de campo y análisis de datos; d) la fase de comunicación de resultados. Los contenidos del curso estarán centrados, sobre todo, en: la construcción de un problema de investigación, formulación de objetivos, rastreo de antecedentes, elaboración del marco teórico y planteamiento de hipótesis (fase a); el diseño de la población y muestra, de las técnicas e instrumentos de recolección de información y del plan de trabajo (fase b); aspectos básicos de la comunicación de resultados de investigación en formatos académicos y no académicos (fase c).
Palabras clave: Formulación de Proyectos – Diseño de Investigación – Metodología y gestión – Modalidad virtual.
Metodología y dinámica de la cursada: El curso de formulación de proyectos se desarrolla completamente en modalidad virtual; eso permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. Asimismo, el proceso de enseñanza-aprendizaje en formato asincrónico habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda disponible en la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.
El abordaje de los contenidos es teórico-práctico. Por una parte, se desarrollan aspectos conceptuales de las temáticas mediante materiales elaborados por el equipo de cátedra, bibliografía específica sugerida y análisis de casos de investigación reales en el campo de las Ciencias Sociales. Por otra parte, se plantea a las y los participantes actividades prácticas y/o discusiones en foros que vinculen los contenidos con sus propias iniciativas de investigación –en curso o potenciales-.
Interacción con los docentes: La plataforma del Centro REDES ofrece diversas herramientas para facilitar y promover la interacción de las y los estudiantes entre sí y con los docentes, para un mejor aprovechamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre otras, los foros de discusión son un espacio de diálogo permanente que permiten despejar dudas, compartir inquietudese intercambiar opiniones. Asimismo, está previsto que en el transcurso de la cursada se realice alguna sesión sincrónica (vía GMeet) exclusivamente a los fines de consulta, de carácter no obligatorio, cuyos días y horarios serán notificados oportunamente.
Evaluación: La evaluación se realizará en función de dos aspectos: a) la realización de las actividades prácticas solicitadas y/o la participación de los estudiantes en los foros de discusión propuestos; b) la elaboración de un ante-proyecto de investigación en base a consignas que contemplen el interés particular de los participantes (tesistas, investigadores noveles, etc).
Acreditación:
Certificado de aprobación emitido por el Centro REDES (asociado al CONICET).
Certificado de participación para quienes habiendo participado activamente de las clases, no hayan concluido todos los requisitos de aprobación.
No se emiten certificados para quienes no mantengan una participación activa en el curso.
IMPORTANTE:
Para un mejor desarrollo de la metodología y la dinámica de esta capacitación, el curso de construcción de proyectos cuenta con cupos mínimos y máximos, es recomendable inscribirse con suficiente anticipación. Una vez completado el cupo máximo se cerrará el período de inscripción. Las inscripciones se confirman con el pago del arancel correspondiente.
Programa del curso (orientativo)
Unidad Temática I Introducción a conceptos básicos de Metodología de la Investigación y formulación de proyectos. |
1. Contextos y requerimientos de la formulación de proyectos de investigación en distintos niveles (trabajos finales, tesis, proyectos para fondos concursables). 2. Invariantes estructurales en el proceso de investigación: a) el producto; b) el método; c) las condiciones de realización. 3. Tipos de investigación según: grado de experimentalidad; aplicabilidad; paradigma en el que se inscribe; naturaleza (o finalidad); alcance temporal; fuentes de información. 4. Los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación. La triangulación inter-metodológica. 5. Fases de un proceso de investigación: a) Formulación teórica; b) Diseño metodológico; c) Trabajo de campo. Análisis de datos; d) Comunicación de resultados. |
Unidad Temática II El proceso de investigación (I): la fase de formulación teórica. |
1. Criterios para la selección de temas y problemas de investigación: originalidad, relevancia, factibilidad, viabilidad. Observaciones preliminares del ámbito de estudio. La construcción del problema. Requisitos. Formulación de los interrogantes y objetivos. Justificación de la investigación. 2. Revisión de literatura: rastreo y selección de antecedentes y enfoques conceptuales pertinentes. Elaboración del marco teórico. 3. Hipótesis y variables: concepto; requisitos; tipos. |
Unidad Temática III El proceso de investigación (II): la fase del diseño metodológico. |
1. Criterios para la selección de la población y unidades de información (muestreo) en estudios cuantitativos y cualitativos. 2. Presentación general de técnicas e instrumentos de recolección de información en estudios cuantitativos: encuesta (cuestionario); observación (guías); estudios de otras fuentes (documentales, bases de datos, etc.). 3. Presentación general de técnicas e instrumentos en estudios cualitativos: entrevistas en profundidad; grupos focales de discusión; observación directa. 4. Un diseño particular: los estudios de caso. Pertinencia, potencialidades y limitaciones. 5. El diseño del plan de actividades en el campo. El diseño del plan de análisis. |
Unidad Temática IV El proceso de investigación (III): la comunicación de resultados. |
1. Diferencias según el contexto de presentación y según los receptores: comunicaciones, artículos científicos, reportes técnicos, informes de investigación. 2. Características generales de la redacción académica. Inclusión de tablas y gráficos. Estilos de citación (según Manuales específicos). Paratextos: agradecimientos, anexos, referencias, etc. |
Bibliografía de referencia (orientativa):
- Borsotti C. (2006). Temas de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales empíricas. Buenos Aires: Miño y Dávila.
- Cea D’Ancona, M. A. (1996). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
- Dalle, P.; Boniolo, P. y Sautu, R. (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires: CLACSO
- Dei, D. (2014). La tesis. Buenos Aires: Prometeo.
- Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
- Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
- Marradi, A.; Archenti, N. y Piovani, J. I. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emecé.
- Muñoz Razo, C. (1998). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. México: Prentice Hall Hispanoamericana.
- Navarro, F. (coord.) (2014). Manual de escritura para carreras de humanidades. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras.
- Ramírez Gelbes, S. (2013). Cómo redactar un Paper. La escritura de artículos científicos. Buenos Aires y Mexico: Noveduc.
- Rodríguez Gómez, G.; Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.
- Rossi, J.P. y de Asúa, M (2010). De cómo escribir una tesis doctoral y no morir en el intento. La redacción de una tesis doctoral en ciencias experimentales. Revista Farmacéutica 152, Nº12, pp. 93-108.
- Samaja, J. (1996). Epistemología y Metodología. Buenos Aires: Eudeba, 2ª reimpresión.
- Simons, H. (2009). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Ediciones Morata.
- Sautu, R. (2003). Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Buenos Aires: Ediciones Lumiere.
- Sautu, R. (comp.) (2007). Práctica de la investigación cuantitativa y cualitativa. Buenos Aires: Ediciones Lumiere.
- Simons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid: Ediciones Morata.
- Strauss, A. y Corbin, J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Editorial Universidad de Antioquía.
- Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.
- Profesor: Carina Cortassa
- Profesor: Andrés Wursten
- Estudiante: Emanuel Alberto Aramburu
- Estudiante: VIRGINIA DEL VALLE CRUZ
- Estudiante: Julieta Ferreyra
- Estudiante: Felicitas Sanchez Azcarate
- Estudiante: Patricia Alejandra Teves
- Estudiante Inactivo: Rodrigo Cáceres Ruiz
- Estudiante Inactivo: Uara Carrillo
- Estudiante Inactivo: Virginia Cruz
- Estudiante Inactivo: Luciana Danielli
- Estudiante Inactivo: Paula Ferrari
- Estudiante Inactivo: Jose Luis Galvan
- Estudiante Inactivo: Ana Guevara
- Estudiante Inactivo: Danisa Guevara
- Estudiante Inactivo: Rene Oscar Lorenzatto
- Estudiante Inactivo: Christian Hernán Martínez
- Estudiante Inactivo: Carmen Pellegrino
- Estudiante Inactivo: Fernanda Sofía Rodriguez
- Estudiante Inactivo: Nancy Villalobos
- Estudiante Inactivo: Catalina Villaman
Modalidad:
A distancia, en modalidad virtual y formato asincrónico a través de la plataforma del Centro REDES. Cada alumno contará con un usuario y clave personal de acceso al aula virtual. Se trabajará con un grupo cerrado durante todo el curso promoviendo una constante interacción que le permita a los participantes avanzar de manera sostenida en la comprensión y en la práctica de sus actividades.
Descripción general del curso:
El curso está centrado en dos de las técnicas de recolección de información más empleadas en el ámbito de la investigación cualitativa: las entrevistas en profundidad y los grupos focales de discusión. En el primer caso, se abordarán cuestiones relativas a: la especificidad de la entrevista de investigación frente a otros tipos de diálogos pautados; tipos de entrevistas: estructuradas, semi-estructuradas, abiertas; modos de registro; criterios de calidad; aspectos éticos de la relación con los informantes y el tratamiento de los datos. En el segundo caso, los contenidos abarcan: el diseño de los grupos; criterios de conformación y selección de las unidades; el reclutamiento de los participantes; la realización de losgrupos; aspectos prácticos e instrumentales; modos de registro; relaciones moderador-participantes; criterios de calidad de los grupos de discusión. En ambos casos se introducirá a los participantes a los aspectos básicos del análisis de la información obtenida.
Metodología y dinámica de la cursada: El curso se desarrolla completamente en modalidad virtual; eso permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. Asimismo, el proceso de enseñanza-aprendizaje en formato asincrónico habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda disponible en la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.
El abordaje de los contenidos es teórico-práctico. Por una parte, se desarrollan aspectos conceptuales de las temáticas mediante materiales elaborados por el equipo de cátedra, bibliografía específica sugerida y análisis de casos de investigación que emplean las técnicas de entrevistas en profundidad y grupos focales de discusión. Por otra parte, se plantean a las y los participantes actividades prácticas y/o discusiones en foros que vinculen los contenidos con sus propias iniciativas de investigación –en curso o potenciales-.
Interacción con los docentes: La plataforma del Centro REDES ofrece diversas herramientas para facilitar y promover la interacción de las y los estudiantes entre sí y con los docentes, para un mejor aprovechamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre otras, los foros de discusión son un espacio de diálogo permanente que permiten despejar dudas, compartir inquietudese intercambiar opiniones. Asimismo, está previsto que en el transcurso de la cursada se realice alguna sesión sincrónica (vía GMeet) exclusivamente a los fines de consulta, de carácter no obligatorio, cuyos días y horarios serán notificados oportunamente.
Evaluación: La evaluación se realizará en función de dos aspectos: a) la realización de las actividades prácticas solicitadas y/o la participación de los estudiantes en los foros de discusión propuestos; b) la elaboración de un ante-proyecto de investigación en base a consignas que contemplen el interés particular de los participantes (tesistas, investigadores noveles, etc).
Acreditación:
Certificado de aprobación emitido por el Centro REDES (asociado al CONICET).
Certificado de participación para quienes habiendo participado activamente de las clases, no hayan concluido todos los requisitos de aprobación.
No se emiten certificados para quienes no mantengan una participación activa en el curso.
IMPORTANTE:
Para un mejor desarrollo de la metodología y la dinámica de esta capacitación, el curso cuenta con cupos mínimos y máximos, es recomendable inscribirse con suficiente anticipación. Una vez completado el cupo máximo se cerrará el período de inscripción. Las inscripciones se confirman con el pago del arancel correspondiente.
Programa del curso (orientativo)
Unidad Temática I Introducción: decisiones metodológicas sobre las técnicas de recolección de información. |
1. Presentación general de técnicas de investigación en ciencias sociales: encuesta; entrevistas en profundidad; grupos focales de discusión; observación; análisis documental. 2. Pertinencia de las diferentes técnicas según criterios epistémicos (adecuación al tipo de investigación y objetivos propuestos) y criterios pragmáticos (competencias del investigador, recursos materiales, tiempo disponible). 3. Modalidades y ventajas de la triangulación de técnicas de recolección de información |
Unidad Temática II Las entrevistas en profundidad. |
1. Especificidad de la entrevista de investigación frente a otros tipos de diálogos pautados. 2. Tipos de entrevistas: estructuradas, semi-estructuradas, abiertas. La elaboración del guion. 3. Modos de registro: escrito, audiofónico, audiovisual. 4. El tratamiento de la información: transcripciones. Introducción al análisis. 5. La relación con los informantes; adecuación, habilidades y competencias del entrevistador. Cuestiones éticas vinculadas con el acceso a la información y el tratamiento de los datos. 6. Criterios de calidad de la entrevista en profundidad. |
Unidad Temática III Los grupos focales de discusión. |
1. El diseño de los grupos: criterios de homogeneidad y heterogeneidad intra e inter-grupal. Selección de las unidades y modalidades de reclutamiento de los participantes: grupos naturales, grupos ad hoc, el método de “bola de nieve”. 2. La elaboración del guion: utilización de técnicas de motivación. 3. La realización de los grupos: aspectos prácticos e instrumentales. 4. Modos de registro: audiofónico, audiovisual. 5. El tratamiento de la información: transcripciones. Introducción al análisis. 6. La relación moderador-participantes. Cuestiones éticas vinculadas con el acceso a la información y el tratamiento de los datos. 7. Criterios de calidad de los grupos de discusión. |
Bibliografía de referencia (orientativa)
- Blanchet, A. (1985). L’entretiendans les Sciences Sociales. L´écoute, la parole et le sens. Cap. III Las reglas de juego en la entrevista. París: Dunod, pp. 81-116 (Traducción: Claudia Jacinto. Revisión: Beatriz Diconca).
- Borsotti C. (2006). Temas de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales empíricas. Buenos Aires: Miño y Dávila.
- Briggs, C. (ed.) (1986) Learning how to ask: A sociolinguistic appraisal of the role of the interview in social science research. Cambridge: Cambridge UniversityPress.
- Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
- Folch-Lyon, E. y Trost, J. (1981). Conducting focus groups sessions. Studies in Family Planning, Vol. 12, No. 12. (Dec., 1981), pp. 443-449.
- Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Cap. 4 La entrevista etnográfica o el arte de la “no directividad”. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
- Kitzinger, J. (1994). The methodology of Focus Groups: the importance of the interaction between research participants. Sociology of Health&Illness, Vol. 16, N° 1, pp. 103-121.
- Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
- Kornblit, A. L. (coord.) (2004) Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Buenos Aires: Biblos.
- Lago Martínez, S. et al. (coords.) (2003) En torno de las metodologías: abordajes cualitativos y cuantitativos. Buenos Aires: Editorial Proa XXI.
- Marradi, A.; Archenti, N. y Piovani, J. I. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emecé.
- Merton, R. (1987). The Focussed Interview and Focus Groups: Continuities and Discontinuities. ThePublicOpinionQuarterly, Vol. 51, No. 4. (Winter, 1987), pp. 550-566.
- Morgan, D. (1997).Focus groups as qualitative research. Thousand Oaks-London: Sage Publications.
- Morgan, D. Focus Groups. Annual Review of Sociology, Vol. 22. (1996), pp. 129-152.
- Rodríguez Gómez, G.; Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.
- Strauss, A. y Corbin, J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Editorial Universidad de Antioquía.
- Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.
- Vujosevich, J.; Giménez, M. y Moreira, S. (2003). El ‘trabajo de campo’. La entrevista en profundidad. Vivencias de los investigadores”. En: S. Lago Martínez, et al. (coords.) En torno de las metodologías: abordajes cualitativos y cuantitativos. Buenos Aires: Editorial Proa XXI, pp. 223-234.
- Profesor: Carina Cortassa
- Profesor: Andrés Wursten
- Estudiante: Paola Carmen Acquaroli
- Estudiante: Graciela Inés Broqua
- Estudiante: Gisela Colombo
- Estudiante: María Celeste Dutruel
- Estudiante: Fiorella Alexandra Espinoza Agramonte
- Estudiante: Soledad González Arismendi
- Estudiante: veronica Reus
- Estudiante: María Luisina Torre Azzaroni
- Estudiante: Edgardo Manuel Trinajstic
- Estudiante Inactivo: María Soledad Menghi
Modalidad:
A distancia, en modalidad virtual y formato asincrónico a través de la plataforma del Centro REDES. Cada alumno contará con un usuario y clave personal de acceso al aula virtual. Se trabajará con un grupo cerrado durante todo el curso promoviendo una constante interacción que le permita a los participantes avanzar de manera sostenida en la comprensión y en la práctica de sus actividades.
Descripción general del curso:
El curso está centrado en dos técnicas particulares de recolección de información en el ámbito de la investigación cualitativa: el análisis documental y la observación. En el primer caso, los contenidos abarcan: los tipos de “documentos” y fuentes proveedores de información; la valoración preliminar del material necesario / disponible; las técnicas de análisis documental; ventajas e inconvenientes de la técnica; cuestiones de interpretación y valoración. En el segundo caso, se abordarán cuestiones relativas a los tipos de observación -directa, participante y no participante, estructurada y no estructurada; la selección de contextos; las particularidades de la ubicación del observador en el grupo o proceso observado; los modos de registro -guías, notas de campo, audiovisuales; las ventajas y limitaciones de la técnica. En ambos casos se introducirá a los participantes del curso a los aspectos básicos del análisis de la información obtenida.
Metodología y dinámica de la cursada: El curso se desarrolla completamente en modalidad virtual; eso permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. Asimismo, el proceso de enseñanza-aprendizaje en formato asincrónico habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda disponible en la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.
El abordaje de los contenidos es teórico-práctico. Por una parte, se desarrollan aspectos conceptuales de las temáticas mediante materiales elaborados por el equipo de cátedra, bibliografía específica sugerida y análisis de casos de investigación que emplean las técnicas de análisis documental y observación. Por otra parte, se plantean a las y los participantes actividades prácticas y/o discusiones en foros que vinculen los contenidos con sus propias iniciativas de investigación –en curso o potenciales-.
Interacción con los docentes: La plataforma del Centro REDES ofrece diversas herramientas para facilitar y promover la interacción de las y los estudiantes entre sí y con los docentes, para un mejor aprovechamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre otras, los foros de discusión son un espacio de diálogo permanente que permiten despejar dudas, compartir inquietudese intercambiar opiniones. Asimismo, está previsto que en el transcurso de la cursada se realice alguna sesión sincrónica (vía GMeet) exclusivamente a los fines de consulta, de carácter no obligatorio, cuyos días y horarios serán notificados oportunamente.
Evaluación: La evaluación se realizará en función de dos aspectos: a) la realización de las actividades prácticas solicitadas y/o la participación de los estudiantes en los foros de discusión propuestos; b) la elaboración de un ante-proyecto de investigación en base a consignas que contemplen el interés particular de los participantes (tesistas, investigadores noveles, etc).
Acreditación:
Certificado de aprobación emitido por el Centro REDES (asociado al CONICET).
Certificado de participación para quienes habiendo participado activamente de las clases, no hayan concluido todos los requisitos de aprobación.
No se emiten certificados para quienes no mantengan una participación activa en el curso.
IMPORTANTE:
Para un mejor desarrollo de la metodología y la dinámica de esta capacitación, el curso cuenta con cupos mínimos y máximos, es recomendable inscribirse con suficiente anticipación. Una vez completado el cupo máximo se cerrará el período de inscripción. Las inscripciones se confirman con el pago del arancel correspondiente.
Programa del curso (orientativo)
Unidad Temática I Introducción: decisiones metodológicas sobre las técnicas de recolección de información. |
1. Presentación general de técnicas de investigación en ciencias sociales: encuesta; entrevistas en profundidad; grupos focales de discusión; observación; análisis documental. 2. Pertinencia de las diferentes técnicas según criterios epistémicos (adecuación al tipo de investigación y objetivos propuestos) y criterios pragmáticos (competencias del investigador, recursos materiales, tiempo disponible). 3. Modalidades y ventajas de la triangulación de técnicas de recolección de información. |
Unidad Temática II La observación directa. |
1. Especificidad de la observación científica frente a la observación cotidiana. 2. Tipos de observación: participante y no participante, estructurada y no estructurada. 3. Selección de contextos. 4. Particularidades de la ubicación del observador en el grupo o proceso observado. Modos de registro: guías de observación, notas de campo, registros audiovisuales. 5. Ventajas e inconvenientes de las técnicas de observación y participación. |
Unidad Temática III El análisis documental. |
1. La investigación mediante fuentes secundarias: la mediatización de los hechos sociales. 2. Definición y tipología de materiales documentales. 3. Fuentes de documentación. Accesibilidad y evaluación de la validez y confiabilidad de los materiales documentales. 4. Especificidad del análisis según los objetivos / según el tipo y soporte de los documentos. 5. Documentos escritos: el análisis de contenido y el análisis del discurso. La triangulación de técnicas. |
Bibliografía de referencia (orientativa)
- Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
- Gaitán Moya, J. y PiñuelRaigada, J. (1998). Técnicas de investigación en Comunicación Social. Madrid: Editorial Síntesis.
- Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Cap. 3La observación participante. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
- Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos.Forum: Qualitative Social Research. Volumen 6, No. 2, Art. 43.
- Kornblit, A. L. (coord.) (2004) Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Buenos Aires: Biblos.
- Lago Martínez, S. et al. (coords.) (2003) En torno de las metodologías: abordajes cualitativos y cuantitativos. Buenos Aires: Editorial Proa XXI.
- López Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI, Revista de Educación, 4: 167-179.
- Peña Vera, T. y Pirela Morillo, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, Cultura y Sociedad. No. 16, p. 55-81
- Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II. Técnicas y análisis de datos. Madrid: La Muralla.
- Rapley, T. (2014). Los análisis de conversación, de discurso y de documentos en Investigación Cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
- Rodríguez Gómez, G.; Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.
- Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.
- Profesor: Carina Cortassa
- Profesor: Andrés Wursten
- Estudiante: Graciela Inés Broqua
- Estudiante: Elida Chaparro
- Estudiante: maria cristina cussel
- Estudiante: Rosa María Celeste De Marco
- Estudiante: Soledad González Arismendi
- Estudiante: Nicolás Yoncheff
- Estudiante Inactivo: Soledad Andrea Chocobar
Modalidad: A distancia: a través de la plataforma virtual de cursos de Centro REDES. Duración: Ocho semanas. Dedicación semanal estimada: 12 hs reloj semanales. Total 96 hs reloj. |
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Destinado a: profesionales y técnicos del área de las Ciencias Sociales que requieran nociones metodológicas para la elaboración de encuestas.
Objetivos: el curso está orientado a brindar insumos para el desarrollo de proyectos de investigación que requieran de la utilización de encuestas para la recolección de datos en ciencias sociales. Conocer y saber aplicar los diferentes tipos de encuestas (personal, telefónica, por correo por internet); tipos de preguntas; ymétodos de indagación sobre cuestiones objetivas (hechos) o subjetivas (opiniones y actitudes). Elección de la estrategia de muestreo acorde a cada diseño.
Contenidos: la encuesta como técnica de investigación. Historia, definición, características generales, usos. Tipos de encuesta: personal, telefónica, por correo, por internet. Ventajas y desventajas. Posibles sesgos. La construcción de las variables. Objetivo del cuestionario. Análisis del contexto y los recursos disponibles. El diseño del cuestionario: Preguntas con respuestas cerradas y abiertas. Preguntas de Introducción, filtro, control y cambio de tema. Preguntas sobre hechos y sobre opiniones y actitudes. Las escalas de Likert, Thurstone, Gutman, el Diferencial Semántico de Osgood, Gradientes Ordinales, Escalas de Rango y de distancias Sociales. Orden y disposición de las preguntas en el cuestionario. La selección de las muestras: Muestreos probabilísticos y no probabilísticos. La delimitación del tamaño de la muestra. Procedimientos de selección. Criterios de inclusión y exclusión. Entrada en terreno y trabajo de campo. Introducción al tratamiento de los datos.
Condiciones y conocimientos previos: tener conocimientos básicos de Word y Excel y Power Point. Tener instalado el Adobe Acrobat (pdf).
Metodología: los módulos son teóricos y prácticos, se trabaja sobre la elaboración de ejercicios y confección de informes.
Dinámica general del curso: el cursante contará con una tutoría permanente, vía e-mail o a través del FORO de la plataforma. Los docentes elaborarán material de lectura sobre cada uno de los módulos, entregarán bibliografía y otros materiales complementarios. Cada módulo tendrá una autoevaluación a través de trabajos prácticos y ejercitación
Certificación del curso:
Certificado de participación y en caso de rendir evaluación final se entregará el certificado de aprobación.
- Profesor: Francisco Díaz
- Profesor: Sergio Esteban Remesar
- Estudiante: Irma Soledad Abades
- Estudiante: Eugenia Andrea Bonetti
- Estudiante: Soledad Andrea Chocobar
- Estudiante: Serena Cortes
- Estudiante: Soledad González Arismendi
- Estudiante: Aylen Lujan Sosa
- Estudiante: María Luisina Torre Azzaroni
- Estudiante Inactivo: Cecilia Cabrera
- Estudiante Inactivo: Ivanna Gisela Finoquetto
_____________________________________ Docente: Dr. Ramiro N. Perez Ripossio |
.. ... |
Duración del curso: 12 semanas - Carga horaria: 54 horas.
Carga horaria semanal: 4 horas - Examen: 6 horas
Destinado a:
Investigadores, estudiantes de grado y posgrado de las diferentes áreas de las ciencias, profesionales y técnicos de organizaciones públicas y privadas, interesados en el procesamiento de datos cualitativos mediante el uso de ATLAS.ti.
Finalidad del curso
El objetivo es el aprendizaje de parte de los alumnos del procesamiento y análisis de la información cualitativa. Para lograr esto se repasan brevemente métodos y técnicas cualitativas como así también diferentes formas de procesar los datos. De manera central se explican los diferentes recursos y herramientas que ofrece el software ATLAS.ti destinado a la gestión del análisis de datos cualitativos.
El curso posee una modalidad taller orientado en que los alumnos trabajen con su propio material empírico para que avancen en sus tesis, artículos, libros, ponencias o informes de investigación. De no disponer material se les proporciona para que puedan aprender las herramientas brindadas por el curso.
Por último, el curso apunta a que los participantes se nutran de herramientas de productividad y automatización académica. Esto les permitirá ser eficientes con sus trabajos de investigación, gestionar el tiempo de manera adecuada y realizar sus tareas con mayor asertividad.
Modalidad del curso
El curso se realiza a distancia, a través de la plataforma virtual (moodle) del Centro REDES. El curso es asincrónico, pero incluye clases en modalidad sincrónica que no son de carácter obligatorio. Cada participante tendrá un usuario y clave personal de acceso al aula virtual. Se trabajará con los inscriptos durante todo el curso promoviendo la interacción entre el docente y los alumnos para avanzar en la comprensión teórica de los temas y en la práctica de las diferentes actividades.
Este curso se desarrolla en formato virtual lo que permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De esta manera, el formato habilita que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a esta y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros en línea.
Requisitos
Cada participante deberá contar con su propia computadora, laptop o netbook, con la que llevará a cabo la totalidad de los ejercicios y prácticas propuestas durante la cursada. Para realizar esta capacitación es recomendable tener el software ya instalado. Pueden descargar la aplicación de manera gratuita en el sitio Web de la empresa. La versión 24 del ATLAS.ti demo gratuita es acotada en la cantidad de información que procesa, pero resulta suficiente para aprender las herramientas abordadas en el curso. Todos los contenidos y procesos que se trabajan en el curso son compatibles con versiones posteriores, pese a que las actualizaciones pueden introducir modificaciones puntuales. Si bien el curso se dicta en Windows, quienes posean Mac pueden realizarlo siempre y cuando asuman que hay algunas diferencias en las funcionalidades. Es recomendable que los estudiantes tengan un manejo básico del paquete office.
Metodología de trabajo
Cada clase será organizada en función de una presentación teórica y demostrativa de las temáticas a desarrollar, y posteriormente se llevará a cabo la aplicación práctica a través de la realización de uno o varios ejercicios aportados por el docente. Habrá tres encuentros sincrónicos (uno por mes) coordinados por el docente para aquellos estudiantes que puedan y quieran participar. Si los alumnos disponen de su propia información podrán emplearla para realizar las ejercitaciones prácticas. Por el contrario, si no dispone de esta, los recursos serán brindados por el docente. Cada clase finalizará con una consigna de actividades prácticas a ser realizadas en el transcurso de la semana (previo al inicio de la clase siguiente). Mediante consultas individuales en la plataforma virtual y la participación en foros, se atenderán las preguntas y se resolverán las dudas.
Tutorías y foros de discusión:
Los participantes contarán con el acompañamiento permanente del docente a modo de tutoría para un mejor seguimiento del proceso de aprendizaje. El foro de discusión es un espacio de diálogo para interactuar con todos los integrantes del grupo y con el docente. Es importante a la hora de realizar consultas y compartir opiniones para evaluar el avance y el desarrollo de la práctica de cada estudiante. Los foros se organizarán de acuerdo con las diferentes clases y contenidos. Por eso, se habilitarán nueve foros de intercambio, un foro de consultas generales y un foro de intercambio colaborativo entre estudiantes.
Evaluación:
La evaluación se realizará en función de actividades prácticas referidas a las temáticas desarrolladas en cada clase. Para obtener el certificado de participación del curso es necesario participar en al menos el 80% de los fotos consignados. Para obtener el certificado de aprobación además de la participación en los foros deberá entregar un trabajo final con un mínimo de doce páginas que integre los recursos trabajados. Estos criterios permiten acreditar el curso ya sea como participación o aprobación.
Organización del programa del curso según módulos, clases y contenidos
Módulo I
Introducción al análisis cualitativo
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Clase 0
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Presentación del curso y recorrido por los módulos. Modalidad de trabajo. [Blue print] Las fases de realización de un proyecto de investigación cualitativo. La importancia del procesamiento, análisis y presentación de los resultados. Resumen de los métodos y técnicas cualitativas de investigación.
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Clase 1
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La pertinencia del ATLAS.ti para realizar los proceso de relevamiento y análisis. Breve historia del software y aplicación en los diferentes métodos. Los principales usos y los pasos para trabajar con el programa. Alternativas al trabajo con ATLAS.ti mediante matriz en Excel. Optimización del trabajo académico: Auditoría de tareas. Crear una tabla en Word o Excel con cada parte de la tesis o artículo.
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Clase 2 |
La instalación del software, la creación e importación de proyectos, la vista del programa general y sus principales componentes. Tipos de licencias y gestión comercial para su adquisición. Optimización del trabajo académico: Eliminación de tareas, delegación y automatización. |
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Clase 3 |
Las entidades para trabajar con el software (documentos, citas, códigos, carpetas Memos y redes). El explorador, el buscador y el panel de navegación. La barra de herramientas y principales características de los administradores de entidades. Modalidades de trabajo con la interfas del programa y las salidas de información. El trabajo con los datos contenidos en diversos formatos de almacenamiento. Importar y exportar proyectos. Optimización del trabajo académico: Agrupar las tareas restantes creando un sistema de bloques. Delimita la prioridad en las tareas y asignación de bloques temporales. |
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Módulo II
Los principales recursos
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Clases 4 |
Los administradores de documentos, de citas, de códigos, de memos, de redes y vínculos. La administración del proyecto de trabajo y la organización de los documentos de datos. Los diferentes tipos de documentos, los grupos de documentos. La transcripción de archivos de audio. Optimización del trabajo académico: La matriz de Eisenhower |
Clase 5
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Los procesos de segmentación y codificación (creación de citas y códigos –considerando las diversas formas de fragmentación y de codificación). Sub-códigos y carpetas. Codificación para grupos focales. Comentarios y memos. Búsquedas simples y visualización de salidas de información mediante la creación de informes. Optimización del trabajo académico: Deep focus de 2 o 3 horas díarias mediante la técnica Pomodoro. |
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Módulo III
Procesamiento y análisis exploratorio
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Clase 6
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Procedimientos de codificación estandarizada. La codificación automática y la codificación intencionada y la codificación mediante inteligencia artificial. Los resúmenes de información mediante IA. Optimización del trabajo académico: El chat gpt 3. |
Clase 7
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Trabajar con focus group, observaciones, notas periodísticas y herramientas audio visuales. El administrador de vínculos y las relaciones. Vínculos entre códigos y citas según tipo de relaciones. Optimización del trabajo académico: La multitarea y la falta de foco. |
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Módulo IV
Estrategias de búsqueda y recursos avanzados de análisis |
Clase 8 |
El trabajo con agrupaciones y filtros locales, exploración de datos a través de la búsqueda de información en el proyecto, creación de nubes y listas de palabras. Conceptos y diferentes partes del texto. El análisis de los sentimientos. Uso de filtros y fusión de conceptos. La auto-codificación y los hipervínculos. Optimización del trabajo académico: Como organizarse para trabajar eficientemente. |
Clase 9 |
La herramienta de análisis y las búsquedas complejas de información, el trabajo con colaboradores (secuencial y simultáneo), la tabla código-documento, el explorador de co-ocurrencias de códigos y los filtros globales. El trabajo colaborativo. Optimización del trabajo académico: Herramientas de difusión de los resultados de investigación. |
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Módulo V
Herramientas visuales y ATLAS.ti web |
Clase 10 |
El trabajo con redes, la creación redes semánticas y redes hipervínculos, nodos y relaciones. Las redes como espacio de trabajo operativo y analítico, y visualización de asociaciones. de los resultados parciales o finales de investigación. El anexo metodológico. Optimización del trabajo académico: Conclusión y compendio de las principales herramientas. |
Clase 11 |
Herramientas para la difusión de resultados parciales o finales de investigación. El trabajo con encuestas mediante Excel. El uso del software para la revisión bibliográfica con editores (por ejemplo: Zotero) y la importación de datos de las redes sociales. Uso de Sci Hub para el trabajo con antecedentes. Optimización del trabajo académico: Ideas de creación de informes para anexos. |
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Clase Bonus |
ATLAS.ti WEB: una interfaz novedosa y útil para el análisis cualitativo. ATLAS.ti para Smartphone. Optimización del trabajo académico: Mejora integral del entorno de trabajo. |
- Profesor: Ramiro Nicolas Perez Ripossio
- Estudiante: María Belén Barba
- Estudiante: Carolina Espinosa Rubiano
- Estudiante: Gregorio Gelsomino
- Estudiante: María del Pilar Lava
- Estudiante: paula piccoli
- Estudiante: Macarena Saenz Valenzuela
- Estudiante: Elba Beatriz Secreto
- Estudiante Inactivo: Tomás Elias Zeitler