ChatGPT:
Se incorpora ChatGPT para consultas generales y para ayuda con la codificación. La primera clase da ejemplos sobre el modo de uso y de posibles aplicaciones en el curso.
Modalidad, carga horaria y evaluación
El contenido del curso está distribuído en seis módulos semanales. Dispondrán de instructivos escritos complementados con videos. El curso es fuertemente práctico, con numerosos ejercicios para asimilar mejor lo aprendido.
La carga horaria se estima en unas 10 horas por módulo.
El Centro REDES emite certificados por PARTICIPACIÓN (asistencia) y, opcionalmente, de APROBACIÓN con evaluación numérica. Estos últimos requieren la presentación de un Proyecto Personal sobre un tema a elección del participante, al finalizar el curso.
Nivel y requisitos
Este curso está dirigido a toda persona que se interese por manipular imágenes digitales. Puede ser por turismo, control de vegetación, monitoreo de expansión urbana, mapas de uso del suelo, y otros propósitos.
No se requiere conocimiento previo en el manejo de Google Earth Engine, ya que se enseña desde cero, pero es muy conveniente que tengan familiaridad con los diversos productos satelitales.
Expectativa de aprendizaje
El curso cubre los niveles básico e intermedio en el manejo de Google Earth Engine. El contenido es abundante y es posible que algunos participantes no dispongan del tiempo para desarrollar todas las secciones. Las secciones 15, 16 y 17 implican un nivel de conocimiento intermedio a avanzado y pueden ser dejadas de lado para más adelante.
El acceso a todo el material del curso permanece abierto durante un par de meses después de la finalización.
Requerimientos de computación
Google Earth Engine es poco exigente en materia de equipamiento informático, principalmente debido a que el procesamiento de los productos satelitales se ejecuta en servidores de Google en la nube.
El programa Google Earth Engine es de distribución libre y gratuita.
Acceso a los scripts
Luego de crear una cuenta en Google y resistrarse en Google Earth Engine, pueden acceder a todos los scripts mediante:
https://code.earthengine.google.com/8558f6f5ccb623e82409fad2fb9f1d20
Cada script lleva por nombre la sección y el orden que ocupa en esa sección. Por ejemplo, s10_2 refiere al script en segundo lugar en la sección 10.
Programa del curso Google Earth Engine Integral
Módulo 1
Sección 1 Contenido y organización del curso
Sección 2 Acceso y operación de Google Earth Engine
Sección 3 El explorador (EE Explorer)
Sección 4 El editor de código (CodeEditor)
Módulo 2
Sección 5 JavaScript y la nube de Google
Sección 6 Features y tablas
Sección 7 Imágenes satelitales
Módulo 3
Sección 8 Mosaicos y reductores
Sección 9 Bandas y máscaras
Sección 10 Lidiando con la nubosidad
Sección 11 Visualización y gráficos
Módulo 4
Sección 12 Preparación para el análisis
Sección 13 Indices espectrales
Sección 14 Clasificación (Machine Learning)
Módulo 5
Sección 15 Regresión lineal
Sección 16 Detección de cambios
Sección 17 Desmezcla spectral (‘spectral unmixing’)
Módulo 6
Sección 18 Casos de estudio
Sección 19 Material adicional y de apoyo
- Profesor: Augusto Gonzalez Bonorino
- Profesor: Gustavo González Bonorino
- Estudiante: Evelyn Abildgaard
- Estudiante: Nicolás Ávila Torres
- Estudiante: Salvador Alejandro Daniel Bertin
- Estudiante: Carlos Luis Bianchi
- Estudiante: Aluminé Josefina Calfuquir
- Estudiante: Gastón Carranza
- Estudiante: florencia colli
- Estudiante: Silvia Liliana Contreras
- Estudiante: Verónica Roxana Flores
- Estudiante: José González
- Estudiante: Anabela Laudecina
- Estudiante: Yoel Lucero
- Estudiante: Pablo Enrique Minatelli
- Estudiante: SOLEDAD NOMDEDEU
- Estudiante: Esteban Jose Palacios
- Estudiante: Maria Luciana Pasutti
- Estudiante: Gaston Pattuglio
- Estudiante: Lucas Pizzichini
- Estudiante: Ian Prack
- Estudiante: Liliana Rader
- Estudiante: Martino Randazzo
- Estudiante: Gustavo Rivero
- Estudiante: Diego Salve
- Estudiante: Moises Segarra Jiménez
- Estudiante: Ana Andrea Soledad Seguel
- Estudiante: Eliana Gisel Sosa Estrella
- Estudiante: Juan Pablo Tarditto
- Estudiante: Florencia Trabichet
- Estudiante: Rodrigo Urquiza
- Estudiante: Priscila Villalobos Perna
- Estudiante: Julieta von thungen
- Estudiante: María Valeria Wagner
- Estudiante Inactivo: Facundo Abalos
- Estudiante Inactivo: Mateo Carelli
- Estudiante Inactivo: Agustina Di Giuseppe
- Estudiante Inactivo: Claudia Priano
- Estudiante Inactivo: Fernando Francisco Rubio
- Estudiante Inactivo: Marianella Edith Ruiz Diaz
- Estudiante Inactivo: Felipe Tapia
- Estudiante Inactivo: SEBASTIAN Zelinscek