ChatGPT:
Se incorpora ChatGPT para consultas generales y para ayuda con la codificación. La primera clase da ejemplos sobre el modo de uso y de posibles aplicaciones en el curso.
Modalidad y Carga horaria
En seis módulos semanales aprenderán a manejar QGIS. Adicionalmente, la elaboración de un Proyecto Personal (opcional) les permitirá trabajar con datos propios.
El aprendizaje se basa en numerosos ejercicios, acompañados por más de 300 páginas de instrucciones paso-a-paso, y unos cuarenta videos.
Nivel y requisitos
El objetivo de este curso es conducir a los participantes hasta un nivel intermedio en el manejo de QGIS, en 6 semanas, brindándoles herramientas suficientes para aplicarlo a las tareas profesionales habituales.
No se requieren conocimientos previos en SIG o QGIS.
IMPORTANTE:
El software utilizado en el curso es de distribución libre y gratuita. Los inscriptos recibirán las instrucciones pertinentes para la descarga.
Evaluación:
La evaluación final se basará en parte en el desempeño a lo largo del curso, y en parte en la elaboración de un proyecto propio bajo tutoría.
Programa de contenidos
Análisis por superposición: disolución, unión, intersección
Selección por cercanía y buffers
Análisis por proximidad
Matriz de distancia
Selección multicriterio
Análisis de visibilidad
Decisión por criterios múltiples
Camino de costo mínimo
Indices de vegetación
MODULO 1 Presentación de QGIS |
Operando con QGIS
Complementos (‘plugins’) Carga de datos: ASCII; vectoriales, ráster, y sus propiedades Sistemas de coordenadas y proyección de mapas (SRC); reproyección Georreferenciación Simbolización y etiquetado de objetos Recorte de capas ráster y vectoriales Creación y edición de vectores Obtener información de capas |
MODULO 2 Atributos |
Atributos ocultos y visibles
Crear atributos Tablas de atributos: exploración y modificación Selección de objetos por atributos Consultas multicriterio Visualización selectiva Ejercicios de síntesis |
MODULO 3 Simbolización y etiquetado de capas vectoriales |
Manejo del color
Simbolización con Símbolo único, Categorizado y otros modos Simbolización por métodos avanzados Modos de mezcla de colores Simbolización por agrupamientos, mapas de coropletos Creación y edición de capas vectoriales |
MODULO 4 Rásters |
Propiedades de los archivos ráster
Simbolización de capas ráster: monobanda, multibanda, paletas Trabajando con modelos digitales de elevación Construir mapas de pendiente, orientación de laderas, y otros Edición y procesamiento de rásters Reclasificación, remuestreo, reescalado Rasterización Trazado de perfiles topográficos |
MODULO 5 Presentación visual |
Composición de mapas
El Diseñador de impresión Leyenda, escala gráfica, coordenadas y otros accesorios Incorporación de fotografías, tablas de atributos y texto explicativo Diseño de un póster Mapas en la web Interactuar con Google Earth y Google Maps |
MODULO 6 Análisis geoespacial I |
Análisis por superposición: disolución, unión, intersección
Selección por cercanía y buffers Análisis por proximidad Matriz de distancia Selección multicriterio Análisis de visibilidad Decisión por criterios múltiples Camino de costo mínimo Indices de vegetación |
- Profesor: Augusto Gonzalez Bonorino
- Profesor: Gustavo González Bonorino
- Estudiante: Enzo Ariel Acevedo
- Estudiante: Gustavo Aguilera
- Estudiante: Verónica Ayelen Aguirre
- Estudiante: Agustina Anselmino
- Estudiante: Federico Apip
- Estudiante: FEDERICO ASCOLANI
- Estudiante: Brenda Badura
- Estudiante: Claudio Baroni
- Estudiante: Maria de los Angeles Basualdo
- Estudiante: Hector Bazzani
- Estudiante: Matías Borrastero
- Estudiante: Natalia Brachetta Aporta
- Estudiante: Romina Daiana Calderone
- Estudiante: Gastón Carranza
- Estudiante: Maria Paula Cian
- Estudiante: Emmanuel Cicirello
- Estudiante: Laura Anahí Cruz
- Estudiante: Aldana Dalto
- Estudiante: Matías Joaquín Dalto
- Estudiante: Lorena Mabel Dávila
- Estudiante: maria belen debiassi
- Estudiante: Claudia Di Lello
- Estudiante: tomas etcheverry
- Estudiante: Lucía Fatela
- Estudiante: Joaquin Galian
- Estudiante: Valeria Garcia
- Estudiante: Constanza Josefina Garnica
- Estudiante: Andrea Geanina Gómez Herrera
- Estudiante: Aranzazu Guevara
- Estudiante: Maximiliano Haberkon
- Estudiante: JOSE OSVALDO HUEDA COTOLINI
- Estudiante: Alejandro Krolewiecki
- Estudiante: Horacio Leonel Lopez
- Estudiante: Juan Luis Lovari
- Estudiante: Eduard Maury Sintjago
- Estudiante: Maria Laura Minotti
- Estudiante: Maira Morales
- Estudiante: VALENTIN NICOLA
- Estudiante: Luca Núñez
- Estudiante: María Fernanda Pérez Merlo
- Estudiante: Malena Pfoh
- Estudiante: Fabian David Rechberger
- Estudiante: Telma Riggio
- Estudiante: José Lucas Rojas
- Estudiante: Julian Rosas
- Estudiante: Maria Sol Rossini
- Estudiante: Romina Sanci
- Estudiante: María Celeste Silvestri
- Estudiante: Mariano Luis Suarez
- Estudiante: María Tartaglione
- Estudiante: Pablo Javier Torres
- Estudiante: Noelia Luján Urseler
- Estudiante: Agustina Ypa
- Estudiante Inactivo: Christian Andrew Andrew Mamani
- Estudiante Inactivo: Santiago Colobraro
- Estudiante Inactivo: Gabriela Karen Espejo
- Estudiante Inactivo: Miguel Alberto Esper
- Estudiante Inactivo: Gonzalo Gaspar Gaita
- Estudiante Inactivo: Joshua Gonzalez
- Estudiante Inactivo: Humberto Gutierrez
- Estudiante Inactivo: dario ibarra
- Estudiante Inactivo: Sabrina Imbert
- Estudiante Inactivo: MARIELA LOPEZ SAMPER
- Estudiante Inactivo: lucas Morínigo
- Estudiante Inactivo: Federico Javier Schultheins
- Estudiante Inactivo: Cecilia Selva
- Estudiante Inactivo: Georgina Sola
- Estudiante Inactivo: Evelina Tarragona
- Estudiante Inactivo: Andrés Tejedor Dorado
- Estudiante Inactivo: Jesica Daiana Torres
- Estudiante Inactivo: José Roberto Vasquez
- Estudiante Inactivo: Patricio miguel esteban Vega Rodriguez
- Estudiante Inactivo: Luis Antonio Vera
- Estudiante Inactivo: Benjamin Yede
- Estudiante Inactivo: ignacio zarate rossi
ChatGPT:
Se incorpora ChatGPT para consultas generales y para ayuda con la codificación. La primera clase da ejemplos sobre el modo de uso y de posibles aplicaciones en el curso.
Modalidad, carga horaria y evaluación
El contenido del curso está distribuído en seis módulos semanales. Dispondrán de instructivos escritos complementados con videos. El curso es fuertemente práctico, con numerosos ejercicios para asimilar mejor lo aprendido.
La carga horaria se estima en unas 10 horas por módulo.
El Centro REDES emite certificados por PARTICIPACIÓN (asistencia) y, opcionalmente, de APROBACIÓN con evaluación numérica. Estos últimos requieren la presentación de un Proyecto Personal sobre un tema a elección del participante, al finalizar el curso.
Nivel y requisitos
Este curso está dirigido a toda persona que se interese por manipular imágenes digitales. Puede ser por turismo, control de vegetación, monitoreo de expansión urbana, mapas de uso del suelo, y otros propósitos.
No se requiere conocimiento previo en el manejo de Google Earth Engine, ya que se enseña desde cero, pero es muy conveniente que tengan familiaridad con los diversos productos satelitales.
Expectativa de aprendizaje
El curso cubre los niveles básico e intermedio en el manejo de Google Earth Engine. El contenido es abundante y es posible que algunos participantes no dispongan del tiempo para desarrollar todas las secciones. Las secciones 15, 16 y 17 implican un nivel de conocimiento intermedio a avanzado y pueden ser dejadas de lado para más adelante.
El acceso a todo el material del curso permanece abierto durante un par de meses después de la finalización.
Requerimientos de computación
Google Earth Engine es poco exigente en materia de equipamiento informático, principalmente debido a que el procesamiento de los productos satelitales se ejecuta en servidores de Google en la nube.
El programa Google Earth Engine es de distribución libre y gratuita.
Acceso a los scripts
Luego de crear una cuenta en Google y resistrarse en Google Earth Engine, pueden acceder a todos los scripts mediante:
https://code.earthengine.google.com/8558f6f5ccb623e82409fad2fb9f1d20
Cada script lleva por nombre la sección y el orden que ocupa en esa sección. Por ejemplo, s10_2 refiere al script en segundo lugar en la sección 10.
Programa del curso Google Earth Engine Integral
Módulo 1
Sección 1 Contenido y organización del curso
Sección 2 Acceso y operación de Google Earth Engine
Sección 3 El explorador (EE Explorer)
Sección 4 El editor de código (CodeEditor)
Módulo 2
Sección 5 JavaScript y la nube de Google
Sección 6 Features y tablas
Sección 7 Imágenes satelitales
Módulo 3
Sección 8 Mosaicos y reductores
Sección 9 Bandas y máscaras
Sección 10 Lidiando con la nubosidad
Sección 11 Visualización y gráficos
Módulo 4
Sección 12 Preparación para el análisis
Sección 13 Indices espectrales
Sección 14 Clasificación (Machine Learning)
Módulo 5
Sección 15 Regresión lineal
Sección 16 Detección de cambios
Sección 17 Desmezcla spectral (‘spectral unmixing’)
Módulo 6
Sección 18 Casos de estudio
Sección 19 Material adicional y de apoyo
- Profesor: Augusto Gonzalez Bonorino
- Profesor: Gustavo González Bonorino
- Estudiante: Micaela Aguirre
- Estudiante: Fernando Aiello
- Estudiante: Catriel Arrigo
- Estudiante: Gustavo Javier Barea Paci
- Estudiante: Matias Battaglia
- Estudiante: Laura Beatriz Boggino
- Estudiante: Vanesa Yael Bohn
- Estudiante: Celina Boló Bolaño
- Estudiante: Franco Bongiovanni
- Estudiante: Federico Brumnich
- Estudiante: Ignacio Nicolás Buffa
- Estudiante: David Javier Candia Halupczok
- Estudiante: Adriana Inés Castro
- Estudiante: Francisco Cellone
- Estudiante: Eusebio Coelho Tenazinha
- Estudiante: Andrea Celeste Cuellar
- Estudiante: Raniero De Giusto
- Estudiante: María Carolina Diharce
- Estudiante: Martin Donsella
- Estudiante: EDER PAULO DOS SANTOS
- Estudiante: Anahi Durelli
- Estudiante: Adolfo Carlos Eliges
- Estudiante: Ramón Estrada
- Estudiante: Alejandro Feleniuk
- Estudiante: Marcela Eugenia Fernandez
- Estudiante: Zaida Fernandez
- Estudiante: Salvador Fernández Durán
- Estudiante: Ignacio Gallo Gonzalez
- Estudiante: Claudio Jesus Garcia
- Estudiante: Ignacio Garzarón
- Estudiante: Maximiliano Alejandro Gaurón
- Estudiante: Raul GIMENEZ
- Estudiante: Alejandro Gonzalez
- Estudiante: Evelyn Ailen Gonzalez
- Estudiante: Mariana Guerra Lara
- Estudiante: Francisco Guichon
- Estudiante: Geronimo Iglesias
- Estudiante: Monica Krioka
- Estudiante: Mailén Lallement
- Estudiante: Gonzalo Rubén Libramento de los Santos
- Estudiante: Cecilia Lopez Weibel
- Estudiante: Alma Luna Martinez
- Estudiante: Doris Elizabeth Lund
- Estudiante: Eduardo Mamani
- Estudiante: Lumila Masaro
- Estudiante: Pablo Masera
- Estudiante: María Rosana Mazzón
- Estudiante: Luciano Pablo Montecchiari
- Estudiante: Eloy Montes Galbán
- Estudiante: Camila Mopty
- Estudiante: Silvana Moragues
- Estudiante: Federico Morales Zullo
- Estudiante: Maria Andrea Muñoz
- Estudiante: Francisco Navarrete
- Estudiante: Begoña Nazábal
- Estudiante: Carlos Agustin Neimann
- Estudiante: Federico Augusto Pandol Avalos
- Estudiante: Lorena Percudani
- Estudiante: Diego Pereyra
- Estudiante: Melina Soledad Piacenza
- Estudiante: Sebastian Pralong
- Estudiante: Noelia Principi
- Estudiante: BRIAN ENRIQUE DEL VALLE PUCHETA
- Estudiante: Melina Quiroga
- Estudiante: MARIO ANDRES QUIROZ BURBANO
- Estudiante: Luciano Raffaldi
- Estudiante: Agustina Reato
- Estudiante: IVANA RIEDEL
- Estudiante: daniela romero arijón
- Estudiante: Juan Francisco Rubio
- Estudiante: Anabel Danila Sanchez
- Estudiante: Carla Daniela Santamans
- Estudiante: Laura Santoni
- Estudiante: Alejandro Nicolas Saravia
- Estudiante: Hernan Schrohn
- Estudiante: Florencia Serra
- Estudiante: Javier Sola Alvarez
- Estudiante: Melisa Sosa
- Estudiante: Liliana Mabel Sotar
- Estudiante: Berenice Valentina Striebeck
- Estudiante: andrea suarez
- Estudiante: María Tartaglione
- Estudiante: Paul Toconás
- Estudiante: Lucrecia Edith Toledo Martinez
- Estudiante: Franco Andrés Werherich
- Estudiante Inactivo: Claudia Camila Barraza
- Estudiante Inactivo: roxana borras
- Estudiante Inactivo: Juan Cruz Capra
- Estudiante Inactivo: Ana Casalini
- Estudiante Inactivo: Victoria Soledad Castillo
- Estudiante Inactivo: Eugenia Cavanagh
- Estudiante Inactivo: Carolina Corvalan
- Estudiante Inactivo: Virginia Dávila
- Estudiante Inactivo: Carla Emilia Ginesta Torcivia
- Estudiante Inactivo: Fabio González
- Estudiante Inactivo: Andrés Lo Vecchio
- Estudiante Inactivo: Vilma Josefa Mamani
- Estudiante Inactivo: Fabiana Martinez
- Estudiante Inactivo: Néstor Mestre
- Estudiante Inactivo: natalia pajoni
- Estudiante Inactivo: Maria Luciana Pasutti
- Estudiante Inactivo: Fabian David Rechberger
- Estudiante Inactivo: Leonardo Daniel Rios
- Estudiante Inactivo: Diego Tejerina
- Estudiante Inactivo: Luis Alberto Tula
- Estudiante Inactivo: José Roberto Vasquez
- Estudiante Inactivo: Julia Velazquez Yebrin
- Estudiante Inactivo: Juan Carlos Zárate
- Estudiante Inactivo: Juan Ignacio Ziegenfuhs
ChatGPT:
Se incorpora ChatGPT para consultas generales y para ayuda con la codificación. La primera clase da ejemplos sobre el modo de uso y de posibles aplicaciones en el curso.
Carga horaria estimada: la carga horaria se estima en 72 horas
Destinatarios:
Profesionales con incumbencia en el diseño, manejo y control de redes hidráulicas y alumnos avanzados en disciplinas afines. El curso presupone conocimientos básicos de hidráulica.
Modalidad: A distancia. Virtual asincrónico.
En seis módulos semanales este curso enseña cómo aplicar EPANET en el diseño de redes de distribución de agua, en la operación de una red en modos estacionario y extendido, y en el modelado de la calidad del agua que circula por la red. Se trabaja con redes moderadamente complejas que incluyen válvulas, bombas y emisores.
El desarrollo de los módulos se apoya en detallados instructivos y en videos.
Requisitos: el software que se utiliza de de distribución libre y gratuita.
Descripción general del curso:
EPANET es un programa de computación diseñado para simular el flujo de agua en redes de cañerías bajo presión. El programa fue desarrollado por la U.S. Environmental Protection Agency y es difundido con acceso libre y gratuito.
EPANET permite diseñar redes nuevas y extender y modificar redes existentes. Tiene una interfaz gráfica si se corre en Windows. La operación es sencilla y la obtención de resultados es rápida. EPANET permite el diseño de redes simples, propias de entornos rurales, a extremadamente complejas, sin límite de tamaño.
Programa del curso
MODULO 1 |
Introducción al diseño de una red hidráulica en EPANET Componentes puntuales – Nudos, Reservorios y Depósitos. |
MODULO 2 |
Simulaciones en régimen estacionario. Redes alimentadas por gravedad. |
MODULO 3 |
Simulaciones en régimen estacionario.Incorporación de bombas centrífugas. Simular curvas de consigna. Modulación de la demanda. Inserción de válvulas. Simulación de emergencia. Simulación de bombeo desde pozo de agua. Red de riego por aspersores. |
MODULO 4 |
Simulaciones en régimen extendido.Curvas de modulación de la demanda, simples y múltiples. Red con bomba y válvulas. Comportamiento hidráulico de un depósito. Comparación con embalses. Controles programáticos, sencillos y lógicos. Construir una red sobre imagen georreferenciada. |
MODULO 5 |
Simulaciones de calidad de agua.
Métodos de simulación en EPANET. Reacciones de pared y en flujo. |
MODULO 6 |
Ejercicio de síntesis y futuro.
Red de agua potable en la Ciudad de Makkah, Arabia Saudita. |
Dinámica de la cursada:
Este curso se desarrolla completamente en formato virtual y asincrónico, con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.
- Profesor: Augusto Gonzalez Bonorino
- Profesor: Gustavo González Bonorino
- Estudiante: Elber Alan Cardozo
- Estudiante: Alfredo De Paolo
- Estudiante: Giuliana Estrella
- Estudiante: Hector David Gomez
- Estudiante: José María gomez
- Estudiante: Joselina Hansen
- Estudiante: Rocio Daniela Iglesias
- Estudiante: Mariano German Lartigue
- Estudiante: Damian Meza
- Estudiante: Marcial Alfredo Monti
- Estudiante: Nazareno Prieto
- Estudiante: Elena Redondo Ortega
- Estudiante: Diego Lisandro Rincón
- Estudiante: Fabio Matías Rojas
- Estudiante: javier rossetto
- Estudiante: nestor sanchez
- Estudiante: Diego Martin Toledo Oscari
- Estudiante: Juan Ramon Torres
- Estudiante: MARIA ELISA VIJARRA
- Estudiante Inactivo: Juan Cruz Aldonza
- Estudiante Inactivo: MARIA PAULA ALMARAZ
- Estudiante Inactivo: Ivon Buffard
- Estudiante Inactivo: gustavo larenze
- Estudiante Inactivo: Emanuel Nocetti
- Estudiante Inactivo: Lucas Damian Olivera
- Estudiante Inactivo: Sebastian Otero
- Estudiante Inactivo: Lionel Pedraza
- Estudiante Inactivo: Roberto Emanuel Regalado
- Estudiante Inactivo: Lucas Romero
ChatGPT:
Se incorpora ChatGPT para consultas generales y para ayuda con la codificación. La primera clase da ejemplos sobre el modo de uso y de posibles aplicaciones en el curso.
Modalidad y Carga horaria
En seis módulos semanales aprenderán a manejar QGIS. Adicionalmente, la elaboración de un Proyecto Personal (opcional) les permitirá trabajar con datos propios.
El aprendizaje se basa en numerosos ejercicios, acompañados por más de 300 páginas de instrucciones paso-a-paso, y unos cuarenta videos.
Nivel y requisitos
El objetivo de este curso es conducir a los participantes hasta un nivel intermedio en el manejo de QGIS, en 6 semanas, brindándoles herramientas suficientes para aplicarlo a las tareas profesionales habituales.
No se requieren conocimientos previos en SIG o QGIS.
IMPORTANTE:
El software utilizado en el curso es de distribución libre y gratuita. Los inscriptos recibirán las instrucciones pertinentes para la descarga.
Evaluación:
La evaluación final se basará en parte en el desempeño a lo largo del curso, y en parte en la elaboración de un proyecto propio bajo tutoría.
Programa de contenidos
Análisis por superposición: disolución, unión, intersección
Selección por cercanía y buffers
Análisis por proximidad
Matriz de distancia
Selección multicriterio
Análisis de visibilidad
Decisión por criterios múltiples
Camino de costo mínimo
Indices de vegetación
MODULO 1 Presentación de QGIS |
Operando con QGIS
Complementos (‘plugins’) Carga de datos: ASCII; vectoriales, ráster, y sus propiedades Sistemas de coordenadas y proyección de mapas (SRC); reproyección Georreferenciación Simbolización y etiquetado de objetos Recorte de capas ráster y vectoriales Creación y edición de vectores Obtener información de capas |
MODULO 2 Atributos |
Atributos ocultos y visibles
Crear atributos Tablas de atributos: exploración y modificación Selección de objetos por atributos Consultas multicriterio Visualización selectiva Ejercicios de síntesis |
MODULO 3 Simbolización y etiquetado de capas vectoriales |
Manejo del color
Simbolización con Símbolo único, Categorizado y otros modos Simbolización por métodos avanzados Modos de mezcla de colores Simbolización por agrupamientos, mapas de coropletos Creación y edición de capas vectoriales |
MODULO 4 Rásters |
Propiedades de los archivos ráster
Simbolización de capas ráster: monobanda, multibanda, paletas Trabajando con modelos digitales de elevación Construir mapas de pendiente, orientación de laderas, y otros Edición y procesamiento de rásters Reclasificación, remuestreo, reescalado Rasterización Trazado de perfiles topográficos |
MODULO 5 Presentación visual |
Composición de mapas
El Diseñador de impresión Leyenda, escala gráfica, coordenadas y otros accesorios Incorporación de fotografías, tablas de atributos y texto explicativo Diseño de un póster Mapas en la web Interactuar con Google Earth y Google Maps |
MODULO 6 Análisis geoespacial I |
Análisis por superposición: disolución, unión, intersección
Selección por cercanía y buffers Análisis por proximidad Matriz de distancia Selección multicriterio Análisis de visibilidad Decisión por criterios múltiples Camino de costo mínimo Indices de vegetación |
- Profesor: Augusto Gonzalez Bonorino
- Profesor: Gustavo González Bonorino
- Estudiante: Maximiliano Augusto Ageret
- Estudiante: Emanuel Alasia
- Estudiante: Carina Basset
- Estudiante: Analía Benavidez
- Estudiante: Abel Berenstein
- Estudiante: JOSE AGUSTIN BURGOS
- Estudiante: Agustina Caniguan
- Estudiante: Silvio Antonio Casimiro
- Estudiante: Cynthia Mariangela Cerna Cuyatti
- Estudiante: Juan Codan
- Estudiante: Rosario Di Paola
- Estudiante: Gina Dotta
- Estudiante: manuel eirin
- Estudiante: Marina Escobares
- Estudiante: Giselle Fatela
- Estudiante: melisa ferreira
- Estudiante: Pedro Franceschetti
- Estudiante: claudio giardina
- Estudiante: María Ginieis
- Estudiante: Gustavo Jorge Golubenko
- Estudiante: María Laura Gomez Vinassa
- Estudiante: Maria Marta González
- Estudiante: Federico Miguel Haro Sanchez
- Estudiante: Katia Krivanosoff
- Estudiante: Josue Lacarra
- Estudiante: Jose Luis Ladino Moreno
- Estudiante: paula maria leonelli
- Estudiante: Florencia Manduca Rayón
- Estudiante: Giselle Mangini
- Estudiante: Valeria Leticia Martin Albarracin
- Estudiante: Laura Martinez
- Estudiante: Reinaldo Andrés Moralejo
- Estudiante: raquel okulovich
- Estudiante: Noelia Patterer
- Estudiante: Victoria Magdalena Pizá
- Estudiante: Victoria Ponce Bertarini
- Estudiante: Melina Quiroga
- Estudiante: Silvia Rafaelli
- Estudiante: Bruno Rodriguez
- Estudiante: Fermin Rodriguez
- Estudiante: JONATHAN RODRIGUEZ
- Estudiante: Melisa Rodriguez
- Estudiante: Juan Cruz Rodríguez Díaz
- Estudiante: Rodolfo Nicolás Abraham Rosales
- Estudiante: Axel Ryndycz
- Estudiante: Leonardo Saavedra
- Estudiante: Carla San Pedro
- Estudiante: Daniel Schwerdt
- Estudiante: Georgina Sola
- Estudiante: Diego Tejerina
- Estudiante: Luis Antonio Vera
- Estudiante: Federico Agustin Victorero
- Estudiante: maria victoria villanueva garcia
- Estudiante: Walter vilte
- Estudiante Inactivo: DIEGO ANTONIO ACOSTA
- Estudiante Inactivo: Camila Estefania Artaza
- Estudiante Inactivo: Emiliano Bosin
- Estudiante Inactivo: Ana Castillo
- Estudiante Inactivo: Carolina Corvalan
- Estudiante Inactivo: Milena de Bernardi
- Estudiante Inactivo: Verónica Dominguez
- Estudiante Inactivo: Juan Emilio GALLI
- Estudiante Inactivo: Franco Giannone
- Estudiante Inactivo: valeria gutierrez
- Estudiante Inactivo: Horacio Ivancich
- Estudiante Inactivo: felipe lavigne
- Estudiante Inactivo: Edgardo Javier Ignacio Pero
- Estudiante Inactivo: Graciela Pusineri
- Estudiante Inactivo: german rajmil
- Estudiante Inactivo: Roberto Emanuel Regalado
- Estudiante Inactivo: Leila Rocha
- Estudiante Inactivo: Daiana Stefanía Ruiz
- Estudiante Inactivo: Juan Carlos TOLEDO
- Estudiante Inactivo: myrian vilchez
- Estudiante Inactivo: MALENA VILLARRUEL PARMA
- Estudiante Inactivo: Ricardo Fabián Zarza
Duración: 6 semanas Horas de curso: 96 horas |
.... . |
Modalidad: A distancia, dictado en la plataforma virtual del Centro REDES
Descripción general del curso:
El modo clásico de manejo agrícola prestaba relativamente poca atención a la variabilidad en las condiciones del suelo y a la influencia de la topografía local en la distribución del agua. En consecuencia, grandes superficies de cultivo recibían un tratamiento homogéneo en cuanto a insumos como fertilizantes, riego y fumigación, basado en apreciaciones generalizadas. El costo relativamente bajo de los insumos respecto del valor de venta de los productos, permitía su uso intensivo, homogeneizando artificialmente la variabilidad del campo. El aumento en los precios de los insumos, unido al encarecimiento de la tierra y a la necesidad de expandir la frontera agrícola a zonas menos adecuadas, ha obligado a abandonar el modo clásico de manejo en favor de otro basado en la atención a la variabilidad. Este modo de manejo se conoce como agricultura de precisión, agricultura por zonas de manejo o agricultura sitio-específica.
El desarrollo de la agricultura de precisión se basa en una premisa y en una necesidad. La premisa es que los campos de cultivo no son uniformes en cuanto a la distribución de nutrientes, humedad del suelo, topografía, y otras variables. Por lo tanto, sembrar ignorando esta variabilidad naturalmente conduce a un mal manejo que redunda en malgasto de fertilizantes, riego y otros recursos, y no contribuye a mejorar la productividad. La necesidad de tomar en cuenta la variabilidad es por un lado financiera, ya que el costo de los agroquímicos es cada día más elevado y conviene no desperdiciarlos aplicándolos en tierras que no los necesitan. Y por otro lado es ambiental, ya que por legislación, así como por responsabilidad social, su uso debe quedar limitado a lo estrictamente necesario. La agricultura de precisión se conoce también como agricultura por ambientes, para poner énfasis en la concepción de que un lote se compone de ambientes, o zonas, con características en parte comunes pero en parte diferentes. La agricultura de precisión es una agricultura sitio-específica. Es en la delimitación de dichas zonas donde intervienen los sistemas de información geográfica y las imágenes satelitales.
Programa del curso
Módulo 1 |
Los SIG en la agricultura de precisión
Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) Breve introducción a QGIS Confección de mapas de zonas de manejo
Interpolación Depuración de registros de cosechadora con YieldEditor |
Módulo 2 |
Introducción a productos satelitales multiespectrales
Concepto de radiancia y reflectancia
Descarga de imágenes
Composición de bandas espectrales
Indices espectrales
Casos de estudio |
Módulo 3 | Clasificación espectral
Casos de estudio
Estrategias de muestreo en la agricultura de precisión
Casos de estudio |
Módulo 4 | Introducción a los productos MODIS
Introducción a los productos híbridos
Casos de estudio |
Dinámica de la cursada:
Este curso se desarrolla completamente en formato virtual con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.
- Profesor: Augusto Gonzalez Bonorino
- Profesor: Gustavo González Bonorino
- Estudiante: Leonardo Aciar
- Estudiante: Diego José Manuel Aguero
- Estudiante: Joaquin Anta
- Estudiante: Antonella Colinas
- Estudiante: Enzo Fernandez
- Estudiante: alvaro agustin medina risso
- Estudiante: Juan Manuel Motta
- Estudiante: Mauro Piccini
- Estudiante: Facundo Pieropan
- Estudiante: Matias Quintana
- Estudiante: Guillermo Renieri
- Estudiante: Carlos Marcelo Schej
- Estudiante: Paul Toconás
- Estudiante: Tatiana María Varela
- Estudiante: Maribel Vera
- Estudiante: Luis Daniel Vigo
- Estudiante Inactivo: LAURA CUTINI
- Estudiante Inactivo: Valentin Fioretti
- Estudiante Inactivo: Javier Agustin Goitea
- Estudiante Inactivo: Juan Ignacio Laplace
- Estudiante Inactivo: felipe lavigne
- Estudiante Inactivo: Germán Persich
- Estudiante Inactivo: Nicolas Videla
Modalidad y Carga horaria
El curso se desarrolla en ocho módulos. El desarrollo de los módulos se apoya en instructivos detallados y videos, e incluye los conceptos teóricos necesarios para comprender los ejercicios.
La ejecución de todos los ejercicios y el Proyecto Personal estimativamente insumirá un total de 96 horas.
Dado que es un curso de nivel avanzado, cada participante evaluará la conveniencia de omitir ejercicios, remitiendo la ejecución para después de finalizado el curso, apoyándose en los instructivos que podrán descargar a voluntad.
Nivel y requisitos
Aun cuando los instructivos detallan paso a paso las acciones a ejecutar, es conveniente que los participantes tengan familiaridad con algún programa SIG y el concepto general de imagen satelital. Se aplican varios programas de computación (QGIS, GRASS, SAGA, Multispec, Giovanni y otros), todos ellos de acceso libre y gratuito.
Evaluación y Certificado
El Centro REDES emite certificados de asistencia (PARTICIPACIÓN), y opcionalmente certificados con calificación numérica (APROBACIÓN). Estos últimos requieren la presentación de un Proyecto Personal sobre un tema a elección del participante.
Programa del curso
MODULO 1 Productos satelitales, píxeles y bandas de frecuencia |
ProductosLandsat, ASTER, Sentinel-2 y MODIS: descarga y características.
Imágenes multiespectrales, capas vectoriales y capas ráster. Optimización de imágenes: estiramiento, filtrado, refinado pancromático. Composición de bandas espectrales. |
MODULO 2 Radiancia y reflectancia |
Conversión de DN a reflectancia.
Complemento Semi-Automatic Classification. Productos Level-2 y Level-3. Indices espectrales: NDVI, SAVI. Mapeo de glaciares y de litologías. |
MODULO 3 Productos multiespectrales Landsat, Sentinel-2, ASTER |
Clasificación no supervisada de la cobertura terrestre.Programa Multispec. Clasificación supervisada. Evaluación de la precisión de la clasificación. Evaluación de bosque incendiado
Detección de cambios,Inundación, deforestación. Cálculo de la temperatura superficial terrestre. Supresión de nubes y cuerpos de agua. Corrección del efecto “sin SLC”. Evaluación de calidad de una imagen. |
MODULO 4 Aplicaciones
|
Detección de cambios,Inundación, deforestación.
Estimación de la temperatura superficial terrestre. |
MODULO 5 Calidad de imágenes |
Supresión de nubes y cuerpos de agua.
Corrección del efecto “sin SLC”. Evaluación de calidad de una imagen. |
MODULO 6
Productos MODIS e híbridos |
Descarga de imágenes MODIS.
Conversión HDF a GeoTIFF. Ciclo fenológico de maíz. Evaluación de sequía. Estimación de calor urbano. Programa Giovanni. |
- Profesor: Augusto Gonzalez Bonorino
- Profesor: Gustavo González Bonorino
- Estudiante: Eduardo Almeida Leandro
- Estudiante: RUBEN DARIO GARECA
- Estudiante: Daniel Osvaldo Grima
- Estudiante: Horacio Ivancich
- Estudiante: María Paula Mercado
- Estudiante: Carolina Michel
- Estudiante: Daniela Negro Sirch
- Estudiante: Lourdes Micaela Pereyra
- Estudiante: Norma Nelly Quiroga
- Estudiante: Bruno Rodriguez
- Estudiante: Maria Sol Rossini
- Estudiante: Luis Martin Rothis
- Estudiante: Jaime Terrazas Garcia
- Estudiante: María Luisina Torre Azzaroni
- Estudiante: Leandro Vaninetti
- Estudiante Inactivo: Emanuel Alasia
- Estudiante Inactivo: JUAN EMILIANO FLORES ASIN
- Estudiante Inactivo: tatiana hidalgo
- Estudiante Inactivo: Alejandra Jindra
- Estudiante Inactivo: María Laura Molina
- Estudiante Inactivo: lucas Morínigo
- Estudiante Inactivo: Fernando Emanuel Ordoñez
- Estudiante Inactivo: susana stocco
ChatGPT:
Se incorpora ChatGPT para consultas generales y para ayuda con la codificación. La primera clase da ejemplos sobre el modo de uso y de posibles aplicaciones en el curso.
Modalidad y Carga horaria
En seis módulos semanales aprenderán a manejar QGIS. Adicionalmente, la elaboración de un Proyecto Personal (opcional) les permitirá trabajar con datos propios.
El aprendizaje se basa en numerosos ejercicios, acompañados por más de 300 páginas de instrucciones paso-a-paso, y unos cuarenta videos.
Nivel y requisitos
El objetivo de este curso es conducir a los participantes hasta un nivel intermedio en el manejo de QGIS, en 6 semanas, brindándoles herramientas suficientes para aplicarlo a las tareas profesionales habituales.
No se requieren conocimientos previos en SIG o QGIS.
IMPORTANTE:
El software utilizado en el curso es de distribución libre y gratuita. Los inscriptos recibirán las instrucciones pertinentes para la descarga.
Evaluación:
La evaluación final se basará en parte en el desempeño a lo largo del curso, y en parte en la elaboración de un proyecto propio bajo tutoría.
Programa de contenidos
Análisis por superposición: disolución, unión, intersección
Selección por cercanía y buffers
Análisis por proximidad
Matriz de distancia
Selección multicriterio
Análisis de visibilidad
Decisión por criterios múltiples
Camino de costo mínimo
Indices de vegetación
MODULO 1 Presentación de QGIS |
Operando con QGIS
Complementos (‘plugins’) Carga de datos: ASCII; vectoriales, ráster, y sus propiedades Sistemas de coordenadas y proyección de mapas (SRC); reproyección Georreferenciación Simbolización y etiquetado de objetos Recorte de capas ráster y vectoriales Creación y edición de vectores Obtener información de capas |
MODULO 2 Atributos |
Atributos ocultos y visibles
Crear atributos Tablas de atributos: exploración y modificación Selección de objetos por atributos Consultas multicriterio Visualización selectiva Ejercicios de síntesis |
MODULO 3 Simbolización y etiquetado de capas vectoriales |
Manejo del color
Simbolización con Símbolo único, Categorizado y otros modos Simbolización por métodos avanzados Modos de mezcla de colores Simbolización por agrupamientos, mapas de coropletos Creación y edición de capas vectoriales |
MODULO 4 Rásters |
Propiedades de los archivos ráster
Simbolización de capas ráster: monobanda, multibanda, paletas Trabajando con modelos digitales de elevación Construir mapas de pendiente, orientación de laderas, y otros Edición y procesamiento de rásters Reclasificación, remuestreo, reescalado Rasterización Trazado de perfiles topográficos |
MODULO 5 Presentación visual |
Composición de mapas
El Diseñador de impresión Leyenda, escala gráfica, coordenadas y otros accesorios Incorporación de fotografías, tablas de atributos y texto explicativo Diseño de un póster Mapas en la web Interactuar con Google Earth y Google Maps |
MODULO 6 Análisis geoespacial I |
Análisis por superposición: disolución, unión, intersección
Selección por cercanía y buffers Análisis por proximidad Matriz de distancia Selección multicriterio Análisis de visibilidad Decisión por criterios múltiples Camino de costo mínimo Indices de vegetación |
- Profesor: Augusto Gonzalez Bonorino
- Profesor: Gustavo González Bonorino
- Estudiante: Carlos Andrade
- Estudiante: Andrés Antico
- Estudiante: Juan Pablo Arambarri salvadores
- Estudiante: Lorenzo Ayerza
- Estudiante: Daniel Aza
- Estudiante: Andres Barale
- Estudiante: Marisa Bentolila
- Estudiante: Marianela Itatí Bustos
- Estudiante: GERARDO CABRERA
- Estudiante: Estela del Valle Calvente
- Estudiante: FACUNDO CARRICABURU
- Estudiante: Chiara Casina
- Estudiante: SANTIAGO Chacon
- Estudiante: Romina Soledad Claret
- Estudiante: Melisa Díaz Fernández
- Estudiante: Daniel Alberto Falcon
- Estudiante: Juan Pablo Ferreyra
- Estudiante: María Belén González
- Estudiante: Pilar Hüppi Lo Prete
- Estudiante: Diego Martin Kalman
- Estudiante: MARIA PAULA MARTEDI
- Estudiante: Roberto Martínez
- Estudiante: Ana Laura Martinez Lopez
- Estudiante: yolanda ester mora
- Estudiante: Pablo Napal
- Estudiante: Elvia Nieves
- Estudiante: Rocío Cecilia Núñez
- Estudiante: sofia Ocaranza Di Battista
- Estudiante: Matias Olivera
- Estudiante: Maria Luciana Pasutti
- Estudiante: Carolina Pellejero
- Estudiante: Roberto Pellerano
- Estudiante: Rocio Ramirez
- Estudiante: Roxana Rigotti
- Estudiante: nicanor saavedra yanzi
- Estudiante: Claudia Suárez
- Estudiante: Ana Tavela
- Estudiante: Cecilia Gabriela Trujillo
- Estudiante: Patricia Vazquez
- Estudiante: Emilio Villafañez
- Estudiante Inactivo: Ramón Ezequiel Corimayo
- Estudiante Inactivo: hugo hernan etcheluz
- Estudiante Inactivo: Juan Martin Ferrer
- Estudiante Inactivo: Eduardo Garcia
- Estudiante Inactivo: Mariana Gauto
- Estudiante Inactivo: sebastian jaime
- Estudiante Inactivo: Maria Carolina Jurado
- Estudiante Inactivo: mariano jose Marczewski
- Estudiante Inactivo: Jairo jonatan Marin
- Estudiante Inactivo: Lourdes Martinez
- Estudiante Inactivo: Lucas Leonel Pagliaricci
- Estudiante Inactivo: BRIAN ENRIQUE DEL VALLE PUCHETA
- Estudiante Inactivo: Karina Quaini
- Estudiante Inactivo: Ignacio Javier Quierco
- Estudiante Inactivo: Leila Rocha
- Estudiante Inactivo: Federico Salgado
- Estudiante Inactivo: Carlos Leonardo Rubén Sánchez
- Estudiante Inactivo: Francisco José Sanchez
- Estudiante Inactivo: Eze Sanchez Castilla
- Estudiante Inactivo: María Eugenia Segura
- Estudiante Inactivo: Belén Soria
Duración: 6 semanas Horas de curso: 72 horas |
. .... |
Modalidad: virtual asincrónico.
Este curso introduce al uso de HMS con un enfoque práctico. Numerosos ejercicios resuelven problemas reales de simulación hidrológica. Se analizan los efectos de eventos de tormenta esporádicos y modelaciones extendidas en el tiempo. Y también la simulación de lagunas de laminación y de derivaciones de caudal.
El material se presenta en más de 30 videos, complementados por ejercicios con y sin guía para aplicar lo aprendido.
El curso incluye la opción de presentar un Proyecto Personal, el cual puede servir como borrador de un proyecto profesional.
Requisitos:
No se requiere experiencia con el programa HMS, pero sí se requiere conocimientos de hidrología. El curso es fuertemente práctico y dedica poco espacio a los aspectos teóricos.
Descripción general del curso:
El programa Hydrologic Modeling System (HMS) se emplea en la implementación de sistemas de alerta temprana de inundación, la delimitación de zonas inundables, la estimación de caudales de diseño para obras hídricas, y la cuantificación del efecto de cambios en el uso de la tierra sobre la escorrentía, entre otras aplicaciones. El programa HMS ha sido diseñado y es mantenido por el Hidrologic Engineering Center (HEC) del Cuerpo de ingenieros de los EEUU.
HMS está diseñado para simular la conversión de un volumen de lluvia en escorrentía, el traslado del caudal por laderas y cauces, y el cálculo del hidrograma a la salida, incluyendo el volumen y el retardo del pico, facilitando la comparación entre condiciones de cuenca que difieran en la tasa de infiltración. La salida de HMS puede alimentar el cálculo hidráulico con HEC-RAS.
En seis semanas los participantes aprenderán a crear sus propios modelos hidrológicos, definir valores para los parámetros necesarios, evaluar los resultados y calibrar el modelo.
Programa del curso
MODULO 1 |
Presentación de HEC-HMS Características de HMS Conceptos fundamentales en hidrología Creación de un modelo de cuenca Inserción de un mapa base |
MODULO 2 |
Métodos de pérdida de agua de lluvia Inicial y Constante, SCS CN, Green y Ampt Curva Número Grupo Hidrológico de Suelos |
MODULO 3 |
Tránsito de hidrogramasHidrograma unitarioTiempo de concentraciónCálculo de parámetros con TR-55 y Kerby-KirpichEstimación de parámetros con un programa SIGMétodos de tránsito: Retardo (Lag), Muskingum, HU de ClarkEscurrimiento subsuperficial: Métodos de Recesión y Reservorio Lineal |
MODULO 4 |
El modelo meteorológicoMétodos: Specified Hyetograph, Gage WeightsInterpolación por Thiessen y Distancia InversaModelado extendido en el tiempo |
MODULO 5 |
Delineación automática de subcuencas
Empleo de modelos digitales de elevación para calcular parámetros hidrológicos |
MODULO 6 |
Tópicos especiales
Almacenaje con DSS Calibración |
Dinámica de la cursada:
Este curso se desarrolla completamente en formato virtual con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.
- Profesor: Augusto Gonzalez Bonorino
- Profesor: Gustavo González Bonorino
- Estudiante: GERARDO CABRERA
- Estudiante: Mauricio Andres Di Febo
- Estudiante: Marino Puricelli
- Estudiante: Luis Fernando Toledo
- Estudiante: Ana Belén Vásquez Vivas
- Estudiante: Román Vega
ChatGPT:
Se incorpora ChatGPT para consultas generales y para ayuda con la codificación. La primera clase da ejemplos sobre el modo de uso y de posibles aplicaciones en el curso.
Modalidad y Carga horaria
En seis módulos semanales aprenderán a manejar QGIS. Adicionalmente, la elaboración de un Proyecto Personal (opcional) les permitirá trabajar con datos propios.
El aprendizaje se basa en numerosos ejercicios, acompañados por más de 300 páginas de instrucciones paso-a-paso, y unos cuarenta videos.
Nivel y requisitos
El objetivo de este curso es conducir a los participantes hasta un nivel intermedio en el manejo de QGIS, en 6 semanas, brindándoles herramientas suficientes para aplicarlo a las tareas profesionales habituales.
No se requieren conocimientos previos en SIG o QGIS.
IMPORTANTE:
El software utilizado en el curso es de distribución libre y gratuita. Los inscriptos recibirán las instrucciones pertinentes para la descarga.
Evaluación:
La evaluación final se basará en parte en el desempeño a lo largo del curso, y en parte en la elaboración de un proyecto propio bajo tutoría.
Programa de contenidos
Análisis por superposición: disolución, unión, intersección
Selección por cercanía y buffers
Análisis por proximidad
Matriz de distancia
Selección multicriterio
Análisis de visibilidad
Decisión por criterios múltiples
Camino de costo mínimo
Indices de vegetación
MODULO 1 Presentación de QGIS |
Operando con QGIS
Complementos (‘plugins’) Carga de datos: ASCII; vectoriales, ráster, y sus propiedades Sistemas de coordenadas y proyección de mapas (SRC); reproyección Georreferenciación Simbolización y etiquetado de objetos Recorte de capas ráster y vectoriales Creación y edición de vectores Obtener información de capas |
MODULO 2 Atributos |
Atributos ocultos y visibles
Crear atributos Tablas de atributos: exploración y modificación Selección de objetos por atributos Consultas multicriterio Visualización selectiva Ejercicios de síntesis |
MODULO 3 Simbolización y etiquetado de capas vectoriales |
Manejo del color
Simbolización con Símbolo único, Categorizado y otros modos Simbolización por métodos avanzados Modos de mezcla de colores Simbolización por agrupamientos, mapas de coropletos Creación y edición de capas vectoriales |
MODULO 4 Rásters |
Propiedades de los archivos ráster
Simbolización de capas ráster: monobanda, multibanda, paletas Trabajando con modelos digitales de elevación Construir mapas de pendiente, orientación de laderas, y otros Edición y procesamiento de rásters Reclasificación, remuestreo, reescalado Rasterización Trazado de perfiles topográficos |
MODULO 5 Presentación visual |
Composición de mapas
El Diseñador de impresión Leyenda, escala gráfica, coordenadas y otros accesorios Incorporación de fotografías, tablas de atributos y texto explicativo Diseño de un póster Mapas en la web Interactuar con Google Earth y Google Maps |
MODULO 6 Análisis geoespacial I |
Análisis por superposición: disolución, unión, intersección
Selección por cercanía y buffers Análisis por proximidad Matriz de distancia Selección multicriterio Análisis de visibilidad Decisión por criterios múltiples Camino de costo mínimo Indices de vegetación |
- Profesor: Augusto Gonzalez Bonorino
- Profesor: Gustavo González Bonorino
- Estudiante Inactivo: Maria Antonella Arroyo
- Estudiante Inactivo: Verónica Dominguez
- Estudiante Inactivo: HECTOR JAVIER FLORES RIOS
- Estudiante Inactivo: Gabriela Hernandez
- Estudiante Inactivo: Yanina Lopez
- Estudiante Inactivo: Alexis Ruben Roman
- Estudiante Inactivo: Patricio miguel esteban Vega Rodriguez
ChatGPT:
Se incorpora ChatGPT para consultas generales y para ayuda con la codificación. La primera clase da ejemplos sobre el modo de uso y de posibles aplicaciones en el curso.
Modalidad, carga horaria y evaluación
El contenido del curso está distribuído en seis módulos semanales. Dispondrán de instructivos escritos complementados con videos. El curso es fuertemente práctico, con numerosos ejercicios para asimilar mejor lo aprendido.
La carga horaria se estima en unas 10 horas por módulo.
El Centro REDES emite certificados por PARTICIPACIÓN (asistencia) y, opcionalmente, de APROBACIÓN con evaluación numérica. Estos últimos requieren la presentación de un Proyecto Personal sobre un tema a elección del participante, al finalizar el curso.
Nivel y requisitos
Este curso está dirigido a toda persona que se interese por manipular imágenes digitales. Puede ser por turismo, control de vegetación, monitoreo de expansión urbana, mapas de uso del suelo, y otros propósitos.
No se requiere conocimiento previo en el manejo de Google Earth Engine, ya que se enseña desde cero, pero es muy conveniente que tengan familiaridad con los diversos productos satelitales.
Expectativa de aprendizaje
El curso cubre los niveles básico e intermedio en el manejo de Google Earth Engine. El contenido es abundante y es posible que algunos participantes no dispongan del tiempo para desarrollar todas las secciones. Las secciones 15, 16 y 17 implican un nivel de conocimiento intermedio a avanzado y pueden ser dejadas de lado para más adelante.
El acceso a todo el material del curso permanece abierto durante un par de meses después de la finalización.
Requerimientos de computación
Google Earth Engine es poco exigente en materia de equipamiento informático, principalmente debido a que el procesamiento de los productos satelitales se ejecuta en servidores de Google en la nube.
El programa Google Earth Engine es de distribución libre y gratuita.
Acceso a los scripts
Luego de crear una cuenta en Google y resistrarse en Google Earth Engine, pueden acceder a todos los scripts mediante:
https://code.earthengine.google.com/8558f6f5ccb623e82409fad2fb9f1d20
Cada script lleva por nombre la sección y el orden que ocupa en esa sección. Por ejemplo, s10_2 refiere al script en segundo lugar en la sección 10.
Programa del curso Google Earth Engine Integral
Módulo 1
Sección 1 Contenido y organización del curso
Sección 2 Acceso y operación de Google Earth Engine
Sección 3 El explorador (EE Explorer)
Sección 4 El editor de código (CodeEditor)
Módulo 2
Sección 5 JavaScript y la nube de Google
Sección 6 Features y tablas
Sección 7 Imágenes satelitales
Módulo 3
Sección 8 Mosaicos y reductores
Sección 9 Bandas y máscaras
Sección 10 Lidiando con la nubosidad
Sección 11 Visualización y gráficos
Módulo 4
Sección 12 Preparación para el análisis
Sección 13 Indices espectrales
Sección 14 Clasificación (Machine Learning)
Módulo 5
Sección 15 Regresión lineal
Sección 16 Detección de cambios
Sección 17 Desmezcla spectral (‘spectral unmixing’)
Módulo 6
Sección 18 Casos de estudio
Sección 19 Material adicional y de apoyo
- Profesor: Augusto Gonzalez Bonorino
- Profesor: Gustavo González Bonorino
- Estudiante Inactivo: José González
- Estudiante Inactivo: Pablo Enrique Minatelli
- Estudiante Inactivo: Lucas Pizzichini