Modalidad: A distancia: a través de la plataforma virtual de cursos de Centro REDES.
Duración: Seis semanas.
Dedicación semanal estimada: 5 hs reloj semanales. Total 30 hs reloj.
Destinado a:
– Personas que deseen adquirir las herramientas creativas necesarias para narrar sus propias experiencias vitales.
– Estudiantes que deseen incorporar herramientas complementarias de redacción y escritura creativa, aplicables al desarrollo de textos literarios en general.
Propósito del curso: Este curso virtual busca ofrecer las herramientas necesarias para la construcción de crónicas y relatos autoficcionales, sobre la base de los antecedentes teóricos y literarios de estos géneros. También se orienta a proveer pautas concretas al escritor que desea narrar en primera persona su propia experiencia vital.
Fundamentación: El curso virtual “Reescrituras del yo: autoficción y crónica literaria” no requiere conocimientos literarios previos. No se interesa en las adscripciones o actividades académicas de sus participantes, sino en su deseo de explorar opciones creativas para la urdimbre de relatos autoficcionales y crónicas literarias en general. A lo largo del curso, se explorarán distintas obras y teorías vinculadas a estos géneros literarios para que los escritores participantes aprehendan recursos estilísticos. Sobre la base de una permanente reflexión crítica, se plantea como meta la producción individual de textos autorreferenciales: una crónica literaria y un relato autoficcional por alumno.
Condiciones y conocimientos previos: Los alumnos deben contar con competencias gramaticales básicas. Si bien el docente proveerá materiales para la mejora de tales competencias, es ideal que los cursantes cuenten con un buen dominio de la ortografía y las estructuras sintácticas elementales.
Metodología: Cada módulo contará con material elaborado por el docente, así como referencias bibliográficas para quienes deseen ampliar los contenidos ofrecidos en el curso. Semanalmente, se realizarán ejercicios para pulir el estilo de escritura personal de cada cursante y avanzar hacia la construcción de un corpus original de textos autorreferenciales. Las actividades se completarán con foros que los alumnos podrán utilizar para compartir las dificultades o los progresos de las clases.
Dinámica de la cursada: Este taller se desarrolla completamente en formato virtual, por lo que puede realizarse desde cualquier parte del país y de América Latina. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.
Certificación del curso:
Para acreditar este curso virtual, se plantean actividades semanales, escritas e individuales. Todas las ejercitaciones serán corregidas en el transcurso de la semana de entrega. Se espera que los alumnos apliquen las recomendaciones de cada semana en los ejercicios siguientes.
Al final del curso, cada escritor participante deberá entregar las versiones completas de una crónica literaria y un relato autoficcional. Los textos no podrán exceder las cinco páginas de extensión. Se otorgará 1 (una) instancia de revisión para cada una de las entregas finales.
Recibirán un certificado de aprobación del curso los estudiantes que entreguen todas las actividades en tiempo y forma. A su vez, recibirán un certificado de participación quienes no cumplan con los requisitos planteados y no hayan entregado las tareas en tiempo y forma, pero que hayan cumplido con más del 50% de dichos requisitos.
Características de los certificados.
Programa de contenidos:
Los contenidos teóricos incluyen los materiales necesarios suministrados en formato digital y a través de la interacción por medio de foros virtuales.
MODULO | SEMANA | CONTENIDOS |
Módulo 1
|
Semana 1 |
Introducción. Los géneros autorreferenciales: características básicas y problemas comunes. La literaturización de los eventos reales. El proceso de extrañamiento. Diferencias entre la crónica literaria y la crónica periodística. Diferencias entre autoficción y autobiografía. Valoración de cuestiones estructurales y coyunturales en las reescrituras del yo. |
Semana 2 | La crónica literaria. La pretensión de originalidad en el tratamiento de una cuestión que es materia de opinión pública. La transcripción de los antecedentes históricos. Las referencias intertextuales. El caso de Paul Preciado: análisis del cronista-protagonista en una selección de textos de Un apartamento en Urano0. | |
Semana 3 | La crónica literaria. Resonancias y tergiversaciones. Descripción de imágenes contextuales. El tema y los subtextos. El cronista como voyeur: ejemplos en la prosa de Pedro Lemebel. El cronista enmascarado: los telones de Leila Guerriero. | |
Módulo 2 |
Semanas 4 | Autoficción. La verdad versus la verosimilitud. La superposición del narrador con el autor empírico. El sujeto expreso en «Cebras», un cuento del bienalista Manuel Cantón. |
Semana 5 | La novela autoficcional. Desdibujos del autor en El amante de Marguerite Durás. |
|
Semana 6 | Presentación de los borradores definitivos. Habilitación de la instancia de revisión para los alumnos que la necesiten. Reflexiones finales y puesta en común a través del foro. |
- Profesor: Nicolás Ciccotosto
- Estudiante: Elisa Cebral
- Estudiante: Renata Defelice
- Estudiante: Andrés Iparraguirre Flores
- Estudiante: Emilia Janica
- Estudiante: Rocio Lopez
- Estudiante: mariela marino
- Estudiante: Maria Eugenia Salgado Salomon
- Estudiante: Leandro Sanchez
- Estudiante: Gonzalo Zanini
- Estudiante Inactivo: Luisina Arrigone
- Estudiante Inactivo: Cristian Battagliotti
- Estudiante Inactivo: María Fierro
- Estudiante Inactivo: Candela Martín
- Estudiante Inactivo: Fabiana Martinez
- Estudiante Inactivo: Facundo Ignacio marucci