Duración: 10 semanas

Carga horaria: 80 horas reloj
Dedicación semanal: 8 horas.

. .... Más Información y Aranceles

Destinado a: alumnas y alumnos o profesionales de ciencias sociales que quieran empezar a trabajar con visualización de datos. Periodistas. Investigadores.

Requisitos: poseer conocimientos básicos de Excel.

Fundamento y aplicación de la propuesta del curso de Big Data:

Este curso se propone presentar el fenómeno de los Big Data en la sociedad actual, y los volúmenes de datos que actualmente se generan a través de la digitalización y datificación crecientes, y su relación con la visualización de datos como herramienta para el análisis y presentación de datos.

A través de distintas consignas de trabajo se parte de una reflexión anclada en la teoría, con foco en el fenómeno de los datos y para introducir la práctica con foco los  usos de los datos y su presentación visual. Ejercicios de búsqueda, observación y crítica de ejemplos, de investigación y producción, actividades grupales y de intercambio, ayudan a que las y los participantes se familiaricen con el lenguaje de las visualizaciones.

El curso introduce una metodología para trabajar con conjuntos de datos y su visualización así como herramientas puntuales para que las y los participantes puedan realizar un trabajo final que consiste en definir un tema, investigarlo a través de los datos y  elaborar sus propios proyectos de visualización. Durante el curso las y los  participantes recorren el ciclo entero de este proyecto, desde la recolección hasta la visualización de datos y su presentación final.

La idea central es que las y los participantes tengan una base y logren autonomía para profundizar en sus conocimientos de visualización en una instancia más avanzada.

 

Objetivos

  • Presentar y contextualizar el cambio de paradigma que plantean los BigData y la datificación teóricamente y con ejemplos
  • Brindar un primer acercamiento al trabajo en Big Data en ciencias sociales.
  • Introducir las posibilidades de relevamiento, procesamiento y visualización de datos
  • Dar a conocer algunas herramientas para el escrapeo y visualización.
  • Elaborar un primer trabajo práctico de visualización de datos

   

Modalidad: A distancia, a través de la plataforma virtual del Centro REDES. Cada participante tendrá un usuario y contraseña personal para su acceso al aula. Se trabajará con un grupo cerrado durante todo el curso promoviendo una constante interacción que permita avanzar de manera sostenida en la comprensión y en la práctica de sus actividades. La modalidad virtual permite cursar desde cualquier parte del país y de la región. Además, dicho formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido en este lugar y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros en línea.


Tutorías y Foro de discusión: 

Los participantes contarán con el acompañamiento permanente de la docente a modo de tutoría para un mejor seguimiento del proceso de aprendizaje. El foro de discusión es un espacio de diálogo permanente para interactuar con todos los integrantes del grupo y con la docente, es importante a la hora de realizar consultas y compartir opiniones respecto del avance y el desarrollo de la práctica de cada estudiante.

Evaluación:

Un proyecto, que presente el ciclo entero, desde la definición de un problema a investigar, identificación del conjunto de datos, etc, hasta el análisis basado en una serie de al menos cuatro visualizaciones. También se valorará la participación en los foros y el cumplimiento de los requisitos establecidos por la docente durante la cursada.

Acreditación:

Recibirán el correspondiente certificado de aprobación del curso los estudiantes que aprueben el proyecto final y cumplan con los requisitos establecidos por la docente en tiempo y forma. Quienes no cumplan con la totalidad de dichas condicionoes pero si con una parte importante de estos, además de haber mantenido una activa y continua parciticipación en el curso según el criterio de la docente, recibirán un certificado de participación.

  

Programa de contenidos por módulo:

Módulo 0

 

Introducción

  • Saludo de bienvenida.
  • Guía
  • Revisión y/o descarga de Programa y Calendario.
  • Actividad de presentación en el Foro de presentaciones.
Módulo 1

 

La era de los datos masivos

  • La revolución de los datos masivos, la datificación. Nuevo paradigma con cambio de escala.
  • La exploración y análisis de conjuntos de datos para encontrar patrones escondidos, correlaciones y percibir tendencias. Aplicable a la toma de decisiones estratégicas.
  • Ejemplos de aplicaciones de Big Data en distintos ámbitos – empresario, gobierno, ciencia.
  • Algoritmos, personalización, segmentación. Perfiles.
  • Los datos masivos y las redes sociales. El filtro burbuja.

 TP: Ejercicio de recolección de datos con Quality Time o herramienta similar

Módulo 2

Los datos nos rodean.

  • El nuevo escenario de la nube.
  • Cambios en la infraestructura. Ubicuidad de la red,  el procesamiento individual se reduce a cambio del crecimiento de productos y servicios en la nube.
  • La relación entre BigData y la nube.
  • Mundo GAFA, concentración en empresas tecnológicas. Plataformas. Parques de servidores.
  • Fuentes y acceso a los datos: archivos, bases de datos,  repositorios.
  • La industria de los recursos y servicios de información.
  • Variables. Distintos tipos de variables.

 TP: Definición de un data set de interés y su recolección

Módulo 3

Reunir los datos

  • El cambio llega a las humanidades
  • Surgimiento de un nuevo campo de trabajo, las humanidades  digitales. Nuevos objetos de estudio, nuevos métodos computacionales, nuevos horizontes y cambio epistemológico.
  • Estudios de analítica cultural, de Moretti a Manovich. Ejemplos.
  • La investigación en redes sociales. La cuantificación de los comportamientos de los usuarios. Posibilidades, limitaciones de investigación. Problemas metodológicos.
  • Fuentes para el trabajo en humanidades.
  • Obtención de datos. Herramientas para el escrapeo.

  TP: Preparación de los datos: extracción depuración estandardización.

Módulo 4

Visualizar con datos

  • Los datos empiezan a hablar
  • Metodología: la elección del tema, definición de un corpus, recolección escrapeo y primeras visualizaciones.
  • La importancia de los patrones. Búsqueda de correlaciones.
  • El rol del investigador.
  • Herramientas para la visualización con datos masivos
  • Herramientas en línea Google Data/Gapminder, otros
  • Software de descarga. Tableau versión Public, Flourish
  • R como lenguaje de programación
  • Importación de los datos en las herramientas.
  • Función y tipos de visualizaciones.

 TP: Presentación de los datos. De una tabla a un gráfico

Módulo 5

Narrar con datos

  • Las visualizaciones, parte de una narrativa
  • Integración de las visualizaciones al análisis. Relación texto imagen
  • Especificidad de los distintos tipos de visualizaciones.
  • Función exploratoria, interactividad.
  • Ajustes Elementos visuales, opciones. Escala, tipo de gráficos.

Entrega del proyecto final