Duración: 10 semanas Carga horaria: 80 horas reloj |
. .... |
Destinado a: alumnas y alumnos o profesionales de ciencias sociales que quieran empezar a trabajar con visualización de datos. Periodistas. Investigadores.
Requisitos: poseer conocimientos básicos de Excel.
Fundamento y aplicación de la propuesta del curso de Big Data:
Este curso se propone presentar el fenómeno de los Big Data en la sociedad actual, y los volúmenes de datos que actualmente se generan a través de la digitalización y datificación crecientes, y su relación con la visualización de datos como herramienta para el análisis y presentación de datos.
A través de distintas consignas de trabajo se parte de una reflexión anclada en la teoría, con foco en el fenómeno de los datos y para introducir la práctica con foco los usos de los datos y su presentación visual. Ejercicios de búsqueda, observación y crítica de ejemplos, de investigación y producción, actividades grupales y de intercambio, ayudan a que las y los participantes se familiaricen con el lenguaje de las visualizaciones.
El curso introduce una metodología para trabajar con conjuntos de datos y su visualización así como herramientas puntuales para que las y los participantes puedan realizar un trabajo final que consiste en definir un tema, investigarlo a través de los datos y elaborar sus propios proyectos de visualización. Durante el curso las y los participantes recorren el ciclo entero de este proyecto, desde la recolección hasta la visualización de datos y su presentación final.
La idea central es que las y los participantes tengan una base y logren autonomía para profundizar en sus conocimientos de visualización en una instancia más avanzada.
Objetivos
- Presentar y contextualizar el cambio de paradigma que plantean los BigData y la datificación teóricamente y con ejemplos
- Brindar un primer acercamiento al trabajo en Big Data en ciencias sociales.
- Introducir las posibilidades de relevamiento, procesamiento y visualización de datos
- Dar a conocer algunas herramientas para el escrapeo y visualización.
- Elaborar un primer trabajo práctico de visualización de datos
Modalidad: A distancia, a través de la plataforma virtual del Centro REDES. Cada participante tendrá un usuario y contraseña personal para su acceso al aula. Se trabajará con un grupo cerrado durante todo el curso promoviendo una constante interacción que permita avanzar de manera sostenida en la comprensión y en la práctica de sus actividades. La modalidad virtual permite cursar desde cualquier parte del país y de la región. Además, dicho formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido en este lugar y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros en línea.
Tutorías y Foro de discusión:
Los participantes contarán con el acompañamiento permanente de la docente a modo de tutoría para un mejor seguimiento del proceso de aprendizaje. El foro de discusión es un espacio de diálogo permanente para interactuar con todos los integrantes del grupo y con la docente, es importante a la hora de realizar consultas y compartir opiniones respecto del avance y el desarrollo de la práctica de cada estudiante.
Evaluación:
Un proyecto, que presente el ciclo entero, desde la definición de un problema a investigar, identificación del conjunto de datos, etc, hasta el análisis basado en una serie de al menos cuatro visualizaciones. También se valorará la participación en los foros y el cumplimiento de los requisitos establecidos por la docente durante la cursada.
Acreditación:
Recibirán el correspondiente certificado de aprobación del curso los estudiantes que aprueben el proyecto final y cumplan con los requisitos establecidos por la docente en tiempo y forma. Quienes no cumplan con la totalidad de dichas condicionoes pero si con una parte importante de estos, además de haber mantenido una activa y continua parciticipación en el curso según el criterio de la docente, recibirán un certificado de participación.
Programa de contenidos por módulo:
Módulo 0
Introducción |
|
Módulo 1
La era de los datos masivos |
TP: Ejercicio de recolección de datos con Quality Time o herramienta similar |
Módulo 2 Los datos nos rodean. |
TP: Definición de un data set de interés y su recolección |
Módulo 3 Reunir los datos |
TP: Preparación de los datos: extracción depuración estandardización. |
Módulo 4 Visualizar con datos |
TP: Presentación de los datos. De una tabla a un gráfico |
Módulo 5 Narrar con datos |
Entrega del proyecto final |
- Profesor: María Ortiz
- Estudiante: María de los Angeles Alvarez
- Estudiante: Maria Luisa Asambuya
- Estudiante: Carlos Avendaño
- Estudiante: Elisa Bazzuri
- Estudiante: Ornela Vanina Carboni
- Estudiante: Ludmila Fernandez Lopez
- Estudiante: Maximiliano Rodrigo Garcia Aviazzi
- Estudiante: maria celeste kees
- Estudiante: Romina Kippes
- Estudiante: Raúl Liébana
- Estudiante: Constanza Belén Lopez Ruiz
- Estudiante: andres martinez
- Estudiante: Mónica Elisabeth Martínez
- Estudiante: Javier Mattei
- Estudiante: Fabian Molinengo
- Estudiante: Horacio Moreno
- Estudiante: Maria Rosa Mostaccio
- Estudiante: Jorge Mujica
- Estudiante: Ivana Noguera
- Estudiante: Gabriela Alejandra Pontoni
- Estudiante: Paula Andrea Ricci
- Estudiante: maria serra busaniche
- Estudiante: Gisela Mónica Spengler
- Estudiante: Analia Talou
- Estudiante: Eduardo Vega
- Estudiante Inactivo: Helga Achitte Schmutzler
- Estudiante Inactivo: Cristina Alexandro
- Estudiante Inactivo: Alejandrina Barboza
- Estudiante Inactivo: Alan Berthe
- Estudiante Inactivo: Ricardo Castro
- Estudiante Inactivo: Julia Concaro
- Estudiante Inactivo: Fernanda Corral
- Estudiante Inactivo: Guillermo de Martinelli
- Estudiante Inactivo: Andrea Mariana Dimas
- Estudiante Inactivo: constanza fernandez
- Estudiante Inactivo: Javier Gañán
- Estudiante Inactivo: Javier Garboso
- Estudiante Inactivo: Federica Gonzalez
- Estudiante Inactivo: Florencia Aylen Lencina
- Estudiante Inactivo: Analia Martinez
- Estudiante Inactivo: lorena miguez
- Estudiante Inactivo: Ana Josefina Montalto
- Estudiante Inactivo: Alejandra Reta
- Estudiante Inactivo: Lucas Sosa
- Estudiante Inactivo: Marta Gisele Villaroia
- Estudiante Inactivo: Julia Wirtz Baker