Duración: 10 semanas Carga horaria: 80 horas reloj |
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Destinado a: alumnas y alumnos o profesionales de ciencias sociales que quieran empezar a trabajar con visualización de datos. Periodistas. Investigadores.
Requisitos: poseer conocimientos básicos de Excel.
Fundamento y aplicación de la propuesta del curso de Big Data:
Este curso se propone presentar el fenómeno de los Big Data en la sociedad actual, y los volúmenes de datos que actualmente se generan a través de la digitalización y datificación crecientes, y su relación con la visualización de datos como herramienta para el análisis y presentación de datos.
A través de distintas consignas de trabajo se parte de una reflexión anclada en la teoría, con foco en el fenómeno de los datos y para introducir la práctica con foco los usos de los datos y su presentación visual. Ejercicios de búsqueda, observación y crítica de ejemplos, de investigación y producción, actividades grupales y de intercambio, ayudan a que las y los participantes se familiaricen con el lenguaje de las visualizaciones.
El curso introduce una metodología para trabajar con conjuntos de datos y su visualización así como herramientas puntuales para que las y los participantes puedan realizar un trabajo final que consiste en definir un tema, investigarlo a través de los datos y elaborar sus propios proyectos de visualización. Durante el curso las y los participantes recorren el ciclo entero de este proyecto, desde la recolección hasta la visualización de datos y su presentación final.
La idea central es que las y los participantes tengan una base y logren autonomía para profundizar en sus conocimientos de visualización en una instancia más avanzada.
Objetivos
- Presentar y contextualizar el cambio de paradigma que plantean los BigData y la datificación teóricamente y con ejemplos
- Brindar un primer acercamiento al trabajo en Big Data en ciencias sociales.
- Introducir las posibilidades de relevamiento, procesamiento y visualización de datos
- Dar a conocer algunas herramientas para el escrapeo y visualización.
- Elaborar un primer trabajo práctico de visualización de datos
Modalidad: A distancia, a través de la plataforma virtual del Centro REDES. Cada participante tendrá un usuario y contraseña personal para su acceso al aula. Se trabajará con un grupo cerrado durante todo el curso promoviendo una constante interacción que permita avanzar de manera sostenida en la comprensión y en la práctica de sus actividades. La modalidad virtual permite cursar desde cualquier parte del país y de la región. Además, dicho formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido en este lugar y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros en línea.
Tutorías y Foro de discusión:
Los participantes contarán con el acompañamiento permanente de la docente a modo de tutoría para un mejor seguimiento del proceso de aprendizaje. El foro de discusión es un espacio de diálogo permanente para interactuar con todos los integrantes del grupo y con la docente, es importante a la hora de realizar consultas y compartir opiniones respecto del avance y el desarrollo de la práctica de cada estudiante.
Evaluación:
Un proyecto, que presente el ciclo entero, desde la definición de un problema a investigar, identificación del conjunto de datos, etc, hasta el análisis basado en una serie de al menos cuatro visualizaciones. También se valorará la participación en los foros y el cumplimiento de los requisitos establecidos por la docente durante la cursada.
Acreditación:
Recibirán el correspondiente certificado de aprobación del curso los estudiantes que aprueben el proyecto final y cumplan con los requisitos establecidos por la docente en tiempo y forma. Quienes no cumplan con la totalidad de dichas condicionoes pero si con una parte importante de estos, además de haber mantenido una activa y continua parciticipación en el curso según el criterio de la docente, recibirán un certificado de participación.
Programa de contenidos por módulo:
Módulo 0
Introducción |
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Módulo 1
La era de los datos masivos |
TP: Ejercicio de recolección de datos con Quality Time o herramienta similar |
Módulo 2 Los datos nos rodean. |
TP: Definición de un data set de interés y su recolección |
Módulo 3 Reunir los datos |
TP: Preparación de los datos: extracción depuración estandardización. |
Módulo 4 Visualizar con datos |
TP: Presentación de los datos. De una tabla a un gráfico |
Módulo 5 Narrar con datos |
Entrega del proyecto final |
- Profesor: María Ortiz
- Estudiante: María de los Angeles Alvarez
- Estudiante: Maria Luisa Asambuya
- Estudiante: Carlos Avendaño
- Estudiante: Elisa Bazzuri
- Estudiante: Ornela Vanina Carboni
- Estudiante: Ludmila Fernandez Lopez
- Estudiante: Maximiliano Rodrigo Garcia Aviazzi
- Estudiante: maria celeste kees
- Estudiante: Romina Kippes
- Estudiante: Raúl Liébana
- Estudiante: Constanza Belén Lopez Ruiz
- Estudiante: andres martinez
- Estudiante: Mónica Elisabeth Martínez
- Estudiante: Javier Mattei
- Estudiante: Fabian Molinengo
- Estudiante: Horacio Moreno
- Estudiante: Maria Rosa Mostaccio
- Estudiante: Jorge Mujica
- Estudiante: Ivana Noguera
- Estudiante: Gabriela Alejandra Pontoni
- Estudiante: Paula Andrea Ricci
- Estudiante: maria serra busaniche
- Estudiante: Gisela Mónica Spengler
- Estudiante: Analia Talou
- Estudiante: Eduardo Vega
- Estudiante Inactivo: Helga Achitte Schmutzler
- Estudiante Inactivo: Cristina Alexandro
- Estudiante Inactivo: Alejandrina Barboza
- Estudiante Inactivo: Alan Berthe
- Estudiante Inactivo: Ricardo Castro
- Estudiante Inactivo: Julia Concaro
- Estudiante Inactivo: Fernanda Corral
- Estudiante Inactivo: Guillermo de Martinelli
- Estudiante Inactivo: Andrea Mariana Dimas
- Estudiante Inactivo: constanza fernandez
- Estudiante Inactivo: Javier Gañán
- Estudiante Inactivo: Javier Garboso
- Estudiante Inactivo: Federica Gonzalez
- Estudiante Inactivo: Florencia Aylen Lencina
- Estudiante Inactivo: Analia Martinez
- Estudiante Inactivo: lorena miguez
- Estudiante Inactivo: Ana Josefina Montalto
- Estudiante Inactivo: Alejandra Reta
- Estudiante Inactivo: Lucas Sosa
- Estudiante Inactivo: Marta Gisele Villaroia
- Estudiante Inactivo: Julia Wirtz Baker
Duración del curso: 3 meses (12 semanas) Carga horaria: 84hs. reloj (7hs. por semana) Modalidad del curso: A distancia, a través de la plataforma virtual del Centro Redes. |
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Destinado a:
Todas aquellas personas que deseen adquirir las herramientas necesarias para elaborar un artículo científico para una posible publicación en revistas especializadas.
Estudiantes de grado y posgrado que necesiten incorporar herramientas de redacción y escritura aplicables al desarrollo de textos académicos que requieren un alto nivel de reflexión.
Propósito del curso:
Ofrecer las herramientas necesarias que permitan escribir un abstract y un paper, y asumir una mirada crítica frente a este tipo de textos académicos. También se orienta a proveer pautas concretas al estudiante avanzado que se enfrenta a la tarea de escritura de su tesis y de otros textos que requieran una destacada elaboración.
Fundamentación
La Psicología Cognitiva es una de las disciplinas que más estudió la escritura, a la que define como un proceso del pensamiento orientado hacia un fin, en el que se van dando distintos subprocesos mentales a través de los cuales el escritor lleva a cabo diversas operaciones: recupera conocimientos previos de su memoria, construye una idea de la tarea por resolver y de su destinatario, planifica su escrito, escribe y corrige. En este sentido, podemos afirmar que escribir es mucho más que un medio de comunicación: es un instrumento epistemológico de aprendizaje. Por otra parte, la circulación de textos en los ámbitos académicos resulta imprescindible para el desarrollo de cada una de las disciplinas.
Iniciarse en el camino de las publicaciones resulta, con frecuencia, una tarea ardua para los estudiantes avanzados o los jóvenes investigadores. El motivo es que la escritura no implica solo un proceso de elaboración de ideas, sino también una tarea lingüística de redacción. El escritor tiene que saber trabajar con las ideas y con las palabras.
En esta propuesta vamos a centrarnos en algunos géneros discursivos académicos que requieren un alto nivel de reflexión sobre el material que se escribe. En este sentido, cada una de las unidades que componen el curso está orientada a favorecer la apropiación de las habilidades necesarias para la correcta escritura -en español- de textos académicos breves pero complejos, como el abstract y el paper. Por otra parte, dichas hablidades también se transformarán en importantes herramientas para el desarrollo de escritos universitarios acabados que en muchas oportunidades son la instancia previa de una publicación cientìfica.
Requisitos:
Contar con un trabajo de investigación sobre el cual realizar sus actividades de escritura. Aquellos cursantes interesados en la realización del curso que no cuenten con uno, podrán utilizar material provisto por las docentes.
Acreditación:
Para acreditar el curso se plantean actividades escritas e individuales en 9 de las 10 unidades.
Recibirán el correspondiente certificado de aprobación del curso los estudiantes que entreguen todas las actividades en tiempo y forma y que estas estén aprobadas.
Quienes no cumplan con los mencionados requisitos y no hayan entregado las tareas en tiempo y forma, recibirán un certificado de participación, de la misma forma que aquellos estudiantes cuya calificación sea 'Revisar' en 4 o más de las 9 actividades propuestas (por más que finalmente estén todas aprobadas en una segunda instancia). Se otorgará 1 (una) instancia de revisión por actividad.
Metodología de Trabajo:
Cada módulo contará con material elaborado por las docentes así como referencias bibliográficas para aquellos alumnos que deseen ampliar lo dado en clase. Por otra parte, se realizarán semanalmente actividades para aplicar lo aprendido teóricamente.
Estas actividades se completarán con foros que podrán utilizarse tanto para recreo de los participantes, como para compartir las dificultades o los progresos de las clases.
Dinámica de la cursada:
Este taller se desarrolla completamente en formato virtual con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.
Contenidos del curso:
Introducción Interacción y uso de la plataforma virtual. Se utilizará la primera semana para conocer las distintas herramientas y recursos del sistema además de empezar con la Unidad 1.
Módulo 1 | Unidad 1 |
La retórica el texto académico (informativo y/o argumentativo). Distanciamiento del discurso científico-académico. Desagentivación. Nominalización. Atenuación. Modalización. |
Unidad 2 |
La retórica el texto académico (informativo y/o argumentativo). Nominalización. Desagentivación. Atenuación. Modalización. Polémica en el interior del texto. | |
Unidad 3 |
Del proceso de lectura al de escritura. La deconstrucción de un texto. Cómo organizar la producción escrita. Posibles clasificaciones de los textos a partir del reconocimiento de las secuencias textuales. Las secuencias privilegiadas en el ámbito académico-científico. El razonamiento causal y sus conectores. Desviaciones del razonamiento causal. Los estructuradores informativos: elementos paratextuales, las estrategias discursivas, reformuladores. La estructura del texto. La construcción de oraciones y párrafos. Cuadro con un listado de usos frecuentes de expresiones incorrectas. | |
Unidad 4 |
Legibilidad alta y baja. Errores frecuentes en la escritura del texto científico. El uso del gerundio. Uso excesivo de nominalizaciones, construcciones impersonales y negaciones. Sintaxis de la oración. Muletillas personales. Algunas normas aceptadas para citar correctamente. | |
Módulo 2 |
Unidad 5 |
Tipos de textos científicos breves: el resumen o abstract, el artículo científico (paper) y la ponencia. Cómo organizar la escritura desde un mapa o red conceptual. Escritura del abstract. Coherencia entre el mapa/red y el abstract. Criterios generales para la elaboración de un soporte visual de las ponencias: Power Point (PPT) y PREZI. |
Unidad 6 |
Estructura del texto científico breve. Introducción. Metodología. Resultados. Conclusiones. Pautas para escribir la introducción. Decisiones previas a la escritura del artículo científico. | |
Unidad 7 |
Pautas para escribir la metodología. Explicitación y justificación de la metodología elegida. | |
Unidad 8 |
Pautas para escribir los resultados. Formas alternativas para la transmisión del conocimiento. | |
Unidad 9 |
Pautas para escribir las conclusiones. Planteo de la discusión. Posibles recomendaciones en función de los resultados y las conclusiones. | |
Unidad 10 |
Estrategias para la auto revisión y corrección. |
- Manager: María Sol Piccone
- Profesor: María Montserrat Piccone
- Estudiante: Alicia barreto
- Estudiante: Ignacio Daniel Barrionuevo
- Estudiante: Federico Calvo
- Estudiante: Tomas Caputo
- Estudiante: Mariana Corigliano
- Estudiante: Gabriela Di Lella
- Estudiante: Cristina Garay
- Estudiante: Daniel Sebastian Garcia
- Estudiante: Viviana Mónica Guida
- Estudiante: Hugo Eduardo Lamas
- Estudiante: Analia Jimena Lobartolo
- Estudiante: María Belén Longar
- Estudiante: Antonio René Machaca
- Estudiante: Damian Agustin Manchento
- Estudiante: Viviana Martínez
- Estudiante: Paula Melidone
- Estudiante: Nora Andrea Merino
- Estudiante: Florencia Otegui
- Estudiante: KARINA ALEJANDRA PERALTA
- Estudiante: Luciano Perez Pesce
- Estudiante: Mariana Poiasina
- Estudiante: Silvia Elisa Quiros
- Estudiante: jorge omar ramos
- Estudiante: Alejandro Luis Santibañez Gomez
- Estudiante: Roxana Secundini
- Estudiante: ARIEL ORLANDO SOLIS
- Estudiante: Andrea Celeste Sosa
- Estudiante: Anaclara Tancredi
- Estudiante: Andrea Lorena Vargas
- Estudiante: Rocío Julia Velasquez
- Estudiante Inactivo: Macarena Yasmin Aguirre
- Estudiante Inactivo: James Brown
- Estudiante Inactivo: Maria sol ECHEVARRIA
- Estudiante Inactivo: María Belén Guirado
- Estudiante Inactivo: Gloria Patricia Ibañez Palacios
- Estudiante Inactivo: Maria Eugenia Orrego
- Estudiante Inactivo: ana lia pomes
- Estudiante Inactivo: Silvina Seoane
- Estudiante Inactivo: Miriam Beatriz Silbestro
- Estudiante Inactivo: daniela soler
- Estudiante Inactivo: Mabel Sosa
Propósitos del curso: El presente curso tiene como propósito general brindar herramientas y adquirir habilidades mediante el empleo de métodos epidemiológicos para mejorar los procesos de planificación, ejecución y evaluación de protocolos de investigación y lectura crítica de artículos médicos. |
Destinado a: Profesionales de la salud y educación, que deseen desarrollar herramientas para la investigación con un enfoque poblacional.
Fundamentos:
La epidemiología estud
- Profesor: Claudia Beati
- Profesor: Mariela Cantú
- Profesor: María Fernanda Cappa
- Profesor: Luciana Ferreccio
- Profesor: Vicente Jorge Gagliardi
- Profesor: Alfredo Moreno
- Profesor: Fernando Ramirez Llorens
- Estudiante: Tanya Agray
- Estudiante: Natali Alarcon Martin
- Estudiante: Julia Cabral
- Estudiante: Gustavo Ariel Castro
- Estudiante: Cameron Conde
- Estudiante: María Eugenia Cortajerena Meccico
- Estudiante: Lourdes Eraso
- Estudiante: Francisco Fayos
- Estudiante: vilma galeano
- Estudiante: Agustín Adolfo Garcia Serventi
- Estudiante: Lorenzo Gonzalez Natalicchio
- Estudiante: Raúl Liébana
- Estudiante: Luz Milesi
- Estudiante: Miguel Monforte
- Estudiante: Damián Monti Falicoff
- Estudiante: Marine Nicola
- Estudiante: Alejandro Ojeda
- Estudiante: Francisca Pecelis
- Estudiante: Valeria Pedelhez
- Estudiante: Melisa Perila
- Estudiante: Elena Rivero
- Estudiante: María Elsa Rodríguez
- Estudiante: Mercedes Rondina
- Estudiante: Ana Laura Soler
- Estudiante: Sebastián Szkolnik
- Estudiante: Maria Toninetti
- Estudiante: Santiago Emanuel Urio Díaz
- Estudiante: Luz Vilca
- Estudiante: Joaquin Zanardi
- Estudiante: Soledad Zeballos B
- Estudiante Inactivo: Cynthia Stefania Alvarez
- Estudiante Inactivo: Cecilia Arias
- Estudiante Inactivo: Claudia Jaquelina Calfuqueo
- Estudiante Inactivo: Andrea Caro
- Estudiante Inactivo: Marcel Czombos
- Estudiante Inactivo: Daiana Micaela Draicchio
- Estudiante Inactivo: Delfina Gentilini
- Estudiante Inactivo: Adriana González
- Estudiante Inactivo: Melisa Paola Ingas
- Estudiante Inactivo: Gabi Jaime
- Estudiante Inactivo: Vanesa Martha JENSEN OVERGAARD
- Estudiante Inactivo: Julia Kejner
- Estudiante Inactivo: Juan Pablo Lovato Echenique
- Estudiante Inactivo: Bárbara Sofía Nuñez
- Estudiante Inactivo: Carla Rabelo
- Estudiante Inactivo: Hernán Steckler
- Estudiante Inactivo: Noelia Torres
- Estudiante Inactivo: Estela Graciela Vega
- Estudiante Inactivo: Florencia Velozo
Nivel del curso: básico/intermedio Duración: 10 semanas Carga horaria: 60 horas reloj |
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Destinado a: Gestores de revistas científicas, editores, coordinadores, bibliotecarios, analistas y al personal administrativo, técnico y/o profesional vinculado a la gestión editorial de revistas científicas.
Requisitos: Es recomendable poseer conocimientos básicos de edición de revistas científicas (No excluyente). No se requieren conocimientos técnicos ni de programación. El OJS es un software de acceso libre y gratuito.
La gestión de una revista científica debe responder a lineamientos propios de la literatura científica y a los mecanismos que legitiman el conocimiento de la actividad investigadora y su producción intelectual. En este sentido el Open Journal System (OJS), desarrollado por Public Knowledge Project, constituye una herramienta web fundamental para el desarrollo de todo el proceso de edición y publicación de una revista, aportando prestaciones que facilitan la tarea de todo el equipo interviniente y colaborando con la calidad editorial tomando como base las principales directrices internacionales.
En este curso se estudiará el sistema OJS y su uso para la gestión integral de una publicación. Conociendo el sistema desde su administración, abordando los distintos roles intervinientes en un circuito de edición, y manteniendo una directa relación con aspectos de calidad editorial, visibilidad e impacto de la literatura científica.
Objetivo del curso: Adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para implementar, adaptar, configurar y poner en funcionamiento publicaciones periódicas con OJS que cumplan con las directrices de calidad editorial y aporten valor a la visibilidad e impacto de la revista trabajada.
Modalidad: A distancia, a través de la plataforma virtual del Centro REDES. Cada participante tendrá un usuario y contraseña personal para su acceso al aula. Se trabajará con un grupo cerrado durante todo el curso promoviendo una constante interacción que permita avanzar de manera sostenida en la comprensión y en la práctica de sus actividades. La modalidad virtual permite cursar desde cualquier parte del país y de la región. Además, dicho formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido en este lugar y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros en línea.
Metodología de trabajo:
La metodología de trabajo consiste en la lectura de las clases, de la bibliografía, la que permite el conocimiento de conceptos teóricos y su aplicación posterior práctica, buscando siempre la apropiación tanto para el quehacer profesional como personal. Se implementarán las siguientes didácticas: clases teórico prácticas con ejemplos, videos explicativos, ppt como materiales de apoyo, discusión de lecturas obligatorias, actividades, trabajos prácticos y participación activa de los estudiantes en los foros. Todo el desarrollo del curso requiere el uso del sistema OJS. Se proveerá al alumno de una plataforma online de uso libre, como banco de prueba, para el desarrollo de todas las actividades solicitadas. También se impartirán los conocimientos y recursos necesarios para que el alumno pueda implementar su propio banco de prueba en su computadora en el caso de que así lo prefiera.
Tutorías y Foro de discusión:
Los participantes contarán con el acompañamiento permanente del docente a modo de tutoría para un mejor seguimiento del proceso de aprendizaje. El foro de discusión es un espacio de diálogo permanente para interactuar con todos los integrantes del grupo y con el docente, es importante a la hora de realizar consultas y compartir opiniones respecto del avance y el desarrollo de la práctica de cada estudiante.
Evaluación:
Durante el desarrollo del curso se realizarán distintas estrategias de evaluación definidas por el docente como pruebas de opción múltiple (multiple choice test) respecto de los contenidos de los distintos módulos. También se realizará un trabajo práctico cuya resolución conjunta permita cumplir con los objetivos del curso. Además se valorará la participación en los foros y el cumplimiento de las fechas estipuladas para la entrega de las actividades
Acreditación:
Recibirán el correspondiente certificado de aprobación del curso los estudiantes que entreguen todas las actividades propuestas por el docente en tiempo y forma y que estas estén aprobadas. Quienes no cumplan con los mencionados requisitos y no hayan entregado las tareas en tiempo y forma, recibirán un certificado de participación.
Programa de contenidos por unidad:
- Interoperabilidad con Open Journal System.
- Complementos (plugins) para reforzar la visibilidad de una revista.
- Vinculación de OJS con espacios de difusión, búsqueda y recuperación de información científica.
Unidad 1
Aspectos básicos de la calidad editorial de revistas científicas y su relación con OJS. |
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Unidad 2
Administración integral del sistema. |
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Unidad 3
Gestión integral de una revista. |
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Unidad 4
Proceso editorial. |
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Unidad 5
Publicación de un nuevo número. |
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Unidad 6
prestaciones de OJS para el incremento de la visibilidad e impacto de una revista científica. |
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- Profesor: Andrés Vuotto
- Estudiante: Silvina Aimeri
- Estudiante: Luciana Catella
- Estudiante: Vanesa Elizabet DIAZ
- Estudiante: Daniel Alberto Gerini
- Estudiante: Andrea Herrera
- Estudiante: Horacio Lopardo
- Estudiante: Olga Martinez
- Estudiante: Ma Fernanda Parajón Ferullo
- Estudiante: Mauricio Andrés Pitich
- Estudiante: Guillermo Alberto Studdert
- Estudiante Inactivo: Silvina Aimeri
- Estudiante Inactivo: Cristian Omar González González