Duración: 6 semanas

Horas de curso: 96 horas

. ....

Destinatarios: Para quien desee aprender a programar en R, o simplemente utilizarlo en sus labores profesionales, este curso les dará el conocimiento necesario para hacerlo.

Modalidad: A distancia.

Requisitos: Se utiliza software de distribución libre y gratuita.

Este curso no requiere conocimientos previos de R. Se parte de cero y se construye conocimiento hasta un nivel intermedio avanzado. R no es un lenguaje difícil de aprender pero de todos modos requiere incorporar una cantidad importante de conceptos y de comandos propios de un lenguaje complejo.

Descripción general del curso:

R es el lenguaje ideal para trabajar en análisis y modelado estadístico. La compacidad de código y la versatilidad para procesar datos numéricos y categóricos son virtudes que lo colocan por sobre otros lenguajes en ese campo de aplicación. Por este motivo, aprender a programar en R es el primer paso hacia la Ciencia de Datos, un universo de aplicaciones en continua expansión. Para muchos empleos, programar en R agrega valor a sus antecedentes profesionales. R también opera en otros campos, como web scraping y análisis de datos espaciales, de lo cual se dan ejemplos hacia el final de este curso, pero en estos hay competencia.

Programación en R les enseñará a desarrollar sus propios scripts. Para ello se apoya en numerosos ejemplos, y especialmente en ejercicios de codificación que les invitan a ser protagonistas, ayudados por escuetas guías. De este modo, en seis semanas aprenderán programar en R.

Adicionalmente, un conjunto de scripts aplicados a problemas reales y detalladamente comentados, les guiará hacia un nivel intermedio alto de conocimiento de R, al tiempo que les impartirá las buenas prácticas de programación.

Un último módulo presenta una breve introducción a la aplicación de R en el manejo de datos espaciales, que podrá servir para encaminarles en ese tema.

Programa del curso

Primera Parte

Conceptos fundamentales

  • R y RStudio
    Descarga e instalación
    Operación
  • Paquetes
  • Estructuras y Tipos de datos
    Vector
    Matriz
    Array
    Lista
    Marco de datos
    Factor
    Coerción
    Función
    Inspección de las propiedades
  • Fundamentos de programación en R
    Scripts
    Iteración
    Condiciones
  • Gráficos avanzados
  • Operando con datos
    Ingresar/Exportar datos
    Manejo de fechas
    Manejo de tablas
    Valores faltantes
    Valores extremos
    Minería de datos

Segunda Parte

Aplicaciones

  • Fundamentos de las técnicas aplicadas
    Algebra vectorial y matricial
    Programación lineal
    Series temporales
    Correlación y regresión
    Clasificación, Matriz de distancia, Análisis de agrupamiento
    Componentes principales, Análisis factorial
  • Campos de aplicación
    Agricultura
    Ciencias de la Tierra y Ambientales
    Delito
    Demografía
    Finanzas
    Ingeniería
    Medicina
    Aprendizaje automatizado
  • Nociones de análisis espacial

 

Dinámica de la cursada:

Este curso se desarrolla completamente en formato virtual con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.