- Profesor: Gustavo González Bonorino
- Estudiante: Claudio Candia
- Estudiante: Tomas Caputo
- Estudiante: Nicolas Dahan
- Estudiante: Andrea Pamela Flores
- Estudiante: Maria Cristina Gaupmann
- Estudiante: Juan Antonio Gili
- Estudiante: Baltazar Gonzalez
- Estudiante: Danira Haneck
- Estudiante: Gabriel Lanzavechia
- Estudiante: Gerardo Lara Feresin
- Estudiante: Javier Ezequiel López
- Estudiante: Fernando M
- Estudiante: Roxana Martínez
- Estudiante: Leandro Mastrantonio
- Estudiante: Patricia Olguin
- Estudiante: Marta Olivera
- Estudiante: Emiliano Piñeiro
- Estudiante: leonardo re
- Estudiante: Guadalupe Retamozo
- Estudiante: Miguel Reyes
- Estudiante: clara rosato
- Estudiante: Carlos Ruben Sanchez
- Estudiante: samir sanchez romero
- Estudiante: Walter Schmit
- Estudiante: Jorge Enrique Santiago Tejada
- Estudiante: Florencia Todarello
- Estudiante: Juan Pablo Vallone
- Estudiante Inactivo: Lorena Aguilera
- Estudiante Inactivo: Matias Andrada
- Estudiante Inactivo: Viviana Araya
- Estudiante Inactivo: Florencia Cabeza
- Estudiante Inactivo: Claudio Calise
- Estudiante Inactivo: Alejandro Cane
- Estudiante Inactivo: Pedro Daniel Lopez
- Estudiante Inactivo: Yolanda Mora
- Estudiante Inactivo: Gonzalo Martin Nicotera
- Estudiante Inactivo: Cristian Prunello
- Estudiante Inactivo: Fabian Eduardo Sotomayor
Duración: 6 semanas Horas de curso: 96 horas |
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Destinatarios: Para quien desee aprender a programar en R, o simplemente utilizarlo en sus labores profesionales, este curso les dará el conocimiento necesario para hacerlo.
Modalidad: A distancia.
Requisitos: Se utiliza software de distribución libre y gratuita.
Este curso no requiere conocimientos previos de R. Se parte de cero y se construye conocimiento hasta un nivel intermedio avanzado. R no es un lenguaje difícil de aprender pero de todos modos requiere incorporar una cantidad importante de conceptos y de comandos propios de un lenguaje complejo.
Descripción general del curso:
R es el lenguaje ideal para trabajar en análisis y modelado estadístico. La compacidad de código y la versatilidad para procesar datos numéricos y categóricos son virtudes que lo colocan por sobre otros lenguajes en ese campo de aplicación. Por este motivo, aprender a programar en R es el primer paso hacia la Ciencia de Datos, un universo de aplicaciones en continua expansión. Para muchos empleos, programar en R agrega valor a sus antecedentes profesionales. R también opera en otros campos, como web scraping y análisis de datos espaciales, de lo cual se dan ejemplos hacia el final de este curso, pero en estos hay competencia.
Programación en R les enseñará a desarrollar sus propios scripts. Para ello se apoya en numerosos ejemplos, y especialmente en ejercicios de codificación que les invitan a ser protagonistas, ayudados por escuetas guías. De este modo, en seis semanas aprenderán programar en R.
Adicionalmente, un conjunto de scripts aplicados a problemas reales y detalladamente comentados, les guiará hacia un nivel intermedio alto de conocimiento de R, al tiempo que les impartirá las buenas prácticas de programación.
Un último módulo presenta una breve introducción a la aplicación de R en el manejo de datos espaciales, que podrá servir para encaminarles en ese tema.
Programa del curso
Primera Parte Conceptos fundamentales |
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Segunda Parte Aplicaciones |
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Dinámica de la cursada:
Este curso se desarrolla completamente en formato virtual con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.
- Profesor: Gustavo González Bonorino
- Estudiante: Marcia Mabel Acosta
- Estudiante: Javier Alonso
- Estudiante: Gonzalo Andrés
- Estudiante: Alfonso Brandi
- Estudiante: Rosana del Carmen Coronel
- Estudiante: Gabriela Celeste Duarte
- Estudiante: Maximiliano Gabriel Franch Vergara
- Estudiante: Gabriela Giuliani
- Estudiante: Javier Andres Gonzalez
- Estudiante: Martin Grosso
- Estudiante: BRENDA GUTIERREZ
- Estudiante: Carlos Hoyos
- Estudiante: Usuario Invitado
- Estudiante: MARTIN LONGHITANO
- Estudiante: Luciano Loupias
- Estudiante: Barbara Emilse Mestrallet Carranza
- Estudiante: Gabriel Moncada
- Estudiante: Melina Paez
- Estudiante: Werner Reckziegel
- Estudiante: Silvia Repetto
- Estudiante: Leandro Nicolas Rodriguez
- Estudiante: Carlos Raul Romero Rodriguez
- Estudiante: Alfredo Santa Cruz Maza
- Estudiante: Fernanda Rocío Vicente
- Estudiante: Cecilia Alejandra Zurita Bianchini
- Estudiante Inactivo: Lorena Aguilera
- Estudiante Inactivo: Carla BELLOMO
- Estudiante Inactivo: carolina bentancourt
- Estudiante Inactivo: Rocío del Cielo Frías Saba
- Estudiante Inactivo: Sabrina Hnatiw
- Estudiante Inactivo: martin longhitano
- Estudiante Inactivo: Valeria Paula Martinez
- Estudiante Inactivo: Gonzalo Muñoz
- Estudiante Inactivo: Morgana neuls mayer
- Estudiante Inactivo: Esteban Jose Palacios
- Estudiante Inactivo: Juan Carlos Villarreal
- Estudiante Inactivo: Fernando Nicolas Zamblera
Modalidad y carga horaria El curso se extiende por cinco semanas, con una carga horaria total estimada en 60 horas. |
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El Proyecto Personal – actividad optativa — brinda la oportunidad de desarrollar un tema de interés particular para el participante
Duración: seis (5) semanas. La carga horaria total se estima en 60 horas, incluyendo el desarrollo de un Proyecto Personal.
Descripción:
Matemática, Física, Ingeniería y otras disciplinas requieren comprender conceptos abstractos y complejos. Conceptos que rara vez no sólo causan dolores de cabeza a los estudiantes, sino también a profesores desafiándose a sí mismos para proveer explicaciones claras y concisas. Manim es un paquete para Python creado por Grant Sanderson, el host del canal de youtube 3Blue1Brown, para animar y visualizar estos mismos conceptos. Provee métodos y objetos para crear lecciones animadas sobre geometría, álgebra lineal, cálculo, física, redes neuronales, mecánica, funciones paramétricas e implícitas tanto en 2D como en 3D, y más. En este curso aprenderás a manejar Manim, desde cero hasta animaciones complejas como las que se muestran en la presentación del curso.
Además, obtendrás una introducción guiada a GitHub, GitHub Desktop, control de versiones y entornos virtuales. Como bonus opcional se incluyen lecciones en paquetes y software gratuito adicional para complementar la experiencia en Manim. Entre ellos se encuentran Desmos, GeoGebra y Symbolab para complementar el toolkit matemático, y PyGlet para sumar interactividad a tus animaciones. Al final del curso tendrás la capacidad de continuar experimentando con este gran programa por tu cuenta y acceso a un repositorio de GitHub con decenas de ejemplos en diversos temas que serán explicados durante esta capacitación. Es una gran manera de mejorar tus habilidades de programación de una forma creativa y entretenida.
Objetivos: Aprender conceptos fundamentales de Manim y animación matemática en Python. Familiarizarse con GitHub, GitHub Desktop y bases de entornos virtuales. Finalmente, el objetivo es que puedas desarrollar una intuición sobre cómo animar con Manim en Python y adquirir un conjunto de herramientas para que puedas crear contenidos que te permitan complementar tus cursos o tus estudios. | ![]() |
Destinatarios y requerimientos: Este curso está diseñado para gente con un conocimiento básico del lenguaje de programación Python y capacidad de leer documentación oficial en inglés. Esto incluye familiaridad con la sintaxis, tipos y métodos básicos de Python como for loops y definición de funciones. Es recomendable tener conocimiento básico de Programación Orientada a Objetos (POO) y en Python, pero no es excluyente. Las bases de estos temas serán revisadas a lo largo del curso. Lo más importante es poseer curiosidad por aprender, experimentar y crear animaciones únicas.
Forma de evaluación: Se proveerá la opción de presentar un proyecto final con la simple consigna de demostrar conocimiento de las diversas técnicas enseñadas en una manera original. Este será evaluado, y en caso de aprobar, recibirá feedback y un certificado.
Ver contenidos y más información en: http://www.centroredes.org.ar/index.php/python-manim/
- Profesor: Augusto Gonzalez Bonorino
- Profesor: Gustavo González Bonorino
- Estudiante Inactivo: Cristian Alvaro