En 2018 las publicaciones diarias buscando gerentes con conocimientos de Python crecieron un 80%. El aprendizaje de Python constituye un paso inicial para introducirse en la Ciencia de datos.
Duración: 6 semanas
El curso se extiende por seis semanas. En las primeras cuatro semanas se presenta todo el contenido. Las últimas dos semanas se emplean en repaso, puesta al día y desarrollo del Proyecto Personal, optativo. El Proyecto Personal brinda la oportunidad de desarrollar un tema de interés particular para el participante.
Destinatarios: La naturaleza multipropósito de Python, unido a la facilidad de aprendizaje, lo hacen atractivo tanto para jóvenes estudiantes como para profesionales formados. Este es un curso de introducción a Python que le llevará hasta un nivel intermedio de manejo del lenguaje. Quienes tengan nociones de Python, o provengan de otros lenguajes, también encontrarán material útil.
Nivel y requisitos
El nivel del curso es básico a intermedio. No se presupone conocimiento previo en Python ni en programacion en general
Requerimientos de computación:
Los programas que se emplean son poco exigentes en espacio físico en el disco duro y de uso de la memoria RAM. Una PC con procesador Intel i5, o de rango equivalente, es suficiente para trabajar sin dificultad.Se emplea software de acceso libre y gratuito.
Descripción general del curso:
Python es un lenguaje de programación de alto nivel y multipropósito que opera mediante la interpretación de scripts y favorece una organización modular del código. Aclaremos esta definición. Alto nivel significa que tiene una sintaxis más cercana a la experiencia en lenguaje del usuario, en otras palabras, es más fácil de entender. El término interpretación se refiere a que el código, o script, es leido, interpretado y ejecutado línea por línea, sin pasar por una etapa de compilación, como es el caso de lenguajes como FORTRAN. Organización modular indica que un script puede dividirse en módulos independientes entre sí de tal manera que un determinado módulo puede ser reutilizado en otros scripts. Adicionalmente, Python es un lenguaje de acceso libre y gratuito.
Python es un lenguaje de programación estructurada y también un lenguaje de programación orientada a objetos. Este curso se enfoca en la programación estructurada.
¿En qué se usa Python?
- Minería de datos
- Aprendizaje automatizado
- Inteligencia artificial
- Desarrollo web
- Creación de juegos
- Creación de aplicaciones de escritorio
ChatGPT:
Se incorpora ChatGPT para consultas generales y para ayuda con la codificación. La primera clase da ejemplos sobre el modo de uso y de posibles aplicaciones en el curso.
- Profesor: Augusto Gonzalez Bonorino
- Profesor: Gustavo González Bonorino
- Estudiante: Romina Achaga
- Estudiante: Pablo Hernán Acosta
- Estudiante: Esteban Alfaro
- Estudiante: César Altamirano
- Estudiante: Fernando Javier Barreyro
- Estudiante: Ignacio Bergé
- Estudiante: Ignacio Bolognino
- Estudiante: Andrés Horacio Britos
- Estudiante: Carlos Gaston Brusasco
- Estudiante: Antonella Burek
- Estudiante: Marcela Canale
- Estudiante: Alejandro Martin Cari Zuleta
- Estudiante: Florencia Castellá
- Estudiante: Lucas Gabriel Castro Guerrero
- Estudiante: lucas nahuel cavaliere
- Estudiante: Verónica D'Angelo
- Estudiante: Virginia Dávila
- Estudiante: Juan Cruz de Azkue
- Estudiante: Carla di Luca
- Estudiante: Jorge Díaz
- Estudiante: Camila Dure
- Estudiante: Fabian Nahuel Espindola
- Estudiante: Sara Espinoza
- Estudiante: Alejandro Ferrari
- Estudiante: Mauricio Garcia
- Estudiante: Pedro Giacobone
- Estudiante: Lucia Giacone
- Estudiante: lucia giovanini
- Estudiante: Guillermo Grinberg
- Estudiante: Tomás Guerrero
- Estudiante: Sigrid Heineken
- Estudiante: Natalia Soledad Inchaurrondo
- Estudiante: Danilo Krolewiecki
- Estudiante: Santiago Krolewiecki
- Estudiante: Arian Alejandra Kuguimiya Ramos
- Estudiante: Damaris Leonor Kulemeyer
- Estudiante: Camila Lapuente Romero
- Estudiante: Julieta Laucirica
- Estudiante: Rosa López
- Estudiante: Martin Manacero
- Estudiante: Fabián Marini
- Estudiante: Franco Miguel Martinez Bolivar
- Estudiante: Lumila Masaro
- Estudiante: Silvina Meriles
- Estudiante: Oscar Morello
- Estudiante: Patricia Morillas
- Estudiante: Lucas Pedro Muzi
- Estudiante: Oscar Navarro
- Estudiante: marco alfredo nizama mendoza
- Estudiante: Rodolfo Daniel Ojea
- Estudiante: Cristian Jesus Alberto Ortiz
- Estudiante: Noelia Rosa Ortiz
- Estudiante: Natalia Pagliaro
- Estudiante: Maria Laura Pedrido
- Estudiante: Braian Peñalva
- Estudiante: Martina Lilen Perez
- Estudiante: Noelia Rocío Perez
- Estudiante: Victoria Rocha
- Estudiante: Leonardo Gabriel Rodriguez Zoya
- Estudiante: Fernanda Romero
- Estudiante: José Luis Saavedra
- Estudiante: Federico Julian Saponara
- Estudiante: lorenzo Sierra
- Estudiante: Javier Suarez Cordero
- Estudiante: Matías Tello
- Estudiante: Paul Toconás
- Estudiante: Marcos Travaglia
- Estudiante: Federico Uanini
- Estudiante: Mariana Guadalupe Vallejo
- Estudiante: Indira Dajhana Vergara Quispe
- Estudiante: Pablo Fernando Viganotti
- Estudiante: Damián Villegas
- Estudiante: CARLA ZILLI
- Estudiante Inactivo: Duilio Altamirano
- Estudiante Inactivo: José Alvarez
- Estudiante Inactivo: Ines Alvarez echazu
- Estudiante Inactivo: Cristian Manuel Brambilla
- Estudiante Inactivo: María Clara Campos
- Estudiante Inactivo: Rusbel Coneo Rodríguez
- Estudiante Inactivo: Francisco Costanzo
- Estudiante Inactivo: Alejandro Gomez
- Estudiante Inactivo: Pedro Gutierrez
- Estudiante Inactivo: Facundo Heinzle
- Estudiante Inactivo: Alejandro Krolewiecki
- Estudiante Inactivo: Ana Laura Larralde
- Estudiante Inactivo: María Mare
- Estudiante Inactivo: Julieta Marino
- Estudiante Inactivo: Santiago Marticorena
- Estudiante Inactivo: Bárbara Mazza
- Estudiante Inactivo: Rosalía Cristina Paz
- Estudiante Inactivo: Roque Francisco Pereyra
- Estudiante Inactivo: Cristina Emilia Rohvein
- Estudiante Inactivo: José Lucas Rojas
- Estudiante Inactivo: Emmanuel Salas
- Estudiante Inactivo: Paula Silvestrini
- Estudiante Inactivo: CECILIA DEL CARMEN SORIA
- Estudiante Inactivo: Sebastian Tapia
- Estudiante Inactivo: Hugo Hector Antonio Tatarinoff
- Estudiante Inactivo: roberto toloza
- Estudiante Inactivo: Mariano Alfredo Torres
- Estudiante Inactivo: Sebastian Zangoni
Descripción general del curso:
El conocimiento se concreta en datos, y los datos tienen valor de mercado. Las redes sociales, las empresas de encuestas y de marketing, cualquier negocio grande o pequeño, trabaja con datos, y esos datos tienen valor. Se pueden comprar para mejorar una campaña publicitaria, y se pueden vender al mejor postor. Es decir, los datos se trafican. Sin embargo, los datos por sí solos no son tan valiosos como lo son si están eficientemente almacenados y organizados, de manera que se pueda acceder a ellos con facilidad y con seguridad. Este valor agregado se logra implementando bases de datos (BD), estructuras de almacenamiento eficientes, seguras, que pueden gestionarse computacionalmente. SQL es el lenguaje preferido para gestionar BD. Así, pues, es necesario saber programar en SQL para aprovechar la sostenida y creciente oferta laboral en este campo de las BD.
No obstante, no es suficiente saber SQL para lograr ese objetivo laboral. Tan importante como saber SQL es aprender de BD. Si uno aprende Python, o R, puede exitosamente escribir programas en esos lenguajes sin otro requerimiento. Pero por mucho que sepa de SQL, si lo aplica a una BD mal diseñada obtendrá resultados poco útiles. El aprendizaje de SQL debe necesariamente ir aparejado con aprender qué es una BD eficientemente diseñada, y cómo rediseñarla si fuere necesario. Encontrarán muchos cursos que enseñan SQL pero omiten hablar de BD. Estos cursos ofrecen la mitad de la solución. Convencidos de que esta es una omisión muy relevante, en hemos creado este curso con el doble propósito de enseñar SQL y el diseño de BD. En resumen, tienen dos cursos en uno.
El curso se divide en dos secciones mayores. La primera está dedicada casi exclusivamente al lenguaje SQL. Cómo recuperar la información que necesitamos de una tabla y cómo crear nuevas tablas de datos y poblarlas con información. En esta sección se trabaja con una única tabla. La segunda sección se dedica a bases de datos relacionales. Se enseña cómo diseñar una base de datos eficiente minimizando la redundancia y la dependencia funcional de información. Y también se introducen varios comandos no vistos previamente debido a que operan con más de una tabla.
Numerosos ejercicios distribuídos a lo largo del curso les servirán para fijar lo aprendido. Y al final, un proyecto guiado les permitirá poner en práctica todo lo aprendido. En este proyecto diseñarán una base de datos y aplicarán SQL para gestionarla mediante consultas.
Por conveniencia didáctica se emplea SQLite como sistema de gestión, pero la presentación facilita la migración a otros sistemas de gestión de BD.
ChatGPT:
Se incorpora ChatGPT para consultas generales y para ayuda con la codificación. La primera clase da ejemplos sobre el modo de uso y de posibles aplicaciones en el curso.
Contenidos
Módulo 1 Presentación de SQL y SQLiteStudio
¿Qué es SQL?
Sistemas de gestión de bases de datos relacionales
Variantes de SQL
Operación interna de SQL
SQLite
SQLiteStudio
Módulo 2 Operar con SQL
Datos y tablas de datos
La sintaxis SQL
Nomenclatura
Cuestiones de estilo
Categorías de sentencias
Sentencias con SELECT
SELECT con expresiones
Cláusula LIMIT
Cláusula DISTINCT
Cláusula WHERE
Cláusula ORDER BY.
Funciones de agregación
La función COUNT()
Cláusula GROUP BY.
Cláusula HAVING
Funciones de cadenas
Inserción de comentarios
Ejercicios 1
Módulo 3 Crear una BD y poblarla con datos
Tipos de dato en SQLite
Operar en la interfaz de SQLiteStudio
Operar en el editor de SQLiteStudio
Restricciones (constraints)
Sentencias de manipulación de datos (DML)
Cláusula INSERT
Cláusula UPDATE
Cláusula DELETE
Cláusula ALTER TABLE
Cláusula DROP
Gestión de fechas y hora
Comandos transaccionales (TCL)
Ejercicios 2
Módulo 4 Diseño de bases de datos
Sistema de archivos o de ficheros
Tipos de bases de datos
BD relacionales
Diseño de una base de datos relacional
Entidades
Atributos
Relaciones o dependencias
Cardinalidad
Participación
Representación gráfica de relaciones entre entidades - Diagramas ER
Clave primaria (PRIMARY KEY)
Clave ajena (FOREIGN KEY)
De diagramas ER a esquemas relacionales
Normalización de una BD
Formas normales
Módulo 5 Operar con múltiples tablas
Operar con la BD chinook.db
Introducción a Lucid Chart
Crear el diagrama ER para chinook.db
Integridad referencial (referential integrity)
Consultar más de una tabla
El operador UNION
El operador INTERSECT
El operador EXCEPT
Cláusula JOIN
Cláusula INNER JOIN
Cláusula LEFT JOIN
Cláusula CROSS JOIN)
Self join
Subconsultas (subqueries)
Orden de ejecución de una consulta
Módulo 6 Tópicos avanzados
La sentencia PRAGMA
Cláusula VIEW
Cláusula WITH
Disparadores (TRIGGER)
La expresión CASE WHEN
Limitaciones de SQLite
- Profesor: Augusto Gonzalez Bonorino
- Profesor: Gustavo González Bonorino
- Estudiante: juan manuel acosta
- Estudiante: MARCO ALLEGRINI
- Estudiante: Mariana Bernstein
- Estudiante: Fernando Diego Carazo
- Estudiante: Gonzalo Hernán Domínguez
- Estudiante: Fernando Roberto Gomez
- Estudiante: Candela Lepera
- Estudiante: Luciana Mengo
- Estudiante: Nicolas Notarangelo
- Estudiante: Juan Francisco Presenza
- Estudiante: Julieta Quinteros Melego
- Estudiante: Cielo Risoli
- Estudiante: victoria rocher
- Estudiante: Mario Eugenio Sello
- Estudiante: Joaquin Torres
- Estudiante: Damián Villegas
- Estudiante: Hernán Vivas
- Estudiante Inactivo: Nicolás Guido Bolcatto
- Estudiante Inactivo: Lucas Candás
- Estudiante Inactivo: Fernando Diego Carazo
- Estudiante Inactivo: Leandro Castro
- Estudiante Inactivo: Gabriel Cataldi
- Estudiante Inactivo: norberto daniel chillemi
- Estudiante Inactivo: Martin Gallicet
- Estudiante Inactivo: Lucía Garrigós Calivares
- Estudiante Inactivo: Miguel Hernandez Tobar
- Estudiante Inactivo: enzo japp bruzzone
- Estudiante Inactivo: Melina Quiroga
- Estudiante Inactivo: Juan Bautista Rojas Leotus
En 2018 las publicaciones diarias buscando gerentes con conocimientos de Python crecieron un 80%. El aprendizaje de Python constituye un paso inicial para introducirse en la Ciencia de datos.
Duración: 6 semanas
El curso se extiende por seis semanas. En las primeras cuatro semanas se presenta todo el contenido. Las últimas dos semanas se emplean en repaso, puesta al día y desarrollo del Proyecto Personal, optativo. El Proyecto Personal brinda la oportunidad de desarrollar un tema de interés particular para el participante.
Destinatarios: La naturaleza multipropósito de Python, unido a la facilidad de aprendizaje, lo hacen atractivo tanto para jóvenes estudiantes como para profesionales formados. Este es un curso de introducción a Python que le llevará hasta un nivel intermedio de manejo del lenguaje. Quienes tengan nociones de Python, o provengan de otros lenguajes, también encontrarán material útil.
Nivel y requisitos
El nivel del curso es básico a intermedio. No se presupone conocimiento previo en Python ni en programacion en general
Requerimientos de computación:
Los programas que se emplean son poco exigentes en espacio físico en el disco duro y de uso de la memoria RAM. Una PC con procesador Intel i5, o de rango equivalente, es suficiente para trabajar sin dificultad.Se emplea software de acceso libre y gratuito.
Descripción general del curso:
Python es un lenguaje de programación de alto nivel y multipropósito que opera mediante la interpretación de scripts y favorece una organización modular del código. Aclaremos esta definición. Alto nivel significa que tiene una sintaxis más cercana a la experiencia en lenguaje del usuario, en otras palabras, es más fácil de entender. El término interpretación se refiere a que el código, o script, es leido, interpretado y ejecutado línea por línea, sin pasar por una etapa de compilación, como es el caso de lenguajes como FORTRAN. Organización modular indica que un script puede dividirse en módulos independientes entre sí de tal manera que un determinado módulo puede ser reutilizado en otros scripts. Adicionalmente, Python es un lenguaje de acceso libre y gratuito.
Python es un lenguaje de programación estructurada y también un lenguaje de programación orientada a objetos. Este curso se enfoca en la programación estructurada.
¿En qué se usa Python?
- Minería de datos
- Aprendizaje automatizado
- Inteligencia artificial
- Desarrollo web
- Creación de juegos
- Creación de aplicaciones de escritorio
ChatGPT:
Se incorpora ChatGPT para consultas generales y para ayuda con la codificación. La primera clase da ejemplos sobre el modo de uso y de posibles aplicaciones en el curso.
- Profesor: Augusto Gonzalez Bonorino
- Profesor: Gustavo González Bonorino
- Estudiante: Camila Belén Anselmino
- Estudiante: Diego Sebastian Aquino
- Estudiante: Ailin Austrich
- Estudiante: Bruno Azarevich
- Estudiante: SOFIA BALDOR
- Estudiante: Fernando Javier Barreyro
- Estudiante: Sandra Elizabeth Basconcelo
- Estudiante: Flavia Bieczynski
- Estudiante: Maria Verónica Bocchio
- Estudiante: Cristian Manuel Brambilla
- Estudiante: Mariano Buonifacino
- Estudiante: Lucía Soledad Capodimonte
- Estudiante: Monica Patricia Antonella Carabajal
- Estudiante: Matias Carnevale
- Estudiante: Lucas Gabriel Castro Guerrero
- Estudiante: norberto daniel chillemi
- Estudiante: Rusbel Coneo Rodríguez
- Estudiante: Joaquín Coniglio
- Estudiante: valeria cornette
- Estudiante: Pablo Daniel Correia
- Estudiante: Iliana Julieta Cortese
- Estudiante: Ariana Dávila
- Estudiante: Hernán De Zan
- Estudiante: Braian Desía
- Estudiante: Ana Lucía Di Giácomo
- Estudiante: Erika Cecilia Díaz Delgado
- Estudiante: Mariano Diez
- Estudiante: Martin Nicolás DUCOS
- Estudiante: Melisa Estrella
- Estudiante: María Belén Fernández
- Estudiante: Matías Fernandez Robbio
- Estudiante: samanta gancedo
- Estudiante: Cecilia Garcia
- Estudiante: fermin Garcia
- Estudiante: Héctor García
- Estudiante: diaz gerardo
- Estudiante: Mauricio Giuliodori
- Estudiante: Juan Ignacio Goizueta
- Estudiante: Guillermo Gómez
- Estudiante: Mariano Gomez
- Estudiante: Federico Miguel Haro Sanchez
- Estudiante: Elvira Hebert
- Estudiante: Soledad Hodi
- Estudiante: Alfredo Holley
- Estudiante: Manuela Ilid
- Estudiante: juan iriquin
- Estudiante: Liliana Jaramillo
- Estudiante: Luis Emanuel Jimenez
- Estudiante: Juan Ignacio Landa
- Estudiante: Bruno Lara
- Estudiante: Francisco Lavarello
- Estudiante: German Lener
- Estudiante: Victoria Lugo
- Estudiante: Christian Luquet
- Estudiante: Lucas Martín Madrassi
- Estudiante: Silvana Malpassi
- Estudiante: Franco Nicolás Mattia Barrera
- Estudiante: Fernando Daniel Mele
- Estudiante: rodrigo meza
- Estudiante: Mario Vicente Migueles
- Estudiante: Fabio Alejandro Montealegre Medina
- Estudiante: María del Rosario Morel
- Estudiante: Ezequiel Moreyra
- Estudiante: ALEXIS C. NOBILE
- Estudiante: ivan novara
- Estudiante: Raul Ojer
- Estudiante: Gabriel Adrian Olmedo
- Estudiante: Daniel Pachue
- Estudiante: CRISTINA PADRO
- Estudiante: Mónica Pascual
- Estudiante: Ana Carolina Pedraza De Marchi
- Estudiante: Franco Pennacchiotti
- Estudiante: Luciana Pereyra
- Estudiante: María Virginia Pérez
- Estudiante: Renzo Piccoli
- Estudiante: Mauro Picolini
- Estudiante: Camila Ponce de Leon
- Estudiante: Valentin Ramazzi
- Estudiante: Juan Ramos Nervi
- Estudiante: Ramiro Rearte
- Estudiante: Erika Ripani
- Estudiante: Agustina Robles
- Estudiante: Damian Rodriguez
- Estudiante: Martín Alejandro Rodríguez
- Estudiante: Juan Pablo Rodriguez Plana
- Estudiante: MARA LETICIA ROJAS
- Estudiante: nestor sanchez
- Estudiante: Ignacio Scanarotti
- Estudiante: Melanie Schroder
- Estudiante: Fernando Sebastián Seijas
- Estudiante: Anne Sophie Sergent
- Estudiante: Paula Silvestrini
- Estudiante: Laureana Soria
- Estudiante: Roberto Sosa
- Estudiante: Pablo Suárez
- Estudiante: Mariana Tamasi
- Estudiante: Arjen ten Have
- Estudiante: Brian Tilleria
- Estudiante: Florencia Toledo
- Estudiante: Damián Andrés Uriarte
- Estudiante: Matias Hernan Valdes
- Estudiante: sebastian neri vazquez
- Estudiante: Andrés Venturino
- Estudiante: Fernando Villarreal
- Estudiante: Martin Eduardo Zoloff Michoff
- Estudiante Inactivo: Lilian Celeste Alarcon Segovia
- Estudiante Inactivo: Barbara Castiglione
- Estudiante Inactivo: Leandro Castro
- Estudiante Inactivo: carlos choque murga
- Estudiante Inactivo: florencia colli
- Estudiante Inactivo: Florencia Antonella Correa
- Estudiante Inactivo: MATIAS DOMÍNGUEZ Q.
- Estudiante Inactivo: Gina Dotta
- Estudiante Inactivo: maria leonor Escudero
- Estudiante Inactivo: Romina Galvan
- Estudiante Inactivo: Enzo Gomez
- Estudiante Inactivo: Paula Gonzalez
- Estudiante Inactivo: Sofia Guillen
- Estudiante Inactivo: Matias Mendez
- Estudiante Inactivo: Débora Monteagudo
- Estudiante Inactivo: Maria Cecilia Morales Poclava
- Estudiante Inactivo: Analia Novero
- Estudiante Inactivo: Fernando Emanuel Ordoñez
- Estudiante Inactivo: Juan Miguel Panichelli
- Estudiante Inactivo: Diego Hernan Pulmari
- Estudiante Inactivo: Dario Jose Rincon Garcia
- Estudiante Inactivo: Sofia Agostina Risso
- Estudiante Inactivo: Carlos Federico Romero
- Estudiante Inactivo: EDUARDO MIGUEL RUSTOY
- Estudiante Inactivo: Marcos Sebastian Toledo
- Estudiante Inactivo: juan pablo zeballo
Duración: 6 semanas Horas de curso: 96 horas |
. .... |
Destinatarios: Para quien desee aprender a programar en R, o simplemente utilizarlo en sus labores profesionales, este curso les dará el conocimiento necesario para hacerlo.
Modalidad: A distancia.
Requisitos: Se utiliza software de distribución libre y gratuita.
Este curso no requiere conocimientos previos de R. Se parte de cero y se construye conocimiento hasta un nivel intermedio avanzado. R no es un lenguaje difícil de aprender pero de todos modos requiere incorporar una cantidad importante de conceptos y de comandos propios de un lenguaje complejo.
Descripción general del curso:
R es el lenguaje ideal para trabajar en análisis y modelado estadístico. La compacidad de código y la versatilidad para procesar datos numéricos y categóricos son virtudes que lo colocan por sobre otros lenguajes en ese campo de aplicación. Por este motivo, aprender a programar en R es el primer paso hacia la Ciencia de Datos, un universo de aplicaciones en continua expansión. Para muchos empleos, programar en R agrega valor a sus antecedentes profesionales. R también opera en otros campos, como web scraping y análisis de datos espaciales, de lo cual se dan ejemplos hacia el final de este curso, pero en estos hay competencia.
Programación en R les enseñará a desarrollar sus propios scripts. Para ello se apoya en numerosos ejemplos, y especialmente en ejercicios de codificación que les invitan a ser protagonistas, ayudados por escuetas guías. De este modo, en seis semanas aprenderán programar en R.
Adicionalmente, un conjunto de scripts aplicados a problemas reales y detalladamente comentados, les guiará hacia un nivel intermedio alto de conocimiento de R, al tiempo que les impartirá las buenas prácticas de programación.
Un último módulo presenta una breve introducción a la aplicación de R en el manejo de datos espaciales, que podrá servir para encaminarles en ese tema.
Programa del curso
Primera Parte Conceptos fundamentales |
|
Segunda Parte Aplicaciones |
|
Dinámica de la cursada:
Este curso se desarrolla completamente en formato virtual con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.
- Profesor: Augusto Gonzalez Bonorino
- Profesor: Gustavo González Bonorino
- Estudiante: Jonathan Alejandro Alarcón
- Estudiante: Pablo Ares
- Estudiante: Ariel Carlos René Benavidez
- Estudiante: carlos calviño
- Estudiante: Erica Norma Correa
- Estudiante: Carolina Dardis
- Estudiante: Julián Della Giustina
- Estudiante: Luciana Di Sario
- Estudiante: Roque Figueroa Espinosa
- Estudiante: Florencia Forneris
- Estudiante: Gonzalo Garcia
- Estudiante: ana garcia elsener
- Estudiante: Damian Gariglio
- Estudiante: Vanesa Gongora
- Estudiante: Daniela Eliana Gonzalez
- Estudiante: Sofia Guillen
- Estudiante: Carolina Higgins
- Estudiante: Belen Kettler
- Estudiante: Lucille Kourdova
- Estudiante: Maria Virginia Mackern
- Estudiante: Eugenia Malacalza
- Estudiante: Débora Carolina Marié
- Estudiante: Manuela Merayo
- Estudiante: Evangelina Miqueo
- Estudiante: ivan novara
- Estudiante: Analia Novero
- Estudiante: Paula Natalia Paredes
- Estudiante: Erika Betiana Pellegrini Polito
- Estudiante: Mariana Raineri Andersen
- Estudiante: Ayelen Rapoport
- Estudiante: Diego Javier Renzi
- Estudiante: Florencia Rodriguez
- Estudiante: Evangelina Romero Albarracin
- Estudiante: María Emilia Schulz
- Estudiante: Gustavo Schumacher
- Estudiante: Moises Segarra Jiménez
- Estudiante: PATRICIA SNAIDER
- Estudiante: ROMINA INES UNZAGA
- Estudiante: Mariana Useglio
- Estudiante: nicolas vergesio
- Estudiante: Eugenia Verónica Zampar
- Estudiante: Emilia Zapiola
- Estudiante Inactivo: Pedro Bellis
- Estudiante Inactivo: Vanessa Bustamante
- Estudiante Inactivo: María Paula Campos Soldini
- Estudiante Inactivo: Carla Chiandussi
- Estudiante Inactivo: Nicolas Esteban Del Giudice
- Estudiante Inactivo: MATIAS DOMÍNGUEZ Q.
- Estudiante Inactivo: maria leonor Escudero
- Estudiante Inactivo: JUAN EMILIANO FLORES ASIN
- Estudiante Inactivo: Leandro Andres Hunicken
- Estudiante Inactivo: andrea mendez
- Estudiante Inactivo: Fernando Emanuel Ordoñez
- Estudiante Inactivo: sebastian Palacios
- Estudiante Inactivo: Ignacio Pozzan
- Estudiante Inactivo: Mauro Yarte
En 2018 las publicaciones diarias buscando gerentes con conocimientos de Python crecieron un 80%. El aprendizaje de Python constituye un paso inicial para introducirse en la Ciencia de datos.
Duración: 6 semanas
El curso se extiende por seis semanas. En las primeras cuatro semanas se presenta todo el contenido. Las últimas dos semanas se emplean en repaso, puesta al día y desarrollo del Proyecto Personal, optativo. El Proyecto Personal brinda la oportunidad de desarrollar un tema de interés particular para el participante.
Destinatarios: La naturaleza multipropósito de Python, unido a la facilidad de aprendizaje, lo hacen atractivo tanto para jóvenes estudiantes como para profesionales formados. Este es un curso de introducción a Python que le llevará hasta un nivel intermedio de manejo del lenguaje. Quienes tengan nociones de Python, o provengan de otros lenguajes, también encontrarán material útil.
Nivel y requisitos
El nivel del curso es básico a intermedio. No se presupone conocimiento previo en Python ni en programacion en general
Requerimientos de computación:
Los programas que se emplean son poco exigentes en espacio físico en el disco duro y de uso de la memoria RAM. Una PC con procesador Intel i5, o de rango equivalente, es suficiente para trabajar sin dificultad.Se emplea software de acceso libre y gratuito.
Descripción general del curso:
Python es un lenguaje de programación de alto nivel y multipropósito que opera mediante la interpretación de scripts y favorece una organización modular del código. Aclaremos esta definición. Alto nivel significa que tiene una sintaxis más cercana a la experiencia en lenguaje del usuario, en otras palabras, es más fácil de entender. El término interpretación se refiere a que el código, o script, es leido, interpretado y ejecutado línea por línea, sin pasar por una etapa de compilación, como es el caso de lenguajes como FORTRAN. Organización modular indica que un script puede dividirse en módulos independientes entre sí de tal manera que un determinado módulo puede ser reutilizado en otros scripts. Adicionalmente, Python es un lenguaje de acceso libre y gratuito.
Python es un lenguaje de programación estructurada y también un lenguaje de programación orientada a objetos. Este curso se enfoca en la programación estructurada.
¿En qué se usa Python?
- Minería de datos
- Aprendizaje automatizado
- Inteligencia artificial
- Desarrollo web
- Creación de juegos
- Creación de aplicaciones de escritorio
ChatGPT:
Se incorpora ChatGPT para consultas generales y para ayuda con la codificación. La primera clase da ejemplos sobre el modo de uso y de posibles aplicaciones en el curso.
- Profesor: Augusto Gonzalez Bonorino
- Profesor: Gustavo González Bonorino
- Estudiante: leo Acosta
- Estudiante: Cintia Benavidez
- Estudiante: Milagros Ceci
- Estudiante: MARIANO JUNCO
- Estudiante: Lautaro Lazarte
- Estudiante: Maria Florencia Luna
- Estudiante: Juan Ignacio Medina Busso
- Estudiante: Arnoldo Hugo Murlender
- Estudiante: Gastón Navarro
- Estudiante: fanny rusman
- Estudiante: Gastón Viarengo
- Estudiante: Gustavo Ariel Villalba
- Estudiante: Juan Pablo Virgillito
- Estudiante Inactivo: Marco Paolo Barbaro
- Estudiante Inactivo: Andrea Colombi
- Estudiante Inactivo: Lourdes Diaz
- Estudiante Inactivo: Maria Sofia Dutto
- Estudiante Inactivo: Marina Escobares
- Estudiante Inactivo: Alejo Medina
- Estudiante Inactivo: Laura Ester Ortellado
- Estudiante Inactivo: Pablo Daniel Roa
- Estudiante Inactivo: Beatriz Soria
Duración: 6 semanas Horas de curso: 96 horas |
. .... |
Destinatarios: Para quien desee aprender a programar en R, o simplemente utilizarlo en sus labores profesionales, este curso les dará el conocimiento necesario para hacerlo.
Modalidad: A distancia.
Requisitos: Se utiliza software de distribución libre y gratuita.
Este curso no requiere conocimientos previos de R. Se parte de cero y se construye conocimiento hasta un nivel intermedio avanzado. R no es un lenguaje difícil de aprender pero de todos modos requiere incorporar una cantidad importante de conceptos y de comandos propios de un lenguaje complejo.
Descripción general del curso:
R es el lenguaje ideal para trabajar en análisis y modelado estadístico. La compacidad de código y la versatilidad para procesar datos numéricos y categóricos son virtudes que lo colocan por sobre otros lenguajes en ese campo de aplicación. Por este motivo, aprender a programar en R es el primer paso hacia la Ciencia de Datos, un universo de aplicaciones en continua expansión. Para muchos empleos, programar en R agrega valor a sus antecedentes profesionales. R también opera en otros campos, como web scraping y análisis de datos espaciales, de lo cual se dan ejemplos hacia el final de este curso, pero en estos hay competencia.
Programación en R les enseñará a desarrollar sus propios scripts. Para ello se apoya en numerosos ejemplos, y especialmente en ejercicios de codificación que les invitan a ser protagonistas, ayudados por escuetas guías. De este modo, en seis semanas aprenderán programar en R.
Adicionalmente, un conjunto de scripts aplicados a problemas reales y detalladamente comentados, les guiará hacia un nivel intermedio alto de conocimiento de R, al tiempo que les impartirá las buenas prácticas de programación.
Un último módulo presenta una breve introducción a la aplicación de R en el manejo de datos espaciales, que podrá servir para encaminarles en ese tema.
Programa del curso
Primera Parte Conceptos fundamentales |
|
Segunda Parte Aplicaciones |
|
Dinámica de la cursada:
Este curso se desarrolla completamente en formato virtual con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.
- Profesor: Augusto Gonzalez Bonorino
- Profesor: Gustavo González Bonorino
- Estudiante: Florencia Delgado
- Estudiante: Erika Cecilia Díaz Delgado
- Estudiante: Maximiliano Alejandro Gaurón
- Estudiante: Maria Victoria Gutierrez
- Estudiante: Julio Romero
- Estudiante: Leonardo Sánchez Caro
- Estudiante Inactivo: ELEONORA JALILE
- Estudiante Inactivo: Abel Quispe
Duración: Seis (6) semanas. La carga horaria total se estima en 96 horas.
Descripción general del curso:
Python y Excel son dos potentes programas para el procesamiento de datos. Aunque sus prestaciones se superponen, las diferencias son marcadas. Excel tiene a su favor mil millones de usuarios, 100 veces más que Python, lo cual hace que la difusión de informes en formato de planilla Excel sea lugar común (SENACEA, 2021). Como contrapeso a esta popularidad, Excel tiene limitaciones en el volumen de datos que puede procesar, en aspectos de seguridad informática y, sobre todo, en que la ejecución de tareas repetitivas es tarea engorrosa (CambridgeSpark, Abril, 2022).
Python, por su parte, supera a Excel en poder de cálculo, capacidad de gestión de datos, seguridad cibernética, y recursos gráficos, en parte gracias a miles de bibliotecas asociadas. Python opera con scripts que pueden ser reutilizados indefinidamente en tareas reiterativas, como consolidación de planillas, homogeneización de datos y compilación de informes, entre otras.
Este curso se basa en la premisa de que la simbiosis entre Python y Excel es de beneficio mutuo. El usuario de Excel se beneficia al incorporar recursos de Python para automatizar muchas tareas y mejorar las presentaciones, sin dejar de usar Excel. El usuario de Python se beneficia al aprender a manipular datos en planillas Excel y multiplicar la potencial audiencia difundiendo los resultados por Excel, una plataforma de fácil acceso y enorme aceptación.
En este curso se ve cómo combinar Excel y Python. En breve, se ve cómo transferir información de Excel a Python, procesarla en Python y devolver los resultados a Excel en un formato adecuado para la difusión. Se trabaja con dos bibliotecas de Python: pandas y openpyxl
ChatGPT:
Se incorpora ChatGPT para consultas generales y para ayuda con la codificación. La primera clase da ejemplos sobre el modo de uso y de posibles aplicaciones en el curso.
Modalidad
El curso es fuertemente práctico e incluye videos complementados con scripts en cuadernos Jupyter.
Quienes deseen un certificado con calificación numérica deben presentar un Proyecto Personal al finalizar el curso.
Habrá una clase sincrónica en horario a convenir, para brindar orientación y para aclarar dudas sobre el Proyecto Personal.
Destinatarios:
Si usted es usuario de Excel y sabe/sospecha que Python puede ayudarle a automatizar tareas y fortalecer la capacidad de cálculo y gráfica de Excel, entonces este curso le será útil. Si usted es desarrollador de Python y sabe/sospecha que Excel le puede ampliar por un factor de diez la llegada a potenciales clientes gracias a la facilidad de uso, la plataforma interactiva y la enorme difusión que tiene Excel, entonces este curso le será útil. No se trata de remplazar un programa por otro. Se trata de combinarlos para crear un recurso mucho más potente.
Nivel y requisitos
El nivel del curso es básico a intermedio. No se presupone conocimiento previo en Python ni en programacion en general
Requerimientos de computación:
Python es un programa de acceso libre y gratuito. Es poco exigente en espacio físico en el disco duro y de uso de la memoria RAM. Una PC con procesador Intel i5, o equivalente, es suficiente para trabajar sin dificultad.
Programa del curso
ChatGPT: modo de uso y aplicaciones
Instalación de los programas empleados
Conformación del entorno de trabajo
Bases de datos utilizadas
Python y Excel: los programas
Presentación de Python
Biblioteca openpyxl
Biblioteca pandas
Preparación de informes y miscelánea
- Profesor: Augusto Gonzalez Bonorino
- Profesor: Gustavo González Bonorino
- Estudiante: Andres Alaluf
- Estudiante: Duilio Lorenzo Calcagno
- Estudiante: TAI CHIRIOTTO
- Estudiante: Héctor Martín Civitaresi
- Estudiante: YESICA RAVERTA
- Estudiante: Iván Sánchez
- Estudiante Inactivo: Carlos Hernán Fernández
- Estudiante Inactivo: Eduardo Garcia
- Estudiante Inactivo: Ezequiel Kutasz
- Estudiante Inactivo: Leandro Lepratte
- Estudiante Inactivo: Andres Markiewicz
- Estudiante Inactivo: Maria Cecilia Sala
En 2018 las publicaciones diarias buscando gerentes con conocimientos de Python crecieron un 80%. El aprendizaje de Python constituye un paso inicial para introducirse en la Ciencia de datos.
Duración: 6 semanas
El curso se extiende por seis semanas. En las primeras cuatro semanas se presenta todo el contenido. Las últimas dos semanas se emplean en repaso, puesta al día y desarrollo del Proyecto Personal, optativo. El Proyecto Personal brinda la oportunidad de desarrollar un tema de interés particular para el participante.
Destinatarios: La naturaleza multipropósito de Python, unido a la facilidad de aprendizaje, lo hacen atractivo tanto para jóvenes estudiantes como para profesionales formados. Este es un curso de introducción a Python que le llevará hasta un nivel intermedio de manejo del lenguaje. Quienes tengan nociones de Python, o provengan de otros lenguajes, también encontrarán material útil.
Nivel y requisitos
El nivel del curso es básico a intermedio. No se presupone conocimiento previo en Python ni en programacion en general
Requerimientos de computación:
Los programas que se emplean son poco exigentes en espacio físico en el disco duro y de uso de la memoria RAM. Una PC con procesador Intel i5, o de rango equivalente, es suficiente para trabajar sin dificultad.Se emplea software de acceso libre y gratuito.
Descripción general del curso:
Python es un lenguaje de programación de alto nivel y multipropósito que opera mediante la interpretación de scripts y favorece una organización modular del código. Aclaremos esta definición. Alto nivel significa que tiene una sintaxis más cercana a la experiencia en lenguaje del usuario, en otras palabras, es más fácil de entender. El término interpretación se refiere a que el código, o script, es leido, interpretado y ejecutado línea por línea, sin pasar por una etapa de compilación, como es el caso de lenguajes como FORTRAN. Organización modular indica que un script puede dividirse en módulos independientes entre sí de tal manera que un determinado módulo puede ser reutilizado en otros scripts. Adicionalmente, Python es un lenguaje de acceso libre y gratuito.
Python es un lenguaje de programación estructurada y también un lenguaje de programación orientada a objetos. Este curso se enfoca en la programación estructurada.
¿En qué se usa Python?
- Minería de datos
- Aprendizaje automatizado
- Inteligencia artificial
- Desarrollo web
- Creación de juegos
- Creación de aplicaciones de escritorio
ChatGPT:
Se incorpora ChatGPT para consultas generales y para ayuda con la codificación. La primera clase da ejemplos sobre el modo de uso y de posibles aplicaciones en el curso.
- Profesor: Augusto Gonzalez Bonorino
- Profesor: Gustavo González Bonorino
- Estudiante: Bruno Arguello
- Estudiante: Marco Paolo Barbaro
- Estudiante: Hernan Francisco Cerra
- Estudiante: Verónica Giovenale
- Estudiante: Joaquin Maciel
- Estudiante: Melisa Paris
- Estudiante: Juan Ricardo Prada
- Estudiante: Juan Pablo Sarria
- Estudiante Inactivo: Fernando Andújar
- Estudiante Inactivo: Pedro Gutierrez
- Estudiante Inactivo: Ernesto Gabriel Lizárraga Torrez
- Estudiante Inactivo: David Quiñonez
- Estudiante Inactivo: Nelson Manuel Romero
- Estudiante Inactivo: Sebastián Villagra
Duración: 6 semanas Horas de curso: 96 horas |
. .... |
Destinatarios: Para quien desee aprender a programar en R, o simplemente utilizarlo en sus labores profesionales, este curso les dará el conocimiento necesario para hacerlo.
Modalidad: A distancia.
Requisitos: Se utiliza software de distribución libre y gratuita.
Este curso no requiere conocimientos previos de R. Se parte de cero y se construye conocimiento hasta un nivel intermedio avanzado. R no es un lenguaje difícil de aprender pero de todos modos requiere incorporar una cantidad importante de conceptos y de comandos propios de un lenguaje complejo.
Descripción general del curso:
R es el lenguaje ideal para trabajar en análisis y modelado estadístico. La compacidad de código y la versatilidad para procesar datos numéricos y categóricos son virtudes que lo colocan por sobre otros lenguajes en ese campo de aplicación. Por este motivo, aprender a programar en R es el primer paso hacia la Ciencia de Datos, un universo de aplicaciones en continua expansión. Para muchos empleos, programar en R agrega valor a sus antecedentes profesionales. R también opera en otros campos, como web scraping y análisis de datos espaciales, de lo cual se dan ejemplos hacia el final de este curso, pero en estos hay competencia.
Programación en R les enseñará a desarrollar sus propios scripts. Para ello se apoya en numerosos ejemplos, y especialmente en ejercicios de codificación que les invitan a ser protagonistas, ayudados por escuetas guías. De este modo, en seis semanas aprenderán programar en R.
Adicionalmente, un conjunto de scripts aplicados a problemas reales y detalladamente comentados, les guiará hacia un nivel intermedio alto de conocimiento de R, al tiempo que les impartirá las buenas prácticas de programación.
Un último módulo presenta una breve introducción a la aplicación de R en el manejo de datos espaciales, que podrá servir para encaminarles en ese tema.
Programa del curso
Primera Parte Conceptos fundamentales |
|
Segunda Parte Aplicaciones |
|
Dinámica de la cursada:
Este curso se desarrolla completamente en formato virtual con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.
- Profesor: Augusto Gonzalez Bonorino
- Profesor: Gustavo González Bonorino
- Estudiante: hugo tinti
- Estudiante Inactivo: Pedro Gutierrez
- Estudiante Inactivo: Mariana Magalí Olea
- Estudiante Inactivo: Carolina Pasciaroni
- Estudiante Inactivo: Alexis Ruben Roman
- Estudiante Inactivo: Luciano Angel Russo
Descripción general del curso:
El conocimiento se concreta en datos, y los datos tienen valor de mercado. Las redes sociales, las empresas de encuestas y de marketing, cualquier negocio grande o pequeño, trabaja con datos, y esos datos tienen valor. Se pueden comprar para mejorar una campaña publicitaria, y se pueden vender al mejor postor. Es decir, los datos se trafican. Sin embargo, los datos por sí solos no son tan valiosos como lo son si están eficientemente almacenados y organizados, de manera que se pueda acceder a ellos con facilidad y con seguridad. Este valor agregado se logra implementando bases de datos (BD), estructuras de almacenamiento eficientes, seguras, que pueden gestionarse computacionalmente. SQL es el lenguaje preferido para gestionar BD. Así, pues, es necesario saber programar en SQL para aprovechar la sostenida y creciente oferta laboral en este campo de las BD.
No obstante, no es suficiente saber SQL para lograr ese objetivo laboral. Tan importante como saber SQL es aprender de BD. Si uno aprende Python, o R, puede exitosamente escribir programas en esos lenguajes sin otro requerimiento. Pero por mucho que sepa de SQL, si lo aplica a una BD mal diseñada obtendrá resultados poco útiles. El aprendizaje de SQL debe necesariamente ir aparejado con aprender qué es una BD eficientemente diseñada, y cómo rediseñarla si fuere necesario. Encontrarán muchos cursos que enseñan SQL pero omiten hablar de BD. Estos cursos ofrecen la mitad de la solución. Convencidos de que esta es una omisión muy relevante, en hemos creado este curso con el doble propósito de enseñar SQL y el diseño de BD. En resumen, tienen dos cursos en uno.
El curso se divide en dos secciones mayores. La primera está dedicada casi exclusivamente al lenguaje SQL. Cómo recuperar la información que necesitamos de una tabla y cómo crear nuevas tablas de datos y poblarlas con información. En esta sección se trabaja con una única tabla. La segunda sección se dedica a bases de datos relacionales. Se enseña cómo diseñar una base de datos eficiente minimizando la redundancia y la dependencia funcional de información. Y también se introducen varios comandos no vistos previamente debido a que operan con más de una tabla.
Numerosos ejercicios distribuídos a lo largo del curso les servirán para fijar lo aprendido. Y al final, un proyecto guiado les permitirá poner en práctica todo lo aprendido. En este proyecto diseñarán una base de datos y aplicarán SQL para gestionarla mediante consultas.
Por conveniencia didáctica se emplea SQLite como sistema de gestión, pero la presentación facilita la migración a otros sistemas de gestión de BD.
ChatGPT:
Se incorpora ChatGPT para consultas generales y para ayuda con la codificación. La primera clase da ejemplos sobre el modo de uso y de posibles aplicaciones en el curso.
Contenidos
Módulo 1 Presentación de SQL y SQLiteStudio
¿Qué es SQL?
Sistemas de gestión de bases de datos relacionales
Variantes de SQL
Operación interna de SQL
SQLite
SQLiteStudio
Módulo 2 Operar con SQL
Datos y tablas de datos
La sintaxis SQL
Nomenclatura
Cuestiones de estilo
Categorías de sentencias
Sentencias con SELECT
SELECT con expresiones
Cláusula LIMIT
Cláusula DISTINCT
Cláusula WHERE
Cláusula ORDER BY.
Funciones de agregación
La función COUNT()
Cláusula GROUP BY.
Cláusula HAVING
Funciones de cadenas
Inserción de comentarios
Ejercicios 1
Módulo 3 Crear una BD y poblarla con datos
Tipos de dato en SQLite
Operar en la interfaz de SQLiteStudio
Operar en el editor de SQLiteStudio
Restricciones (constraints)
Sentencias de manipulación de datos (DML)
Cláusula INSERT
Cláusula UPDATE
Cláusula DELETE
Cláusula ALTER TABLE
Cláusula DROP
Gestión de fechas y hora
Comandos transaccionales (TCL)
Ejercicios 2
Módulo 4 Diseño de bases de datos
Sistema de archivos o de ficheros
Tipos de bases de datos
BD relacionales
Diseño de una base de datos relacional
Entidades
Atributos
Relaciones o dependencias
Cardinalidad
Participación
Representación gráfica de relaciones entre entidades - Diagramas ER
Clave primaria (PRIMARY KEY)
Clave ajena (FOREIGN KEY)
De diagramas ER a esquemas relacionales
Normalización de una BD
Formas normales
Módulo 5 Operar con múltiples tablas
Operar con la BD chinook.db
Introducción a Lucid Chart
Crear el diagrama ER para chinook.db
Integridad referencial (referential integrity)
Consultar más de una tabla
El operador UNION
El operador INTERSECT
El operador EXCEPT
Cláusula JOIN
Cláusula INNER JOIN
Cláusula LEFT JOIN
Cláusula CROSS JOIN)
Self join
Subconsultas (subqueries)
Orden de ejecución de una consulta
Módulo 6 Tópicos avanzados
La sentencia PRAGMA
Cláusula VIEW
Cláusula WITH
Disparadores (TRIGGER)
La expresión CASE WHEN
Limitaciones de SQLite
- Profesor: Augusto Gonzalez Bonorino
- Profesor: Gustavo González Bonorino
- Estudiante: Natasha María Monserrat Bertaina Lucero
- Estudiante: Hernan Francisco Cerra
- Estudiante: Ana Soledad Dakkak
- Estudiante: ROMINA GONC
- Estudiante: Mariela Grinberg
- Estudiante: Guillermo Renieri
- Estudiante: Ramiro Sanchez
- Estudiante Inactivo: Pablo Marcelo Carballal
- Estudiante Inactivo: Daniel Pachue
- Estudiante Inactivo: Agustin Santamaria