Se recorrerán las principales herramientas que brinda la estadística descriptiva, simplificando su aplicación y explicando los elementos más importantes y esenciales, exponiendo en forma sencilla los principales conceptos estadísticos necesarios para entenderlos resultados que producen, así como algunos elementos de metodología de la investigación.
Duración: 6 semanas (intensivo). 16 hs reloj semanales. Total 96 hs reloj
Destinado a: Profesionales y Técnicos de las diferentes áreas de la investigación que requieran de la utilización de técnicas básicas y concretas de estadística para el resumen de datos, uso e interpretación de tablas y gráficos, comprensión del lenguaje estadístico y procesamiento estadístico básico de resultados.
Objetivos: El curso está orientado a proveer conocimientos básicos de estadística descriptiva, a proporcionar formación metodológica y estadística eminentemente práctica. Conocer los estadísticos de uso más frecuente en la justificación e interpretación de datos que lleven a un análisis teórico-conceptual pertinente. Analizar la información presentada en gráficos y/o tablas de datos. Enunciar las conclusiones apropiadas a partir de los resultados de un estudio.
Condiciones y conocimientos previos: Tener conocimientos básicos de Word y Excel. Tener instalado el Adobe Acrobat (pdf).
Modalidad del Curso: Virtual
Se desarrollará íntegramente en forma virtual, utilizando la plataforma de cursos del Centro REDES. El cursante contará además con una tutoría permanente, vía e-mail o a través de foros en forma online.
Se incluyen reuniones en línea o sincrónicas (via Zoom) para consultas y actividades prácticas.
El curso consta de 4 módulos de aprendizajes y cada uno de ellos tendrá foros de discusión en donde se podrán intercambiar opiniones y debatir entre ellos, los docentes supervisarán e intervendrán en los mismos. Cada módulo tendrá una autoevaluación a través de cuestionarios.
Material didáctico:
- Presentación en formato pdf de los temas.
- Apuntes teóricos complementarios en formato pdf para el estudio de los temas.
- Ejemplos y Ejercitación en Excel, Epidat 3.1, Epidat 4.2, PSPP y SPSS.
- Videos explicativos y posibilidad de clase complementaria en video conferencia.
Participación del alumno:
Para alcanzar los logros propuestos para el curso, es fundamental que el cursante participe realizando todas las tareas y actividades que se proponen para cada tema, consultando la bibliografía recomendada y realizando las evaluaciones propuestas (Cuestionarios/ Trabajos prácticos), además de la participación en los foros de discusión.Las tareas y actividades a realizar por parte del cursante se enmarcan en consignas y plazos específicos para cada módulo virtual, que se explicitan en cada caso.
Certificación del curso;
-Para obtener el certificado de participación:
Para certificar la participación el cursante tendrá que haber resuelto los Cuestionarios/Trabajos prácticos para los 4 módulos virtuales.
-Para obtener el certificado de aprobación:
Además de cumplir los requisitos para el certificado de participación, para certificar la aprobación el cursante deberá rendir un examen de evaluación final, que será enviado a los 10 días de finalizado el curso.
Para aprobar el examen el cursante deberá obtener un mínimo de 70 puntos en una escala de 0 a 100.
En el caso de no haber aprobado el 1er. examen, pero haber alcanzado un puntaje igual o mayor a 50 puntos, el cursante tendrá derecho a un 2do. y último examen, en el que deberá obtener un mínimo de 70 puntos para aprobar.
Contenidos
Módulo 1 :
Presentación de la materia. La ciencia y la investigación. ¿Qué es la investigación científica? Conceptos básicos de estadística. Estadística descriptiva e inferencial. Etapas de un estudio estadístico. Conceptos de: magnitud, variable, parámetro, población, muestra, unidad de análisis, diseño de investigación. Diseño experimental. Propiedades de las variables. Estadígrafos.
Nociones de Probabilidad. Estadística y probabilidad. Definición clásica de probabilidad. Experimento aleatorio. Espacio muestral de una variable. Probabilidad teórica y probabilidad empírica. Relación entre frecuencia relativa y probabilidad. Ley de los grandes números. Probabilidad bajo condiciones de independencia. Probabilidad Conjunta, Probabilidad Marginal. Probabilidad Condicional. Tablas de contingencia. Concepto de asociación entre variables.
Módulo 2 :
Clasificación de las variables según su nivel de medición de las variables. Variables cualitativas y cuantitativas. Manejo, Recolección y Calidad de los datos. Fuentes de información. Organización y presentación de datos. Matriz de datos. Resumen de datos. Concepto informático de Base de Datos. Armado de una matriz de datos para procesamiento estadístico. Estadística descriptiva. Exploración y presentación de datos. Resumen de datos estadísticos: Construcción de tablas de frecuencia y frecuencias conjuntas. Presentación gráfica de datos. Diagrama de barras. Gráfico de sectores o circulares. Gráficos bivariados: diagrama de barras adyacentes, superpuestas y superpuestas al 100%. Gráficos para variables continuas: Histogramas, diagramas de caja y barra de errores. Gráficos bivariados para variables continuas: diagramas de dispersión.
Módulo 3 :
Parámetros y estadísticos. Medidas de tendencia central: promedio, mediana y moda. Medidas de posición: cuartiles, deciles y percentiles. Medidas de dispersión: varianza, desvió estándar. Coeficiente de variación Medidas de forma: asimetría y curtosis. Estadísticos apropiados para cada nivel de medición. Distribución de Probabilidad asociada a una variable aleatoria. Variables aleatorias discretas. Variables aleatorias continuas. Función de densidad. Características de una distribución de probabilidad. Distribuciones más comunes: distribución Binomial, distribución de Poisson, distribución Normal y Normal Estándar.
Módulo 4 :
Muestra y Poblaciones Parámetros, Estadísticos y Estimadores. Estimación de parámetros poblacionales. Estimación puntual y por intervalos de confianza. Calculo del intervalo de confianza para los parámetros estadísticos más utilizados: Promedio, Proporciones. Interpretación y aplicaciones del Intervalo de confianza.
- Profesor: Pablo Andrés Salgado
- Estudiante: Bruno Augusto Albornoz
- Estudiante: Carlos Alberto Ale
- Estudiante: Ines Badano
- Estudiante: Mariana Bazo
- Estudiante: Alexis Bersano
- Estudiante: Cecilia María de los Milagros Blanco
- Estudiante: María Magdalena Borda
- Estudiante: Carina Fernanda Brenna
- Estudiante: Emmanuel Cicirello
- Estudiante: Antonella Ciucio
- Estudiante: Florencia Amancay Colocho
- Estudiante: María Colombo
- Estudiante: Mercedes Cugat
- Estudiante: Cristian Dortona
- Estudiante: constanza fernandez
- Estudiante: Valentina Fernández
- Estudiante: Maximiliano Gabriel García
- Estudiante: Maria Jose Gonzalez
- Estudiante: Gustavo LANGONE
- Estudiante: Gustavo Larroca
- Estudiante: Paula Andrea Montserrat Millan
- Estudiante: Virginia Novaro
- Estudiante: Jorge Orovitz
- Estudiante: Alejandra Panozzo Zenere
- Estudiante: Fernando Parés
- Estudiante: Luis Andrés Piazzini
- Estudiante: Noelia Robles
- Estudiante: Luciano Romero
- Estudiante: Marcela Rosales
- Estudiante: Martin Sbresso
- Estudiante: Eunice Sosa
- Estudiante: Romina Tabernero
- Estudiante: Agustina Torres Ponisio
- Estudiante: Carlos Vazquez
- Estudiante Inactivo: Pablo Miguel Ahmed
- Estudiante Inactivo: PATRICIA JUDITH ALDANA
- Estudiante Inactivo: Sebastian americo Bayon
- Estudiante Inactivo: Ignacio Hugo Bin
- Estudiante Inactivo: James Brown
- Estudiante Inactivo: Fabian Chafir
- Estudiante Inactivo: Paula Diaz
- Estudiante Inactivo: Carola Ferreccio
- Estudiante Inactivo: Fernando Frabotta
- Estudiante Inactivo: Juan Manuel Llabot
- Estudiante Inactivo: Verónica Miná
- Estudiante Inactivo: maelys miyares
- Estudiante Inactivo: Agustina Rodriguez
- Estudiante Inactivo: Natalia Torres
- Estudiante Inactivo: Malena Weinsinger Calvo
Dedicación semanal: 16 hs reloj semanales. Total 96 hs reloj. 6 semanas de duración - Intensivo. |
..... | ![]() |
Objetivos:
Aprender el manejo básico del paquete estadístico SPSS simplificando su uso y explicando los elementos más importantes y esenciales del programa, exponiendo en forma sencilla y sin fórmulas los principales conceptos estadísticos necesarios para entender los resultados que produce el programa, así como algunos elementos de diseño de investigación y diseño experimental.
Para ello se presentarán las herramientas metodológicas y prácticas necesarias para la creación y el manejo de bases de datos, la automatización del procesamiento estadístico (sintaxis), la construcción y manipulación de variables, análisis estadístico descriptivo y la creación de gráficos y tablas.
La práctica se centrará en la preparación de las bases de datos, unir archivos, la construcción de variables y los procedimientos básicos para la creación de tablas simples, tablas bivariadas y estadísticos resumen en relación al procesamiento de los datos en el SPSS.
Destinado a: Profesionales y técnicos de las diferentes áreas de las ciencias que requieran de la utilización de técnicas básicas y concretas para el análisis de datos, comprensión del lenguaje estadístico y procesamiento estadístico de resultados.
Requisitos: Tener instalado el paquete estadístico SPSS versión 15 o superior, el Adobe Acrobat (pdf)y Excel.
Metodología: Los módulos son principalmente prácticos, se trabaja sobre la elaboración y confección de informes estadísticos utilizando el paquete estadístico SPSS para la construcción de bases de datos y su posterior tratamiento.
Modalidad: A distancia: a través de la plataforma virtual de cursos del Centro REDES. Se levantará un módulo semanal. El cursante contará además con una tutoría permanente, vía e-mail o a través del FORO de la plataforma, desde el segundo día a partir de la recepción del 1er. módulo, hasta los 7 días posteriores a la recepción del último. Las respuestas serán enviadas, dentro de los dos días hábiles de recibidas las consultas.
Material didáctico:
- Presentación en formato pdf de los temas tratados.
- Apuntes teóricos complementarios en formato pdf para el estudio de los temas.
- Ejemplos y Ejercitación en Excel y SPSS.
- Trabajos prácticos y cuestionarios de evaluación en formato pdf.
- Respuestas a cuestionarios en formato pdf.
- Videos explicativos y posibilidad de clase complementaria en video conferencia.
Certificación del curso:
Para obtener el certificado de participación:
Para certificar la participación el cursante tendrá que haber resuelto los Cuestionarios/ Trabajos prácticos para los 4 módulos virtuales.
Para obtener el certificado de aprobación:
Además de cumplir los requisitos para el certificado de participación, para certificar la aprobación el cursante deberá rendir un examen de evaluación final, que será enviado a los 10 días de finalizado el curso.
Para aprobar el examen el cursante deberá obtener un mínimo de 70 puntos en una escala de 0 a 100.
En el caso de no haber aprobado el 1er. examen, pero haber alcanzado un puntaje igual o mayor a 50 puntos, el cursante tendrá derecho a un 2do. y último examen, en el que deberá obtener un mínimo de 70 puntos para aprobar.
Contenidos:
Módulo 1: Organización de los datos: Editor de datos. Vista de datos. Vista de variables. Definir propiedades de las variables (Nombre, Tipo, Etiqueta, Etiqueta de Valores, Valores Perdidos, Nivel de medición). Definir propiedades para: Variables cuantitativas, cualitativas (nominales y ordinales) y con respuestas múltiples. Codificación de las categorías de una variable. Visor de Resultados. Editor de Sintaxis. Importar bases de datos de diferentes tipos de archivos. Exportar archivos de datos a diferentes formatos de archivos.
Módulo 2: Codificación de la categoría de las variables. Creación, transformación y recodificación de variables. Generar nuevas variables. Calcular variables nuevas a partir de preexistentes. . Ponderar casos. Operadores aritméticos, relacionales y lógicos. Crear y ejecutar archivos de Sintaxis. Estadística descriptiva, Cálculo de frecuencias, frecuencias absolutas, relativas y acumuladas. Creación de Gráficos de barras, sectores. Medidas descriptivas. Explorar variables: medidas de tendencia central, medidas de posición, medidas de forma, medidas de dispersión. Histograma. Box-Plot. Gráficos con prueba de normalidad y homogeneidad de la varianza.
Módulo 3: Tablas de doble entrada. Medidas de asociación entre variables. Chi cuadrado, Correlación, Riesgo Relativo. Procesamiento de datos y estadísticos apropiados para cada nivel de medición. Comparación de variables a partir de los promedios. Test de Student para muestras independientes y relacionadas. Comparar medias.
Módulo 4: Análisis de la varianza de un factor. Medidas de correlación lineal. Regresión lineal. Gráficos de Dispersión. Gráficos interactivos de regresión lineal. Exportar datos a Word, Excel y Power Point. Presentación y resumen de los resultados.
- Profesor: Pablo Andrés Salgado
- Estudiante: José Guadalupe Arizmendi Dorantes
- Estudiante: Nathalie Arnal
- Estudiante: Virginia Bertotto
- Estudiante: Sebastián Pablo Chapela
- Estudiante: Emmanuel Cicirello
- Estudiante: Paula Diaz
- Estudiante: Guillermo Fragale
- Estudiante: Analia Garrofé
- Estudiante: Alberto Ignacio Grande
- Estudiante: Martin Jaume
- Estudiante: Maria Emilia Lopez
- Estudiante: Maria Pilar Lopez Santi
- Estudiante: Fara Macsad
- Estudiante: Julián Ignacio Marchiori
- Estudiante: Silvia Marelli
- Estudiante: Diego Molina Gomez
- Estudiante: Camilla Moreria Di Bello
- Estudiante: Marianina Perez Cenci
- Estudiante: Mariana Hebe Raspini
- Estudiante: Ezequiel Rozenfarb
- Estudiante: Daniel Santilli
- Estudiante: Ariana Giselle Seufert
- Estudiante Inactivo: Diana Acuña
- Estudiante Inactivo: María Celina Alvo
- Estudiante Inactivo: James Brown
- Estudiante Inactivo: Felipe Natanael Cevasco
- Estudiante Inactivo: Camila conejeros
- Estudiante Inactivo: Candela Díaz Urzagaste
- Estudiante Inactivo: Pablo Gutkin
- Estudiante Inactivo: carolina hernandorena
- Estudiante Inactivo: Cynthia Daniela Pandiani
- Estudiante Inactivo: Lucas Pinto
- Estudiante Inactivo: Débora Swistun
- Estudiante Inactivo: Marianel Rocio Vargas
- Manager: Pablo Andrés Salgado
- Profesor: Luis D'Angelo
- Estudiante: Lourdes Alarcón
- Estudiante: camila paola allio
- Estudiante: VALERIA CAROLINA ALVAREZ
- Estudiante: analia araujo
- Estudiante: Fernando Arevalos
- Estudiante: Miriam Benso
- Estudiante: Eloisa Caviglia
- Estudiante: Camila Cervellera
- Estudiante: Micaela Cignetti
- Estudiante: Ana Laura Damia
- Estudiante: Natalia Echegoyen
- Estudiante: Sebastian Fasoli
- Estudiante: Maria Florencia Ferrini
- Estudiante: Silvina Figurelli
- Estudiante: cinthia fijalkowky
- Estudiante: Gloria García
- Estudiante: Ludmila Garcia
- Estudiante: Natalia García Allende
- Estudiante: Ruben Pablo González
- Estudiante: Sebastian Isaac Gutierrez
- Estudiante: Nicolas Agustin Hasta
- Estudiante: Paula Fernanda Lopez
- Estudiante: Carla Maskevich
- Estudiante: BELEN MUÑOZ ESTRADA
- Estudiante: Ainur Okassova
- Estudiante: agustina oller
- Estudiante: Maria Laura Palanek
- Estudiante: Raquel Mercedes Rodriguez
- Estudiante: Evelin Pamela Rodriguez Huera
- Estudiante: Agustina Sofio Avogadro
- Estudiante: ROMINA MARIEL URIA
- Estudiante: paula vazquez
- Estudiante: Denisse Villanueva
- Estudiante: Gretel Wenk
- Estudiante: Héctor Enrique Zúñiga Subía
- Estudiante Inactivo: James Brown
Destinado a: Profesionales de la salud y educación, que deseen desarrollar herramientas para la investigación con un enfoque poblacional.
Fundamentos:
La epidemiología estudia los procesos de salud y enfermedad enfocándose en dos aspectos particulares: la distribución geográfica y los factores o determinantes asociados. La necesidad de gestionar datos, diseñar bases de datos, organizarlos y obtener una visión de conjunto de la información es parte de las herramientas que brinda la epidemiología general. El enfoque epidemiológico de un problema significa centrarlo en un momento dado, en una población concreta y en un área geográfica determinada. Muchos de los problemas que identificamos y definimos en ciencias de la salud tienen un enfoque epidemiológico. Este enfoque es de suma utilidad para poder ordenar los pasos a seguir al investigar un problema, el diseño a adoptar y las herramientas estadísticas y administrativas a considerar. El presente curso brindará estas herramientas presentando finalmente el conjunto de ellas dentro de la perspectiva e interpretación epidemiológica. Para ello presentará los fundamentos del pensamiento epidemiológico, las técnicas de estadística aplicada, principales diseños en investigación y medidas de resultados
Contenidos del curso:
MODULO |
CONTENIDOS |
MODULO 1 |
Diseños utilizados en investigación clínica. Clasificación: Estudios observacionales y experimentales. Concepto de sesgo. Estudios descriptivos. Estudios de casos y controles. Principales sesgos. |
MODULO 2 |
Estudios de cohorte. Diseño. Ventajas y desventajas. Principales sesgos. Análisis de un artículo con un diseño de casos y controles. Análisis de un artículo de cohorte. |
MODULO 3 |
Estudio experimentales. Ensayos clínicos aleatorizados. Aleatorización. Ventajas y desventajas. Estudios ecológicos. Sesgos. Análisis de un artículo. |
MODULO 4 |
Principales tipos de sesgos en epidemiología. Variables confundidoras. Tasa, razón, proporción. Prevalencia. Incidencia. Densidad de incidencia. Tasas de mortalidad, letalidad y morbilidad. Concepto de riesgo. |
MODULO 5 |
Conceptos generales de estadística. Tipos de variables y de datos. Medidas de asociación, de efecto y de impacto. Aplicación del concepto de riesgo a diferentes situaciones. Análisis simple y análisis estratificado. Sesgos y confundidores en los análisis de riesgo. |
MODULO 6 |
Métodos diagnósticos. Diseños para su evaluación. Sensibilidad, Especificidad. Valor predictivo positivo y negativo. Likelihood ratios positivo y negativo. Curva ROC. Cálculo e interpretación. Lectura de un artículo. |
MODULO 7 |
Gestión de datos epidemiológicos mediante Epi Info. Introducción a Epi Info. Diseño de base de datos. Creación de formularios para desarrollo de base de datos. Ejercicios prácticos. |
Objetivos: El presente curso tiene como propósito general brindar herramientas y adquirir habilidades mediante el empleo de métodos epidemiológicos para mejorar los procesos de planificación, ejecución y evaluación de investigaciones epidemiológicas y la lectura de artículos médicos.
Condiciones: Tener instalado el Adobe Acrobat (pdf), Excel, EpiInfo, Epidat 3.1. Los programas de estadística de distribución libre, se podrán bajar desde el Campus virtual.
Metodología: Los módulos son teóricos y prácticos.
Modalidad: A distancia: a través de la plataforma virtual de cursos de Centro Redes. El cursante contará además con una tutoría permanente.
Material didáctico:
· Presentación en formato pdf de los temas.
· Apuntes teóricos complementarios en formato pdf.
· Ejemplos y Ejercitación. Armado de base de datos en Epi Info.
· Trabajos prácticos y cuestionarios de evaluación en formato pdf.
· Respuestas a cuestionarios y trabajos prácticos resueltos.
Participación del alumno:
Para alcanzar los logros propuestos para la asignatura, es fundamental que el cursante participe realizando todas las tareas y actividades que se proponen para cada tema, consultando la bibliografía recomendada y realizando las evaluaciones propuestas (Cuestionarios/ Trabajos prácticos), además de la participación en los foros de discusión.
Las tareas y actividades a realizar por parte del cursante se enmarcan en consignas y plazos específicos para cada módulo virtual, que se explicitan en cada caso.
Certificado del curso:
Este curso otorga certificado de aprobación, para obtenerlo el alumno deberá haber realizado de manera satisfactoria las instancias de evaluación definida por los docentes, las cuales se irán describiendo en forma oportuna al momento de finalizar cada modulo temático del curso.
- Profesor: Pablo Andrés Salgado
- Estudiante: Cintia Benavidez
- Estudiante: Mora Castro
- Estudiante: Flavia Gisela Coletti
- Estudiante: Regina Costa
- Estudiante: Bruno Dell' Agostino
- Estudiante: Silvia Gabriela Díaz Porcel
- Estudiante: María Etchebehere
- Estudiante: maria agustina martinez
- Estudiante: Eleonora Sacco
- Estudiante: Nanci de Fátima Silvestre
- Estudiante: Ana Florencia Stork
- Estudiante Inactivo: James Brown
- Estudiante Inactivo: valeria susana cerioni
- Estudiante Inactivo: Julio Correa
- Estudiante Inactivo: Jesus Guadalupe Hernandez Vera
- Estudiante Inactivo: Gloria Mancinelli
- Estudiante Inactivo: Claudia Mariela Nievas
- Estudiante Inactivo: Juan Patricio Nogueira
- Estudiante Inactivo: Maria Cecilia Razzotti
- Estudiante Inactivo: Israel Silveira
- Estudiante Inactivo: Marianel Rocio Vargas
- Estudiante Inactivo: Belén Virgolini
Se recorrerán las principales herramientas que brinda la estadística descriptiva, simplificando su aplicación y explicando los elementos más importantes y esenciales, exponiendo en forma sencilla los principales conceptos estadísticos necesarios para entenderlos resultados que producen, así como algunos elementos de metodología de la investigación.
Duración: 8 semanas. 16 hs reloj semanales. Total 96 hs reloj
Destinado a: Profesionales y Técnicos de las diferentes áreas de la investigación que requieran de la utilización de técnicas básicas y concretas de estadística para el resumen de datos, uso e interpretación de tablas y gráficos, comprensión del lenguaje estadístico y procesamiento estadístico básico de resultados.
Objetivos: El curso está orientado a proveer conocimientos básicos de estadística descriptiva, a proporcionar formación metodológica y estadística eminentemente práctica. Conocer los estadísticos de uso más frecuente en la justificación e interpretación de datos que lleven a un análisis teórico-conceptual pertinente. Analizar la información presentada en gráficos y/o tablas de datos. Enunciar las conclusiones apropiadas a partir de los resultados de un estudio.
Condiciones y conocimientos previos: Tener conocimientos básicos de Word y Excel. Tener instalado el Adobe Acrobat (pdf).
Modalidad del Curso: Virtual
Se desarrollará íntegramente en forma virtual, utilizando la plataforma de cursos del Centro REDES. El cursante contará además con una tutoría permanente, vía e-mail o a través de foros en forma online.
Se incluyen reuniones en línea o sincrónicas (via Zoom) para consultas y actividades prácticas.
El curso consta de 4 módulos de aprendizajes y cada uno de ellos tendrá foros de discusión en donde se podrán intercambiar opiniones y debatir entre ellos, los docentes supervisarán e intervendrán en los mismos. Cada módulo tendrá una autoevaluación a través de cuestionarios.
Material didáctico:
- Presentación en formato pdf de los temas.
- Apuntes teóricos complementarios en formato pdf para el estudio de los temas.
- Ejemplos y Ejercitación en Excel, Epidat 3.1, Epidat 4.2, PSPP y SPSS.
- Videos explicativos y posibilidad de clase complementaria en video conferencia.
Participación del alumno:
Para alcanzar los logros propuestos para el curso, es fundamental que el cursante participe realizando todas las tareas y actividades que se proponen para cada tema, consultando la bibliografía recomendada y realizando las evaluaciones propuestas (Cuestionarios/ Trabajos prácticos), además de la participación en los foros de discusión.Las tareas y actividades a realizar por parte del cursante se enmarcan en consignas y plazos específicos para cada módulo virtual, que se explicitan en cada caso.
Certificación del curso;
-Para obtener el certificado de participación:
Para certificar la participación el cursante tendrá que haber resuelto los Cuestionarios/Trabajos prácticos para los 4 módulos virtuales.
-Para obtener el certificado de aprobación:
Además de cumplir los requisitos para el certificado de participación, para certificar la aprobación el cursante deberá rendir un examen de evaluación final, que será enviado a los 10 días de finalizado el curso.
Para aprobar el examen el cursante deberá obtener un mínimo de 70 puntos en una escala de 0 a 100.
En el caso de no haber aprobado el 1er. examen, pero haber alcanzado un puntaje igual o mayor a 50 puntos, el cursante tendrá derecho a un 2do. y último examen, en el que deberá obtener un mínimo de 70 puntos para aprobar.
Contenidos
Módulo 1 :
Presentación de la materia. La ciencia y la investigación. ¿Qué es la investigación científica? Conceptos básicos de estadística. Estadística descriptiva e inferencial. Etapas de un estudio estadístico. Conceptos de: magnitud, variable, parámetro, población, muestra, unidad de análisis, diseño de investigación. Diseño experimental. Propiedades de las variables. Estadígrafos.
Nociones de Probabilidad. Estadística y probabilidad. Definición clásica de probabilidad. Experimento aleatorio. Espacio muestral de una variable. Probabilidad teórica y probabilidad empírica. Relación entre frecuencia relativa y probabilidad. Ley de los grandes números. Probabilidad bajo condiciones de independencia. Probabilidad Conjunta, Probabilidad Marginal. Probabilidad Condicional. Tablas de contingencia. Concepto de asociación entre variables.
Módulo 2 :
Clasificación de las variables según su nivel de medición de las variables. Variables cualitativas y cuantitativas. Manejo, Recolección y Calidad de los datos. Fuentes de información. Organización y presentación de datos. Matriz de datos. Resumen de datos. Concepto informático de Base de Datos. Armado de una matriz de datos para procesamiento estadístico. Estadística descriptiva. Exploración y presentación de datos. Resumen de datos estadísticos: Construcción de tablas de frecuencia y frecuencias conjuntas. Presentación gráfica de datos. Diagrama de barras. Gráfico de sectores o circulares. Gráficos bivariados: diagrama de barras adyacentes, superpuestas y superpuestas al 100%. Gráficos para variables continuas: Histogramas, diagramas de caja y barra de errores. Gráficos bivariados para variables continuas: diagramas de dispersión.
Módulo 3 :
Parámetros y estadísticos. Medidas de tendencia central: promedio, mediana y moda. Medidas de posición: cuartiles, deciles y percentiles. Medidas de dispersión: varianza, desvió estándar. Coeficiente de variación Medidas de forma: asimetría y curtosis. Estadísticos apropiados para cada nivel de medición. Distribución de Probabilidad asociada a una variable aleatoria. Variables aleatorias discretas. Variables aleatorias continuas. Función de densidad. Características de una distribución de probabilidad. Distribuciones más comunes: distribución Binomial, distribución de Poisson, distribución Normal y Normal Estándar.
Módulo 4 :
Muestra y Poblaciones Parámetros, Estadísticos y Estimadores. Estimación de parámetros poblacionales. Estimación puntual y por intervalos de confianza. Calculo del intervalo de confianza para los parámetros estadísticos más utilizados: Promedio, Proporciones. Interpretación y aplicaciones del Intervalo de confianza.
- Profesor: Pablo Andrés Salgado
- Estudiante: Elisa Achá
- Estudiante: Pablo Miguel Ahmed
- Estudiante: Lucia Bottan
- Estudiante: Victoria Bulla
- Estudiante: Nicolás Cabrera
- Estudiante: analia carrera
- Estudiante: Dorita Florencia Ceberio Macías
- Estudiante: Martina Diaz
- Estudiante: Betiana Garrido
- Estudiante: María Paula González Cid
- Estudiante: MARIANA ISERN
- Estudiante: Martin Jaume
- Estudiante: Veronica Kiehr
- Estudiante: Maria Noelia Lucero
- Estudiante: Valentina Maria Malinar
- Estudiante: Camila Mercado
- Estudiante: Carlos Moldes
- Estudiante: Gabriel Moncada
- Estudiante: Fabrizzio Nicolás Morandini
- Estudiante: Matías PASCHKES RONIS
- Estudiante: gonzalo pablo proscia
- Estudiante: MARIO ENRIQUE QUINTANA
- Estudiante: Guillermo Enrique Rajneri
- Estudiante: Jesica Ramirez
- Estudiante: agustina risso patron
- Estudiante: Gastón Ruston
- Estudiante: Eugenia Santamaria Segovia
- Estudiante: candela sembaj
- Estudiante: Noelia Jaquelin Taboada
- Estudiante Inactivo: Guadalupe Brunetto
- Estudiante Inactivo: Rodrigo Calvo
- Estudiante Inactivo: Mayra Belen Cortez
- Estudiante Inactivo: Cynthia Inés D'Agostino
- Estudiante Inactivo: Antonella Yael Diaz Casas
- Estudiante Inactivo: Ignacio Ferrelli
- Estudiante Inactivo: Jadwiga Carolina Gallardo
- Estudiante Inactivo: Silvana Gallardo
- Estudiante Inactivo: Corina Imhof
- Estudiante Inactivo: Marcela Parada
- Estudiante Inactivo: Elizabeth Veronica Peñalva
- Estudiante Inactivo: adriana rios
- Estudiante Inactivo: Victoria Sanchez
- Estudiante Inactivo: rosario sobarzo
Dedicación semanal: 16 hs reloj semanales. Total 96 hs reloj. 8 semanas de duración - Intensivo. |
..... | ![]() |
Objetivos:
Aprender el manejo básico del paquete estadístico SPSS simplificando su uso y explicando los elementos más importantes y esenciales del programa, exponiendo en forma sencilla y sin fórmulas los principales conceptos estadísticos necesarios para entender los resultados que produce el programa, así como algunos elementos de diseño de investigación y diseño experimental.
Para ello se presentarán las herramientas metodológicas y prácticas necesarias para la creación y el manejo de bases de datos, la automatización del procesamiento estadístico (sintaxis), la construcción y manipulación de variables, análisis estadístico descriptivo y la creación de gráficos y tablas.
La práctica se centrará en la preparación de las bases de datos, unir archivos, la construcción de variables y los procedimientos básicos para la creación de tablas simples, tablas bivariadas y estadísticos resumen en relación al procesamiento de los datos en el SPSS.
Destinado a: Profesionales y técnicos de las diferentes áreas de las ciencias que requieran de la utilización de técnicas básicas y concretas para el análisis de datos, comprensión del lenguaje estadístico y procesamiento estadístico de resultados.
Requisitos: Tener instalado el paquete estadístico SPSS versión 15 o superior, el Adobe Acrobat (pdf)y Excel.
Metodología: Los módulos son principalmente prácticos, se trabaja sobre la elaboración y confección de informes estadísticos utilizando el paquete estadístico SPSS para la construcción de bases de datos y su posterior tratamiento.
Modalidad: A distancia: a través de la plataforma virtual de cursos del Centro REDES. Se levantará un módulo semanal. El cursante contará además con una tutoría permanente, vía e-mail o a través del FORO de la plataforma, desde el segundo día a partir de la recepción del 1er. módulo, hasta los 7 días posteriores a la recepción del último. Las respuestas serán enviadas, dentro de los dos días hábiles de recibidas las consultas.
Material didáctico:
- Presentación en formato pdf de los temas tratados.
- Apuntes teóricos complementarios en formato pdf para el estudio de los temas.
- Ejemplos y Ejercitación en Excel y SPSS.
- Trabajos prácticos y cuestionarios de evaluación en formato pdf.
- Respuestas a cuestionarios en formato pdf.
- Videos explicativos y posibilidad de clase complementaria en video conferencia.
Certificación del curso:
Para obtener el certificado de participación:
Para certificar la participación el cursante tendrá que haber resuelto los Cuestionarios/ Trabajos prácticos para los 4 módulos virtuales.
Para obtener el certificado de aprobación:
Además de cumplir los requisitos para el certificado de participación, para certificar la aprobación el cursante deberá rendir un examen de evaluación final, que será enviado a los 10 días de finalizado el curso.
Para aprobar el examen el cursante deberá obtener un mínimo de 70 puntos en una escala de 0 a 100.
En el caso de no haber aprobado el 1er. examen, pero haber alcanzado un puntaje igual o mayor a 50 puntos, el cursante tendrá derecho a un 2do. y último examen, en el que deberá obtener un mínimo de 70 puntos para aprobar.
Contenidos:
Módulo 1: Organización de los datos: Editor de datos. Vista de datos. Vista de variables. Definir propiedades de las variables (Nombre, Tipo, Etiqueta, Etiqueta de Valores, Valores Perdidos, Nivel de medición). Definir propiedades para: Variables cuantitativas, cualitativas (nominales y ordinales) y con respuestas múltiples. Codificación de las categorías de una variable. Visor de Resultados. Editor de Sintaxis. Importar bases de datos de diferentes tipos de archivos. Exportar archivos de datos a diferentes formatos de archivos.
Módulo 2: Codificación de la categoría de las variables. Creación, transformación y recodificación de variables. Generar nuevas variables. Calcular variables nuevas a partir de preexistentes. . Ponderar casos. Operadores aritméticos, relacionales y lógicos. Crear y ejecutar archivos de Sintaxis. Estadística descriptiva, Cálculo de frecuencias, frecuencias absolutas, relativas y acumuladas. Creación de Gráficos de barras, sectores. Medidas descriptivas. Explorar variables: medidas de tendencia central, medidas de posición, medidas de forma, medidas de dispersión. Histograma. Box-Plot. Gráficos con prueba de normalidad y homogeneidad de la varianza.
Módulo 3: Tablas de doble entrada. Medidas de asociación entre variables. Chi cuadrado, Correlación, Riesgo Relativo. Procesamiento de datos y estadísticos apropiados para cada nivel de medición. Comparación de variables a partir de los promedios. Test de Student para muestras independientes y relacionadas. Comparar medias.
Módulo 4: Análisis de la varianza de un factor. Medidas de correlación lineal. Regresión lineal. Gráficos de Dispersión. Gráficos interactivos de regresión lineal. Exportar datos a Word, Excel y Power Point. Presentación y resumen de los resultados.
- Profesor: Bernardo Arbuello
- Profesor: Pablo Andrés Salgado
- Estudiante: Angela Maria Bracho Mora
- Estudiante: María Victoria Campos
- Estudiante: Sofia D'Alessandro
- Estudiante: Agustin Gonzalez Cardozo
- Estudiante: lorena miguez
- Estudiante: Natalia Pereira
- Estudiante: Ana María Pugliese
- Estudiante: Yolanda Quispe
- Estudiante: Guido Salazar Sepulveda
- Estudiante: Claudia Vásquez Rivas
- Estudiante: Alejandro Vega-Muñoz
- Estudiante: Delfina Belén Villarreal
- Estudiante Inactivo: Victor Agüero Soto
- Estudiante Inactivo: Cynthia Inés D'Agostino
- Estudiante Inactivo: Maria Claudia Lucena
- Estudiante Inactivo: Marcelo Ariel del Valle Ovejero
- Estudiante Inactivo: Matías PASCHKES RONIS
Destinado a: Profesionales y técnicos de las diferentes áreas de la ciencia que requieran el uso test estadísticos de uso más frecuentes para el análisis de datos, comparación de grupos, asociación y correlación entre variables.
Contenidos: Población y muestra: parámetros, estadísticos y estimadores. Muestreo: probabilístico y no probabilístico. Estimación de Parámetros con Intervalos de Confianza. Test de Hipótesis. Errores asociados a un contraste de hipótesis. Diseños de investigación y diseños experimentales. Medidas de asociación para variables cualitativas nominales, ordinales. Medidas de concordancia. Tests Estadísticos más utilizados para contrastes paramétricos y no paramétricos. Descripción de los tests de comparación de medias más comunes. Comparación de proporciones y tasas. Análisis de la varianza. Análisis de la varianza de un factor. Correlación lineal y de rangos: Correlación lineal de Pearson y Correlación de Spearman. Regresión Lineal. Introducción a los modelos de regresión. Modelo de regresión lineal simple y regresión lineal múltiple.
Condiciones y conocimientos previos: Se recomienda haber cursado Elementos Básicos de Estadística o tener conocimientos sobre estadística descriptiva. Tener instalado el Adobe Acrobat (pdf), Excel, Word y en caso de usar el paquete estadístico SPSS tendrá a disposición ejercitación para este programa.
Metodología: Los módulos son teóricos y prácticos, se trabaja sobre la elaboración y confección de informes estadísticos utilizando el Excel. Epidat 3.1, PSPP y/o el paquete estadístico SPSS para el tratamiento de datos.
Modalidad del Curso: A distancia: a través de la plataforma virtual de cursos del Centro REDES. El cursante contará además con una tutoría permanente, vía e-mail o a través del FORO de la plataforma. Los docentes elaborarán material de lectura sobre cada uno de los módulos, entregarán bibliografía y otros materiales complementarios. Cada módulo tendrá una autoevaluación a través de trabajos prácticos y ejercitación.
Certificación del curso:
Certificado de participación y en caso de rendir evaluación final se entregará el certificado de aprobación.
- Profesor: Pablo Andrés Salgado
- Estudiante: walter ramon alustiza
- Estudiante: Cecilia María de los Milagros Blanco
- Estudiante: Cynthia Ornella Calderon
- Estudiante: Patricio Chrem Mendez
- Estudiante: Veronica Lourdes Gonzalez Blazek
- Estudiante: Viviana Lourdes Gonzalez Blazek
- Estudiante: Maria Claudia Lucena
- Estudiante: Gisela Elina Müller
- Estudiante: Maria Andrea Onorato
- Estudiante: Marcelo Ariel del Valle Ovejero
- Estudiante: Marina Anabella Oviedo
- Estudiante: Maria Carolina Oyola
- Estudiante: MARIO ENRIQUE QUINTANA
- Estudiante: Eugenio Ariel Valiero
- Estudiante Inactivo: constanza fernandez
- Estudiante Inactivo: Federico Garcilazo
- Estudiante Inactivo: Soledad González
- Estudiante Inactivo: Raul Eduardo Paz Zanini
- Estudiante Inactivo: Lautaro Simontacchi
- Estudiante Inactivo: Florencia Weinert
Destinado a: profesionales y técnicos de diferentes áreas de las ciencias que requieran de la utilización de técnicas básicas y concretas para la exploración, el análisis descriptivo de datos usando el paquete estadístico SPSS.
Contenidos: Descripción para variables nominales, ordinales y cuantitativas. Tablas de frecuencias, medidas de tendencia central, de posición y dispersión. Evaluar la distribución y propiedades de una variable y estadísticas resumen para variables individuales. Tablas de contingencia: Test de chi2, Riesgo Relativo y Odds ratio. Crear tablas complejas.Diferencias de medias entre para dos grupos: test de Student para muestras independientes y relacionadas.Crear y Editar Gráficos. Gráficos univariados y bivariados.
Programas informáticos para poder realizar el curso: Tener instalado el paquete estadístico SPSS versión 15 o superior (funcionando). Tener instalado el PowerPoint, ExcelWord, Adobe Acrobat y winzip o programas equivalentes.
Conocimientos Previos: Manejo básico de Ofimática (Excel, Word y Power Point o programas equivalentes). Se recomienda haber cursado el Nivel 1 del Paquete estadístico SPSS. Tener conocimientos básicos de estadística descriptiva o haber cursado Elementos Básicos de estadística.
Metodología: Los módulos son principalmente prácticos, se trabaja sobre la elaboración y confección de informes estadísticos utilizando el paquete estadístico SPSS en el análisis y procesamiento de datos.
Modalidad del Curso: A distancia: a través de la plataforma virtual de cursos del Centro REDES. El cursante contará además con una tutoría permanente, vía e-mail o a través del FORO de la plataforma.Los docentes elaborarán material de lectura sobre cada uno de los módulos, entregarán bibliografía y otros materiales complementarios. Cada módulo tendrá una autoevaluación a través de trabajos prácticos y ejercitación.
Certificación del curso:
Certificado de participación y en caso de rendir evaluación final se entregará el certificado de aprobación.
- Profesor: Pablo Andrés Salgado
- Estudiante: Elisa Achá
- Estudiante: Alejandra Gutierrez
- Estudiante: Pedro Gutierrez
- Estudiante: Marcia Alejandra Lamela
- Estudiante: Matias Lescano
- Estudiante: Diego Molina Gomez
- Estudiante: Claudio Adrian Rodriguez
- Estudiante: Agustín Villarreal
- Estudiante Inactivo: Iñaki Martin Lesende
- Estudiante Inactivo: Indira Martínez Jiménez
- Estudiante Inactivo: Gisela Jael Mendía
- Estudiante Inactivo: lorena miguez
- Estudiante Inactivo: Consuelo María Viano Tello
Se recorrerán las principales herramientas que brinda la estadística descriptiva, simplificando su aplicación y explicando los elementos más importantes y esenciales, exponiendo en forma sencilla los principales conceptos estadísticos necesarios para entenderlos resultados que producen, así como algunos elementos de metodología de la investigación.
Duración: 8 semanas. 12 hs reloj semanales. Total 96 hs reloj
Destinado a: Profesionales y Técnicos de las diferentes áreas de la investigación que requieran de la utilización de técnicas básicas y concretas de estadística para el resumen de datos, uso e interpretación de tablas y gráficos, comprensión del lenguaje estadístico y procesamiento estadístico básico de resultados.
Objetivos: El curso está orientado a proveer conocimientos básicos de estadística descriptiva, a proporcionar formación metodológica y estadística eminentemente práctica. Conocer los estadísticos de uso más frecuente en la justificación e interpretación de datos que lleven a un análisis teórico-conceptual pertinente. Analizar la información presentada en gráficos y/o tablas de datos. Enunciar las conclusiones apropiadas a partir de los resultados de un estudio.
Condiciones y conocimientos previos: Tener conocimientos básicos de Word y Excel. Tener instalado el Adobe Acrobat (pdf).
Modalidad del Curso: Virtual
Se desarrollará íntegramente en forma virtual, utilizando la plataforma de cursos del Centro REDES. El cursante contará además con una tutoría permanente, vía e-mail o a través de foros en forma online.
Se incluyen reuniones en línea o sincrónicas (via Zoom) para consultas y actividades prácticas.
El curso consta de 4 módulos de aprendizajes y cada uno de ellos tendrá foros de discusión en donde se podrán intercambiar opiniones y discutirán entre ellos y los docentes supervisará e intervendrá en los mismos. Cada módulo tendrá una autoevaluación a través de cuestionarios.
Material didáctico:
- Presentación en formato pdf de los temas.
- Apuntes teóricos complementarios en formato pdf para el estudio de los temas.
- Ejemplos y Ejercitación en Excel, Epidat 3.1, Epidat 4.2, PSPP y SPSS.
- Videos explicativos y posibilidad de clase complementaria en video conferencia.
Participación del alumno:
Para alcanzar los logros propuestos para el curso, es fundamental que el cursante participe realizando todas las tareas y actividades que se proponen para cada tema, consultando la bibliografía recomendada y realizando las evaluaciones propuestas (Cuestionarios/ Trabajos prácticos), además de la participación en los foros de discusión. Las tareas y actividades a realizar por parte del cursante se enmarcan en consignas y plazos específicos para cada módulo virtual, que se explicitan en cada caso.
Certificación del curso;
-Para obtener el certificado de participación:
Para certificar la participación el cursante tendrá que haber resuelto los Cuestionarios/ Trabajos prácticos para los 4 módulos virtuales.
-Para obtener el certificado de aprobación:
Además de cumplir los requisitos para el certificado de participación, para certificar la aprobación el cursante deberá rendir un examen de evaluación final, que será enviado a los 10 días de finalizado el curso.
Para aprobar el examen el cursante deberá obtener un mínimo de 70 puntos en una escala de 0 a 100.
En el caso de no haber aprobado el 1er. examen, pero haber alcanzado un puntaje igual o mayor a 50 puntos, el cursante tendrá derecho a un 2do. y último examen, en el que deberá obtener un mínimo de 70 puntos para aprobar.
Contenidos
Módulo 1:
Introducción a la Estadistica inferencial. Métodos de estimación. Nociones básicas de muestreo: Muestra y Poblaciones. Elección de una muestra y tipos de muestreo. Tipos de muestreo probabilístico y no probabilístico. Diseño de Investigación. Clasificación: Estudios descriptivos. Estudios analíticos: Observacionales y Experimentales.
Prueba de hipótesis. Tipos de error: Error de Tipo I y Error de Tipo II. Potencia de la prueba. El tamaño del Efecto.Errores asociados a un contraste de hipótesis. La potencia de un test. Relación entre los errores de tipo I y II: su implicancia en la toma de decisiones.
Módulo 2:
Probabilidad Conjunta. Probabilidad Marginal. Probabilidad Condicional. Tablas de contingencia o bivariada: construcción y aplicación. Variables dependientes e independientes, concepto.
Tablas de contingencia.Test de Bondad de ajuste y Test de Independencia (Chi cuadrado). Medidas de asociación en tablas de contingencia 2x2: Riesgo Relativo y Odds Ratio. Interpretación del riesgo relativo y el Odds Ratio. Análisis de asociación en los estudios de cohortes. Análisis de asociación en los estudios de casos y controles. Análisis de asociación en los estudios transversales.
Módulo 3 :
Exactitud, sensibilidad, confiabilidad y validez de los datos. Exactitud y precisión de las mediciones de una variable. Errores aleatorios y sesgo. Evaluación de pruebas diagnósticas. Validez, reproducibilidad y seguridad de una prueba diagnóstica. Relación con los conceptos de Prevalencia, Sensibilidad y Especificidad. Valor Predictivo Positivo y Valor Predictivo Negativo. Curvas ROC. Resolución de problemas.
Módulo 4 :
Descripción de los test de comparación de medias más comunes: Test de Student para una muestra. Test de Student para muestras independientes y para muestras relacionadas. Pruebas estadísticas de una y dos colas. Comparación de proporciones: aproximación de una distribución binomial a una distribución normal. Nociones elementales de Análisis de la Varianza.
- Profesor: Pablo Andrés Salgado
- Estudiante: Cecilia Bracco
- Estudiante: María Victoria Campos
- Estudiante: analia carrera
- Estudiante: María Claudia Geraldine Chaia
- Estudiante: Erica De Conti
- Estudiante: Jadwiga Carolina Gallardo
- Estudiante: Guadalupe Guarido
- Estudiante: Martin Sbresso
- Estudiante Inactivo: Luciana Tamara Diaz Zabala
- Estudiante Inactivo: neris Gauto
- Estudiante Inactivo: Antonella Giugno
- Estudiante Inactivo: Pedro Gutierrez
- Estudiante Inactivo: Claudia Mariela Nievas
- Estudiante Inactivo: María Luisa Belén Rioja
- Estudiante Inactivo: javier salomon sanabria
Destinado a: a profesionales y técnicos de diferentes áreas de las ciencias que requieran el uso de técnicas de estadística inferencial y de asociación entre variables, usando el paquete estadístico SPSS.
Contenidos: Medidas de asociación entre variables nominales. Medidas de asociación entre variables ordinales. Medidas de asociación entre variables cuantitativas: Correlación de Pearson y Coeficiente de Spearman.Test Estadísticos más utilizados para contrastes no paramétricos.Curvas COR y cálculo de valores de corte para variables continuas.Análisis de la varianza: (ANOVA) de un factor. ANOVA para más de un factor. Análisis de la covarianza. ANOVA para medidas repetidas. Análisis de Regresión lineal Regresión lineal simple. Grafico de recta de regresión. Regresión lineal múltiple. Gráfico de Dispersión.
Programas informáticos para poder realizar el curso: Tener instalado el paquete estadístico SPSS versión 15 o superior (funcionando). Tener instalado el PowerPoint, ExcelWord, Adobe Acrobat y winzip o programas equivalentes.
Conocimientos Previos: Manejo básico de Ofimática (Excel, Word y Power Point o programas equivalentes). Se recomienda haber cursado el Nivel 1 del Paquete estadístico SPSS. Tener conocimientos básicos de estadística descriptiva e inferencial.
Metodología: Los módulos son principalmente prácticos, se trabaja sobre la elaboración y confección de informes estadísticos utilizando el paquete estadístico SPSS en el análisis y procesamiento de datos.
Modalidad del Curso: A distancia: a través de la plataforma virtual de cursos del Centro REDES. El cursante contará además con una tutoría permanente, vía e-mail o a través del FORO de la plataforma. Los docentes elaborarán material de lectura sobre cada uno de los módulos, entregarán bibliografía y otros materiales complementarios. Cada módulo tendrá una autoevaluación a través de trabajos prácticos y ejercitación.
Certificación del curso:
Certificado de participación y en caso de rendir evaluación final se entregará el certificado de aprobación.
- Profesor: Pablo Andrés Salgado
- Estudiante Inactivo: Iñaki Martin Lesende
- Estudiante Inactivo: lorena miguez