Destinado a: Profesionales de la salud y educación, que deseen desarrollar herramientas para la investigación con un enfoque poblacional.
Fundamentos:
La epidemiología estudia los procesos de salud y enfermedad enfocándose en dos aspectos particulares: la distribución geográfica y los factores o determinantes asociados. La necesidad de gestionar datos, diseñar bases de datos, organizarlos y obtener una visión de conjunto de la información es parte de las herramientas que brinda la epidemiología general. El enfoque epidemiológico de un problema significa centrarlo en un momento dado, en una población concreta y en un área geográfica determinada. Muchos de los problemas que identificamos y definimos en ciencias de la salud tienen un enfoque epidemiológico. Este enfoque es de suma utilidad para poder ordenar los pasos a seguir al investigar un problema, el diseño a adoptar y las herramientas estadísticas y administrativas a considerar. El presente curso brindará estas herramientas presentando finalmente el conjunto de ellas dentro de la perspectiva e interpretación epidemiológica. Para ello presentará los fundamentos del pensamiento epidemiológico, las técnicas de estadística aplicada, principales diseños en investigación y medidas de resultados
Contenidos del curso:
MODULO |
CONTENIDOS |
MODULO 1 |
Diseños utilizados en investigación clínica. Clasificación: Estudios observacionales y experimentales. Concepto de sesgo. Estudios descriptivos. Estudios de casos y controles. Principales sesgos. |
MODULO 2 |
Estudios de cohorte. Diseño. Ventajas y desventajas. Principales sesgos. Análisis de un artículo con un diseño de casos y controles. Análisis de un artículo de cohorte. |
MODULO 3 |
Estudio experimentales. Ensayos clínicos aleatorizados. Aleatorización. Ventajas y desventajas. Estudios ecológicos. Sesgos. Análisis de un artículo. |
MODULO 4 |
Principales tipos de sesgos en epidemiología. Variables confundidoras. Tasa, razón, proporción. Prevalencia. Incidencia. Densidad de incidencia. Tasas de mortalidad, letalidad y morbilidad. Concepto de riesgo. |
MODULO 5 |
Conceptos generales de estadística. Tipos de variables y de datos. Medidas de asociación, de efecto y de impacto. Aplicación del concepto de riesgo a diferentes situaciones. Análisis simple y análisis estratificado. Sesgos y confundidores en los análisis de riesgo. |
MODULO 6 |
Métodos diagnósticos. Diseños para su evaluación. Sensibilidad, Especificidad. Valor predictivo positivo y negativo. Likelihood ratios positivo y negativo. Curva ROC. Cálculo e interpretación. Lectura de un artículo. |
MODULO 7 |
Gestión de datos epidemiológicos mediante. Diseño de base de datos. Creación de formularios para desarrollo de base de datos. Ejercicios prácticos. |
Objetivos: El presente curso tiene como propósito general brindar herramientas y adquirir habilidades mediante el empleo de métodos epidemiológicos para mejorar los procesos de planificación, ejecución y evaluación de investigaciones epidemiológicas y la lectura de artículos médicos.
Condiciones: Tener instalado el Adobe Acrobat (pdf), Excel, EpiInfo, Epidat 3.1. Los programas de estadística de distribución libre, se podrán bajar desde el Campus virtual.
Metodología: Los módulos son teóricos y prácticos.
Modalidad: A distancia: a través de la plataforma virtual de cursos de Centro Redes. El cursante contará además con una tutoría permanente.
Material didáctico:
· Presentación en formato pdf de los temas.
· Apuntes teóricos complementarios en formato pdf.
· Ejemplos y Ejercitación. Armado de base de datos en Epi Info.
· Trabajos prácticos y cuestionarios de evaluación en formato pdf.
· Respuestas a cuestionarios y trabajos prácticos resueltos.
Participación del alumno:
Para alcanzar los logros propuestos para la asignatura, es fundamental que el cursante participe realizando todas las tareas y actividades que se proponen para cada tema, consultando la bibliografía recomendada y realizando las evaluaciones propuestas (Cuestionarios/ Trabajos prácticos), además de la participación en los foros de discusión.
Las tareas y actividades a realizar por parte del cursante se enmarcan en consignas y plazos específicos para cada módulo virtual, que se explicitan en cada caso.
Certificado del curso:
Este curso otorga certificado de aprobación, para obtenerlo el alumno deberá haber realizado de manera satisfactoria las instancias de evaluación definida por los docentes, las cuales se irán describiendo en forma oportuna al momento de finalizar cada modulo temático del curso.
- Profesor: Pablo Andrés Salgado
- Estudiante: Maria Cecilia Razzotti
- Estudiante: ARIEL ORLANDO SOLIS
- Estudiante: María Gabriela Tronca
- Estudiante Inactivo: Florencia Soledad Barrera
- Estudiante Inactivo: Liliana Beatríz Sierra