Se recorrerán las principales herramientas que brinda la estadística descriptiva, simplificando su aplicación y explicando los elementos más importantes y esenciales, exponiendo en forma sencilla los principales conceptos estadísticos necesarios para entenderlos resultados que producen, así como algunos elementos de metodología de la investigación.
Duración: 8 semanas. 16 hs reloj semanales. Total 96 hs reloj
Destinado a: Profesionales y Técnicos de las diferentes áreas de la investigación que requieran de la utilización de técnicas básicas y concretas de estadística para el resumen de datos, uso e interpretación de tablas y gráficos, comprensión del lenguaje estadístico y procesamiento estadístico básico de resultados.
Objetivos: El curso está orientado a proveer conocimientos básicos de estadística descriptiva, a proporcionar formación metodológica y estadística eminentemente práctica. Conocer los estadísticos de uso más frecuente en la justificación e interpretación de datos que lleven a un análisis teórico-conceptual pertinente. Analizar la información presentada en gráficos y/o tablas de datos. Enunciar las conclusiones apropiadas a partir de los resultados de un estudio.
Condiciones y conocimientos previos: Tener conocimientos básicos de Word y Excel. Tener instalado el Adobe Acrobat (pdf).
Modalidad del Curso: Virtual
Se desarrollará íntegramente en forma virtual, utilizando la plataforma de cursos del Centro REDES. El cursante contará además con una tutoría permanente, vía e-mail o a través de foros en forma online.
Se incluyen reuniones en línea o sincrónicas (via Zoom) para consultas y actividades prácticas.
El curso consta de 4 módulos de aprendizajes y cada uno de ellos tendrá foros de discusión en donde se podrán intercambiar opiniones y debatir entre ellos, los docentes supervisarán e intervendrán en los mismos. Cada módulo tendrá una autoevaluación a través de cuestionarios.
Material didáctico:
- Presentación en formato pdf de los temas.
- Apuntes teóricos complementarios en formato pdf para el estudio de los temas.
- Ejemplos y Ejercitación en Excel, Epidat 3.1, Epidat 4.2, PSPP y SPSS.
- Videos explicativos y posibilidad de clase complementaria en video conferencia.
Participación del alumno:
Para alcanzar los logros propuestos para el curso, es fundamental que el cursante participe realizando todas las tareas y actividades que se proponen para cada tema, consultando la bibliografía recomendada y realizando las evaluaciones propuestas (Cuestionarios/ Trabajos prácticos), además de la participación en los foros de discusión.Las tareas y actividades a realizar por parte del cursante se enmarcan en consignas y plazos específicos para cada módulo virtual, que se explicitan en cada caso.
Certificación del curso;
-Para obtener el certificado de participación:
Para certificar la participación el cursante tendrá que haber resuelto los Cuestionarios/Trabajos prácticos para los 4 módulos virtuales.
-Para obtener el certificado de aprobación:
Además de cumplir los requisitos para el certificado de participación, para certificar la aprobación el cursante deberá rendir un examen de evaluación final, que será enviado a los 10 días de finalizado el curso.
Para aprobar el examen el cursante deberá obtener un mínimo de 70 puntos en una escala de 0 a 100.
En el caso de no haber aprobado el 1er. examen, pero haber alcanzado un puntaje igual o mayor a 50 puntos, el cursante tendrá derecho a un 2do. y último examen, en el que deberá obtener un mínimo de 70 puntos para aprobar.
Contenidos
Módulo 1 :
Presentación de la materia. La ciencia y la investigación. ¿Qué es la investigación científica? Conceptos básicos de estadística. Estadística descriptiva e inferencial. Etapas de un estudio estadístico. Conceptos de: magnitud, variable, parámetro, población, muestra, unidad de análisis, diseño de investigación. Diseño experimental. Propiedades de las variables. Estadígrafos.
Nociones de Probabilidad. Estadística y probabilidad. Definición clásica de probabilidad. Experimento aleatorio. Espacio muestral de una variable. Probabilidad teórica y probabilidad empírica. Relación entre frecuencia relativa y probabilidad. Ley de los grandes números. Probabilidad bajo condiciones de independencia. Probabilidad Conjunta, Probabilidad Marginal. Probabilidad Condicional. Tablas de contingencia. Concepto de asociación entre variables.
Módulo 2 :
Clasificación de las variables según su nivel de medición de las variables. Variables cualitativas y cuantitativas. Manejo, Recolección y Calidad de los datos. Fuentes de información. Organización y presentación de datos. Matriz de datos. Resumen de datos. Concepto informático de Base de Datos. Armado de una matriz de datos para procesamiento estadístico. Estadística descriptiva. Exploración y presentación de datos. Resumen de datos estadísticos: Construcción de tablas de frecuencia y frecuencias conjuntas. Presentación gráfica de datos. Diagrama de barras. Gráfico de sectores o circulares. Gráficos bivariados: diagrama de barras adyacentes, superpuestas y superpuestas al 100%. Gráficos para variables continuas: Histogramas, diagramas de caja y barra de errores. Gráficos bivariados para variables continuas: diagramas de dispersión.
Módulo 3 :
Parámetros y estadísticos. Medidas de tendencia central: promedio, mediana y moda. Medidas de posición: cuartiles, deciles y percentiles. Medidas de dispersión: varianza, desvió estándar. Coeficiente de variación Medidas de forma: asimetría y curtosis. Estadísticos apropiados para cada nivel de medición. Distribución de Probabilidad asociada a una variable aleatoria. Variables aleatorias discretas. Variables aleatorias continuas. Función de densidad. Características de una distribución de probabilidad. Distribuciones más comunes: distribución Binomial, distribución de Poisson, distribución Normal y Normal Estándar.
Módulo 4 :
Muestra y Poblaciones Parámetros, Estadísticos y Estimadores. Estimación de parámetros poblacionales. Estimación puntual y por intervalos de confianza. Calculo del intervalo de confianza para los parámetros estadísticos más utilizados: Promedio, Proporciones. Interpretación y aplicaciones del Intervalo de confianza.
- Profesor: Pablo Andrés Salgado
- Estudiante: Javier Abregú
- Estudiante: Ramón Benjamín
- Estudiante: Mariana Bruno
- Estudiante: María Alejandra Campisi
- Estudiante: Alexandra Churko
- Estudiante: Jorge Miguel Cusanelli
- Estudiante: Valentina Inés De Tommaso
- Estudiante: Mauricio Di Paola
- Estudiante: Cecilia Fasano
- Estudiante: Melisa Ferreyra
- Estudiante: Florencia Forneris
- Estudiante: Matias Garcia
- Estudiante: Sandra Elizabeth Gimenez
- Estudiante: Martina Gomez Acosta
- Estudiante: Gisel Anahí Gonzalez
- Estudiante: MELISA HIDALGO
- Estudiante: Lelia Lafuente
- Estudiante: Marcelo Mandile
- Estudiante: María Elena Molina
- Estudiante: Natalí Peresini
- Estudiante: Matias Javier Pereson
- Estudiante: VALERIA PERESON
- Estudiante: Sabina Pérez Fernández
- Estudiante: Natalia Solari
- Estudiante: SILVIA VON KLUGES
- Estudiante Inactivo: aldana rocio bariandaran
- Estudiante Inactivo: Naida Bernal Hinojosa
- Estudiante Inactivo: María Alejandra Campisi
- Estudiante Inactivo: Sebastian Javier De Lucca Copello
- Estudiante Inactivo: MATIAS DOMÍNGUEZ Q.
- Estudiante Inactivo: Daniela Mariana Gargantini
- Estudiante Inactivo: Alvaro Gonzalez
- Estudiante Inactivo: Soledad González
- Estudiante Inactivo: NICOLÁS MAXIMILIANO GUARDIA
- Estudiante Inactivo: Paola Vanesa Herrera
- Estudiante Inactivo: MARIA LAURA LAVAGGI DESTRO
- Estudiante Inactivo: Cristian Leguizamon
- Estudiante Inactivo: SILVIA NOELI LOPEZ
- Estudiante Inactivo: Hilda Patricia Mamani
- Estudiante Inactivo: mariela marino
- Estudiante Inactivo: María Laura Molina
- Estudiante Inactivo: Miriam Peralta
- Estudiante Inactivo: Fatima Schoninger
- Estudiante Inactivo: Liliana Beatríz Sierra
- Estudiante Inactivo: CAROLINA TRUCCO BOGGIONE