Se recorrerán las principales herramientas que brinda la estadística descriptiva, simplificando su aplicación y explicando los elementos más importantes y esenciales, exponiendo en forma sencilla los principales conceptos estadísticos necesarios para entenderlos resultados que producen, así como algunos elementos de metodología de la investigación.
Duración: 8 semanas. 16 hs reloj semanales. Total 96 hs reloj
Destinado a: Profesionales y Técnicos de las diferentes áreas de la investigación que requieran de la utilización de técnicas básicas y concretas de estadística para el resumen de datos, uso e interpretación de tablas y gráficos, comprensión del lenguaje estadístico y procesamiento estadístico básico de resultados.
Objetivos: El curso está orientado a proveer conocimientos básicos de estadística descriptiva, a proporcionar formación metodológica y estadística eminentemente práctica. Conocer los estadísticos de uso más frecuente en la justificación e interpretación de datos que lleven a un análisis teórico-conceptual pertinente. Analizar la información presentada en gráficos y/o tablas de datos. Enunciar las conclusiones apropiadas a partir de los resultados de un estudio.
Condiciones y conocimientos previos: Tener conocimientos básicos de Word y Excel. Tener instalado el Adobe Acrobat (pdf).
Modalidad del Curso: Virtual
Se desarrollará íntegramente en forma virtual, utilizando la plataforma de cursos del Centro REDES. El cursante contará además con una tutoría permanente, vía e-mail o a través de foros en forma online.
Se incluyen reuniones en línea o sincrónicas (via Zoom) para consultas y actividades prácticas.
El curso consta de 4 módulos de aprendizajes y cada uno de ellos tendrá foros de discusión en donde se podrán intercambiar opiniones y debatir entre ellos, los docentes supervisarán e intervendrán en los mismos. Cada módulo tendrá una autoevaluación a través de cuestionarios.
Material didáctico:
- Presentación en formato pdf de los temas.
- Apuntes teóricos complementarios en formato pdf para el estudio de los temas.
- Ejemplos y Ejercitación en Excel, Epidat 3.1, Epidat 4.2, PSPP y SPSS.
- Videos explicativos y posibilidad de clase complementaria en video conferencia.
Participación del alumno:
Para alcanzar los logros propuestos para el curso, es fundamental que el cursante participe realizando todas las tareas y actividades que se proponen para cada tema, consultando la bibliografía recomendada y realizando las evaluaciones propuestas (Cuestionarios/ Trabajos prácticos), además de la participación en los foros de discusión.Las tareas y actividades a realizar por parte del cursante se enmarcan en consignas y plazos específicos para cada módulo virtual, que se explicitan en cada caso.
Certificación del curso;
-Para obtener el certificado de participación:
Para certificar la participación el cursante tendrá que haber resuelto los Cuestionarios/Trabajos prácticos para los 4 módulos virtuales.
-Para obtener el certificado de aprobación:
Además de cumplir los requisitos para el certificado de participación, para certificar la aprobación el cursante deberá rendir un examen de evaluación final, que será enviado a los 10 días de finalizado el curso.
Para aprobar el examen el cursante deberá obtener un mínimo de 70 puntos en una escala de 0 a 100.
En el caso de no haber aprobado el 1er. examen, pero haber alcanzado un puntaje igual o mayor a 50 puntos, el cursante tendrá derecho a un 2do. y último examen, en el que deberá obtener un mínimo de 70 puntos para aprobar.
Contenidos
Módulo 1 :
Presentación de la materia. La ciencia y la investigación. ¿Qué es la investigación científica? Conceptos básicos de estadística. Estadística descriptiva e inferencial. Etapas de un estudio estadístico. Conceptos de: magnitud, variable, parámetro, población, muestra, unidad de análisis, diseño de investigación. Diseño experimental. Propiedades de las variables. Estadígrafos.
Nociones de Probabilidad. Estadística y probabilidad. Definición clásica de probabilidad. Experimento aleatorio. Espacio muestral de una variable. Probabilidad teórica y probabilidad empírica. Relación entre frecuencia relativa y probabilidad. Ley de los grandes números. Probabilidad bajo condiciones de independencia. Probabilidad Conjunta, Probabilidad Marginal. Probabilidad Condicional. Tablas de contingencia. Concepto de asociación entre variables.
Módulo 2 :
Clasificación de las variables según su nivel de medición de las variables. Variables cualitativas y cuantitativas. Manejo, Recolección y Calidad de los datos. Fuentes de información. Organización y presentación de datos. Matriz de datos. Resumen de datos. Concepto informático de Base de Datos. Armado de una matriz de datos para procesamiento estadístico. Estadística descriptiva. Exploración y presentación de datos. Resumen de datos estadísticos: Construcción de tablas de frecuencia y frecuencias conjuntas. Presentación gráfica de datos. Diagrama de barras. Gráfico de sectores o circulares. Gráficos bivariados: diagrama de barras adyacentes, superpuestas y superpuestas al 100%. Gráficos para variables continuas: Histogramas, diagramas de caja y barra de errores. Gráficos bivariados para variables continuas: diagramas de dispersión.
Módulo 3 :
Parámetros y estadísticos. Medidas de tendencia central: promedio, mediana y moda. Medidas de posición: cuartiles, deciles y percentiles. Medidas de dispersión: varianza, desvió estándar. Coeficiente de variación Medidas de forma: asimetría y curtosis. Estadísticos apropiados para cada nivel de medición. Distribución de Probabilidad asociada a una variable aleatoria. Variables aleatorias discretas. Variables aleatorias continuas. Función de densidad. Características de una distribución de probabilidad. Distribuciones más comunes: distribución Binomial, distribución de Poisson, distribución Normal y Normal Estándar.
Módulo 4 :
Muestra y Poblaciones Parámetros, Estadísticos y Estimadores. Estimación de parámetros poblacionales. Estimación puntual y por intervalos de confianza. Calculo del intervalo de confianza para los parámetros estadísticos más utilizados: Promedio, Proporciones. Interpretación y aplicaciones del Intervalo de confianza.
- Profesor: Pablo Andrés Salgado
- Estudiante: Iván Alfaro
- Estudiante: Maria del rosario alonso
- Estudiante: Pablo Ares
- Estudiante: tomas arioni
- Estudiante: Gimena Arrarte Sorrentino
- Estudiante: Soledad Bazan
- Estudiante: Sabrina Bertucci
- Estudiante: Vanessa Bustamante
- Estudiante: Agustina Cabrera
- Estudiante: María Paz Camino
- Estudiante: Mariana Dalponte
- Estudiante: Daniela Dalzotto
- Estudiante: Joaquin Lino de la Torre
- Estudiante: Loana De Los Santos
- Estudiante: Luciana Di Sario
- Estudiante: Andrea Mariana Dimas
- Estudiante: María florencia Escalante Vila
- Estudiante: Ignacio Ferrelli
- Estudiante: Ivana Malvina Flores
- Estudiante: Rafael Juan Jose Gallino Yanzi
- Estudiante: Roxana Myriam Giménez
- Estudiante: Marlene Huk
- Estudiante: Maria Alejandra Ise
- Estudiante: Antonela Paola Isoglio
- Estudiante: Raúl Emilio Iza
- Estudiante: Marisa Del Valle Juárez
- Estudiante: Fernando Larriestra
- Estudiante: Florencia Leiva
- Estudiante: Delia LEONE GALLARDO
- Estudiante: Maria Lourdes Llanos
- Estudiante: Gisela Lumila Lopez
- Estudiante: Julieta Mansilla Ricartti
- Estudiante: Carolina Matiz Enriquez
- Estudiante: Carla Luciana Mayora Justel
- Estudiante: Maria Jimena Medina Risso
- Estudiante: Miguel José Morón Rivera
- Estudiante: Valentina Müller
- Estudiante: Santiago Nadal
- Estudiante: Mónica Pantotis
- Estudiante: Francesca Papera
- Estudiante: Katherine Prost
- Estudiante: Liliana Rader
- Estudiante: Verónica Riquelme
- Estudiante: Sandra Patricia Robalino Nieto
- Estudiante: Maria Laura Rocca
- Estudiante: victoria rocher
- Estudiante: Laura Salinas
- Estudiante: Franco Martín Sanchez Maslovski
- Estudiante: david sanchez villa
- Estudiante: Julieta Spehrs
- Estudiante: Virginia Takata Vidal
- Estudiante: Germán Torres
- Estudiante: Natalia Vargas Rubilar
- Estudiante: Pedro Eduardo Vazquez
- Estudiante: Stella Maris Zucco
- Estudiante Inactivo: Martín Alvarez Litke
- Estudiante Inactivo: karina Aquino
- Estudiante Inactivo: Jorge Martin Aybar
- Estudiante Inactivo: Maria Beatriz Baigorria
- Estudiante Inactivo: Basilio Canale
- Estudiante Inactivo: Brenda Canizo
- Estudiante Inactivo: Luciano Castro
- Estudiante Inactivo: Brenda Cecilia Dalton
- Estudiante Inactivo: Lucas Javier Espeche
- Estudiante Inactivo: Lady Juliette Garcia Casares
- Estudiante Inactivo: Gonzalo Rubén Libramento de los Santos
- Estudiante Inactivo: Corina Lojo
- Estudiante Inactivo: SILVIA NOELI LOPEZ
- Estudiante Inactivo: Emiliano Mange
- Estudiante Inactivo: Daiana Medina
- Estudiante Inactivo: Ana Laura Ottobre Aichino
- Estudiante Inactivo: KARINA ALEJANDRA PERALTA
- Estudiante Inactivo: Maria Josefina Piermarini
- Estudiante Inactivo: Samanta Bárbara Ramos
- Estudiante Inactivo: Anabel Cecilia Rodriguez
- Estudiante Inactivo: Cristóbal Iván Silvero
- Estudiante Inactivo: aelia solange vega gordillo