Modalidad:
A distancia, en modalidad virtual y formato asincrónico a través de la plataforma del Centro REDES. Cada alumno contará con un usuario y clave personal de acceso al aula virtual. Se trabajará con un grupo cerrado durante todo el curso promoviendo una constante interacción que le permita a los participantes avanzar de manera sostenida en la comprensión y en la práctica de sus actividades.
Descripción general del curso:
El curso está centrado en dos de las técnicas de recolección de información más empleadas en el ámbito de la investigación cualitativa: las entrevistas en profundidad y los grupos focales de discusión. En el primer caso, se abordarán cuestiones relativas a: la especificidad de la entrevista de investigación frente a otros tipos de diálogos pautados; tipos de entrevistas: estructuradas, semi-estructuradas, abiertas; modos de registro; criterios de calidad; aspectos éticos de la relación con los informantes y el tratamiento de los datos. En el segundo caso, los contenidos abarcan: el diseño de los grupos; criterios de conformación y selección de las unidades; el reclutamiento de los participantes; la realización de losgrupos; aspectos prácticos e instrumentales; modos de registro; relaciones moderador-participantes; criterios de calidad de los grupos de discusión. En ambos casos se introducirá a los participantes a los aspectos básicos del análisis de la información obtenida.
Metodología y dinámica de la cursada: El curso se desarrolla completamente en modalidad virtual; eso permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. Asimismo, el proceso de enseñanza-aprendizaje en formato asincrónico habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda disponible en la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.
El abordaje de los contenidos es teórico-práctico. Por una parte, se desarrollan aspectos conceptuales de las temáticas mediante materiales elaborados por el equipo de cátedra, bibliografía específica sugerida y análisis de casos de investigación que emplean las técnicas de entrevistas en profundidad y grupos focales de discusión. Por otra parte, se plantean a las y los participantes actividades prácticas y/o discusiones en foros que vinculen los contenidos con sus propias iniciativas de investigación –en curso o potenciales-.
Interacción con los docentes: La plataforma del Centro REDES ofrece diversas herramientas para facilitar y promover la interacción de las y los estudiantes entre sí y con los docentes, para un mejor aprovechamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre otras, los foros de discusión son un espacio de diálogo permanente que permiten despejar dudas, compartir inquietudese intercambiar opiniones. Asimismo, está previsto que en el transcurso de la cursada se realice alguna sesión sincrónica (vía GMeet) exclusivamente a los fines de consulta, de carácter no obligatorio, cuyos días y horarios serán notificados oportunamente.
Evaluación: La evaluación se realizará en función de dos aspectos: a) la realización de las actividades prácticas solicitadas y/o la participación de los estudiantes en los foros de discusión propuestos; b) la elaboración de un ante-proyecto de investigación en base a consignas que contemplen el interés particular de los participantes (tesistas, investigadores noveles, etc).
Acreditación:
Certificado de aprobación emitido por el Centro REDES (asociado al CONICET).
Certificado de participación para quienes habiendo participado activamente de las clases, no hayan concluido todos los requisitos de aprobación.
No se emiten certificados para quienes no mantengan una participación activa en el curso.
IMPORTANTE:
Para un mejor desarrollo de la metodología y la dinámica de esta capacitación, el curso cuenta con cupos mínimos y máximos, es recomendable inscribirse con suficiente anticipación. Una vez completado el cupo máximo se cerrará el período de inscripción. Las inscripciones se confirman con el pago del arancel correspondiente.
Programa del curso (orientativo)
Unidad Temática I Introducción: decisiones metodológicas sobre las técnicas de recolección de información. |
1. Presentación general de técnicas de investigación en ciencias sociales: encuesta; entrevistas en profundidad; grupos focales de discusión; observación; análisis documental. 2. Pertinencia de las diferentes técnicas según criterios epistémicos (adecuación al tipo de investigación y objetivos propuestos) y criterios pragmáticos (competencias del investigador, recursos materiales, tiempo disponible). 3. Modalidades y ventajas de la triangulación de técnicas de recolección de información |
Unidad Temática II Las entrevistas en profundidad. |
1. Especificidad de la entrevista de investigación frente a otros tipos de diálogos pautados. 2. Tipos de entrevistas: estructuradas, semi-estructuradas, abiertas. La elaboración del guion. 3. Modos de registro: escrito, audiofónico, audiovisual. 4. El tratamiento de la información: transcripciones. Introducción al análisis. 5. La relación con los informantes; adecuación, habilidades y competencias del entrevistador. Cuestiones éticas vinculadas con el acceso a la información y el tratamiento de los datos. 6. Criterios de calidad de la entrevista en profundidad. |
Unidad Temática III Los grupos focales de discusión. |
1. El diseño de los grupos: criterios de homogeneidad y heterogeneidad intra e inter-grupal. Selección de las unidades y modalidades de reclutamiento de los participantes: grupos naturales, grupos ad hoc, el método de “bola de nieve”. 2. La elaboración del guion: utilización de técnicas de motivación. 3. La realización de los grupos: aspectos prácticos e instrumentales. 4. Modos de registro: audiofónico, audiovisual. 5. El tratamiento de la información: transcripciones. Introducción al análisis. 6. La relación moderador-participantes. Cuestiones éticas vinculadas con el acceso a la información y el tratamiento de los datos. 7. Criterios de calidad de los grupos de discusión. |
Bibliografía de referencia (orientativa)
- Blanchet, A. (1985). L’entretiendans les Sciences Sociales. L´écoute, la parole et le sens. Cap. III Las reglas de juego en la entrevista. París: Dunod, pp. 81-116 (Traducción: Claudia Jacinto. Revisión: Beatriz Diconca).
- Borsotti C. (2006). Temas de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales empíricas. Buenos Aires: Miño y Dávila.
- Briggs, C. (ed.) (1986) Learning how to ask: A sociolinguistic appraisal of the role of the interview in social science research. Cambridge: Cambridge UniversityPress.
- Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
- Folch-Lyon, E. y Trost, J. (1981). Conducting focus groups sessions. Studies in Family Planning, Vol. 12, No. 12. (Dec., 1981), pp. 443-449.
- Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Cap. 4 La entrevista etnográfica o el arte de la “no directividad”. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
- Kitzinger, J. (1994). The methodology of Focus Groups: the importance of the interaction between research participants. Sociology of Health&Illness, Vol. 16, N° 1, pp. 103-121.
- Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
- Kornblit, A. L. (coord.) (2004) Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Buenos Aires: Biblos.
- Lago Martínez, S. et al. (coords.) (2003) En torno de las metodologías: abordajes cualitativos y cuantitativos. Buenos Aires: Editorial Proa XXI.
- Marradi, A.; Archenti, N. y Piovani, J. I. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emecé.
- Merton, R. (1987). The Focussed Interview and Focus Groups: Continuities and Discontinuities. ThePublicOpinionQuarterly, Vol. 51, No. 4. (Winter, 1987), pp. 550-566.
- Morgan, D. (1997).Focus groups as qualitative research. Thousand Oaks-London: Sage Publications.
- Morgan, D. Focus Groups. Annual Review of Sociology, Vol. 22. (1996), pp. 129-152.
- Rodríguez Gómez, G.; Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.
- Strauss, A. y Corbin, J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Editorial Universidad de Antioquía.
- Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.
- Vujosevich, J.; Giménez, M. y Moreira, S. (2003). El ‘trabajo de campo’. La entrevista en profundidad. Vivencias de los investigadores”. En: S. Lago Martínez, et al. (coords.) En torno de las metodologías: abordajes cualitativos y cuantitativos. Buenos Aires: Editorial Proa XXI, pp. 223-234.
- Profesor: Carina Cortassa
- Profesor: Andrés Wursten
- Estudiante: María Agustina Arrién
- Estudiante: Alessandra Campo García
- Estudiante: Aldo Alberto Centurión
- Estudiante: Daniela Font
- Estudiante: Silvina Joseph
- Estudiante: Natalia Alejandra Minjolou
- Estudiante: Mariana Osuna Berraz
- Estudiante: Marta Isabel Pavluk
- Estudiante: Marcela Quiñones
- Estudiante: María Lina Rinaldi García
- Estudiante: Fabio Salas
- Estudiante: Jeremías Tosi
- Estudiante: Ada Luz Vega Barrios
- Estudiante Inactivo: Sandra Bembo
- Estudiante Inactivo: Brenda Cecilia Dalton
- Estudiante Inactivo: Eduard Maury Sintjago
- Estudiante Inactivo: Gonzalo Scivoletto
- Estudiante Inactivo: Juan Alfredo Tuesta Panduro