Duración: 6 semanas Horas de curso: 96 horas |
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Modalidad: A distancia, dictado en la plataforma virtual del Centro REDES
Descripción general del curso:
El modo clásico de manejo agrícola prestaba relativamente poca atención a la variabilidad en las condiciones del suelo y a la influencia de la topografía local en la distribución del agua. En consecuencia, grandes superficies de cultivo recibían un tratamiento homogéneo en cuanto a insumos como fertilizantes, riego y fumigación, basado en apreciaciones generalizadas. El costo relativamente bajo de los insumos respecto del valor de venta de los productos, permitía su uso intensivo, homogeneizando artificialmente la variabilidad del campo. El aumento en los precios de los insumos, unido al encarecimiento de la tierra y a la necesidad de expandir la frontera agrícola a zonas menos adecuadas, ha obligado a abandonar el modo clásico de manejo en favor de otro basado en la atención a la variabilidad. Este modo de manejo se conoce como agricultura de precisión, agricultura por zonas de manejo o agricultura sitio-específica.
El desarrollo de la agricultura de precisión se basa en una premisa y en una necesidad. La premisa es que los campos de cultivo no son uniformes en cuanto a la distribución de nutrientes, humedad del suelo, topografía, y otras variables. Por lo tanto, sembrar ignorando esta variabilidad naturalmente conduce a un mal manejo que redunda en malgasto de fertilizantes, riego y otros recursos, y no contribuye a mejorar la productividad. La necesidad de tomar en cuenta la variabilidad es por un lado financiera, ya que el costo de los agroquímicos es cada día más elevado y conviene no desperdiciarlos aplicándolos en tierras que no los necesitan. Y por otro lado es ambiental, ya que por legislación, así como por responsabilidad social, su uso debe quedar limitado a lo estrictamente necesario. La agricultura de precisión se conoce también como agricultura por ambientes, para poner énfasis en la concepción de que un lote se compone de ambientes, o zonas, con características en parte comunes pero en parte diferentes. La agricultura de precisión es una agricultura sitio-específica. Es en la delimitación de dichas zonas donde intervienen los sistemas de información geográfica y las imágenes satelitales.
Programa del curso
Módulo 1 |
Los SIG en la agricultura de precisión
Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) Breve introducción a QGIS Confección de mapas de zonas de manejo
Interpolación Depuración de registros de cosechadora con YieldEditor |
Módulo 2 |
Introducción a productos satelitales multiespectrales
Concepto de radiancia y reflectancia
Descarga de imágenes
Composición de bandas espectrales
Indices espectrales
Casos de estudio |
Módulo 3 | Clasificación espectral
Casos de estudio
Estrategias de muestreo en la agricultura de precisión
Casos de estudio |
Módulo 4 | Introducción a los productos MODIS
Introducción a los productos híbridos
Casos de estudio |
Dinámica de la cursada:
Este curso se desarrolla completamente en formato virtual con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.
- Profesor: Gustavo González Bonorino
- Estudiante: Esteban Arroyo
- Estudiante: Joaquín Bocco
- Estudiante: Ariel Nicolás Bustos
- Estudiante: franco martin caram
- Estudiante: Silvio Antonio Casimiro
- Estudiante: ELIANA CHANAMPA
- Estudiante: Ana Chávez
- Estudiante: Juan Manuel Diez
- Estudiante: Matias Sebastian Ene
- Estudiante: Franco Ferreyra
- Estudiante: RUBEN DARIO GARECA
- Estudiante: Gaston Elias Jimenez
- Estudiante: Nicolas Lamas Hernandez
- Estudiante: Hernan Landgrebe
- Estudiante: Elisabet Micheloud
- Estudiante: Alejandro Gaston Muñagorri
- Estudiante: Martín Muriel
- Estudiante: Norma Elsa Nobile
- Estudiante: Daniela Pacheco
- Estudiante: Emanuel Pari
- Estudiante: Santiago Pratesi
- Estudiante: Renzo Prevosti
- Estudiante: Francisco Prieto
- Estudiante: Facundo Gabriel Ramirez Rios
- Estudiante: Patricio Sandaña Gómez
- Estudiante: Paolo Sartor
- Estudiante: Guillermo Luis Soler Garde
- Estudiante: VIctor Ariel Steimberger Gallas
- Estudiante: Pilar Tisnés
- Estudiante: Sergio Luis Vega Mayor
- Estudiante Inactivo: Nadia Arias
- Estudiante Inactivo: Nicolas Basso
- Estudiante Inactivo: María Paulina Cabrera
- Estudiante Inactivo: Maria Daniela Caliari Saurat
- Estudiante Inactivo: Patricio Cowper-Coles
- Estudiante Inactivo: Emanuel Delfino
- Estudiante Inactivo: MARIA LAZCANO
- Estudiante Inactivo: Leonardo Pandolfi
- Estudiante Inactivo: Leandro Rapallo
- Estudiante Inactivo: Soledad Rodríguez Roldán
- Estudiante Inactivo: Fatima Schoninger
- Estudiante Inactivo: Sofía Silvera
- Estudiante Inactivo: Ana Julia Vacis