Duración: 6 semanas

Horas de curso: 72 horas

. ....

Modalidad: virtual asincrónico.

Este curso introduce al uso de HMS con un enfoque práctico. Numerosos ejercicios resuelven problemas reales de simulación hidrológica. Se analizan los efectos de eventos de tormenta esporádicos y modelaciones extendidas en el tiempo. Y también la simulación de lagunas de laminación y de derivaciones de caudal.

El material se presenta en más de 30 videos, complementados por ejercicios con y sin guía para aplicar lo aprendido.

El curso incluye la opción de presentar un Proyecto Personal, el cual puede servir como borrador de un proyecto profesional.

Requisitos:

No se requiere experiencia con el programa HMS, pero sí se requiere conocimientos de hidrología. El curso es fuertemente práctico y dedica poco espacio a los aspectos teóricos.

Descripción general del curso:

El programa Hydrologic Modeling System (HMS) se emplea en la implementación de sistemas de alerta temprana de inundación, la delimitación de zonas inundables, la estimación de caudales de diseño para obras hídricas, y la cuantificación del efecto de cambios en el uso de la tierra sobre la escorrentía, entre otras aplicaciones. El programa HMS ha sido diseñado y es mantenido por el Hidrologic Engineering Center (HEC) del Cuerpo de ingenieros de los EEUU.

HMS está diseñado para simular la conversión de un volumen de lluvia en escorrentía, el traslado del caudal por laderas y cauces, y el cálculo del hidrograma a la salida, incluyendo el volumen y el retardo del pico, facilitando la comparación entre condiciones de cuenca que difieran en la tasa de infiltración. La salida de HMS puede alimentar el cálculo hidráulico con HEC-RAS.

En seis semanas los participantes aprenderán a crear sus propios modelos hidrológicos, definir valores para los parámetros necesarios, evaluar los resultados y calibrar el modelo.

Programa del curso

MODULO 1

Presentación de HEC-HMS

Características de HMS

Conceptos fundamentales en hidrología

Creación de un modelo de cuenca

Inserción de un mapa base

MODULO 2

Métodos de pérdida de agua de lluvia

Inicial y Constante, SCS CN, Green y Ampt

Curva Número

Grupo Hidrológico de Suelos

MODULO 3

Tránsito de hidrogramasHidrograma unitarioTiempo de concentraciónCálculo de parámetros con TR-55 y Kerby-KirpichEstimación de parámetros con un programa SIGMétodos de tránsito: Retardo (Lag), Muskingum, HU de ClarkEscurrimiento subsuperficial: Métodos de Recesión y Reservorio Lineal

MODULO 4

El modelo meteorológicoMétodos: Specified Hyetograph, Gage WeightsInterpolación por Thiessen y Distancia InversaModelado extendido en el tiempo

MODULO 5

Delineación automática de subcuencas

Empleo de modelos digitales de elevación para calcular parámetros hidrológicos

MODULO 6

Tópicos especiales

Almacenaje con DSS

Calibración

Dinámica de la cursada:

Este curso se desarrolla completamente en formato virtual con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.