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Docente: Dr. Ramiro N. Perez Ripossio
Trainer ATLAS.ti

.. ..Más Información y Aranceles. cert01

 Destinado a:

Investigadores, estudiantes de grado y posgrado de las diferentes áreas de las ciencias, profesionales y técnicos de organizaciones públicas y privadas, interesados en el procesamiento de datos cualitativos mediante el uso de ATLAS.ti.

Modalidad del curso:

El curso se realiza a distancia, a través de la plataforma virtual (moodle) del Centro REDES. Es asincrónico, pero incluye clases en modalidad sincrónica que no son de carácter obligatorio. Cada participante tendrá un usuario y clave personal de acceso al aula virtual. Se trabajará con los insciptos durante todo el curso promoviendo la  interacción entre el docente y los alumnos para avanzar  en la comprensión teórica de los temas y en la práctica de las diferentes actividades.

El formato virtual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De esta manera, esta modalidad habilita que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido en el aula y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros en línea.

Requisitos:

Cada participante deberá contar con su propia computadora, laptop o netbook, con la que llevará a cabo la totalidad de los ejercicios y prácticas propuestas durante la cursada. Para realizar esta capacitación es recomendable tener el software ya instalado. Quienes no lo posean pueden descargar la aplicación de manera gratuita en el sitio Web de la empresa. Para quienes no sepan como hacerlo, se les proveerá al inicio del curso un instructivo de instalación y descarga sencillo. La versión 22 del ATLAS.ti demo gratuita es acotada en la cantidad de información que procesa, pero resulta suficiente para realizar el curso. Todos los contenidos y procesos que se trabajan en esta capacitación son compatibles con versiones anteriores y actualizaciones posteriores. Si bien el curso se dicta en Windows, quienes posean Mac pueden realizarlo siempre y cuando asuman que hay algunas diferencias en las funcionalidades. Es recomendable que los estudiantes tengan un manejo básico del paquete office.

Metodología de trabajo: 

Cada clase será organizada en función de una presentación teórica y demostrativa de las temáticas a desarrollar, y posteriormente se llevará a cabo la aplicación práctica a través de la realización de uno o varios ejercicios aportados por el docente. Habrá encuentros sincrónicos no obligatorios coordinados por el docente para aquellos estudiantes que puedan y quieran participar. Si los alumnos disponen de su propia información podrán emplearla para realizar las ejercitaciones prácticas. Por el contrario, si no dispone de esta, los recursos serán brindados por el docente. Cada clase finalizará con una consigna de actividades prácticas a ser realizadas en el transcurso de la semana (previo al inicio de la clase siguiente). Mediante consultas individuales en la plataforma virtual y la participación en foros, se atenderán las consultas y se resolverán las dudas.

Tutorías y Foro de discusión: 

Los participantes contarán con el acompañamiento permanente del docente a modo de tutoría para un mejor seguimiento del proceso de aprendizaje. El foro de discusión es un espacio de diálogo para interactuar con todos los integrantes del grupo y con el docente. Es importante a la hora de realizar consultas y compartir opiniones para evaluar el avance y el desarrollo de la práctica de cada estudiante. Los foros se organizarán de acuerdo con las diferentes clases. Es decir, se abrirán 8 foros de intercambio.

Evaluación:

La evaluación se realizará en función de una trabajo final que los alumnos deberán entregar integrando los diferentes conocimientos adquiridos durante la cursada. La nota final será numérica y contemplará una devolución de parte del docente. Para obtener el certificado de participación del curso es recomendable intervenir en los foros indicados por el docente. La diferencia entre aprobación y participación radica en que para aprobar, la nota final obtenida en el trabajo, debe ser igual o superior a 6 (seis) (en una escala de 1-10 puntos). De lo contrario, sólo se otorgará el certificado de participación. Estos criterios permiten acreditar el curso ya sea como participación o aprobación.

Acreditación:

Recibirán el correspondiente certificado de aprobación del curso los estudiantes que cumplan con las condiciones establecidas para la evaluación del curso. Quienes no cumplan con los mencionados requisitos y no hayan entregado las tareas en tiempo y forma, recibirán un certificado de participación.

Contenidos por módulos y clases:

Módulo 1

Introducción al análisis cualitativo

 

Clase 1

Las fases de realización de un proyecto de investigación cualitativo. La importancia del procesamiento, análisis y presentación de los resultados.
La pertinencia del ATLAS.ti para realizar estos procesos. Breve historia del software y aplicación en los diferentes métodos. Los principales usos y los pasos para trabajar con el programa.
La instalación del software, la creación e importación de proyectos, la vista del programa general y sus principales componentes. Interfaz ATLAS.ti web.

Clase 2 Las entidades para trabajar con el software (documentos, citas, códigos, carpetas Memos y redes). El explorador, el buscador y el panel de navegación. La barra de herramientas y principales características de los administradores de entidades. Modalidades de trabajo con la interfase del programa y las salidas de información. El trabajo con los datos contenidos en diversos formatos de almacenamiento. Importar y exportar proyectos.
Módulo 2

Los principales recursos

Clase 3 Los administradores de documentos, de citas, de códigos, de memos, de redes y vínculos. La administración del proyecto de trabajo y la organización de los documentos de datos. Los diferentes tipos de documentos, los grupos de documentos y los comentarios.
Módulo 3

Pre análisis y recursos exploratorios

Clase 4 Los procesos de segmentación y codificación (creación de citas y códigos, considerando las diversas formas de fragmentación y de codificación). Sub-códigos y carpetas.

Comentarios y memos. Búsquedas simples y visualización de salidas de información mediante la creación de informes.

Múltiples divisiones de códigos. Codificación con IA (Inteligencia Artificial).

Clase 5 El trabajo con agrupaciones y filtros locales, exploración de datos a través de la búsqueda de información en el proyecto, creación de nubes y listas de palabras. Conceptos y diferentes partes del texto. El análisis de los sentimientos. Uso de filtros y fusión de conceptos. La auto-codificación y los hipervínculos. Miniería de opiniones.
Módulo 4

Recursos de análisis avanzados

Clase 6

La herramienta de análisis y las búsquedas complejas de información, el trabajo con colaboradores (secuencial y simultáneo), la tabla código-documento, el explorador de co-ocurrencias de códigos y los filtros globales. Los diagramas Sankey. Gráfico dirigido por la fuerza.

Clase 7

El trabajo con redes, la creación redes semánticas y redes hipervínculos, nodos y relaciones. Las redes como espacio de trabajo operativo y analítico, y visualización de asociaciones.

Clase 8

Herramientas para la difusión de resultados parciales o finales de investigación. La creación de informes. El trabajo con encuestas y sus variables cuantitativas y cualitativas, el uso del software para la revisión bibliográfica con editores (por ejemplo: Zotero) y la importación de datos de las redes sociales.