Descripción general del curso:

Este curso presenta técnicas para extraer y procesar información de imágenes satelitales aplicando exclusivamente software de acceso libre y gratuito. El curso es excepcional por dos motivos. Uno es que cubre una amplia variedad de productos satelitales de acceso gratuito, desde imágenes multiespectrales (Landsat, ASTER, MODIS) pasando por eficaces simbiosis entre imágenes satelitales y modelos climáticos globales, como el Global Land Data Assimilation System, hasta imágenes de radar (Sentinel 1). Y el otro motivo reside en que es fuertemente práctico, enseñando mediante ejercicios no triviales con ejemplos de diversas disciplinas. Probablemente es el curso más completo de oferta virtual referido a procesamiento de imágenes satelitales.

..... Más Información y Aranceles

 

Modalidad y Carga horaria

El curso se desarrolla en ocho módulos. El desarrollo de los módulos se apoya en instructivos detallados y videos, e incluye los conceptos teóricos necesarios para comprender los ejercicios.

La ejecución de todos los ejercicios y el Proyecto Personal estimativamente insumirá un total de 96 horas.

Dado que es un curso de nivel avanzado, cada participante evaluará la conveniencia de omitir ejercicios, remitiendo la ejecución para después de finalizado el curso, apoyándose en los instructivos que podrán descargar a voluntad.

 

Nivel y requisitos

Aun cuando los instructivos detallan paso a paso las acciones a ejecutar, es conveniente que los participantes tengan familiaridad con algún programa SIG y el concepto general de imagen satelital. Se aplican varios programas de computación (QGIS, GRASS, SAGA, Multispec, Giovanni y otros), todos ellos de acceso libre y gratuito.

 

Evaluación y Certificado

El Centro REDES emite certificados de asistencia (PARTICIPACIÓN), y opcionalmente certificados con calificación numérica (APROBACIÓN). Estos últimos requieren la presentación de un Proyecto Personal sobre un tema a elección del participante.