Objetivos: presentar desde el punto de vista práctico los procedimientos más utilizados en el análisis estadístico descriptivo, presentación de gráficos y tablas. También se desarrollarán en forma breve conceptos teóricos y metodológicos a tener en cuenta en procesamiento y análisis de datos. ..... mas info

Destinado a: profesionales y técnicos de diferentes áreas de las ciencias que requieran de la utilización de técnicas básicas y concretas para la exploración, el análisis descriptivo de datos usando el paquete estadístico SPSS.

Contenidos: Descripción para variables nominales, ordinales y cuantitativas. Tablas de frecuencias, medidas de tendencia central, de posición y dispersión. Evaluar la distribución y propiedades de una variable y estadísticas resumen para variables individuales. Tablas de contingencia: Test de chi2, Riesgo Relativo y Odds ratio. Crear tablas complejas.Diferencias de medias entre para dos grupos: test de Student para muestras independientes y relacionadas.Crear y Editar Gráficos. Gráficos univariados y bivariados.

Programas informáticos para poder realizar el curso: Tener instalado el paquete estadístico SPSS versión 15 o superior (funcionando). Tener instalado el PowerPoint, ExcelWord, Adobe Acrobat y winzip o programas equivalentes.

Conocimientos Previos: Manejo básico de Ofimática (Excel, Word y Power Point o programas equivalentes). Se recomienda haber cursado el Nivel 1 del Paquete estadístico SPSS. Tener conocimientos básicos de estadística descriptiva o haber cursado Elementos Básicos de estadística.

Metodología: Los módulos son principalmente prácticos, se trabaja sobre la elaboración y confección de informes estadísticos utilizando el paquete estadístico SPSS en el análisis y procesamiento de datos.

Modalidad del Curso: A distancia: a través de la plataforma virtual de cursos del Centro REDES. El cursante contará además con una tutoría permanente, vía e-mail o a través del FORO de la plataforma.Los docentes elaborarán material de lectura sobre cada uno de los módulos, entregarán bibliografía y otros materiales complementarios. Cada módulo tendrá una autoevaluación a través de trabajos prácticos y ejercitación.

Certificación del curso:
Certificado de participación y en caso de rendir evaluación final se entregará el certificado de aprobación.