Docente: Dra. Myriam García Rodríguez

Participación especial: Dr. José Antonio López Cerezo

.......... Más Información y Aranceles

Duración: 8 semanas

Modalidad: A distancia y en formato virtual

Destinado a:

Estudiantes y graduados de las diferentes áreas de Ciencias Sociales y Humanidades. Otros profesionales e investigadores interesados en adquirir nociones básicas para el abordaje disciplinar y la reflexión  filosófica sobre ciencia y tecnología en ámbitos académicos, organizaciones y fundaciones de diversa índole.

Objetivos

Elcurso está pensado como un recorrido panorámico por las principales corrientes y autores más representativos en la filosofía de la ciencia a lo largo de su evolución, desde su creación en los años 20 como nueva disciplina hasta las últimas aportaciones desarrolladas a finales del siglo XX. 

Este recorrido comienza con la introducción a los conceptos y principales problemas que han sido objeto de estudio, para seguir avanzando y profundizando en los distintos enfoques: su origen y evolución histórica, aportacionesmás significativas, implicaciones políticas, alcances y limitaciones.

La idea es que, al finalizar el curso, los cursantes dispongan de toda la información posible para poder comprender, identificar y abordar críticamente los supuestos epistemológicos que subyacen a determinadas construcciones o afirmaciones de nuestra actualidad.

Para ello, el programa cuenta con clases teóricas, foros de discusión y actividades prácticas. Las primeras cubren los aspectos conceptuales básicos, mientras que los foros de discusión abordan temas de interés actual relacionados con la temática, y las actividades prácticas ayudan a asimilar y poner en uso los conocimientos adquiridos.

 

Programa

MODULO 0- INTRODUCCIÓN

Clase 1 (1 semana)

Breve caracterización de la materia

  • Epistemología, teoría del conocimiento y filosofía de la ciencia
  • Problemas clásicos de la cuenca: método, demarcación y objetividad
  • Elementos característicos de la ciencia

 

Clase 2 (1 semana)

Panorama general. Antecedentes y nuevas epistemologías

  • Período clásico o analítico
  • Período historicista y antipositivista
  • Período semanticista
  • Período naturalista

 

MODULO 2 - ENFOQUES CLÁSICOS

Clase 3 (1 semana)

La ciencia como objeto de reflexión filosófica

  • El Círculo de Viena y Karl Popper
  • El giro historicista de Thomas Kuhn
  • La reacción antipositivista de los años 60 y 70

 

Clase 4 (1 semana)

La continuación del empirismo lógico

  • La concepción estructural de las teorías científicas
  • La concepción semántica de las teorías científicas
  • La concepción representacional de las teorías científicas

 

MODULO 3 FILOSOFÍA POSTKUHNIANA

Clase 5 (1 semana)

La continuación del naturalismo

  • La filosofía naturalizada de la ciencia
  • La epistemología evolucionista
  • Las corrientes cognitivistas en filosofía de la ciencia

 

Clase 6 (1 semana)

Los estudios sociales de la ciencia

  • Enfoques macro-sociales: el programa fuerte de sociología de la ciencia
  • Enfoques meso-sociales: la construcción social de la tecnología
  • Enfoques micro-sociales: la teoría del actor-red

 

Clase 7 (1 semana)

Epistemologías feministas

  • Sandra Harding y la teoría feminista del punto de vista
  • Helen Longino y la epistemología social
  • Donna Haraway y el posmodernismo feminista

 

MODULO 4 FILOSOFÍA ACTUAL DE LA CIENCIA

Clase 8 (1 semana)

La ciencia como práctica

  • Ciencia y acción: la visión pragmatista de la ciencia
  • Ciencia y valores: la filosofía de la actividad tecnocientífica
  • Ciencia con la gente: el modelo de participación extendida