Carga horaria total: 56 hs cátedra. (Dedicación semanal: 6 hs. Elaboración del trabajo final: 8 hs.)

Destinatarios: estudiantes de posgrado (especializaciones, diplomaturas, maestrías, doctorados), investigadores y profesionales en áreas disciplinares afines a la aplicación de técnicas cualitativas de investigación.

..... Más Información y Aranceles

Modalidad:

A distancia, en modalidad virtual y formato asincrónico a través de la plataforma del Centro REDES. Cada alumno contará con un usuario y clave personal de acceso al aula virtual. Se trabajará con un grupo cerrado durante todo el curso promoviendo una constante interacción que le permita a los participantes avanzar de manera sostenida en la comprensión y en la práctica de sus actividades.

 Descripción general del curso:

El curso está centrado en dos técnicas particulares de recolección de información en el ámbito de la investigación cualitativa: el análisis documental y la observación. En el primer caso, los contenidos abarcan: los tipos de “documentos” y fuentes proveedores de información; la valoración preliminar del material necesario / disponible; las técnicas de análisis documental; ventajas e inconvenientes de la técnica; cuestiones de interpretación y valoración. En el segundo caso, se abordarán cuestiones relativas a los tipos de observación -directa, participante y no participante, estructurada y no estructurada; la selección de contextos; las particularidades de la ubicación del observador en el grupo o proceso observado; los modos de registro -guías, notas de campo, audiovisuales; las ventajas y limitaciones de la técnica. En ambos casos se introducirá a los participantes del curso a los aspectos básicos del análisis de la información obtenida.

Metodología y dinámica de la cursada: El curso se desarrolla completamente en modalidad virtual; eso permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. Asimismo, el proceso de enseñanza-aprendizaje en formato asincrónico habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda disponible en la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.

El abordaje de los contenidos es teórico-práctico. Por una parte, se desarrollan aspectos conceptuales de las temáticas mediante  materiales elaborados por el equipo de cátedra, bibliografía específica sugerida y análisis de casos de investigación que emplean las técnicas de análisis documental y observación. Por otra parte, se plantean a las y los participantes actividades prácticas y/o discusiones en foros que vinculen los contenidos con sus propias iniciativas de investigación –en curso o potenciales-.

Interacción con los docentes: La plataforma del Centro REDES ofrece diversas herramientas para facilitar y promover la interacción de las y los estudiantes entre sí y con los docentes, para un mejor aprovechamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre otras, los foros de discusión son un espacio de diálogo permanente que permiten despejar dudas, compartir inquietudese intercambiar opiniones. Asimismo, está previsto que en el transcurso de la cursada se realice alguna sesión sincrónica (vía GMeet) exclusivamente a los fines de consulta, de carácter no obligatorio, cuyos días y horarios serán notificados oportunamente.

Evaluación: La evaluación se realizará en función de dos aspectos: a) la realización de las actividades prácticas solicitadas y/o la participación de los estudiantes en los foros de discusión propuestos; b) la elaboración de un ante-proyecto de investigación en base a consignas que contemplen el interés particular de los participantes (tesistas, investigadores noveles, etc).

Acreditación:

Certificado de aprobación emitido por el Centro REDES (asociado al CONICET).

Certificado de participación para quienes habiendo participado activamente de las clases, no hayan concluido todos los requisitos de aprobación.

No se emiten certificados para quienes no mantengan una participación activa en el curso.

 

IMPORTANTE:

Para un mejor desarrollo de la metodología y la dinámica de esta capacitación, el curso cuenta con cupos mínimos y máximos, es recomendable inscribirse con suficiente anticipación. Una vez completado el cupo máximo se cerrará el período de inscripción. Las inscripciones se confirman con el pago del arancel correspondiente.

 

Programa del curso (orientativo)

Unidad Temática I

Introducción: decisiones metodológicas sobre las técnicas de recolección de información.

1.    Presentación general de técnicas de investigación en ciencias sociales: encuesta; entrevistas en profundidad; grupos focales de discusión; observación; análisis documental.

2.    Pertinencia de las diferentes técnicas según criterios epistémicos (adecuación al tipo de investigación y objetivos propuestos) y criterios pragmáticos (competencias del investigador, recursos materiales, tiempo disponible).

3.    Modalidades y ventajas de la triangulación de técnicas de recolección de información.

Unidad Temática II

La observación directa.

1.    Especificidad de la observación científica frente a la observación cotidiana.

2.    Tipos de observación: participante y no participante, estructurada y no estructurada.

3.    Selección de contextos.

4.    Particularidades de la ubicación del observador en el grupo o proceso observado. Modos de registro: guías de observación, notas de campo, registros audiovisuales.

5.    Ventajas e inconvenientes de las técnicas de observación y participación.

Unidad Temática III

El análisis documental.

1.    La investigación mediante fuentes secundarias: la mediatización de los hechos sociales.

2.    Definición y tipología de materiales documentales.

3.    Fuentes de documentación. Accesibilidad y evaluación de la validez y confiabilidad de los materiales documentales.

4.    Especificidad del análisis según los objetivos / según el tipo y soporte de los documentos.

5.    Documentos escritos: el análisis de contenido y el análisis del discurso. La triangulación de técnicas.

 

Bibliografía de referencia (orientativa)

  • Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
  • Gaitán Moya, J. y PiñuelRaigada, J. (1998). Técnicas de investigación en Comunicación Social. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Cap. 3La observación participante. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
  • Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos.Forum: Qualitative Social Research. Volumen 6, No. 2, Art. 43.
  • Kornblit, A. L. (coord.) (2004) Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Buenos Aires: Biblos.
  • Lago Martínez, S. et al. (coords.) (2003) En torno de las metodologías: abordajes cualitativos y cuantitativos. Buenos Aires: Editorial Proa XXI.
  • López Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI, Revista de Educación, 4: 167-179.
  • Peña Vera, T. y Pirela Morillo, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, Cultura y Sociedad. No. 16, p. 55-81
  • Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II. Técnicas y análisis de datos. Madrid: La Muralla.
  • Rapley, T. (2014). Los análisis de conversación, de discurso y de documentos en Investigación Cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
  • Rodríguez Gómez, G.; Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.
  • Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.