Modalidad: A distancia: a través de la plataforma virtual de cursos de Centro REDES.   

Duración: Ocho semanas.

Dedicación semanal estimada: 5 hs reloj semanales. Total 40 hs reloj.

Destinado a:

– Personas que deseen aplicar las teorías foucaultianas a la exégesis de la Literatura Iberoamericana.

– Estudiantes de Humanidades que deseen incorporar claves de lectura para obras literarias relevantes del siglo XX iberoamericano.

Objetivos: Este curso virtual busca ofrecer las herramientas necesarias para la exégesis foucaultiana de tres obras literarias fundamentales: Un hombre muerto a puntapiés, de Pablo Palacio (Ecuador); El reino de este mundo, de Alejo Carpentier (Cuba) y El señor presidente, de Miguel Ángel Asturias (Honduras). También se orienta a proveer pautas concretas de lectura para las teorías de Michel Foucault, especialmente para Los anormales, Defender la sociedad y Vigilar y castigar.

Fundamentación: Las teorías de Michel Foucault (1926-1984) resultan indispensables para apuntalar la hermenéutica de obras literarias producidas tanto dentro como fuera de Francia. Este curso propone claves de lectura extraídas, por un lado, de dos cursos dictados por Foucault en el Collège de France –Los anormales (1974-1975) y Defender la sociedad (1975-1976)– y, por otro lado, de su teoría sobre el nacimiento de la prisión: Vigilar y castigar. Estos aparatos críticos tienden caminos hacia tres obras relevantes de la Literatura Iberoamericana del Siglo XX: Un hombre muerto a puntapiés, El reino de este mundo y El señor presidente. Estas, a su vez, resultan representativas de diversas estéticas definitorias de la narrativa regional.

Condiciones y conocimientos previos: Los alumnos deben contar con competencias gramaticales básicas y un alto nivel de comprensión lectora. Si bien el docente proveerá materiales para la mejora de tales competencias, es ideal que los cursantes cuenten con un buen dominio de la ortografía y las estructuras sintácticas elementales, así como de un interés fundado en la Filosofía y la Teoría Literaria.

Metodología: Cada módulo contará con material elaborado por el docente, así como referencias bibliográficas para que los cursantes puedan ampliar los contenidos ofrecidos en el curso. Las lecciones se completarán con foros que los alumnos podrán utilizar para compartir las dificultades o los progresos de las clases.

Dinámica general del curso: Este curso se desarrolla completamente en formato virtual, por lo que puede realizarse desde cualquier parte del país y de América Latina. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.

Programa de contenidos:

Los contenidos teóricos incluyen los materiales necesarios suministrados en formato digital y a través de la interacción por medio de foros virtuales

SEMANA CONTENIDOS
 

 

 


Semana 1

 Introducción a la Literatura Iberoamericana del siglo XX: problemas y estéticas destacables. Presentación de las lecturas obligatorias. Recorrido por la obra de Michel Foucault y otros aparatos críticos de su época. Consigna: lectura de dos cuentos de Un hombre muerto a puntapiés, de Pablo Palacio.
Semana 2  Diálogo entre Los anormales, de Michel Foucault, y dos cuentos de Un hombre muerto a puntapiés, de Pablo Palacio. Consignas: (1) escritura de un ensayo que dé cuenta del diálogo entre la teoría de Foucault y otro cuento de la antología de Palacio; (2) lectura de El reino de este mundo, de Alejo Carpentier.
Semana 3  Entrega del primer ensayo. Primer diálogo entre Defender la sociedad, de Michel Foucault, y El reino de este mundo, de Alejo Carpentier.
Semana 4  Segundo diálogo entre Defender la sociedad, de Michel Foucault, y El reino de este mundo, de Alejo Carpentier. Consignas: (1) escritura de un ensayo que dé cuenta del diálogo entre la teoría de Foucault y un capítulo de la novela de Alejo Carpentier; (2) lectura de El señor presidente, de Miguel Ángel Asturias.
Semana 5  Entrega del segundo ensayo. Introducción a las novelas de dictador: recursos e imágenes frecuentes. Introducción a Vigilar y castigar, de Michel Foucault.
Semana 6  Instancia adicional para entregar ensayos pendientes. Primer diálogo entre Vigilar y castigar, de Michel Foucault, y El señor presidente, de Miguel Ángel Asturias.
Semanas 7  Segundo diálogo entre Vigilar y castigar, de Michel Foucault, y El señor presidente, de Miguel Ángel Asturias. Consigna: Escritura de un ensayo que dé cuenta del diálogo entre la teoría de Foucault y un capítulo de la novela de Miguel Ángel Asturias.
Semana 8  Entrega del último ensayo. Conclusiones.