Duración: 6 semanas

Horas de curso: 72 horas

. ....

   

Duración

El curso se extiende por seis (6) semanas. En las primeras cuatro semanas se presenta todo el contenido. Las últimas dos semanas se emplean en repaso, puesta al día y desarrollo del Proyecto Personal, optativo. El Proyecto Personal brinda la oportunidad de desarrollar un tema de interés especial para el participante. La presentación del Proyecto Personal es optativa, excepto para quienes desean recibir un certificado con calificación numérica, quienes están obligados a presentarlo.

  

Modalidad: A distancia.

El curso se imparte a distancia. Comprende cuatro módulos semanales con el adicional de dos semanas para repaso y/o preparación del Proyecto Personal (optativo).

Las presentaciones son en videos, acompañados por textos que agregan información de base y proponen ejercicios adicionales.

 

Requisitos:

No se requiere experiencia con el programa HMS. Sí se requiere conocimientos de hidrología. El curso es fuertemente práctico y dedica poco tiempo a los aspectos teóricos.

 

Descripción general del curso:

La implementación de sistemas de alerta temprana de inundación, la delimitación de zonas inundables, la estimación de caudales de diseño para obras hídricas, la cuantificación del efecto de cambios en el uso de la tierra en la escorrentía, son algunas de las aplicaciones del modelado hidrológico. El programa HMS, diseñado y mantenido por el Hidrologic Engineering Center (HEC) del Cuerpo de ingenieros de los EEUU, es una de las herramientas más empleadas para calcular hidrogramas de salida de cuencas hídricas. Este curso introduce al uso de HMS.

HMS está diseñado para simular la conversión de un volumen de lluvia en escorrentía, el traslado del caudal por laderas y cauces, y el cálculo del hidrograma a la salida, incluyendo el volumen y el retardo del pico, facilitando la comparación entre condiciones de cuenca que difieran en la tasa de infiltración. La salida de HMS puede alimentar el cálculo hidráulico con HEC-RAS.

En seis semanas los participantes aprenderán a crear sus propios modelos hidrológicos, definir valores para los parámetros necesarios, evaluar los resultados y calibrar el modelo. Se emplean únicamente programas de acceso libre y gratuito.

El curso incluye la opción de presentar un Proyecto Personal, el cual puede servir como borrador de un proyecto profesional.