Duración: nueve (9) semanas.

Carga horaria total:  72 hs cátedra. (Dedicación semanal: 8 hs.)

 

..... Más Información y Aranceles

Carga horaria: 80 horas cátedra (Aproximadamente 8 horas cátedra por semana, equivalentes a 6 horas reloj de dedicación semanal por parte de los asistentes).

Destinatarios: el curso está dirigido a

  •  Docentes universitarios, investigadores e integrantes de equipos de investigación.
  •  Personal que se desempeñe en archivos de editoriales- revistas- periódicos, en bibliotecas.
  •  Encargados de formar un archivo de empresa, institución, Municipio, etc.
  •  Profesionales o estudiantes interesados en obtener conocimientos sobre la planificación y organización de archivos de imágenes.


Modalidad:
A distancia y en formato virtual.

Presentación:

Hacia fines del XIX el fortalecimiento de las instituciones de gobierno se unió a un crecimiento sostenido de territorios incorporados luego de cruentas guerras contra el indio. De a poco el país criollo con mentalidad de frontera fue abriéndose paso en el mercado internacional de productos del agro, importó modas europeas, recibió a millares de inmigrantes y con ellos nuevas ideologías políticas y formas de agremiación. Desde la segunda mitad del siglo XIX la República unificada por la Constitución se abrió a nuevos caminos que consolidaron un modelo productivo propio, pasando de un liberalismo económico a un proteccionismo definido, y un cambio profundo en su conformación como sociedad.

Millares de documentos manuscritos o impresos dan cuenta de este largo proceso. Pero también  lo hacen otras tantas fuentes audiovisuales que documentan esta paulatina transformación.

Fotógrafos independientes o institucionales, documentalistas y pioneros de la filmografía argentina, han registrado momentos fundacionales de la historia del país. Pero además nos han dejado testimonios invalorables sobre la población en su vida cotidiana.

Objetivos:

Uno de los objetivos de este curso es dotar a los participantes de herramientas metodológicas, conceptuales y prácticas para el tratamiento de los registros de imagen. Por su valor polisémico la fotografía exige por parte del investigador un adiestramiento para aprender a leer el texto icónico de la misma forma que aprendió a hacerlo con el lingüístico. Del mismo modo la visualización de la filmografía de época requiere detener la atención en el mensaje implícito en esas imágenes en movimiento.

Por otra parte se espera contribuir a  redefinir la imagen como fuente, yendo más allá de la “foto historia” o “el filme documental”, sino entendiendo que fueron producidas en un contexto condicionante en lo socio político y que muchas veces estuvieron sujetos a un discurso de poder. Pero su capacidad de reproducir una realidad externa le presta un carácter documental único como reproductores  de escenas de la vida social, económica o política de una comunidad.

Para una correcta clasificación, guarda, consulta y utilización como fuente documental de una imagen es preciso saber interpretarla de manera adecuada en el marco de su contexto de origen. Por lo tanto, en esta propuesta se indaga en las características principales del ámbito temporal, espacial y fáctico que permitan una acabada comprensión de la imagen.

El objetivo es que el participante de este programa académico logre incorporar una práctica de trabajo que le genere la capacidad de situar correctamente un registro fotográfico o fílmico como representación de un momento histórico y a la vez adquirir elementos técnicos para describirlos.

Paralelamente, iremos trabajando con textos archivísticos seleccionados a fin de adentrarnos en los basamentos del lenguaje fotográfico y fílmico, la elaboración de series temáticas, la conformación de tablas referenciales o fichas de catalogación.

Durante ese lapso trabajaremos con imágenes fijas y en movimiento de distinta naturaleza que iremos subiendo a la plataforma, para que el alumnado se familiarice con las diferentes clases de soportes, las diversas clases de producciones fotográficas o fílmicas, con las pautas básicas para una guarda documental adecuada y especialmente con la descripción documental aplicada a los documentos audiovisuales, para lo cual trabajaremos normas internacionales y diversas posiciones de autores iberoamericanos.

Los documentos audiovisuales han cobrado una importancia excepcional a partir de la segunda mitad del siglo XIX, especialmente con la masificación de los medios de comunicación. La explosión documental que produjeron es casi comparable a la provocada por el documento soporte papel. De tal modo, es imprescindible la actualización en lo que respecta a la correcta descripción, conservación y accesibilidad de la documentación audiovisual, que se transformará en un futuro próximo en fuente primaria para la investigación científica y dejará de ser, como lo fue en gran parte hasta ahora, un mero recurso de ilustración.

Actualmente se están formando nuevos repositorios de imágenes, mayormente apuntados al resguardo de la memoria colectiva en instituciones, municipios y comunas, empresas, por lo que se propende es también a prestar elementos básicos para resguardar esos fondos documentales en formación. Recordando que la mejor forma de salvar del olvido antiguos y valiosos testimonios es preservarlo físicamente, organizarlo y describirlo para darlo a conocer.