Descripción general del curso:

EPANET es un programa de computación de libre acceso, diseñado para simular el flujo de agua en redes de cañerías bajo presión. Tiene una interfaz gráfica si se corre en Windows. La operación es sencilla y la obtención de resultados es rápida. EPANET permite el diseño de redes sencillas, propias de situaciones rurales, al igual que complejas redes urbanas, sin límite de tamaño.

..... Más Información y Aranceles

El curso le permitirá evaluar la conveniencia de emplear simulaciones computacionales en su labor profesional y le servirá de introducción directa a programas comerciales, como WaterGems, si eventualmente decidiera adquirir alguno.

Duración y Carga horaria

El curso se extiende a lo largo de seis semanas. La carga horaria se estima en 72 horas.

Destinatarios

Profesionales con incumbencia en el diseño, manejo y control de redes hidráulicas y alumnos avanzados en disciplinas afines. El curso presupone conocimientos básicos de hidráulica.

Modalidad (a distancia)

En cuatro módulos semanales este curso enseña cómo aplicar EPANET en el diseño de redes de distribución de agua, en la operación de una red en modos estacionario y extendido, y en el modelado de la calidad del agua que circula por la red.

El Módulo 1 presenta EPANET y sus funciones de modelado con ejercicios sencillos. El Módulo 2 trabaja con simulaciones en régimen estacionario, incluyendo bombas y válvulas en la red. El Módulo 3 introduce el modelado extendido en el tiempo, simulando variaciones en la demanda. Y el Módulo 4 analiza los cambios que puede sufrir el agua en la red, ya sea por contaminación o por estancamiento, y cómo subsanarlos o evitarlos.

El desarrollo de los módulos se apoya en detallados instructivos y en videos.

Luego de completada la entrega de los 4 módulos los participantes dispondrán de dos semanas adicionales para repaso y/o para la preparación del Proyecto Personal.

Acreditación:

El Centro REDES emite certificados por PARTICIPACIÓN (asistencia) para quienes así lo ameriten y, opcionalmente, de APROBACIÓN con evaluación numérica. Estos últimos requieren la presentación y aprobación de un Proyecto Personal.