Duración: 8 semanas Carga horaria: 64 horas reloj |
. .... | ![]() |
Destinado a: profesionales, técnicos, estudiantes, docentes, investigadores y todo aquel personal de apoyo tanto en el ámbito académico y científico, como en los sectores públicos y de la producción en su contexto amplio.
Requisitos: poseer conocimientos generales del uso de aplicaciones y entornos informáticos, preferentemente de Excel.
Fundamento y aplicación:
En un mundo cada vez más atravesado y moldeado por los datos, este curso aspira a brindar a profesionales de las ciencias sociales un acercamiento teórico y práctico al fenómeno del Big Data y ayudarlos a dar sus primeros pasos en la visualización de datos.
Esta propuesta sirve para entender el funcionamiento de los Big Data en la sociedad actual, y para emprender proyectos que realicen el ciclo entero de un proyecto, desde la recolección a la visualización de datos. El curso introduce una metodología así como herramientas puntuales para que los alumnos puedan elaborar un proyecto de visualización, explorar los Big Data en base a aplicaciones y ejemplos, y lograr autonomía para lograr profundizar en la producción por su cuenta o en una instancia más avanzada.
Modalidad: A distancia, a través de la plataforma virtual del Centro REDES. Cada participante tendrá un usuario y contraseña personal para su acceso al aula. Se trabajará con un grupo cerrado durante todo el curso promoviendo una constante interacción que permita avanzar de manera sostenida en la comprensión y en la práctica de sus actividades. La modalidad virtual permite cursar desde cualquier parte del país y de la región. Además, dicho formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido en este lugar y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros en línea.
Programa de contenidos por módulo:
Módulo 1
Semanas 1 y 2 La era de los datos masivos. |
Contenido
Metodología: ¿Qué es un dato? ¿Qué es una variable?
Actividades
|
Módulo 2 Semanas 3 y 4 Los Big Data y nosotros. |
Contenido
Metodología: ¿Qué es visualizar? ¿Por qué visualizar?
Actividades
|
Módulo 3
Semanas 5 y 6 Los métodos cuantitativos en los estudios de la sociedad y cultura. |
Contenido
Metodología: ¿Cómo visualizar?
Actividades
|
Módulo 4 Semanas 7 y 8 Límites y problemas que plantean los Big Data. |
Contenido
Metodología: ¿Cómo contextualizar la visualización?
Actvidades
|
- Profesor: Usuario de Prueba FICTICIO
- Profesor: María Ortiz
- Estudiante: Mariano Aliau
- Estudiante: Pablo Mariano Angeleri
- Estudiante: Marisol Anzelmo
- Estudiante: Luciana Castronuovo
- Estudiante: Jonatan Dal Pont
- Estudiante: Mariela Errea
- Estudiante: Giselle Fatela
- Estudiante: Mariano Fernández
- Estudiante: Guido Garcia Sztudent
- Estudiante: Vanesa Gómez
- Estudiante: Juan Ignacio Guido
- Estudiante: Alicia Hochman
- Estudiante: Andrea Kambic
- Estudiante: María Victoria Mercado
- Estudiante: María del Rosario Millán
- Estudiante: Juliana Murillo
- Estudiante: Yanel Paulette
- Estudiante: ALEXANDRA RUIZ CORREA
- Estudiante: Marcos Sola
- Estudiante: Ximena Tobi
- Estudiante: Maria Carla Zimmermann
- Estudiante Inactivo: Daniel Rolando Esposto
- Estudiante Inactivo: Hugo Fernandez
- Estudiante Inactivo: María Clara Hernández
- Estudiante Inactivo: Facundo Nicolás Luna
- Estudiante Inactivo: Marcos Naser
- Estudiante Inactivo: Luisina Nenna
- Estudiante Inactivo: Cintia Romay
- Estudiante Inactivo: Mara Saddi
- Estudiante Inactivo: Mariana Vázquez