Docente coordinadora: Mg. Liliana Crespi

Duración: ocho semanas (8).

Carga horaria: 80 horas cátedra (Aproximadamente 8 horas cátedra por semana, equivalentes a 6 horas reloj de dedicación semanal por parte de los asistentes).

Destinatarios: el curso está dirigido a

  •  Docentes universitarios, investigadores e integrantes de equipos de investigación.
  •  Personal que se desempeñe en archivos de editoriales- revistas- periódicos, en bibliotecas.
  •  Encargados de formar un archivo de empresa, institución, Municipio, etc.
  •  Profesionales o estudiantes interesados en obtener conocimientos sobre la planificación y organización de archivos de imágenes.


Modalidad:
A distancia y en formato virtual.

Objetivos del curso

Nociones y práctica para el tratamiento archivístico de imágenes. La fotografía como fuente. Lectura y contextualización. Pie de foto y Datación. Elementos denotativos y connotativos. Descripción y catalogación. Modelos de fichajes y tablas temáticas.

Para una correcta clasificación, guarda, consulta y utilización como fuente documental de una imagen es preciso saber interpretarla de manera adecuada en el marco de su contexto de origen. Aunque se vale de ella este curso no se orienta a una investigación de los hechos históricos en los que fueron obtenidos estos registros documentales. Lo que se indaga en esta propuesta son las características principales del ámbito temporal, espacial y de aquellos acontecimientos centrales que permitan una acabada comprensión de la imagen. A modo de metodología de trabajo el curso presenta un recorrido histórico contextual ordenado en tres ejes temáticos. El objetivo es que el participante de este programa académico logre incorporar una práctica de trabajo que le genere la capacidad de situar correctamnete un registro fotográfico como representación de un momento histórico. En la tarea cotidiana de archivistas y bibliotecarios no siempre se cuenta con las referencias y los epígrafes que indican de manera indubitable el origen de una fotografía que llega a sus manos. Es por este motivo que para una adecuada catalogación del material la experiencia y la formación de estos profesionales son valores insustituibles para el investigador que necesita sostener sus estudios en este tipo de fuentes documentales. Es en este sentido que el curso se orienta a dotar a los participantes de herramientas metodológicas, conceptuales y prácticas para el tratamiento de los registros de imagen. Hacia la parte final del programa de estudio se incluirán también algunos elementos relacionados a las primeras imágenes en movimiento presentando algunos videos de época en el marco del tema de la prpaganda política.

Programa del curso

EJES TEMÁTICOS CONTENIDOS
La Producción

Clase 1

– Período 1860-1880 – Producción agropecuaria y corrimiento de las fronteras. Mataderos. Exportación de cueros. La actividad portuaria. El inicio del ferrocarril.

– Período 1880-1910 – Afianzamiento del modelo agroexportador. Las carnes conservadas y enfriadas. Establecimientos fabriles urbanos. El petróleo. Nuevos puertos, nuevas vías férreas.

Clase 2

– Período 1910- 1930 –Chacras y Estancias. Mejoramiento de la raza vacuna. Los frigoríficos.  Industrias y talleres urbanos y suburbanos. Producción semi industrial: caña, algodón, vid, yerba. Los obrajes madereros. Vías férreas nacionales y extranjeras.

– Período 1930- 1950 – La mecanización del agro. Ganadería de consumo interno y exportación. Los sub productos. El comercio. Industria media y liviana. La sustitución de importaciones. El crecimiento de una red vial nacional. La nacionalización de los ferrocarriles.

La Población

Clase 3

-Período 1860- 1880. Criollos, indígenas y negros. El fin de las poblaciones originarias del Desierto. Los primeros inmigrantes. Las colonias agrícolas.

-Período 1880- 1910. La europeización de la clase pudiente. La inmigración masiva. Las colectividades. Los pobladores del Gran Chaco. Los obreros urbanos. Escolaridad, conscripción y asistencialismo. Una incipiente clase media.

Clase 4

-Período 1910- 1930. Nuevos actores sociales: los hijos de inmigrantes. La clase media. La expansión de la élite. Los migrantes golondrinas. Las víctimas del nuevo orden: huérfanos y enfermos. La multitudinaria presencia de obreros y peones de campo.

-Período 1930- 1950. El afianzamiento de la clase media. Obreros urbanos y suburbanos. Los migrantes internos. Nuevas oleadas inmigratorias.

La Política

Clase 5

-Período 1860- 1880. El afianzamiento de un ordenamiento institucional. La construcción de una identidad común: Academias, Museos y Monumentos. Las Fiestas Cívicas. Retratos: galería de ilustres.

-Período 1880- 1910. Anarquistas y Socialistas. Las primeras asociaciones gremiales. Comienzo de la etapa huelguista. La UCR y las luchas electorales.

Clase 6

-Período 1910- 1930. Los festejos del Centenario frente a los conflictos sociales.  La intensificación de la acción anarquista. Las huelgas sangrientas: Semana Trágica, Napalpí y el levantamiento de los peones patagónicos. La Ley de Sufragio Universal. Las alternativas frente a la disconformidad popular: Nacionalismo y Ejército. El fin del gobierno radical.

-Período 1930- 1950. Primer gobierno de facto. La reacción sindical. CGT, hacia una unidad del movimiento obrero. Laborismo y Unión Democrática: la masificación de los actos políticos. El Justicialismo y su iconografía propia. Los usos de la propaganda, la fusión fotografía e imagen en movimiento.

Clase 7
Nociones para el tratamiento archivístico de las imágenes. Elementos denotativos y connotativos para su lectura y contextualización.
Pautas de ordenamiento y descripción. Del pie de foto a la ficha catalográfica
Trabajo Práctico Final