Este programa, desarrollado por la Escuela de Economía de la Universidad de Nottingham a pedido del Ministerio de Educación de la República Argentina, ofrece herramientas teóricas y estadísticas para entender la relación entre innovación, política pública, globalización y desarrollo económico. Comprende tanto la presentación de marcos conceptuales como una aproximación a las herramientas de evaluación de políticas públicas y construcción de indicadores.

Tendrá una dinámica híbrida, que incluirá encuentros presenciales y clases virtuales sincrónicas y asincrónicas, con una duración de seis meses, entre abril y octubre de 2022.

              

Objetivo del Programa

El objetivo del Programa, desarrollado por la Universidad de Nottingham a pedido del Ministerio de Educación de la República Argentina, es formar profesionales en el área de las políticas públicas relacionadas con el desarrollo económico, siendo este un tema estratégico para el desarrollo de los países. 

        

Objetivos específicos del Programa

  • Favorecer la adquisición de saberes y competencias académicas, científicas y profesionales específicas en un área estratégica para el desarrollo nacional, como es la de las políticas públicas y el desarrollo económico.
  • Promover el desarrollo de competencias interculturales entre estudiantes argentinos y argentinas, al establecer contacto con docentes que desarrollan su actividad en la Universidad de Nottingham.
  • Generar capacidades en Argentina en un área estratégica de vacancia educativa.

   

             

Contenidos del programa

El enfoque del programa enfatiza los aportes disciplinarios de Economía y Economía Política, pero su exposición se orienta a estudiantes de posgrado de cualquier disciplina cuya investigación se centre en problemas de política pública y desarrollo económico.

Se compone de cuatro módulos:

  • Módulo 1: Determinantes del desarrollo económico: política pública, cultura e instituciones.
  • Módulo 2: Desarrollo económico e inserción internacional.
  • Módulo 3: Innovación y desarrollo económico.
  • Módulo 4: Política pública en acción: indicadores y evaluación de políticas públicas.
           
    
Cronograma
          
Módulo 1
Cursada virtual: 4 de abril al 2 de mayo
Clases por videoconferencia: lunes 11, 18, 25 de abril y 2 de mayo de 10 a 12 hs
Clases presenciales: 4 al 8 de julio de 10 a 13 hs en la Universidad Nacional de José C. Paz.
      
Módulo 2
Cursada virtual: 4 de abril al 2 de mayo
Clases por videoconferencia: miércoles 13, 20, 27 de abril y 4 de mayo de 10 a 12 hs
Clases presenciales: 4 al 8 de julio de 14 a 17 hs en la Universidad Nacional de José C. Paz.
           
Módulo 3
Cursada virtual: 2 al 30 de mayo
Clases por videoconferencia: lunes 9, 16, 23 y 30  y miércoles 11 y 18 de mayo de 10 a 12 hs
Clases presenciales: 11 al 15 de julio de 9 a 13 hs en la Universidad Nacional de José C. Paz.
           
Módulo 4
Cursada virtual: 30 de mayo al 27 de junio
Clases por videoconferencia: lunes 6, 13, 20 y 27 y  miércoles 8 y 15 de junio de 10 a 12 hs
Clases presenciales: 11 al 15 de julio de 14 a 18 hs en la Universidad Nacional de José C. Paz.

    

Modulo 1: Determinantes del desarrollo económico: política pública, cultura e instituciones

Profesor: Facundo Albornoz
Email:      facundo.albornoz@nottingham.ac.uk

 

Este módulo explorará diversos aspectos económicos y políticos del desarrollo económico desde una perspectiva analítica que combina modelos teóricos, análisis estadístico y debates historiográficos y una aplicación al caso de Argentina.

  

Temas y Bibliografía

Tema 1: Determinantes del crecimiento económico

Acemoglu, D. (2008). Introduction to Modern Economy Growth. Princeton University Press. Capítulo 1.

Rodrik, Dani. "Unconditional Convergence in Manufacturing." The Quarterly Journal of Economics (2012): qjs047.

 

Tema 2: Teorías de desarrollo en competencia

Acemoglu, D., & Robinson, J. (2012). Why nations fail: the origins of power, prosperity, and poverty. Crown Business. Capítulos 1, 2 y 3.

Diamond, J. (1997). Guns, Germs and Steel: The Fates of Human Societies. Norton & Company, New York.

Rodrik, Dani, Arvind Subramanian, and Francesco Trebbi. "Institutions rule: the primacy of institutions over geography and integration in economic development." Journal of economic growth 9.2 (2004): 131-165.

 

Tema  3: Determinantes de las instituciones

Acemoglu, D., & Robinson, J. (2012). Why nations fail: the origins of power, prosperity, and poverty. Crown Business. Capítulos 9 y 13.

Acemoglu, D.; Johnson, S. & Robinson, J. (2001). “The Colonial Origins of Comparative Development: An Empirical Investigation” The American Economic Review. Vol. 91, No. 5, pp. 1369 – 1401.

Sokoloff, K. L., &Engerman, S. L. (2000). “History Lessons: Institutions, Factor Endowments, and Paths of Development in the New World.” Journal of Economic Perspectives, Vol. 14, No. 3, pp. 217-232.

Blattman, Christopher, and Edward Miguel. "Civil war." Journal of Economic Literature (2010): 3-57.

Nunn, Nathan (2008), "The Long Term Effects of Africa's Slave Trades," Quarterly Journal of Economics, Vol. 123, No. 1, pp. 139-176.

 

Tema 4: Aplicación a los debates sobre el desarrollo económico argentino durante el Siglo XX

a) ¿Cuál era el futuro de Argentina a principios del Siglo XX?

Campante, Filipe, and Edward L. Glaeser. "Yet another tale of two cities: Buenos Aires and Chicago." Latin American EconomicReview 27.1 (2018): 1-33.

Díaz Alejandro, C. (1970). Ensayos sobre la Historia Económica Argentina, Amorrortu Editores. Capítulo 1.

 

b) “Empate hegemónico” y “Stop &Go”. Ciclos políticos y económicos en Argentina

Braun, O., &Joy, L. (1981). “Un modelo de estancamiento económico-Estudio de caso sobre la economía argentina”. Desarrollo Económico, Vol. 20, No. 80, pp. 585-604.

Díaz Alejandro, C. (1970). Ensayos sobre la Historia Económica Argentina, Amorrortu Editores. Capítulo 7.

Portantiero, J.C (1977). “Economía y política en la crisis argentina: 1958 – 1973”. Revista Mexicana de Sociología. Vol. 39, No. 2, pp. 531-565.

Modulo 2: Globalización, Integración y Desarrollo

Profesor:   Alejandro Graziano
Email:        alejandro.graziano@nottingham.ac.uk

 Esta modulo expondrá una visión desde la economía del proceso histórico de globalización y como el comercio internacional y las políticas públicas de inserción pueden afectar el desarrollo y crecimiento económico de países en desarrollo. Luego se explorará el caso argentino, focalizando en su integración global y regional. En el proceso se aprenderá sobre fuentes de información, herramientas y conceptos básicos para el análisis del comercio internacional.

        

Temas y Bibliografía

Tema 1: El proceso de globalización en perspectiva.

 Baldwin, Richard. 2017. La gran convergencia. Migración, tecnología y la nueva globalización, Antoni Bosch editor. Introducción y capítulos 1-3.

 Rodrik, Dani. 2012. La paradoja de la globalización. Democracia y el futuro de la economía mundial. Capítulos 1 y 7.

 Hummels, David. 2007. Transportation Costs and International Trade in the Second Era of Globalization. Journal of EconomicPerspectives, 21 (3): 131-154.

  

Tema 2: Desarrollo, crecimiento y comercio internacional.

 De Loecker, J. 2007. Do exports generate higher productivity? Evidence from Slovenia. Journal of international economics, 73(1), 69-98.

Autor, David H., David Dorn, and Gordon H. Hanson. 2013. The China Syndrome: Local Labor Market Effects of Import Competition in the United States. American EconomicReview, 103 (6): 2121-68.

Cruces, G., & Gasparini, L. (2008). A distribution in motion: the case of Argentina. Documento de Trabajo (No. 78).

  

Tema 3: Política comercial e integración regional.

(a)    Conceptos básicos y proceso histórico.

Harrison, Ann y Andrés Rodriguez-Clare. 2010. Trade, Foreign Investment, and Industrial Policy for Developing Countries.Handbook of developmenteconomics, 5, 4039-4214.

Limão, Nuno. 2016. Preferential trade agreements. In Handbook of commercial policy (Vol. 1, pp. 279-367). North-Holland.

(b)   Discusión

Rodrik, Dani. 2018. What Do Trade Agreements Really Do? Journal of EconomicPerspectives, 32 (2): 73-90.

World Bank Group. 2017. Making trade an engine of growth for all: the case for trade and for policies to facilitate adjustmentWashington, D.C.

Goldfajn, Ilan, Lorenza Martínez, and Rodrigo O. Valdés. 2021. Washington Consensus in Latin America: From Raw Model to Straw Man. Journal EconomicPerspectives, 35 (3): 109-32

      

Tema 4: Pensando a la Argentina en el mundo y la región.

van der Ploeg, Frederick. 2011. Natural Resources: Curse or Blessing? Journal of EconomicLiterature, 49 (2): 366-420.

Hausmann, R., Hwang, J., & Rodrik, D. 2007. What you export matters. Journal of economic growth, 12(1), 1-25

Albornoz, F., García Lembergman, E., &Juarez, L. 2018. Microeconomic adjustments during an export boom: Argentina, 2003–11TheWorldEconomy, 41(8), 2129-2148.

Gonzalez, A., Hallak, J. C., Schott, P., & Genta, T. S. 2012. Inserción de firmas argentinas en cadenas globales de valor no orientadas hacia el mercado masivo (No. IDB-WP-375). IDB WorkingPaper Series.

Artopoulos, A., Friel, D., &Hallak, J. C. 2013. Export emergence of differentiated goods from developing countries: Export pioneers and business practices in Argentina. Journal of DevelopmentEconomics, 105, 19-35.

Bouzas, Roberto. 2011. Apuntes sobre el estado de la integración regional en América Latina, en MERCOSUR: 20 años (Gerardo Caetano, coordinador).

Modulo 3: Innovación y Desarrollo Económico:

Profesor: Juan Ignacio Vizcaino
Email:      juan.vizcaino@nottingham.ac.uk

Profesor: Rodofo Barrere
Email:      rbarrere@ricyt.org

  

Temas y Bibliografía

El Módulo 3 se concentra en entender por qué, y en qué condiciones, la innovación y el cambio tecnológico generan crecimiento y desarrollo económico.  Esto incluye una revisión de distintas políticas y estrategias públicas que surgen en relación con el sistema nacional de innovación. Cubre cinco temas principales, los cuales se detallan a continuación.

Tema 1: Medición de Diferenciales de Ingresos Entre Países.

¿Por qué son algunos países mucho más ricos que otros? Aquí retomamos algunas de las ideas vistas en el Módulo A, pero desde una perspectiva de medición del desarrollo. Para ello se dará una mirada profunda a datos agregados a nivel país con el objeto de cuantificar los causales de las diferencias en niveles de ingresos. Trataremos de responder la pregunta de: ¿En qué proporción estos diferenciales se deben a acumulación de factores de producción -como capital físico y capital humano- y cuánto es debido a diferencias en la eficiencia en que estos factores son utilizados?

Bibliografía

  • Caselli, Francesco, 2005. "Accounting for Cross-Country Income Differences," Handbook of Economic Growth, in: Philippe Aghion & Steven Durlauf (ed.), Handbook of Economic Growth, edition 1, volume 1, chapter 9, pages 679-741, Elsevier.
  • Hulten, Charles, 2001. “Total factor productivity: a short biography," in New developments in productivity analysis, University of Chicago Press, 1-54.

     

Tema 2: El Rol de la Innovación en el Crecimiento y el Desarrollo.

En esta sección nos centraremos en entender las causas del principal motor de crecimiento y desarrollo en el largo plazo: el cambio tecnológico. La innovación, ya sea generando nuevos productos, procesos productivos, o mercados, es un determinante fundamental del cambio tecnológico. Cubriremos una serie de marcos conceptuales que nos permitan estudiar de forma rigurosa los determinantes y características de estas formas de innovación y el rol de las políticas públicas para su fomento.

Bibliografía

  • Aghion, P. and Howitt, P. 1992. “A model of growth through creative destruction”, Econometrica, 60(2), pp. 323–351
  • Aghion, Phillipe and Howitt, Peter, 2005. "Growth with Quality-Improving Innovations: An Integrated Framework," Handbook of Economic Growth, in: Philippe Aghion & Steven Durlauf (ed.), Handbook of Economic Growth, edition 1, volume 1, chapter 2, pages 67-110, Elsevier.
  • García, Gino and Zilibotti, Frabricio, 2005. " Horizontal Innovation in the Theory of Growth and Development," Handbook of Economic Growth, in: Philippe Aghion & Steven Durlauf (ed.), Handbook of Economic Growth, edition 1, volume 1, chapter 3, pages 111-170, Elsevier.
  • Aghion, L., Howitt, P., & Levine, R. (2018). "Financial development and innovation-led growth". In Handbook of Finance and Development. Cheltenham, UK: Edward Elgar Publishing. doi: https://doi.org/10.4337/9781785360510.00007

         

Tema 3: Innovación, Difusión Tecnológica, Ideas y Desarrollo.

En esta parte del módulo nos enfocaremos en entender los patrones de flujos de adopción tecnológica y de nuevas ideas a través de países. Partiendo desde el hecho estilizado de que la mayor parte de la innovación y desarrollo tecnológico son llevados a cabo en países desarrollados, indagaremos si esta es la principal causa de los diferenciales de eficiencia tecnológica a nivel global o si existen otras barreras que impiden la convergencia de productividad entre países.

Bibliografía

  • Benhabib, Jess and Spiegel, Mark, (2005), “Human Capital and Technology Diffusion, ch. 13, p. 935-966 in Aghion, Philippe and Durlauf, Steven eds., Handbook of Economic Growth, vol. 1, Part A, Elsevier, https://EconPapers.repec.org/RePEc:eee:grochp:1-13.
  • Comin, Diego, and Martí Mestieri. 2018. "If Technology Has Arrived Everywhere, Why Has Income Diverged?" American Economic Journal: Macroeconomics, 10 (3): 137-78.
  • Buera, Francisco, and Lucas, Robert, J (2018). "Idea Flows and Economic Growth". In Annual Review of Economics, vol. 10, 2018.

       

Tema 4: Innovación y Desarrollo: Tópicos.

Para concluir esta parte del módulo estudiaremos algunos tópicos relacionados con la innovación y el progreso técnico de gran relevancia actual.

¿Debemos temer al progreso tecnológico? ¿Es deseable reducir su velocidad?
Innovación y Poder de Mercado. ¿Es buena la competencia?
Innovación, desigualdad, impuestos y subsidios.
Innovación y Crecimiento sustentables.

Bibliografía

  • Aghion, Phillipe, Anotnin, Céline, and Buner, Simon “The Power of Creative Destruction: Economic Upheaval and the Wealth of Nations” Harvard University Press, 2021.

  

Tema 5: Indicadores de innovación.

 El concepto de innovación y cómo medirlo. El Modelo “lineal” y el enfoque sistémico de la innovación; Innovación tecnológica y no tecnológica; Actividades de Innovación. La importancia de la medición de las actividades de ciencia, tecnología e innovación; su relación con la política científica, tecnológica y de innovación. El Manual de Oslo de la OCDE. Indicadores de esfuerzos (Actividades de Innovación) e indicadores de resultados (innovaciones). La medición de las capacidades tecnológicas y organizacionales. Empresas innovadoras y potencialmente innovadoras. Las encuestas latinoamericanas de innovación. Resultados y comparaciones.

 - Arundel, A (2006) “Oslo Paradox: we see innovation surveys everywhere but where is the impact on innovation policy” paper presented in OECD Blue Sky II Conference “What indicators for Science, Technology and Innovation Policies in the 21st. Century”; Ottawa, Canada, 25-27 Septiembre.

OCDE (2018): Principios básicos propuestos para la recogida e interpretación de datos de innovación tecnológica, “Manual de Oslo”, 4ª Edición, París.

Modulo 4: Política pública en acción: indicadores y evaluación de políticas pública

Profesor: Dario Tortarolo
Email:      dario.tortarolo@nottingham.ac.uk

Profesor: Rodolfo Barrere
Email:      rbarrere@ricyt.org

  

Este módulo ofrece una revisión general de herramientas econométricas utilizadas en la evaluación de políticas públicas y provee aplicaciones de papers recientes que buscan estimar el impacto causal de diferentes políticas. Incluye también, como caso práctico, un análisis de la evolución de los indicadores de ciencia, tecnología e innovación y su vínculo con las políticas públicas.

  

Temas y Bibliografía

Tema 1: Introducción general de métodos econométricos para evaluar políticas publicas

Regresión lineal (modelo OLS); Experimentos Aleatorios; Variables Instrumentales (modelo 2SLS); Diferencias en diferencias (DiD) estático y dinámico; Control sintético; Diseño de Regresión Discontinua; Bunching.

Cunningham, S. (2021). Causal Inference: The Mixtape. Yale University Press, New Haven & London. Capítulos 2, 4 y 7.

Angrist, J. D., & Pischke, J-S. (2008). Mostly harmless econometrics. Princeton University Press. Capítulos 2, 3 y 4.

 

Tema 2: Diferencias en Diferencias (DiD)

Cunningham, S. (2021). Causal Inference: The Mixtape. Yale University Press, New Haven & London. Capítulo 9.

Angrist, J. D., & Pischke, J.-S. (2008). Mostly harmless econometrics. Princeton University Press. Capítulo 5.

 Aplicaciones relevantes de papers recientes.

 

Tema  3: Control Sintético

Cunningham, S. (2021). Causal Inference: The Mixtape. Yale University Press, New Haven & London. Capítulo 10.

Abadie, A., & J. Gardeazabal. (2003). "The Economic Costs of Conflict: A Case Study of the Basque Country ." American Economic Review, 93 (1): 113-132.

Aplicaciones relevantes de papers recientes.

    

Tema 4: Diseño de Regresión Discontinua

Cunningham, S. (2021). Causal Inference: The Mixtape. Yale University Press, New Haven & London. Capítulo 6.

Angrist, J. D., & Pischke, J.-S. (2008). Mostly harmless econometrics. Princeton University Press. Capítulo 6.

Aplicaciones relevantes de papers recientes.

   

Tema 5: Bunching

Kleven, H. J. (2016). "Bunching," Annual Review of Economics, Annual Reviews, vol. 8(1), pages 435-464, October.

Aplicaciones relevantes de papers recientes.

    

Tema 6: Los indicadores de ciencia, tecnología e innovación como herramientas para las políticas públicas

 Medición de las actividades de ciencia y tecnología, como herramienta para la toma de decisiones y la gestión. Recorrido por la historia de los indicadores, como emergentes informativos de distintas visiones sobre la articulación de la ciencia, la tecnología y la sociedad y las políticas destinadas a promoverla. El caso particular de los países en desarrollo.

Albornoz, Mario (2005); “El desafío de hacer indicadores en América Latina”; en Indicadores de Ciencia y Tecnología en Iberoamérica – Agenda 2005; RICYT; Buenos Aires.

Barrere, Rodolfo (2010); “Información Científica, Tecnológica y de Innovación. Producción, dinámicas y actores”. UNQ, Buenos Aires.

    

Tema 7: Dinámicas de la producción de información: fuentes de datos y herramientas. Su impacto en la información disponible.

Datos, información y conocimiento. Productores, usuarios y niveles en la producción y uso de la información. Un sistema esquemático de producción y flujo de información a partir del procesamiento de datos. Dificultades en la interacción entre productores, usuarios y fuentes Las determinantes de las fuentes de datos en la consolidación de los distintos tipos de información.

Barré, Remi, (1997). El Universo de la Medición. Tercer Mundo, Bogotá, Cap. La producción de indicadores para la política de investigación e innovación: Organización y contexto institucional.

Godin, Benoit, (2004). The who, what, why and how of s&t measurement. Project on the History and Sociology of S&T Statistics, Working paper.