Los contenidos teóricos incluyen los materiales necesarios suministrados en formato digital y a través de la interacción por medio de foros virtuales.

Duración del curso: 3 meses (12 semanas)

Carga horaria: 84hs. reloj (7hs. por semana)

Modalidad del curso: A distancia, a través de la plataforma virtual del Centro Redes.

....... Más Información y Aranceles

  

Destinado a:

Todas aquellas personas que deseen adquirir las herramientas necesarias para elaborar un artículo científico para una posible publicación en revistas especializadas.

Estudiantes de grado y posgrado que necesiten incorporar herramientas de redacción y escritura aplicables al desarrollo de textos académicos que requieren un alto nivel de reflexión.

 

Propósito del curso:

Ofrecer las herramientas necesarias que permitan escribir un abstract y un paper, y asumir una mirada crítica frente a este tipo de textos académicos. También se orienta a proveer pautas concretas al estudiante avanzado que se enfrenta a la tarea de escritura de su tesis y de otros textos que requieran una destacada elaboración.

 

Fundamentación

La Psicología Cognitiva es una de las disciplinas que más estudió la escritura, a la que define como un proceso del pensamiento orientado hacia un fin, en el que se van dando distintos subprocesos mentales a través de los cuales el escritor lleva a cabo diversas operaciones: recupera conocimientos previos de su memoria, construye una idea de la tarea por resolver y de su destinatario, planifica su escrito, escribe y corrige. En este sentido, podemos afirmar que escribir es mucho más que un medio de comunicación: es un instrumento epistemológico de aprendizaje. Por otra parte, la circulación de textos en los ámbitos académicos resulta imprescindible para el desarrollo de cada una de las disciplinas.

Iniciarse en el camino de las publicaciones resulta, con frecuencia, una tarea ardua para los estudiantes avanzados o los jóvenes investigadores. El motivo es que la escritura no implica solo un proceso de elaboración de ideas, sino también una tarea lingüística de redacción. El escritor tiene que saber trabajar con las ideas y con las palabras.

En esta propuesta vamos a centrarnos en algunos géneros discursivos académicos que requieren un alto nivel de reflexión sobre el material que se escribe. En este sentido, cada una de las unidades que componen el curso está orientada a favorecer la apropiación de las habilidades necesarias para la correcta escritura -en español- de textos académicos breves pero complejos, como el abstract y el paper. Por otra parte, dichas hablidades también se transformarán en importantes herramientas para el desarrollo de escritos universitarios acabados que en muchas oportunidades son la instancia previa de una publicación cientìfica. 

 

Requisitos:

Contar con un trabajo de investigación sobre el cual realizar sus actividades de escritura. Aquellos cursantes interesados en la realización del curso que no cuenten con uno, podrán utilizar material provisto por las docentes.

 

Acreditación:

Para acreditar el curso se plantean actividades escritas e individuales en 9 de las 10 unidades. 

Recibirán el correspondiente certificado de aprobación del curso los estudiantes que entreguen todas las actividades en tiempo y forma y que estas estén aprobadas.

Quienes no cumplan con los mencionados requisitos y no hayan entregado las tareas en tiempo y forma, recibirán un certificado de participación, de la misma forma que aquellos estudiantes cuya calificación sea 'Revisar' en 4 o más de las 9 actividades propuestas (por más que finalmente estén todas aprobadas en una segunda instancia). Se otorgará 1 (una) instancia de revisión por actividad. 

 Metodología de Trabajo:

Cada módulo contará con material elaborado por las docentes así como referencias bibliográficas para aquellos alumnos que deseen ampliar lo dado en clase. Por otra parte, se realizarán semanalmente actividades para aplicar lo aprendido teóricamente. 

Estas actividades se completarán con foros que podrán utilizarse tanto para recreo de los participantes, como para compartir las dificultades o los progresos de las clases.

 

Dinámica de la cursada:

Este taller se desarrolla completamente en formato virtual con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.

Contenidos del curso:

Introducción Interacción y uso de la plataforma virtual. Se utilizará la primera semana para conocer las distintas herramientas y recursos del sistema además de empezar con la Unidad 1.

Módulo 1 Unidad 1

  La retórica el texto académico (informativo y/o argumentativo). Distanciamiento del discurso científico-académico. Desagentivación. Nominalización. Atenuación. Modalización.

Unidad 2

  La retórica el texto académico (informativo y/o argumentativo). Nominalización. Desagentivación. Atenuación. Modalización. Polémica en el interior del texto.

Unidad 3

  Del proceso de lectura al de escritura. La deconstrucción de un texto. Cómo organizar la producción escrita. Posibles clasificaciones de los textos a partir del reconocimiento de las secuencias textuales. Las secuencias privilegiadas en el ámbito académico-científico. El razonamiento causal y sus conectores. Desviaciones del razonamiento causal. Los estructuradores informativos: elementos paratextuales, las estrategias discursivas, reformuladores. La estructura del texto. La construcción de oraciones y párrafos. Cuadro con un listado de usos frecuentes de expresiones incorrectas.

Unidad 4

  Legibilidad alta y baja. Errores frecuentes en la escritura del texto científico. El uso del gerundio. Uso excesivo de nominalizaciones, construcciones impersonales y negaciones. Sintaxis de la oración. Muletillas personales. Algunas normas aceptadas para citar correctamente.
Módulo 2

Unidad 5

  Tipos de textos científicos breves: el resumen o abstract, el artículo científico (paper) y la ponencia. Cómo organizar la escritura desde un mapa o red conceptual. Escritura del abstract. Coherencia entre el mapa/red y el abstract. Criterios generales para la elaboración de un soporte visual de las ponencias: Power Point (PPT) y PREZI.

Unidad 6

  Estructura del texto científico breve. Introducción. Metodología. Resultados. Conclusiones. Pautas para escribir la introducción. Decisiones previas a la escritura del artículo científico.

Unidad 7

  Pautas para escribir la metodología. Explicitación y justificación de la metodología elegida.

Unidad 8

  Pautas para escribir los resultados. Formas alternativas para la transmisión del conocimiento.

Unidad 9

  Pautas para escribir las conclusiones. Planteo de la discusión. Posibles recomendaciones en función de los resultados y las conclusiones.

Unidad 10

  Estrategias para la auto revisión y corrección.

Modalidad: A distancia: a través de la plataforma virtual de cursos de Centro REDES.   

Duración: Ocho semanas.

Dedicación semanal estimada: 5 hs reloj semanales. Total 40 hs reloj.

Destinado a:

– Personas que deseen aplicar las teorías foucaultianas a la exégesis de la Literatura Iberoamericana.

– Estudiantes de Humanidades que deseen incorporar claves de lectura para obras literarias relevantes del siglo XX iberoamericano.

Objetivos: Este curso virtual busca ofrecer las herramientas necesarias para la exégesis foucaultiana de tres obras literarias fundamentales: Un hombre muerto a puntapiés, de Pablo Palacio (Ecuador); El reino de este mundo, de Alejo Carpentier (Cuba) y El señor presidente, de Miguel Ángel Asturias (Honduras). También se orienta a proveer pautas concretas de lectura para las teorías de Michel Foucault, especialmente para Los anormales, Defender la sociedad y Vigilar y castigar.

Fundamentación: Las teorías de Michel Foucault (1926-1984) resultan indispensables para apuntalar la hermenéutica de obras literarias producidas tanto dentro como fuera de Francia. Este curso propone claves de lectura extraídas, por un lado, de dos cursos dictados por Foucault en el Collège de France –Los anormales (1974-1975) y Defender la sociedad (1975-1976)– y, por otro lado, de su teoría sobre el nacimiento de la prisión: Vigilar y castigar. Estos aparatos críticos tienden caminos hacia tres obras relevantes de la Literatura Iberoamericana del Siglo XX: Un hombre muerto a puntapiés, El reino de este mundo y El señor presidente. Estas, a su vez, resultan representativas de diversas estéticas definitorias de la narrativa regional.

Condiciones y conocimientos previos: Los alumnos deben contar con competencias gramaticales básicas y un alto nivel de comprensión lectora. Si bien el docente proveerá materiales para la mejora de tales competencias, es ideal que los cursantes cuenten con un buen dominio de la ortografía y las estructuras sintácticas elementales, así como de un interés fundado en la Filosofía y la Teoría Literaria.

Metodología: Cada módulo contará con material elaborado por el docente, así como referencias bibliográficas para que los cursantes puedan ampliar los contenidos ofrecidos en el curso. Las lecciones se completarán con foros que los alumnos podrán utilizar para compartir las dificultades o los progresos de las clases.

Dinámica general del curso: Este curso se desarrolla completamente en formato virtual, por lo que puede realizarse desde cualquier parte del país y de América Latina. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.

Programa de contenidos:

Los contenidos teóricos incluyen los materiales necesarios suministrados en formato digital y a través de la interacción por medio de foros virtuales

SEMANA CONTENIDOS
 

 

 


Semana 1

 Introducción a la Literatura Iberoamericana del siglo XX: problemas y estéticas destacables. Presentación de las lecturas obligatorias. Recorrido por la obra de Michel Foucault y otros aparatos críticos de su época. Consigna: lectura de dos cuentos de Un hombre muerto a puntapiés, de Pablo Palacio.
Semana 2  Diálogo entre Los anormales, de Michel Foucault, y dos cuentos de Un hombre muerto a puntapiés, de Pablo Palacio. Consignas: (1) escritura de un ensayo que dé cuenta del diálogo entre la teoría de Foucault y otro cuento de la antología de Palacio; (2) lectura de El reino de este mundo, de Alejo Carpentier.
Semana 3  Entrega del primer ensayo. Primer diálogo entre Defender la sociedad, de Michel Foucault, y El reino de este mundo, de Alejo Carpentier.
Semana 4  Segundo diálogo entre Defender la sociedad, de Michel Foucault, y El reino de este mundo, de Alejo Carpentier. Consignas: (1) escritura de un ensayo que dé cuenta del diálogo entre la teoría de Foucault y un capítulo de la novela de Alejo Carpentier; (2) lectura de El señor presidente, de Miguel Ángel Asturias.
Semana 5  Entrega del segundo ensayo. Introducción a las novelas de dictador: recursos e imágenes frecuentes. Introducción a Vigilar y castigar, de Michel Foucault.
Semana 6  Instancia adicional para entregar ensayos pendientes. Primer diálogo entre Vigilar y castigar, de Michel Foucault, y El señor presidente, de Miguel Ángel Asturias.
Semanas 7  Segundo diálogo entre Vigilar y castigar, de Michel Foucault, y El señor presidente, de Miguel Ángel Asturias. Consigna: Escritura de un ensayo que dé cuenta del diálogo entre la teoría de Foucault y un capítulo de la novela de Miguel Ángel Asturias.
Semana 8  Entrega del último ensayo. Conclusiones.

Duración: 10 semanas

Carga horaria: 80 horas reloj
Dedicación semanal: 8 horas.

. .... Más Información y Aranceles

Destinado a: profesionales, técnicos, estudiantes, docentes, investigadores y todo aquel personal de apoyo tanto en el ámbito académico y científico, como en los sectores públicos y de la producción en su contexto amplio.

 

Requisitos: poseer conocimientos generales del uso de aplicaciones y entornos informáticos, preferentemente de Excel.

 

Fundamento y aplicación:

En un mundo cada vez más atravesado y moldeado por los datos, este curso aspira a brindar a profesionales de las ciencias sociales un acercamiento teórico y práctico al fenómeno del Big Data y ayudarlos a dar sus primeros pasos en la visualización de datos.

Esta propuesta sirve para entender el funcionamiento de los Big Data en la sociedad actual, y para emprender proyectos que realicen el ciclo entero de un proyecto, desde la recolección a la visualización de datos. El curso introduce una metodología así como herramientas puntuales para que los alumnos puedan elaborar un proyecto de visualización, explorar los Big Data en base a aplicaciones y ejemplos, y lograr autonomía para lograr profundizar en la producción por su cuenta o en una instancia más avanzada.

  

Modalidad: A distancia, a través de la plataforma virtual del Centro REDES. Cada participante tendrá un usuario y contraseña personal para su acceso al aula. Se trabajará con un grupo cerrado durante todo el curso promoviendo una constante interacción que permita avanzar de manera sostenida en la comprensión y en la práctica de sus actividades. La modalidad virtual permite cursar desde cualquier parte del país y de la región. Además, dicho formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido en este lugar y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros en línea.

    

Programa de contenidos por módulo:

 M5 Hoja de ruta
M5.1 El sesgo, de los algoritmos a las narrativas
M5.2 Las historias de datos: potencial y limitaciones; los datos no están exentos de críticas

F5 Ficha: Construir una historia con visualizaciones

• Preguntas introductorias
• Construcción de una narrativa: el caso de las elecciones
• El poder de la interactividad
• De la visualización al tablero de control
• A modo de conclusión
• TP – Paso 5 Visualización de los datos
• Actividades Semanas 9 y 10

F5.1 De la visualización al tablero de control
F5.2 Dashboards, Historias: cómo volver tus historias interactivas

Entrega TP final y subida para compartir los TPs

Módulo 0

Primeros días

Introducción

 

  • Saludo de bienvenida.
  • Guía
  • Revisión y/o descarga de Programa y Calendario.
  • Actividad de presentación en el Foro de presentaciones.

Módulo 1

Semanas 1 y 2

La era del Big Data

 

M1.1 La era de los datos masivos
M1.2 Big Data: ejemplos y cambios
M1.3 Big Data: nuevas magnitudes, distintas miradas

F1 Ficha: Datos y variables

• Pregunta introductoria / Datos
• De los datos a la información
• Variables
• Datos y metadatos
• TP– Presentación y Paso 1 Elección del tema, preguntas
• Actividades Semanas 1 y 2
• Recursos

Módulo 2

Semanas 3 y 4

Los datos nos rodean.

 

M2.1 De los facilitadores a la ubicuidad de los datos
M2.2 Los datos en nuestro entorno
M2.3 Big Data, redes sociales y algoritmos

F2 Ficha: El proceso de visualización

• Pregunta introductoria / Visualizar
• La visualización ES un proceso
• Tipos de visualización
• De dónde provienen los datos: fuentes
• Fuentes, repositorios y datasets
• TP– Paso 2 Búsqueda y recolección de datos
• Actividades Semanas 3 y 4
• Recursos

F2.1 Introducción a la visualización
F2.2 Tour: primeras visualizaciones
F2.3 Deconstrucción de un gráfico
E1 Encuentro sincrónico: definición de temas y alcance de sus TP

Evaluación Módulos 1 y 2

Módulo 3

Semanas 5 y 6

Reunir los datos

 

M3.1 Los datos atraviesan nuestra vida cotidiana
M3.2 Datos, métodos cuantitativos y analítica de redes
M3.3 Problemas de los métodos cuantitativos en los estudios de sociedad y cultura

F3 Ficha: Empezando a visualizar

• Pregunta introductoria / Visualizar
• Elementos y Guía para la visualización de datos
• Gráficos: orden y desorden
• Recolección de datos para analítica en redes
• Modos de trabajar con visualización en este curso
• TP – Paso 3 Importación y preparación de los datos
• Actividades Semanas 5 y 6

F3.1 Guía práctica de visualización
F3.2 Guía para la elección de herramientas de visualización

Módulo 4

Semanas 7 y 8

Visualizar con datos

 

M4.1 Nuevos métodos, nuevos problemas
M4.2 Hacia una ética de la investigación basada en datos, Dra. Gabriela Sued

F4 Ficha: Analizar datos con visualizaciones

• Preguntas introductorias
• El poder de la narrativa
• Los primeros pasos hacia una historia
• Hitos en la narrativa
• Construcción de una narrativa
• TP – Paso 4 Procesamiento numérico de los datos
• Actividades Semanas 7 y 8

F4.1 Intro storytelling / ejemplos
F4.2 De narrativas visuales
E2 Encuentro sincrónico: TP y estrategias narrativas

Evaluación Módulos 3 y 4

Módulo 5

Semanas 9 y 10

Narrar con datos