Docentes: Nicolás Ciccotosto

Duración: Ocho semanas.

Dedicación semanal estimada: 5 hs reloj semanales. Total 40 hs reloj.

..... Más Información y Aranceles

Modalidad: A distancia: a través de la plataforma virtual de cursos de Centro REDES.

 

Destinado a:

– Personas que deseen adquirir las herramientas creativas necesarias para elaborar un texto literario que pueda ser publicado en cualquier soporte.
– Estudiantes que deseen incorporar herramientas complementarias de redacción y escritura creativa.

Objetivos: este curso virtual busca ofrecer las herramientas necesarias para la construcción de relatos y textos literarios en general. También se orienta a proveer pautas concretas al escritor novel que desea generar un hábito de escritura.

Fundamentación: el curso virtual de escritura creativa no requiere conocimientos literarios previos. No se interesa en las adscripciones o actividades académicas de sus participantes, sino en su deseo de explorar opciones creativas para la urdimbre de relatos y textos literarios en general. La premisa (o la promesa) es simple: a lo largo del curso, se exploran distintas obras y estéticas literarias para que los escritores participantes aprehendan recursos estilísticos. Tras una introducción al universo narrativo, se plantea como meta la producción individual de un relato. En el proceso, cada alumno podrá acercar su estilo personal a la máxima expresión posible.

Condiciones y conocimientos previos: los alumnos deben contar con competencias gramaticales básicas. Si bien el docente proveerá materiales para la mejora de tales competencias, es ideal que los cursantes cuenten con un buen dominio de la ortografía y las estructuras sintácticas elementales..

Metodología: Cada módulo contará con material elaborado por el docente, así como referencias bibliográficas para quienes deseen ampliar los contenidos ofrecidos en el curso. Semanalmente, se realizarán ejercicios para pulir el estilo de escritura personal de cada cursante y avanzar hacia la construcción de un relato íntegro. Las actividades se completarán con foros que los alumnos podrán utilizar para compartir las dificultades o los progresos de las clases.

Dinámica general del curso: este taller se desarrolla completamente en formato virtual, por lo que puede realizarse desde cualquier parte del país y de América Latina. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales

Programa de contenidos:

Los contenidos teóricos incluyen los materiales necesarios suministrados en formato digital y a través de la interacción por medio de foros virtuales.

MODULO

SEMANA

CONTENIDOS

Módulo 1

 

Semana 1

Introducción.

Presentación del universo narrativo y los elementos básicos de la diégesis: personaje, narrador, focalización, tiempos, espacios, modalidades del discurso. La enunciación y lo enunciado. Autor modelo y lector modelo. Consejos para desarrollar el hábito de la escritura creativa. Interacción y uso de la plataforma virtual.

Semana 2

Los géneros literarios.

Los géneros literarios. Diferencia entre cuento y relato. La pirámide cortazariana. Las relaciones causales y los indicios. Introducción al proceso de escritura. Construcción de un personaje. Ejercitación: Presentación de un personaje de ficción que pueda funcionar como base del proyecto de escritura

Semana 3

La estética realista.

Verdad y verosimilitud. Monólogo interior y discurso indirecto. La construcción de los diálogos en discurso directo. La valoración de los elementos realistas en los cuentos de dos exponentes de la estética: Flannery O’Connor y Abelardo Castillo. Ejercitaciones: A) El proyecto de escritura: consignación de los elementos básicos de la propuesta del alumno. B) La voz del personaje:
monólogo e interacción con otras voces.

Semana 4

La estética fantástica.

Diferencias entre cuento extraño, cuento fantástico y cuento maravilloso. El narrador y la vacilación del lector. La valoración de los elementos fantásticos en los cuentos de dos exponentes de la estética:
Samantha Schweblin y Carlos Fuentes. Ejercitación: Escritura de una escena que provoque una vacilación en el lector.

Módulo 2

Semanas 5 a 7

Proyectos individuales.

Desarrollo de los proyectos individuales de escritura creativa. Entrega semanal de borradores parciales. Cotejo de los elementos consignados en las propuestas presentadas en la tercera semana. Valoración de los aspectos salientes de la estética elegida por cada alumno. Devoluciones con correcciones gramaticales y estilísticas, y comentarios del docente.

Semana 8

Escritos finales.

Presentación de los borradores definitivos. Habilitación de la instancia de revisión para los alumnos que la necesiten. Reflexiones finales y puesta en común a través del foro.

Los contenidos teóricos incluyen los materiales necesarios suministrados en formato digital y a través de la interacción por medio de foros virtuales.

Duración del curso: 3 meses (12 semanas)

Carga horaria: 84hs. reloj (7hs. por semana)

Modalidad del curso: A distancia, a través de la plataforma virtual del Centro Redes.

....... Más Información y Aranceles

  

Destinado a:

Todas aquellas personas que deseen adquirir las herramientas necesarias para elaborar un artículo científico para una posible publicación en revistas especializadas.

Estudiantes de grado y posgrado que necesiten incorporar herramientas de redacción y escritura aplicables al desarrollo de textos académicos que requieren un alto nivel de reflexión.

 

Propósito del curso:

Ofrecer las herramientas necesarias que permitan escribir un abstract y un paper, y asumir una mirada crítica frente a este tipo de textos académicos. También se orienta a proveer pautas concretas al estudiante avanzado que se enfrenta a la tarea de escritura de su tesis y de otros textos que requieran una destacada elaboración.

 

Fundamentación

La Psicología Cognitiva es una de las disciplinas que más estudió la escritura, a la que define como un proceso del pensamiento orientado hacia un fin, en el que se van dando distintos subprocesos mentales a través de los cuales el escritor lleva a cabo diversas operaciones: recupera conocimientos previos de su memoria, construye una idea de la tarea por resolver y de su destinatario, planifica su escrito, escribe y corrige. En este sentido, podemos afirmar que escribir es mucho más que un medio de comunicación: es un instrumento epistemológico de aprendizaje. Por otra parte, la circulación de textos en los ámbitos académicos resulta imprescindible para el desarrollo de cada una de las disciplinas.

Iniciarse en el camino de las publicaciones resulta, con frecuencia, una tarea ardua para los estudiantes avanzados o los jóvenes investigadores. El motivo es que la escritura no implica solo un proceso de elaboración de ideas, sino también una tarea lingüística de redacción. El escritor tiene que saber trabajar con las ideas y con las palabras.

En esta propuesta vamos a centrarnos en algunos géneros discursivos académicos que requieren un alto nivel de reflexión sobre el material que se escribe. En este sentido, cada una de las unidades que componen el curso está orientada a favorecer la apropiación de las habilidades necesarias para la correcta escritura -en español- de textos académicos breves pero complejos, como el abstract y el paper. Por otra parte, dichas hablidades también se transformarán en importantes herramientas para el desarrollo de escritos universitarios acabados que en muchas oportunidades son la instancia previa de una publicación cientìfica. 

 

Requisitos:

Contar con un trabajo de investigación sobre el cual realizar sus actividades de escritura. Aquellos cursantes interesados en la realización del curso que no cuenten con uno, podrán utilizar material provisto por las docentes.

 

Acreditación:

Para acreditar el curso se plantean actividades escritas e individuales en 9 de las 10 unidades. 

Recibirán el correspondiente certificado de aprobación del curso los estudiantes que entreguen todas las actividades en tiempo y forma y que estas estén aprobadas.

Quienes no cumplan con los mencionados requisitos y no hayan entregado las tareas en tiempo y forma, recibirán un certificado de participación, de la misma forma que aquellos estudiantes cuya calificación sea 'Revisar' en 4 o más de las 9 actividades propuestas (por más que finalmente estén todas aprobadas en una segunda instancia). Se otorgará 1 (una) instancia de revisión por actividad. 

 Metodología de Trabajo:

Cada módulo contará con material elaborado por las docentes así como referencias bibliográficas para aquellos alumnos que deseen ampliar lo dado en clase. Por otra parte, se realizarán semanalmente actividades para aplicar lo aprendido teóricamente. 

Estas actividades se completarán con foros que podrán utilizarse tanto para recreo de los participantes, como para compartir las dificultades o los progresos de las clases.

 

Dinámica de la cursada:

Este taller se desarrolla completamente en formato virtual con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.

Contenidos del curso:

Introducción Interacción y uso de la plataforma virtual. Se utilizará la primera semana para conocer las distintas herramientas y recursos del sistema además de empezar con la Unidad 1.

Módulo 1 Unidad 1

  La retórica el texto académico (informativo y/o argumentativo). Distanciamiento del discurso científico-académico. Desagentivación. Nominalización. Atenuación. Modalización.

Unidad 2

  La retórica el texto académico (informativo y/o argumentativo). Nominalización. Desagentivación. Atenuación. Modalización. Polémica en el interior del texto.

Unidad 3

  Del proceso de lectura al de escritura. La deconstrucción de un texto. Cómo organizar la producción escrita. Posibles clasificaciones de los textos a partir del reconocimiento de las secuencias textuales. Las secuencias privilegiadas en el ámbito académico-científico. El razonamiento causal y sus conectores. Desviaciones del razonamiento causal. Los estructuradores informativos: elementos paratextuales, las estrategias discursivas, reformuladores. La estructura del texto. La construcción de oraciones y párrafos. Cuadro con un listado de usos frecuentes de expresiones incorrectas.

Unidad 4

  Legibilidad alta y baja. Errores frecuentes en la escritura del texto científico. El uso del gerundio. Uso excesivo de nominalizaciones, construcciones impersonales y negaciones. Sintaxis de la oración. Muletillas personales. Algunas normas aceptadas para citar correctamente.
Módulo 2

Unidad 5

  Tipos de textos científicos breves: el resumen o abstract, el artículo científico (paper) y la ponencia. Cómo organizar la escritura desde un mapa o red conceptual. Escritura del abstract. Coherencia entre el mapa/red y el abstract. Criterios generales para la elaboración de un soporte visual de las ponencias: Power Point (PPT) y PREZI.

Unidad 6

  Estructura del texto científico breve. Introducción. Metodología. Resultados. Conclusiones. Pautas para escribir la introducción. Decisiones previas a la escritura del artículo científico.

Unidad 7

  Pautas para escribir la metodología. Explicitación y justificación de la metodología elegida.

Unidad 8

  Pautas para escribir los resultados. Formas alternativas para la transmisión del conocimiento.

Unidad 9

  Pautas para escribir las conclusiones. Planteo de la discusión. Posibles recomendaciones en función de los resultados y las conclusiones.

Unidad 10

  Estrategias para la auto revisión y corrección.

Modalidad: A distancia: a través de la plataforma virtual de cursos de Centro REDES.   

Duración: Seis semanas.

Dedicación semanal estimada: 5 hs reloj semanales. Total 30 hs reloj.

Destinado a:

Personas que deseen adquirir las herramientas creativas necesarias para narrar sus propias experiencias vitales.
Estudiantes que deseen incorporar herramientas complementarias de redacción y escritura creativa, aplicables al desarrollo de textos literarios en general.

Propósito del curso: Este curso virtual busca ofrecer las herramientas necesarias para la construcción de crónicas y relatos autoficcionales, sobre la base de los antecedentes teóricos y literarios de estos géneros. También se orienta a proveer pautas concretas al escritor que desea narrar en primera persona su propia experiencia vital.

Fundamentación: El curso virtual “Reescrituras del yo: autoficción y crónica literaria” no requiere conocimientos literarios previos. No se interesa en las adscripciones o actividades académicas de sus participantes, sino en su deseo de explorar opciones creativas para la urdimbre de relatos autoficcionales y crónicas literarias en general. A lo largo del curso, se explorarán distintas obras y teorías vinculadas a estos géneros literarios para que los escritores participantes aprehendan recursos estilísticos. Sobre la base de una permanente reflexión crítica, se plantea como meta la producción individual de textos autorreferenciales: una crónica literaria y un relato autoficcional por alumno.

Condiciones y conocimientos previos: Los alumnos deben contar con competencias gramaticales básicas. Si bien el docente proveerá materiales para la mejora de tales competencias, es ideal que los cursantes cuenten con un buen dominio de la ortografía y las estructuras sintácticas elementales.

Metodología: Cada módulo contará con material elaborado por el docente, así como referencias bibliográficas para quienes deseen ampliar los contenidos ofrecidos en el curso. Semanalmente, se realizarán ejercicios para pulir el estilo de escritura personal de cada cursante y avanzar hacia la construcción de un corpus original de textos autorreferenciales. Las actividades se completarán con foros que los alumnos podrán utilizar para compartir las dificultades o los progresos de las clases.

Dinámica de la cursada: Este taller se desarrolla completamente en formato virtual, por lo que puede realizarse desde cualquier parte del país y de América Latina. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.

Certificación del curso:

Para acreditar este curso virtual, se plantean actividades semanales, escritas e individuales. Todas las ejercitaciones serán corregidas en el transcurso de la semana de entrega. Se espera que los alumnos apliquen las recomendaciones de cada semana en los ejercicios siguientes.

Al final del curso, cada escritor participante deberá entregar las versiones completas de una crónica literaria y un relato autoficcional. Los textos no podrán exceder las cinco páginas de extensión. Se otorgará 1 (una) instancia de revisión para cada una de las entregas finales.

Recibirán un certificado de aprobación del curso los estudiantes que entreguen todas las actividades en tiempo y forma. A su vez, recibirán un certificado de participación quienes no cumplan con los requisitos planteados y no hayan entregado las tareas en tiempo y forma, pero que hayan cumplido con más del 50% de dichos requisitos.

Características de los certificados.

 

Programa de contenidos:

Los contenidos teóricos incluyen los materiales necesarios suministrados en formato digital y a través de la interacción por medio de foros virtuales.

MODULO SEMANA CONTENIDOS

Módulo 1

 

Semana 1

Introducción. Los géneros autorreferenciales: características básicas y problemas comunes. La literaturización de los eventos reales. El proceso de extrañamiento. Diferencias entre la crónica literaria y la crónica periodística. Diferencias entre autoficción y autobiografía. Valoración de cuestiones estructurales y coyunturales en las reescrituras del yo.
Semana 2 La crónica literaria. La pretensión de originalidad en el tratamiento de una cuestión que es materia de opinión pública. La transcripción de los antecedentes históricos. Las referencias intertextuales. El caso de Paul Preciado: análisis del cronista-protagonista en una selección de textos de Un apartamento en Urano0.
Semana 3 La crónica literaria. Resonancias y tergiversaciones. Descripción de imágenes contextuales. El tema y los subtextos. El cronista como voyeur: ejemplos en la prosa de Pedro Lemebel. El cronista enmascarado: los telones de Leila Guerriero.
Módulo 2
Semanas 4 Autoficción. La verdad versus la verosimilitud. La superposición del narrador con el autor empírico. El sujeto expreso en «Cebras», un cuento del bienalista Manuel Cantón.
Semana 5 La novela autoficcional. Desdibujos del autor en El amante de Marguerite Durás.
Semana 6 Presentación de los borradores definitivos. Habilitación de la instancia de revisión para los alumnos que la necesiten. Reflexiones finales y puesta en común a través del foro.

Modalidad: A distancia: a través de la plataforma virtual de cursos de Centro REDES.   

Duración: Ocho semanas.

Dedicación semanal estimada: 5 hs reloj semanales. Total 40 hs reloj.

Destinado a:

– Personas que deseen aplicar las teorías foucaultianas a la exégesis de la Literatura Iberoamericana.

– Estudiantes de Humanidades que deseen incorporar claves de lectura para obras literarias relevantes del siglo XX iberoamericano.

Objetivos: Este curso virtual busca ofrecer las herramientas necesarias para la exégesis foucaultiana de tres obras literarias fundamentales: Un hombre muerto a puntapiés, de Pablo Palacio (Ecuador); El reino de este mundo, de Alejo Carpentier (Cuba) y El señor presidente, de Miguel Ángel Asturias (Honduras). También se orienta a proveer pautas concretas de lectura para las teorías de Michel Foucault, especialmente para Los anormales, Defender la sociedad y Vigilar y castigar.

Fundamentación: Las teorías de Michel Foucault (1926-1984) resultan indispensables para apuntalar la hermenéutica de obras literarias producidas tanto dentro como fuera de Francia. Este curso propone claves de lectura extraídas, por un lado, de dos cursos dictados por Foucault en el Collège de France –Los anormales (1974-1975) y Defender la sociedad (1975-1976)– y, por otro lado, de su teoría sobre el nacimiento de la prisión: Vigilar y castigar. Estos aparatos críticos tienden caminos hacia tres obras relevantes de la Literatura Iberoamericana del Siglo XX: Un hombre muerto a puntapiés, El reino de este mundo y El señor presidente. Estas, a su vez, resultan representativas de diversas estéticas definitorias de la narrativa regional.

Condiciones y conocimientos previos: Los alumnos deben contar con competencias gramaticales básicas y un alto nivel de comprensión lectora. Si bien el docente proveerá materiales para la mejora de tales competencias, es ideal que los cursantes cuenten con un buen dominio de la ortografía y las estructuras sintácticas elementales, así como de un interés fundado en la Filosofía y la Teoría Literaria.

Metodología: Cada módulo contará con material elaborado por el docente, así como referencias bibliográficas para que los cursantes puedan ampliar los contenidos ofrecidos en el curso. Las lecciones se completarán con foros que los alumnos podrán utilizar para compartir las dificultades o los progresos de las clases.

Dinámica general del curso: Este curso se desarrolla completamente en formato virtual, por lo que puede realizarse desde cualquier parte del país y de América Latina. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.

Programa de contenidos:

Los contenidos teóricos incluyen los materiales necesarios suministrados en formato digital y a través de la interacción por medio de foros virtuales

SEMANA CONTENIDOS
 

 

 


Semana 1

 Introducción a la Literatura Iberoamericana del siglo XX: problemas y estéticas destacables. Presentación de las lecturas obligatorias. Recorrido por la obra de Michel Foucault y otros aparatos críticos de su época. Consigna: lectura de dos cuentos de Un hombre muerto a puntapiés, de Pablo Palacio.
Semana 2  Diálogo entre Los anormales, de Michel Foucault, y dos cuentos de Un hombre muerto a puntapiés, de Pablo Palacio. Consignas: (1) escritura de un ensayo que dé cuenta del diálogo entre la teoría de Foucault y otro cuento de la antología de Palacio; (2) lectura de El reino de este mundo, de Alejo Carpentier.
Semana 3  Entrega del primer ensayo. Primer diálogo entre Defender la sociedad, de Michel Foucault, y El reino de este mundo, de Alejo Carpentier.
Semana 4  Segundo diálogo entre Defender la sociedad, de Michel Foucault, y El reino de este mundo, de Alejo Carpentier. Consignas: (1) escritura de un ensayo que dé cuenta del diálogo entre la teoría de Foucault y un capítulo de la novela de Alejo Carpentier; (2) lectura de El señor presidente, de Miguel Ángel Asturias.
Semana 5  Entrega del segundo ensayo. Introducción a las novelas de dictador: recursos e imágenes frecuentes. Introducción a Vigilar y castigar, de Michel Foucault.
Semana 6  Instancia adicional para entregar ensayos pendientes. Primer diálogo entre Vigilar y castigar, de Michel Foucault, y El señor presidente, de Miguel Ángel Asturias.
Semanas 7  Segundo diálogo entre Vigilar y castigar, de Michel Foucault, y El señor presidente, de Miguel Ángel Asturias. Consigna: Escritura de un ensayo que dé cuenta del diálogo entre la teoría de Foucault y un capítulo de la novela de Miguel Ángel Asturias.
Semana 8  Entrega del último ensayo. Conclusiones.

Modalidad: A distancia: a través de la plataforma virtual de cursos de Centro REDES.   

Duración: Ocho semanas.

Dedicación semanal estimada: 5 hs reloj semanales. Total 40 hs reloj.

Destinado a:

– Personas que deseen explorar los textos más destacables de la teoría queer.

– Estudiantes de Humanidades que deseen incorporar nuevas claves de lectura para las problemáticas de género y diversidad sexual.

Objetivos: Este curso virtual busca ofrecer las herramientas necesarias para la lectura y aplicación de la llamada «teoría queer» sobre la base de los postulados de cuatro autores fundamentales: Teresa de Lauretis, Judith Butler, Paul B. Preciado y Virginie Despentes.

Fundamentación: La llamada «teoría queer» ha sido especialmente resonante en las últimas décadas. Su terreno no deja de abonarse; pisarlo resulta esencial para los exégetas de la contemporaneidad. A través de las teorías de Teresa de Lauretis, Judith Butler, Paul B. Preciado y Virginie Despentes es posible emprender un camino lúcido hacia la formulación de nuevas propuestas para los estudios de género y de la diversidad sexual.

Condiciones y conocimientos previos: Los alumnos deben contar con competencias gramaticales básicas y un alto nivel de comprensión lectora. Si bien el docente proveerá materiales para la mejora de tales competencias, es ideal que los cursantes cuenten con un buen dominio de la ortografía y las estructuras sintácticas elementales, así como de un interés fundado en la Filosofía y la Teoría Literaria.

Metodología: Cada módulo contará con material elaborado por el docente, así como referencias bibliográficas para que los cursantes puedan ampliar los contenidos ofrecidos en el curso. Las lecciones se completarán con foros que los alumnos podrán utilizar para compartir las dificultades o los progresos de las clases.

Dinámica general del curso: Este curso se desarrolla completamente en formato virtual, por lo que puede realizarse desde cualquier parte del país y de América Latina. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.

 

Certificación del curso:

Para acreditar este curso, se plantea una dinámica de participación activa en los foros de debate y la presentación de un ensayo escrito e individual, que dé cuenta de las lecturas realizadas, sobre el final del recorrido. Los ensayos no podrán exceder las ocho páginas de extensión. Se otorgará 1 (una) instancia de revisión antes de la calificación definitiva.

Recibirán un certificado de aprobación del curso los estudiantes que participen en todos los foros y entreguen su ensayo en tiempo y forma.. A su vez, recibirán un certificado de participación quienes no hayan cumplido con los requisitos planteados (desarrollo y entrega de actividades solicitadas en tiempo y forma), pero que hayan demostrado una participación activa en el curso.

Características de los certificados.

 

Programa de contenidos:

Los contenidos teóricos incluyen los materiales necesarios suministrados en formato digital y a través de la interacción por medio de foros virtuales.

SEMANA CONTENIDOS
 

 

 


Semana 1

Introducción a la «teoría queer»: problemas y abordajes destacables. Presentación de las lecturas obligatorias. Origen y evolución del término «queer». Valoración de la influencia del activismo desde las revueltas de Stonewall. Primer vistazo a la propuesta de Teresa de Lauretis.
Semana 2 Teresa de Lauretis y la «queer theory». Lectura y análisis de artículos seleccionados. Introducción a Judith Butler.
Semana 3 Judith Butler: lectura y análisis de fragmentos salientes de El género en disputa y Cuerpos que importan.
Semana 4 Paul B. Preciado: una introducción. Lectura y análisis de fragmentos salientes de Manifiesto contrasexual.
Semana 5 Paul B. Preciado: lectura y análisis de fragmentos salientes de Un apartamento en Urano.
Semana 6 Virginie Depentes: lectura y análisis de Teoría King Kong.
Semanas 7 Entrega del ensayo.
Semana 8 Instancia de corrección. Conclusiones.