Docentes: Nicolás Ciccotosto

Duración: Ocho semanas.

Dedicación semanal estimada: 5 hs reloj semanales. Total 40 hs reloj.

..... Más Información y Aranceles

Modalidad: A distancia: a través de la plataforma virtual de cursos de Centro REDES.

 

Destinado a:

– Personas que deseen adquirir las herramientas creativas necesarias para elaborar un texto literario que pueda ser publicado en cualquier soporte.
– Estudiantes que deseen incorporar herramientas complementarias de redacción y escritura creativa.

Objetivos: este curso virtual busca ofrecer las herramientas necesarias para la construcción de relatos y textos literarios en general. También se orienta a proveer pautas concretas al escritor novel que desea generar un hábito de escritura.

Fundamentación: el curso virtual de escritura creativa no requiere conocimientos literarios previos. No se interesa en las adscripciones o actividades académicas de sus participantes, sino en su deseo de explorar opciones creativas para la urdimbre de relatos y textos literarios en general. La premisa (o la promesa) es simple: a lo largo del curso, se exploran distintas obras y estéticas literarias para que los escritores participantes aprehendan recursos estilísticos. Tras una introducción al universo narrativo, se plantea como meta la producción individual de un relato. En el proceso, cada alumno podrá acercar su estilo personal a la máxima expresión posible.

Condiciones y conocimientos previos: los alumnos deben contar con competencias gramaticales básicas. Si bien el docente proveerá materiales para la mejora de tales competencias, es ideal que los cursantes cuenten con un buen dominio de la ortografía y las estructuras sintácticas elementales..

Metodología: Cada módulo contará con material elaborado por el docente, así como referencias bibliográficas para quienes deseen ampliar los contenidos ofrecidos en el curso. Semanalmente, se realizarán ejercicios para pulir el estilo de escritura personal de cada cursante y avanzar hacia la construcción de un relato íntegro. Las actividades se completarán con foros que los alumnos podrán utilizar para compartir las dificultades o los progresos de las clases.

Dinámica general del curso: este taller se desarrolla completamente en formato virtual, por lo que puede realizarse desde cualquier parte del país y de América Latina. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales

Programa de contenidos:

Los contenidos teóricos incluyen los materiales necesarios suministrados en formato digital y a través de la interacción por medio de foros virtuales.

MODULO

SEMANA

CONTENIDOS

Módulo 1

 

Semana 1

Introducción.

Presentación del universo narrativo y los elementos básicos de la diégesis: personaje, narrador, focalización, tiempos, espacios, modalidades del discurso. La enunciación y lo enunciado. Autor modelo y lector modelo. Consejos para desarrollar el hábito de la escritura creativa. Interacción y uso de la plataforma virtual.

Semana 2

Los géneros literarios.

Los géneros literarios. Diferencia entre cuento y relato. La pirámide cortazariana. Las relaciones causales y los indicios. Introducción al proceso de escritura. Construcción de un personaje. Ejercitación: Presentación de un personaje de ficción que pueda funcionar como base del proyecto de escritura

Semana 3

La estética realista.

Verdad y verosimilitud. Monólogo interior y discurso indirecto. La construcción de los diálogos en discurso directo. La valoración de los elementos realistas en los cuentos de dos exponentes de la estética: Flannery O’Connor y Abelardo Castillo. Ejercitaciones: A) El proyecto de escritura: consignación de los elementos básicos de la propuesta del alumno. B) La voz del personaje:
monólogo e interacción con otras voces.

Semana 4

La estética fantástica.

Diferencias entre cuento extraño, cuento fantástico y cuento maravilloso. El narrador y la vacilación del lector. La valoración de los elementos fantásticos en los cuentos de dos exponentes de la estética:
Samantha Schweblin y Carlos Fuentes. Ejercitación: Escritura de una escena que provoque una vacilación en el lector.

Módulo 2

Semanas 5 a 7

Proyectos individuales.

Desarrollo de los proyectos individuales de escritura creativa. Entrega semanal de borradores parciales. Cotejo de los elementos consignados en las propuestas presentadas en la tercera semana. Valoración de los aspectos salientes de la estética elegida por cada alumno. Devoluciones con correcciones gramaticales y estilísticas, y comentarios del docente.

Semana 8

Escritos finales.

Presentación de los borradores definitivos. Habilitación de la instancia de revisión para los alumnos que la necesiten. Reflexiones finales y puesta en común a través del foro.

Duración: 10 semanas

Carga horaria: 80 horas reloj
Dedicación semanal: 8 horas.

. .... Más Información y Aranceles

Destinado a: profesionales, técnicos, estudiantes, docentes, investigadores y todo aquel personal de apoyo tanto en el ámbito académico y científico, como en los sectores públicos y de la producción en su contexto amplio.

 

Requisitos: poseer conocimientos generales del uso de aplicaciones y entornos informáticos, preferentemente de Excel.

 

Fundamento y aplicación:

En un mundo cada vez más atravesado y moldeado por los datos, este curso aspira a brindar a profesionales de las ciencias sociales un acercamiento teórico y práctico al fenómeno del Big Data y ayudarlos a dar sus primeros pasos en la visualización de datos.

Esta propuesta sirve para entender el funcionamiento de los Big Data en la sociedad actual, y para emprender proyectos que realicen el ciclo entero de un proyecto, desde la recolección a la visualización de datos. El curso introduce una metodología así como herramientas puntuales para que los alumnos puedan elaborar un proyecto de visualización, explorar los Big Data en base a aplicaciones y ejemplos, y lograr autonomía para lograr profundizar en la producción por su cuenta o en una instancia más avanzada.

  

Modalidad: A distancia, a través de la plataforma virtual del Centro REDES. Cada participante tendrá un usuario y contraseña personal para su acceso al aula. Se trabajará con un grupo cerrado durante todo el curso promoviendo una constante interacción que permita avanzar de manera sostenida en la comprensión y en la práctica de sus actividades. La modalidad virtual permite cursar desde cualquier parte del país y de la región. Además, dicho formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido en este lugar y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros en línea.

    

Programa de contenidos por módulo:

 

M5 Hoja de ruta
M5.1 El sesgo, de los algoritmos a las narrativas
M5.2 Las historias de datos: potencial y limitaciones; los datos no están exentos de críticas

F5 Ficha: Construir una historia con visualizaciones

• Preguntas introductorias
• Construcción de una narrativa: el caso de las elecciones
• El poder de la interactividad
• De la visualización al tablero de control
• A modo de conclusión
• TP – Paso 5 Visualización de los datos
• Actividades Semanas 9 y 10

F5.1 De la visualización al tablero de control
F5.2 Dashboards, Historias: cómo volver tus historias interactivas

Entrega TP final y subida para compartir los TPs

Módulo 0

Primeros días

Introducción

 

  • Saludo de bienvenida.
  • Guía
  • Revisión y/o descarga de Programa y Calendario.
  • Actividad de presentación en el Foro de presentaciones.

Módulo 1

Semanas 1 y 2

La era del Big Data

 

M1.1 La era de los datos masivos
M1.2 Big Data: ejemplos y cambios
M1.3 Big Data: nuevas magnitudes, distintas miradas

F1 Ficha: Datos y variables

• Pregunta introductoria / Datos
• De los datos a la información
• Variables
• Datos y metadatos
• TP– Presentación y Paso 1 Elección del tema, preguntas
• Actividades Semanas 1 y 2
• Recursos

Módulo 2

Semanas 3 y 4

Los datos nos rodean.

 

M2.1 De los facilitadores a la ubicuidad de los datos
M2.2 Los datos en nuestro entorno
M2.3 Big Data, redes sociales y algoritmos

F2 Ficha: El proceso de visualización

• Pregunta introductoria / Visualizar
• La visualización ES un proceso
• Tipos de visualización
• De dónde provienen los datos: fuentes
• Fuentes, repositorios y datasets
• TP– Paso 2 Búsqueda y recolección de datos
• Actividades Semanas 3 y 4
• Recursos

F2.1 Introducción a la visualización
F2.2 Tour: primeras visualizaciones
F2.3 Deconstrucción de un gráfico
E1 Encuentro sincrónico: definición de temas y alcance de sus TP

Evaluación Módulos 1 y 2

Módulo 3

Semanas 5 y 6

Reunir los datos

 

M3.1 Los datos atraviesan nuestra vida cotidiana
M3.2 Datos, métodos cuantitativos y analítica de redes
M3.3 Problemas de los métodos cuantitativos en los estudios de sociedad y cultura

F3 Ficha: Empezando a visualizar

• Pregunta introductoria / Visualizar
• Elementos y Guía para la visualización de datos
• Gráficos: orden y desorden
• Recolección de datos para analítica en redes
• Modos de trabajar con visualización en este curso
• TP – Paso 3 Importación y preparación de los datos
• Actividades Semanas 5 y 6

F3.1 Guía práctica de visualización
F3.2 Guía para la elección de herramientas de visualización

Módulo 4

Semanas 7 y 8

Visualizar con datos

 

M4.1 Nuevos métodos, nuevos problemas
M4.2 Hacia una ética de la investigación basada en datos, Dra. Gabriela Sued

F4 Ficha: Analizar datos con visualizaciones

• Preguntas introductorias
• El poder de la narrativa
• Los primeros pasos hacia una historia
• Hitos en la narrativa
• Construcción de una narrativa
• TP – Paso 4 Procesamiento numérico de los datos
• Actividades Semanas 7 y 8

F4.1 Intro storytelling / ejemplos
F4.2 De narrativas visuales
E2 Encuentro sincrónico: TP y estrategias narrativas

Evaluación Módulos 3 y 4

Módulo 5

Semanas 9 y 10

Narrar con datos

Los contenidos teóricos incluyen los materiales necesarios suministrados en formato digital y a través de la interacción por medio de foros virtuales.

Duración del curso: 3 meses (12 semanas)

Carga horaria: 84hs. reloj (7hs. por semana)

Modalidad del curso: A distancia, a través de la plataforma virtual del Centro Redes.

....... Más Información y Aranceles

  

Destinado a:

Todas aquellas personas que deseen adquirir las herramientas necesarias para elaborar un artículo científico para una posible publicación en revistas especializadas.

Estudiantes de grado y posgrado que necesiten incorporar herramientas de redacción y escritura aplicables al desarrollo de textos académicos que requieren un alto nivel de reflexión.

 

Propósito del curso:

Ofrecer las herramientas necesarias que permitan escribir un abstract y un paper, y asumir una mirada crítica frente a este tipo de textos académicos. También se orienta a proveer pautas concretas al estudiante avanzado que se enfrenta a la tarea de escritura de su tesis y de otros textos que requieran una destacada elaboración.

 

Fundamentación

La Psicología Cognitiva es una de las disciplinas que más estudió la escritura, a la que define como un proceso del pensamiento orientado hacia un fin, en el que se van dando distintos subprocesos mentales a través de los cuales el escritor lleva a cabo diversas operaciones: recupera conocimientos previos de su memoria, construye una idea de la tarea por resolver y de su destinatario, planifica su escrito, escribe y corrige. En este sentido, podemos afirmar que escribir es mucho más que un medio de comunicación: es un instrumento epistemológico de aprendizaje. Por otra parte, la circulación de textos en los ámbitos académicos resulta imprescindible para el desarrollo de cada una de las disciplinas.

Iniciarse en el camino de las publicaciones resulta, con frecuencia, una tarea ardua para los estudiantes avanzados o los jóvenes investigadores. El motivo es que la escritura no implica solo un proceso de elaboración de ideas, sino también una tarea lingüística de redacción. El escritor tiene que saber trabajar con las ideas y con las palabras.

En esta propuesta vamos a centrarnos en algunos géneros discursivos académicos que requieren un alto nivel de reflexión sobre el material que se escribe. En este sentido, cada una de las unidades que componen el curso está orientada a favorecer la apropiación de las habilidades necesarias para la correcta escritura -en español- de textos académicos breves pero complejos, como el abstract y el paper. Por otra parte, dichas hablidades también se transformarán en importantes herramientas para el desarrollo de escritos universitarios acabados que en muchas oportunidades son la instancia previa de una publicación cientìfica. 

 

Requisitos:

Contar con un trabajo de investigación sobre el cual realizar sus actividades de escritura. Aquellos cursantes interesados en la realización del curso que no cuenten con uno, podrán utilizar material provisto por las docentes.

 

Acreditación:

Para acreditar el curso se plantean actividades escritas e individuales en 9 de las 10 unidades. 

Recibirán el correspondiente certificado de aprobación del curso los estudiantes que entreguen todas las actividades en tiempo y forma y que estas estén aprobadas.

Quienes no cumplan con los mencionados requisitos y no hayan entregado las tareas en tiempo y forma, recibirán un certificado de participación, de la misma forma que aquellos estudiantes cuya calificación sea 'Revisar' en 4 o más de las 9 actividades propuestas (por más que finalmente estén todas aprobadas en una segunda instancia). Se otorgará 1 (una) instancia de revisión por actividad. 

 Metodología de Trabajo:

Cada módulo contará con material elaborado por las docentes así como referencias bibliográficas para aquellos alumnos que deseen ampliar lo dado en clase. Por otra parte, se realizarán semanalmente actividades para aplicar lo aprendido teóricamente. 

Estas actividades se completarán con foros que podrán utilizarse tanto para recreo de los participantes, como para compartir las dificultades o los progresos de las clases.

 

Dinámica de la cursada:

Este taller se desarrolla completamente en formato virtual con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.

Contenidos del curso:

Introducción Interacción y uso de la plataforma virtual. Se utilizará la primera semana para conocer las distintas herramientas y recursos del sistema además de empezar con la Unidad 1.

Módulo 1 Unidad 1

  La retórica el texto académico (informativo y/o argumentativo). Distanciamiento del discurso científico-académico. Desagentivación. Nominalización. Atenuación. Modalización.

Unidad 2

  La retórica el texto académico (informativo y/o argumentativo). Nominalización. Desagentivación. Atenuación. Modalización. Polémica en el interior del texto.

Unidad 3

  Del proceso de lectura al de escritura. La deconstrucción de un texto. Cómo organizar la producción escrita. Posibles clasificaciones de los textos a partir del reconocimiento de las secuencias textuales. Las secuencias privilegiadas en el ámbito académico-científico. El razonamiento causal y sus conectores. Desviaciones del razonamiento causal. Los estructuradores informativos: elementos paratextuales, las estrategias discursivas, reformuladores. La estructura del texto. La construcción de oraciones y párrafos. Cuadro con un listado de usos frecuentes de expresiones incorrectas.

Unidad 4

  Legibilidad alta y baja. Errores frecuentes en la escritura del texto científico. El uso del gerundio. Uso excesivo de nominalizaciones, construcciones impersonales y negaciones. Sintaxis de la oración. Muletillas personales. Algunas normas aceptadas para citar correctamente.
Módulo 2

Unidad 5

  Tipos de textos científicos breves: el resumen o abstract, el artículo científico (paper) y la ponencia. Cómo organizar la escritura desde un mapa o red conceptual. Escritura del abstract. Coherencia entre el mapa/red y el abstract. Criterios generales para la elaboración de un soporte visual de las ponencias: Power Point (PPT) y PREZI.

Unidad 6

  Estructura del texto científico breve. Introducción. Metodología. Resultados. Conclusiones. Pautas para escribir la introducción. Decisiones previas a la escritura del artículo científico.

Unidad 7

  Pautas para escribir la metodología. Explicitación y justificación de la metodología elegida.

Unidad 8

  Pautas para escribir los resultados. Formas alternativas para la transmisión del conocimiento.

Unidad 9

  Pautas para escribir las conclusiones. Planteo de la discusión. Posibles recomendaciones en función de los resultados y las conclusiones.

Unidad 10

  Estrategias para la auto revisión y corrección.

Modalidad: A distancia: a través de la plataforma virtual de cursos de Centro REDES.   

Duración: Seis semanas.

Dedicación semanal estimada: 5 hs reloj semanales. Total 30 hs reloj.

Destinado a:

Personas que deseen adquirir las herramientas creativas necesarias para narrar sus propias experiencias vitales.
Estudiantes que deseen incorporar herramientas complementarias de redacción y escritura creativa, aplicables al desarrollo de textos literarios en general.

Propósito del curso: Este curso virtual busca ofrecer las herramientas necesarias para la construcción de crónicas y relatos autoficcionales, sobre la base de los antecedentes teóricos y literarios de estos géneros. También se orienta a proveer pautas concretas al escritor que desea narrar en primera persona su propia experiencia vital.

Fundamentación: El curso virtual “Reescrituras del yo: autoficción y crónica literaria” no requiere conocimientos literarios previos. No se interesa en las adscripciones o actividades académicas de sus participantes, sino en su deseo de explorar opciones creativas para la urdimbre de relatos autoficcionales y crónicas literarias en general. A lo largo del curso, se explorarán distintas obras y teorías vinculadas a estos géneros literarios para que los escritores participantes aprehendan recursos estilísticos. Sobre la base de una permanente reflexión crítica, se plantea como meta la producción individual de textos autorreferenciales: una crónica literaria y un relato autoficcional por alumno.

Condiciones y conocimientos previos: Los alumnos deben contar con competencias gramaticales básicas. Si bien el docente proveerá materiales para la mejora de tales competencias, es ideal que los cursantes cuenten con un buen dominio de la ortografía y las estructuras sintácticas elementales.

Metodología: Cada módulo contará con material elaborado por el docente, así como referencias bibliográficas para quienes deseen ampliar los contenidos ofrecidos en el curso. Semanalmente, se realizarán ejercicios para pulir el estilo de escritura personal de cada cursante y avanzar hacia la construcción de un corpus original de textos autorreferenciales. Las actividades se completarán con foros que los alumnos podrán utilizar para compartir las dificultades o los progresos de las clases.

Dinámica de la cursada: Este taller se desarrolla completamente en formato virtual, por lo que puede realizarse desde cualquier parte del país y de América Latina. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.

Certificación del curso:

Para acreditar este curso virtual, se plantean actividades semanales, escritas e individuales. Todas las ejercitaciones serán corregidas en el transcurso de la semana de entrega. Se espera que los alumnos apliquen las recomendaciones de cada semana en los ejercicios siguientes.

Al final del curso, cada escritor participante deberá entregar las versiones completas de una crónica literaria y un relato autoficcional. Los textos no podrán exceder las cinco páginas de extensión. Se otorgará 1 (una) instancia de revisión para cada una de las entregas finales.

Recibirán un certificado de aprobación del curso los estudiantes que entreguen todas las actividades en tiempo y forma. A su vez, recibirán un certificado de participación quienes no cumplan con los requisitos planteados y no hayan entregado las tareas en tiempo y forma, pero que hayan cumplido con más del 50% de dichos requisitos.

Características de los certificados.

 

Programa de contenidos:

Los contenidos teóricos incluyen los materiales necesarios suministrados en formato digital y a través de la interacción por medio de foros virtuales.

MODULO SEMANA CONTENIDOS

Módulo 1

 

Semana 1

Introducción. Los géneros autorreferenciales: características básicas y problemas comunes. La literaturización de los eventos reales. El proceso de extrañamiento. Diferencias entre la crónica literaria y la crónica periodística. Diferencias entre autoficción y autobiografía. Valoración de cuestiones estructurales y coyunturales en las reescrituras del yo.
Semana 2 La crónica literaria. La pretensión de originalidad en el tratamiento de una cuestión que es materia de opinión pública. La transcripción de los antecedentes históricos. Las referencias intertextuales. El caso de Paul Preciado: análisis del cronista-protagonista en una selección de textos de Un apartamento en Urano0.
Semana 3 La crónica literaria. Resonancias y tergiversaciones. Descripción de imágenes contextuales. El tema y los subtextos. El cronista como voyeur: ejemplos en la prosa de Pedro Lemebel. El cronista enmascarado: los telones de Leila Guerriero.
Módulo 2
Semanas 4 Autoficción. La verdad versus la verosimilitud. La superposición del narrador con el autor empírico. El sujeto expreso en «Cebras», un cuento del bienalista Manuel Cantón.
Semana 5 La novela autoficcional. Desdibujos del autor en El amante de Marguerite Durás.
Semana 6 Presentación de los borradores definitivos. Habilitación de la instancia de revisión para los alumnos que la necesiten. Reflexiones finales y puesta en común a través del foro.

Nivel del curso: básico/intermedio

Duración: 10 semanas

Carga horaria: 60 horas reloj
Dedicación semanal: 6 horas.

.............. Más Información y Aranceles

Destinado a: Gestores de revistas científicas, editores, coordinadores, bibliotecarios, analistas y al personal administrativo, técnico y/o profesional vinculado a la gestión editorial de revistas científicas.

Requisitos: Es recomendable poseer conocimientos básicos de edición de revistas científicas (No excluyente). No se requieren conocimientos técnicos ni de programación. El OJS es un software de acceso libre y gratuito.

La gestión de una revista científica debe responder a lineamientos propios de la literatura científica y a los mecanismos que legitiman el conocimiento de la actividad investigadora y su producción intelectual. En este sentido el Open Journal System (OJS), desarrollado por Public Knowledge Project, constituye una herramienta web fundamental para el desarrollo de todo el proceso de edición y publicación de una revista, aportando prestaciones que facilitan la tarea de todo el equipo interviniente y colaborando con la calidad editorial tomando como base las principales directrices internacionales.

En este curso se estudiará el sistema OJS y su uso para la gestión integral de una publicación. Conociendo el sistema desde su administración, abordando los distintos roles intervinientes en un circuito de edición, y manteniendo una directa relación con aspectos de calidad editorial, visibilidad e impacto de la literatura científica.

Objetivo del curso: Adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para implementar, adaptar, configurar y poner en funcionamiento publicaciones periódicas con OJS que cumplan con las directrices de calidad editorial y aporten valor a la visibilidad e impacto de la revista trabajada.

Modalidad: A distancia, a través de la plataforma virtual del Centro REDES. Cada participante tendrá un usuario y contraseña personal para su acceso al aula. Se trabajará con un grupo cerrado durante todo el curso promoviendo una constante interacción que permita avanzar de manera sostenida en la comprensión y en la práctica de sus actividades. La modalidad virtual permite cursar desde cualquier parte del país y de la región. Además, dicho formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido en este lugar y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros en línea.

Metodología de trabajo: 

La metodología de trabajo consiste en la lectura de las clases, de la bibliografía, la que permite el conocimiento de conceptos teóricos y su aplicación posterior práctica, buscando siempre la apropiación tanto para el quehacer profesional como personal. Se implementarán las siguientes didácticas: clases teórico prácticas con ejemplos, videos explicativos, ppt como materiales de apoyo, discusión de lecturas obligatorias, actividades, trabajos prácticos y participación activa de los estudiantes en los foros. Todo el desarrollo del curso requiere el uso del sistema OJS. Se proveerá al alumno de una plataforma online de uso libre, como banco de prueba, para el desarrollo de todas las actividades solicitadas. También se impartirán los conocimientos y recursos necesarios para que el alumno pueda implementar su propio banco de prueba en su computadora en el caso de que así lo prefiera.

Tutorías y Foro de discusión: 

Los participantes contarán con el acompañamiento permanente del docente a modo de tutoría para un mejor seguimiento del proceso de aprendizaje. El foro de discusión es un espacio de diálogo permanente para interactuar con todos los integrantes del grupo y con el docente, es importante a la hora de realizar consultas y compartir opiniones respecto del avance y el desarrollo de la práctica de cada estudiante.

Evaluación:

Durante el desarrollo del curso se realizarán distintas estrategias de evaluación definidas por el docente como pruebas de opción múltiple (multiple choice test) respecto de los contenidos de los distintos módulos. También se realizará un trabajo práctico cuya resolución conjunta permita cumplir con los objetivos del curso. Además se valorará la participación en los foros y el cumplimiento de las fechas estipuladas para la entrega de las actividades

Acreditación:

Recibirán el correspondiente certificado de aprobación del curso los estudiantes que entreguen todas las actividades propuestas por el docente en tiempo y forma y que estas estén aprobadas. Quienes no cumplan con los mencionados requisitos y no hayan entregado las tareas en tiempo y forma, recibirán un certificado de participación.

Programa de contenidos por unidad:

  • Interoperabilidad con Open Journal System.
  • Complementos (plugins) para reforzar la visibilidad de una revista.
  • Vinculación de OJS con espacios de difusión, búsqueda y recuperación de información científica.
Unidad 1

Aspectos básicos de la calidad editorial de revistas científicas y su relación con OJS.

  • Visibilidad e impacto de una revista científica.
  • Directrices de calidad editorial regionales e internacionales.
  • Participación de OJS en la calidad editorial de una revista científica.
Unidad 2

Administración integral del sistema.

  • Conceptos básicos, fundamentos y lógica de funcionamiento del sistema.
  • Implementación de la plataforma OJS: Instalación, interfaz, configuración y mantenimiento del sistema, gestión de complementos (plugins).
  • Funciones del rol administrador.
Unidad 3

Gestión integral de una revista.

  • Rol de gestor: configuración de una revista y tareas específicas de la gestión.
  • Interface: aspectos de diseño y estructura del sitio web del OJS.
  • Roles participantes y sus principales funciones.
  • Panel de control: conocimiento de las diferentes prestaciones de OJS correspondientes a cada rol.
 Unidad 4

Proceso editorial.

  • Workflow OJS: conocimiento de todas las etapas que conforman el circuito editorial en una revista bajo OJS.
  • Revisión de originales: aplicación de todo el proceso de revisión desde que el autor realiza el envío. Roles intervinientes y funciones del sistema.
  • Edición de un número: roles participantes. Metadatos. Corrección de estilos, maquetación y versión galerada. Lecturas de prueba.
Unidad 5

Publicación de un nuevo número.

  • Configuración de un nuevo número.
  • Generación de secciones y tabla de contenidos.
  • Acceso a los contenidos: gestión de suscripciones y publicación en acceso abierto.
Unidad 6

prestaciones de OJS para el incremento de la visibilidad e impacto de una revista científica.

Modalidad: A distancia: a través de la plataforma virtual de cursos de Centro REDES.   

Duración: Ocho semanas.

Dedicación semanal estimada: 5 hs reloj semanales. Total 40 hs reloj.

Destinado a:

– Personas que deseen explorar los textos más destacables de la teoría queer.

– Estudiantes de Humanidades que deseen incorporar nuevas claves de lectura para las problemáticas de género y diversidad sexual.

Objetivos: Este curso virtual busca ofrecer las herramientas necesarias para la lectura y aplicación de la llamada «teoría queer» sobre la base de los postulados de cuatro autores fundamentales: Teresa de Lauretis, Judith Butler, Paul B. Preciado y Virginie Despentes.

Fundamentación: La llamada «teoría queer» ha sido especialmente resonante en las últimas décadas. Su terreno no deja de abonarse; pisarlo resulta esencial para los exégetas de la contemporaneidad. A través de las teorías de Teresa de Lauretis, Judith Butler, Paul B. Preciado y Virginie Despentes es posible emprender un camino lúcido hacia la formulación de nuevas propuestas para los estudios de género y de la diversidad sexual.

Condiciones y conocimientos previos: Los alumnos deben contar con competencias gramaticales básicas y un alto nivel de comprensión lectora. Si bien el docente proveerá materiales para la mejora de tales competencias, es ideal que los cursantes cuenten con un buen dominio de la ortografía y las estructuras sintácticas elementales, así como de un interés fundado en la Filosofía y la Teoría Literaria.

Metodología: Cada módulo contará con material elaborado por el docente, así como referencias bibliográficas para que los cursantes puedan ampliar los contenidos ofrecidos en el curso. Las lecciones se completarán con foros que los alumnos podrán utilizar para compartir las dificultades o los progresos de las clases.

Dinámica general del curso: Este curso se desarrolla completamente en formato virtual, por lo que puede realizarse desde cualquier parte del país y de América Latina. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.

 

Certificación del curso:

Para acreditar este curso, se plantea una dinámica de participación activa en los foros de debate y la presentación de un ensayo escrito e individual, que dé cuenta de las lecturas realizadas, sobre el final del recorrido. Los ensayos no podrán exceder las ocho páginas de extensión. Se otorgará 1 (una) instancia de revisión antes de la calificación definitiva.

Recibirán un certificado de aprobación del curso los estudiantes que participen en todos los foros y entreguen su ensayo en tiempo y forma.. A su vez, recibirán un certificado de participación quienes no hayan cumplido con los requisitos planteados (desarrollo y entrega de actividades solicitadas en tiempo y forma), pero que hayan demostrado una participación activa en el curso.

Características de los certificados.

 

Programa de contenidos:

Los contenidos teóricos incluyen los materiales necesarios suministrados en formato digital y a través de la interacción por medio de foros virtuales.

SEMANA CONTENIDOS
 

 

 


Semana 1

Introducción a la «teoría queer»: problemas y abordajes destacables. Presentación de las lecturas obligatorias. Origen y evolución del término «queer». Valoración de la influencia del activismo desde las revueltas de Stonewall. Primer vistazo a la propuesta de Teresa de Lauretis.
Semana 2 Teresa de Lauretis y la «queer theory». Lectura y análisis de artículos seleccionados. Introducción a Judith Butler.
Semana 3 Judith Butler: lectura y análisis de fragmentos salientes de El género en disputa y Cuerpos que importan.
Semana 4 Paul B. Preciado: una introducción. Lectura y análisis de fragmentos salientes de Manifiesto contrasexual.
Semana 5 Paul B. Preciado: lectura y análisis de fragmentos salientes de Un apartamento en Urano.
Semana 6 Virginie Depentes: lectura y análisis de Teoría King Kong.
Semanas 7 Entrega del ensayo.
Semana 8 Instancia de corrección. Conclusiones.

Los contenidos teóricos incluyen los materiales necesarios suministrados en formato digital y a través de la interacción por medio de foros virtuales.

Duración del curso: 3 meses (12 semanas)

Carga horaria: 84hs. reloj (7hs. por semana)

Modalidad del curso: A distancia, a través de la plataforma virtual del Centro Redes.

....... Más Información y Aranceles

  

Destinado a:

Todas aquellas personas que deseen adquirir las herramientas necesarias para elaborar un artículo científico para una posible publicación en revistas especializadas.

Estudiantes de grado y posgrado que necesiten incorporar herramientas de redacción y escritura aplicables al desarrollo de textos académicos que requieren un alto nivel de reflexión.

 

Propósito del curso:

Ofrecer las herramientas necesarias que permitan escribir un abstract y un paper, y asumir una mirada crítica frente a este tipo de textos académicos. También se orienta a proveer pautas concretas al estudiante avanzado que se enfrenta a la tarea de escritura de su tesis y de otros textos que requieran una destacada elaboración.

 

Fundamentación

La Psicología Cognitiva es una de las disciplinas que más estudió la escritura, a la que define como un proceso del pensamiento orientado hacia un fin, en el que se van dando distintos subprocesos mentales a través de los cuales el escritor lleva a cabo diversas operaciones: recupera conocimientos previos de su memoria, construye una idea de la tarea por resolver y de su destinatario, planifica su escrito, escribe y corrige. En este sentido, podemos afirmar que escribir es mucho más que un medio de comunicación: es un instrumento epistemológico de aprendizaje. Por otra parte, la circulación de textos en los ámbitos académicos resulta imprescindible para el desarrollo de cada una de las disciplinas.

Iniciarse en el camino de las publicaciones resulta, con frecuencia, una tarea ardua para los estudiantes avanzados o los jóvenes investigadores. El motivo es que la escritura no implica solo un proceso de elaboración de ideas, sino también una tarea lingüística de redacción. El escritor tiene que saber trabajar con las ideas y con las palabras.

En esta propuesta vamos a centrarnos en algunos géneros discursivos académicos que requieren un alto nivel de reflexión sobre el material que se escribe. En este sentido, cada una de las unidades que componen el curso está orientada a favorecer la apropiación de las habilidades necesarias para la correcta escritura -en español- de textos académicos breves pero complejos, como el abstract y el paper. Por otra parte, dichas hablidades también se transformarán en importantes herramientas para el desarrollo de escritos universitarios acabados que en muchas oportunidades son la instancia previa de una publicación cientìfica. 

 

Requisitos:

Contar con un trabajo de investigación sobre el cual realizar sus actividades de escritura. Aquellos cursantes interesados en la realización del curso que no cuenten con uno, podrán utilizar material provisto por las docentes.

 

Acreditación:

Para acreditar el curso se plantean actividades escritas e individuales en 9 de las 10 unidades. 

Recibirán el correspondiente certificado de aprobación del curso los estudiantes que entreguen todas las actividades en tiempo y forma y que estas estén aprobadas.

Quienes no cumplan con los mencionados requisitos y no hayan entregado las tareas en tiempo y forma, recibirán un certificado de participación, de la misma forma que aquellos estudiantes cuya calificación sea 'Revisar' en 4 o más de las 9 actividades propuestas (por más que finalmente estén todas aprobadas en una segunda instancia). Se otorgará 1 (una) instancia de revisión por actividad. 

 Metodología de Trabajo:

Cada módulo contará con material elaborado por las docentes así como referencias bibliográficas para aquellos alumnos que deseen ampliar lo dado en clase. Por otra parte, se realizarán semanalmente actividades para aplicar lo aprendido teóricamente. 

Estas actividades se completarán con foros que podrán utilizarse tanto para recreo de los participantes, como para compartir las dificultades o los progresos de las clases.

 

Dinámica de la cursada:

Este taller se desarrolla completamente en formato virtual con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.

Contenidos del curso:

Introducción Interacción y uso de la plataforma virtual. Se utilizará la primera semana para conocer las distintas herramientas y recursos del sistema además de empezar con la Unidad 1.

Módulo 1 Unidad 1

  La retórica el texto académico (informativo y/o argumentativo). Distanciamiento del discurso científico-académico. Desagentivación. Nominalización. Atenuación. Modalización.

Unidad 2

  La retórica el texto académico (informativo y/o argumentativo). Nominalización. Desagentivación. Atenuación. Modalización. Polémica en el interior del texto.

Unidad 3

  Del proceso de lectura al de escritura. La deconstrucción de un texto. Cómo organizar la producción escrita. Posibles clasificaciones de los textos a partir del reconocimiento de las secuencias textuales. Las secuencias privilegiadas en el ámbito académico-científico. El razonamiento causal y sus conectores. Desviaciones del razonamiento causal. Los estructuradores informativos: elementos paratextuales, las estrategias discursivas, reformuladores. La estructura del texto. La construcción de oraciones y párrafos. Cuadro con un listado de usos frecuentes de expresiones incorrectas.

Unidad 4

  Legibilidad alta y baja. Errores frecuentes en la escritura del texto científico. El uso del gerundio. Uso excesivo de nominalizaciones, construcciones impersonales y negaciones. Sintaxis de la oración. Muletillas personales. Algunas normas aceptadas para citar correctamente.
Módulo 2

Unidad 5

  Tipos de textos científicos breves: el resumen o abstract, el artículo científico (paper) y la ponencia. Cómo organizar la escritura desde un mapa o red conceptual. Escritura del abstract. Coherencia entre el mapa/red y el abstract. Criterios generales para la elaboración de un soporte visual de las ponencias: Power Point (PPT) y PREZI.

Unidad 6

  Estructura del texto científico breve. Introducción. Metodología. Resultados. Conclusiones. Pautas para escribir la introducción. Decisiones previas a la escritura del artículo científico.

Unidad 7

  Pautas para escribir la metodología. Explicitación y justificación de la metodología elegida.

Unidad 8

  Pautas para escribir los resultados. Formas alternativas para la transmisión del conocimiento.

Unidad 9

  Pautas para escribir las conclusiones. Planteo de la discusión. Posibles recomendaciones en función de los resultados y las conclusiones.

Unidad 10

  Estrategias para la auto revisión y corrección.

Docentes: Nicolás Ciccotosto

Duración: Ocho semanas.

Dedicación semanal estimada: 5 hs reloj semanales. Total 40 hs reloj.

..... Más Información y Aranceles

Modalidad: A distancia: a través de la plataforma virtual de cursos de Centro REDES.

 

Destinado a:

– Personas que deseen adquirir las herramientas creativas necesarias para elaborar un texto literario que pueda ser publicado en cualquier soporte.
– Estudiantes que deseen incorporar herramientas complementarias de redacción y escritura creativa.

Objetivos: este curso virtual busca ofrecer las herramientas necesarias para la construcción de relatos y textos literarios en general. También se orienta a proveer pautas concretas al escritor novel que desea generar un hábito de escritura.

Fundamentación: el curso virtual de escritura creativa no requiere conocimientos literarios previos. No se interesa en las adscripciones o actividades académicas de sus participantes, sino en su deseo de explorar opciones creativas para la urdimbre de relatos y textos literarios en general. La premisa (o la promesa) es simple: a lo largo del curso, se exploran distintas obras y estéticas literarias para que los escritores participantes aprehendan recursos estilísticos. Tras una introducción al universo narrativo, se plantea como meta la producción individual de un relato. En el proceso, cada alumno podrá acercar su estilo personal a la máxima expresión posible.

Condiciones y conocimientos previos: los alumnos deben contar con competencias gramaticales básicas. Si bien el docente proveerá materiales para la mejora de tales competencias, es ideal que los cursantes cuenten con un buen dominio de la ortografía y las estructuras sintácticas elementales..

Metodología: Cada módulo contará con material elaborado por el docente, así como referencias bibliográficas para quienes deseen ampliar los contenidos ofrecidos en el curso. Semanalmente, se realizarán ejercicios para pulir el estilo de escritura personal de cada cursante y avanzar hacia la construcción de un relato íntegro. Las actividades se completarán con foros que los alumnos podrán utilizar para compartir las dificultades o los progresos de las clases.

Dinámica general del curso: este taller se desarrolla completamente en formato virtual, por lo que puede realizarse desde cualquier parte del país y de América Latina. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales

Programa de contenidos:

Los contenidos teóricos incluyen los materiales necesarios suministrados en formato digital y a través de la interacción por medio de foros virtuales.

Presentación de los borradores definitivos. Habilitación de la instancia de revisión para los alumnos que la necesiten. Reflexiones finales y puesta en común a través del foro.

MODULO

SEMANA

CONTENIDOS

Módulo 1

 

Semana 1

Introducción.

Presentación del universo narrativo y los elementos básicos de la diégesis: personaje, narrador, focalización, tiempos, espacios, modalidades del discurso. La enunciación y lo enunciado. Autor modelo y lector modelo. Consejos para desarrollar el hábito de la escritura creativa. Interacción y uso de la plataforma virtual.

Semana 2

Los géneros literarios.

Los géneros literarios. Diferencia entre cuento y relato. La pirámide cortazariana. Las relaciones causales y los indicios. Introducción al proceso de escritura. Construcción de un personaje. Ejercitación: Presentación de un personaje de ficción que pueda funcionar como base del proyecto de escritura

Semana 3

La estética realista.

Verdad y verosimilitud. Monólogo interior y discurso indirecto. La construcción de los diálogos en discurso directo. La valoración de los elementos realistas en los cuentos de dos exponentes de la estética: Flannery O’Connor y Abelardo Castillo. Ejercitaciones: A) El proyecto de escritura: consignación de los elementos básicos de la propuesta del alumno. B) La voz del personaje:
monólogo e interacción con otras voces.

Semana 4

La estética fantástica.

Diferencias entre cuento extraño, cuento fantástico y cuento maravilloso. El narrador y la vacilación del lector. La valoración de los elementos fantásticos en los cuentos de dos exponentes de la estética:
Samantha Schweblin y Carlos Fuentes. Ejercitación: Escritura de una escena que provoque una vacilación en el lector.

Módulo 2

Semanas 5 a 7

Proyectos individuales.

Desarrollo de los proyectos individuales de escritura creativa. Entrega semanal de borradores parciales. Cotejo de los elementos consignados en las propuestas presentadas en la tercera semana. Valoración de los aspectos salientes de la estética elegida por cada alumno. Devoluciones con correcciones gramaticales y estilísticas, y comentarios del docente.

Semana 8

Escritos finales.