Descripción general del curso:

“QGIS Integral” es excepcional entre los cursos de QGIS a distancia por la diversidad y aplicabilidad profesional del contenido, el método de aprendizaje por ejercitación, y el acompañamiento tutorial por medio de cuestionarios y ejercicios opcionales. Merced a una laboriosa destilación de los contenidos, el curso integra conocimientos básicos y avanzados de manera que en ocho semanas los participantes adquirirán un fluido manejo de QGIS, el sistema de información geográfica de acceso libre y gratuito de mayor difusión global. El curso no presupone conocimientos previos de QGIS ni de sistemas de información geográfica en general. Las primeras cuatro semanas se dedican a aprender el manejo avanzado de QGIS y las siguientes cuatro a aplicar lo aprendido en la composición de presentaciones visuales y en el análisis geoespacial, incluyendo análisis multicriterio, camino de costo mínimo y análisis de visibilidad, y el procesamiento de imágenes satelitales para el cálculo de índices de vegetación y temperatura de superficie, entre muchos otros temas con inmediata aplicación profesional.
Si usted trabaja en urbanismo, epidemiología, ciencias de la tierra y ambientales, dinámica poblacional, y aun en análisis del delito, aprender a servirse de QGIS redundará en un rápido beneficio profesional.

..... Más Información y Aranceles

Modalidad y Carga horaria

El curso está organizado en ocho módulos con una carga horaria total estimada en 96 horas. Los ejercicios están acompañados por más de 300 páginas de instrucciones paso-a-paso y una decena de videos.
Típicamente los participantes en cursos a distancia tienen obligaciones profesionales que limitan las horas que pueden dedicarles. Por su carácter modular el curso se adecua a esta limitación asegurando la adquisición de un manejo básico de QGIS que permita la elaboración de un proyecto personal a elección de cada participante. De todos modos, puesto que la mayor parte del material didáctico queda en vuestro poder, quienes no hayan podido asimilar todo el contenido podrán hacerlo en el futuro.

 Nivel y requisitos

El objetivo de este curso es conducir a los participantes hasta un nivel básico a intermedio alto en el manejo de QGIS, en 8 semanas, brindándoles herramientas suficientes para aplicarlo a las tareas profesionales habituales.

No se requieren conocimientos previos en SIG o QGIS.

 

Evaluación y Certificado

El Centro REDES emite certificados de asistencia (PARTICIPACIÒN), y opcionalmente certificados con calificación numérica (APROBACIÒN). Estos últimos requieren la presentación de un Proyecto Personal sobre un tema a elección del participante.

Modalidad: A distancia, dictado en la plataforma virtual del Centro REDES

Duración: 6 semanas

Horas de curso: 96 horas

....  .

Descripción general del curso:

El modo clásico de manejo agrícola prestaba relativamente poca atención a la variabilidad en las condiciones del suelo y a la influencia de la topografía local en la distribución del agua. En consecuencia, grandes superficies de cultivo recibían un tratamiento homogéneo en cuanto a insumos como fertilizantes, riego y fumigación, basado en apreciaciones generalizadas. El costo relativamente bajo de los insumos respecto del valor de venta de los productos, permitía su uso intensivo, homogeneizando artificialmente la variabilidad del campo. El aumento en los precios de los insumos, unido al encarecimiento de la tierra y a la necesidad de expandir la frontera agrícola a zonas menos adecuadas, ha obligado a abandonar el modo clásico de manejo en favor de otro basado en la atención a la variabilidad. Este modo de manejo se conoce como agricultura de precisión, agricultura por zonas de manejo o agricultura sitio-específica.

El desarrollo de la agricultura de precisión se basa en una premisa y en una necesidad. La premisa es que los campos de cultivo no son uniformes en cuanto a la distribución de nutrientes, humedad del suelo, topografía, y otras variables. Por lo tanto, sembrar ignorando esta variabilidad naturalmente conduce a un mal manejo que redunda en malgasto de fertilizantes, riego y otros recursos, y no contribuye a mejorar la productividad. La necesidad de tomar en cuenta la variabilidad es por un lado financiera, ya que el costo de los agroquímicos es cada día más elevado y conviene no desperdiciarlos aplicándolos en tierras que no los necesitan. Y por otro lado es ambiental, ya que por legislación, así como por responsabilidad social, su uso debe quedar limitado a lo estrictamente necesario. La agricultura de precisión se conoce también como agricultura por ambientes, para poner énfasis en la concepción de que un lote se compone de ambientes, o zonas, con características en parte comunes pero en parte diferentes. La agricultura de precisión es una agricultura sitio-específica. Es en la delimitación de dichas zonas donde intervienen los sistemas de información geográfica y las imágenes satelitales.

 

Programa del curso

Primera Parte

Los SIG en la agricultura de precisión.

Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y a QGIS.Aplicaciones de QGIS en la agricultura de precisión.Cambiar la proyección de un mapa.Delimitar una zona de manejo.Trasladar un perímetro de QGIS a Google Earth.

Crear un mapa de rendimiento.
Crear un mapa de humedad del suelo.
Crear un mapa de pH del suelo.
Crear un mapa de prescripción de potasio.
Crear un mapa de prescripción de hidróxido de calcio.
Crear mapa de prescripción de fósforo.

Segunda Parte

Estrategias de muestreo en la agricultura de precisión.

Diseños de muestreo.
Diseño de muestreo en grilla regular.
Diseño de muestreo estratificado-aleatorio.
Extraer valores de rendimiento de una imagen procesada.
Muestreo por zonas de manejo.

Tercera Parte

Productos satelitales en la agricultura de precisión.

Productos multiespectrales.Productos híbridos.Repositorios de imágenes multiespectrales.
Descarga de imágenes satelitales.
Descargar una imagen Landsat 8.
Descarga de productos MODIS.Radiancia y reflectancia.
Conversión de DN a reflectancia espectral.Algunas definiciones.

Cuarta Parte

Aplicaciones de imágenes satelitales

 

Mapas de cobertura y suelo.Casificación visual y composición de bandas espectrales.
Características de las bandas en una imagen satelital.
Composición de bandas .
Clasificación de coberturas por combinaciones de bandas.

Clasificación supervisada.
Clasificación supervisada de un campo de cultivo.

Mapas de vitalidad y sanidad de cultivos.
Indices espectrales.
Cálculo aproximado del NDVI empleando los DN.
Cálculo optimizado del NDVI empleando reflectancia de superficie.
Cálculo del índice SAVI.
Cálculo del índice EVI .
Cálculo del coeficiente Tasseled Cap.

Monitoreo del ciclo de crecimiento.
Análisis temporal con MODIS.
Evaluación temporal del NDVI en un sector de bosque.
Cambios estacionales en cultivo de maíz.
Variación temporal del índice de Area Foliar (LAI).
Variación temporal del NDVI a escala regional, provincia de Buenos Aires.
Cálculo de anomalías de NDVI, provincia de Buenos Aires.
Cálculo de la Suma Térmica (Growing Degree Day).

Evaluación regional de estrés hídrico.
Aplicaciones de productos híbridos.
Crear una serie temporal de precipitaciones.
Cálculo del volumen anual de lluvia en una cuenca hídrica .
Mapas regionales de evapotranspiración y humedad del suelo.
Estimación del estrés hídrico con el índice NDWI.
Evaluación de sequía empleando datos TRMM.
Evaluación de sequía usando imágenes MODIS.
Relación viento y humedad superficial en Patagonia.
Cálculo de la temperatura de superficie con MODIS.

Casos de estudio.

Dinámica de la cursada:

Este curso se desarrolla completamente en formato virtual con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.

Duración: 6 semanas

Horas de curso: 96 horas

.                                ....

Destinatarios: Para quien desee aprender a programar en R, o simplemente utilizarlo en sus labores profesionales, este curso les dará el conocimiento necesario para hacerlo.

Modalidad: A distancia.

Requisitos: el software que se utiliza de de distribución libre y gratuita.

Este curso no requiere conocimientos previos de R. Se parte de cero y se construye conocimiento hasta un nivel intermedio avanzado. R no es un lenguaje difícil de aprender pero de todos modos requiere incorporar una cantidad importante de conceptos y de comandos propios de un lenguaje complejo.

Descripción general del curso:

El lenguaje R surgió del entorno de la Estadística pero se expandió al universo del aprendizaje automatizado (machine learning), de la inteligencia artificial y de la minería de datos, donde actualmente desempeña un papel preponderante.
Las ventajas relativas de R son: acceso libre y gratuito, óptimas herramientas para extraer datos de tablas externas y generar conjuntos aptos para el análisis, excelentes bibliotecas gráficas, estructura compatible con muchos otros programas (Python, QGIS, ArcGIS), operación independiente del sistema operativo, nutrida fuente de rutinas aplicables a muy diversas operaciones en Ciencia de Datos y, por supuesto, en Estadística. Una ventaja adicional es que R agrega valor a los antecedentes profesionales para muchos empleos. Junto con Python, R es el lenguaje más requerido en Ciencia de Datos.
Se ha dicho que a diferencia de otros lenguajes, R no se puede enseñar en abstracto, sino que debe estar enlazado con aplicaciones. Tal es la premisa de este curso. En una primera parte se hace una concisa pero exhaustiva presentación de las herramientas esenciales en R, apoyándose en breves ejemplos de aplicación. Al completar este tramo del curso los participantes habrán adquirido el conocimiento para trabajar con R. En una segunda parte R se aplica en numerosos casos reales tomados de muy diversas disciplinas, como se detalla en el Programa Analítico. Los fundamentos teóricos de las variadas técnicas matemáticas y estadísticas empleadas en los ejemplos se dan sucintamente. Estos ejemplos les inspirarán para darle a R uso cotidiano en sus propias actividades profesionales.

 

Programa del curso

Primera Parte

Conceptos fundamentales

  • R y RStudio
    Descarga e instalación
    Operación
  • Paquetes
  • Estructuras y Tipos de datos
    Vector
    Matriz
    Array
    Lista
    Marco de datos
    Factor
    Coerción
    Función
    Inspección de las propiedades
  • Fundamentos de programación en R
    Scripts
    Iteración
    Condiciones
  • Gráficos avanzados
  • Operando con datos
    Ingresar/Exportar datos
    Manejo de fechas
    Manejo de tablas
    Valores faltantes
    Valores extremos
    Minería de datos

Segunda Parte

Aplicaciones

  • Fundamentos de las técnicas aplicadas
    Algebra vectorial y matricial
    Programación lineal
    Series temporales
    Correlación y regresión
    Clasificación, Matriz de distancia, Análisis de agrupamiento
    Componentes principales, Análisis factorial
  • Campos de aplicación
    Agricultura
    Ciencias de la Tierra y Ambientales
    Delito
    Demografía
    Finanzas
    Ingeniería
    Medicina
    Aprendizaje automatizado

 

Dinámica de la cursada:

Este curso se desarrolla completamente en formato virtual con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.

El curso se distribuye en seis semanas. En las cuatro semanas iniciales la mayor parte de los participantes habrá podido completar la primera parte del curso y comenzado la exploración de los ejemplos reales. Quienes por falta de tiempo no hayan podido hacerlo disponen de dos semanas adicionales.

Duración: 6 semanas

Horas de curso: 72 horas

.                                                     ....

Modalidad: A distancia.

El curso se imparte a distancia. Comprende cuatro módulos semanales con el adicional de dos semanas para repaso y/o preparación del Proyecto Personal (optativo).

Las presentaciones son en videos, acompañados por textos que agregan información de base y proponen ejercicios adicionales.

Requisitos:

No se requiere experiencia con el programa HMS. Sí se requiere conocimientos de hidrología. El curso es fuertemente práctico y dedica poco tiempo a los aspectos teóricos.

Descripción general del curso:

La implementación de sistemas de alerta temprana de inundación, la delimitación de zonas inundables, la estimación de caudales de diseño para obras hídricas, la cuantificación del efecto de cambios en el uso de la tierra en la escorrentía, son algunas de las aplicaciones del modelado hidrológico. El programa HMS, diseñado y mantenido por el Hidrologic Engineering Center (HEC) del Cuerpo de ingenieros de los EEUU, es una de las herramientas más empleadas para calcular hidrogramas de salida de cuencas hídricas. Este curso introduce al uso de HMS.

HMS está diseñado para simular la conversión de un volumen de lluvia en escorrentía, el traslado del caudal por laderas y cauces, y el cálculo del hidrograma a la salida, incluyendo el volumen y el retardo del pico, facilitando la comparación entre condiciones de cuenca que difieran en la tasa de infiltración. La salida de HMS puede alimentar el cálculo hidráulico con HEC-RAS.

En seis semanas los participantes aprenderán a crear sus propios modelos hidrológicos, definir valores para los parámetros necesarios, evaluar los resultados y calibrar el modelo. Se emplean únicamente programas de acceso libre y gratuito.

El curso incluye la opción de presentar un Proyecto Personal, el cual puede servir como borrador de un proyecto profesional.

Duración y Carga horaria

El curso se extiende por seis (6) semanas. En las primeras cuatro semanas se presenta todo el contenido. Las últimas dos semanas se emplean en repaso, puesta al día y desarrollo del Proyecto Personal, optativo. El Proyecto Personal brinda la oportunidad de desarrollar un tema de interés especial para el participante. La presentación del Proyecto Personal es optativa, excepto para quienes desean recibir un certificado con calificación numérica, quienes están obligados a presentarlo.

La carga horaria promedio se estima en 72 horas.

 

Descripción general del curso:

EPANET es un programa de computación de libre acceso, diseñado para simular el flujo de agua en redes de cañerías bajo presión. Tiene una interfaz gráfica si se corre en Windows. La operación es sencilla y la obtención de resultados es rápida. EPANET permite el diseño de redes sencillas, propias de situaciones rurales, al igual que complejas redes urbanas, sin límite de tamaño.

..... Más Información y Aranceles

El curso le permitirá evaluar la conveniencia de emplear simulaciones computacionales en su labor profesional y le servirá de introducción directa a programas comerciales, como WaterGems, si eventualmente decidiera adquirir alguno.

Duración y Carga horaria

El curso se extiende a lo largo de seis semanas. La carga horaria se estima en 72 horas.

Destinatarios

Profesionales con incumbencia en el diseño, manejo y control de redes hidráulicas y alumnos avanzados en disciplinas afines. El curso presupone conocimientos básicos de hidráulica.

Modalidad (a distancia)

En cuatro módulos semanales este curso enseña cómo aplicar EPANET en el diseño de redes de distribución de agua, en la operación de una red en modos estacionario y extendido, y en el modelado de la calidad del agua que circula por la red.

El Módulo 1 presenta EPANET y sus funciones de modelado con ejercicios sencillos. El Módulo 2 trabaja con simulaciones en régimen estacionario, incluyendo bombas y válvulas en la red. El Módulo 3 introduce el modelado extendido en el tiempo, simulando variaciones en la demanda. Y el Módulo 4 analiza los cambios que puede sufrir el agua en la red, ya sea por contaminación o por estancamiento, y cómo subsanarlos o evitarlos.

El desarrollo de los módulos se apoya en detallados instructivos y en videos.

Luego de completada la entrega de los 4 módulos los participantes dispondrán de dos semanas adicionales para repaso y/o para la preparación del Proyecto Personal.

Acreditación:

El Centro REDES emite certificados por PARTICIPACIÓN (asistencia) para quienes así lo ameriten y, opcionalmente, de APROBACIÓN con evaluación numérica. Estos últimos requieren la presentación y aprobación de un Proyecto Personal.

Descripción general del curso:

“QGIS Integral” es excepcional entre los cursos de QGIS a distancia por la diversidad y aplicabilidad profesional del contenido, el método de aprendizaje por ejercitación, y el acompañamiento tutorial por medio de cuestionarios y ejercicios opcionales. Merced a una laboriosa destilación de los contenidos, el curso integra conocimientos básicos y avanzados de manera que en ocho semanas los participantes adquirirán un fluido manejo de QGIS, el sistema de información geográfica de acceso libre y gratuito de mayor difusión global. El curso no presupone conocimientos previos de QGIS ni de sistemas de información geográfica en general. Las primeras cuatro semanas se dedican a aprender el manejo avanzado de QGIS y las siguientes cuatro a aplicar lo aprendido en la composición de presentaciones visuales y en el análisis geoespacial, incluyendo análisis multicriterio, camino de costo mínimo y análisis de visibilidad, y el procesamiento de imágenes satelitales para el cálculo de índices de vegetación y temperatura de superficie, entre muchos otros temas con inmediata aplicación profesional.
Si usted trabaja en urbanismo, epidemiología, ciencias de la tierra y ambientales, dinámica poblacional, y aun en análisis del delito, aprender a servirse de QGIS redundará en un rápido beneficio profesional.

..... Más Información y Aranceles

Modalidad y Carga horaria

El curso está organizado en ocho módulos con una carga horaria total estimada en 96 horas. Los ejercicios están acompañados por más de 300 páginas de instrucciones paso-a-paso y una decena de videos.
Típicamente los participantes en cursos a distancia tienen obligaciones profesionales que limitan las horas que pueden dedicarles. Por su carácter modular el curso se adecua a esta limitación asegurando la adquisición de un manejo básico de QGIS que permita la elaboración de un proyecto personal a elección de cada participante. De todos modos, puesto que la mayor parte del material didáctico queda en vuestro poder, quienes no hayan podido asimilar todo el contenido podrán hacerlo en el futuro.

 Nivel y requisitos

El objetivo de este curso es conducir a los participantes hasta un nivel básico a intermedio alto en el manejo de QGIS, en 8 semanas, brindándoles herramientas suficientes para aplicarlo a las tareas profesionales habituales.

No se requieren conocimientos previos en SIG o QGIS.

 

Evaluación y Certificado

El Centro REDES emite certificados de asistencia (PARTICIPACIÒN), y opcionalmente certificados con calificación numérica (APROBACIÒN). Estos últimos requieren la presentación de un Proyecto Personal sobre un tema a elección del participante.

Modalidad: A distancia, dictado en la plataforma virtual del Centro REDES

Duración: 6 semanas

Horas de curso: 96 horas

....  .

Descripción general del curso:

El modo clásico de manejo agrícola prestaba relativamente poca atención a la variabilidad en las condiciones del suelo y a la influencia de la topografía local en la distribución del agua. En consecuencia, grandes superficies de cultivo recibían un tratamiento homogéneo en cuanto a insumos como fertilizantes, riego y fumigación, basado en apreciaciones generalizadas. El costo relativamente bajo de los insumos respecto del valor de venta de los productos, permitía su uso intensivo, homogeneizando artificialmente la variabilidad del campo. El aumento en los precios de los insumos, unido al encarecimiento de la tierra y a la necesidad de expandir la frontera agrícola a zonas menos adecuadas, ha obligado a abandonar el modo clásico de manejo en favor de otro basado en la atención a la variabilidad. Este modo de manejo se conoce como agricultura de precisión, agricultura por zonas de manejo o agricultura sitio-específica.

El desarrollo de la agricultura de precisión se basa en una premisa y en una necesidad. La premisa es que los campos de cultivo no son uniformes en cuanto a la distribución de nutrientes, humedad del suelo, topografía, y otras variables. Por lo tanto, sembrar ignorando esta variabilidad naturalmente conduce a un mal manejo que redunda en malgasto de fertilizantes, riego y otros recursos, y no contribuye a mejorar la productividad. La necesidad de tomar en cuenta la variabilidad es por un lado financiera, ya que el costo de los agroquímicos es cada día más elevado y conviene no desperdiciarlos aplicándolos en tierras que no los necesitan. Y por otro lado es ambiental, ya que por legislación, así como por responsabilidad social, su uso debe quedar limitado a lo estrictamente necesario. La agricultura de precisión se conoce también como agricultura por ambientes, para poner énfasis en la concepción de que un lote se compone de ambientes, o zonas, con características en parte comunes pero en parte diferentes. La agricultura de precisión es una agricultura sitio-específica. Es en la delimitación de dichas zonas donde intervienen los sistemas de información geográfica y las imágenes satelitales.

 

Programa del curso

Módulo 1

Los SIG en la agricultura de precisión

Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Breve introducción a QGIS

Confección de mapas de zonas de manejo

  • Crear un mapa de rendimiento
  • Crear un mapa de humedad del suelo
  • Crear un mapa de pH del suelo
  • Crear un mapa de prescripción de potasio
  • Crear un mapa de prescripción de hidróxido de calcio
  • Crear mapa de prescripción de fósforo

 

Interpolación

Depuración de registros de cosechadora con YieldEditor

Módulo 2

Introducción a productos satelitales multiespectrales

  • Landsat, ASTER, Sentinel-2, MODIS
  • Productos híbridos

Concepto de radiancia y reflectancia

  • Conversión de DN a reflectancia espectral

Descarga de imágenes

  • Descarga directa y mediante el complemento Semi-Automatic Classification (SCP)

Composición de bandas espectrales

  • Características de las bandas en una imagen satelital

Indices espectrales

  • NDVI, SAVI, EVI, NDWI, Tasseled Cap
  • Cálculos de índices de vegetación
  • Productos Landsat con índices de vegetación preprocesados
  • Biblioteca de índices

Casos de estudio

Módulo 3

Clasificación espectral
  • Clasificación supervisada y no supervisada
  • Uso de los programas Multispec y el complemento SCP

Casos de estudio

 

Estrategias de muestreo en la agricultura de precisión

  • Diseño de muestreo en grilla regular
  • Diseño de muestreo estratificado-aleatorio
  • Extraer valores de rendimiento de una imagen procesada
  • Muestreo por zonas de manejo

Casos de estudio

Módulo 4 Introducción a los productos MODIS
  • Análisis temporal y monitoreo del ciclo de crecimiento
  • Variación temporal del NDVI a escala regional, provincia de Buenos Aires
  • Cálculo de anomalías de NDVI, provincia de Buenos Aires

 

Introducción a los productos híbridos

  • Evaluación regional de estrés hídrico
  • Crear una serie temporal de precipitaciones
  • Cálculo del volumen anual de lluvia en una cuenca hídrica
  • Mapas regionales de evapotranspiración y humedad del suelo
  • Relación viento y humedad superficial en Patagonia
  • Cálculo de la temperatura de superficie con MODIS

Casos de estudio


Dinámica de la cursada:

Este curso se desarrolla completamente en formato virtual con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.

Descripción general del curso:

Este curso presenta técnicas para extraer y procesar información de imágenes satelitales aplicando exclusivamente software de acceso libre y gratuito. El curso es excepcional por dos motivos. Uno es que cubre una amplia variedad de productos satelitales de acceso gratuito, desde imágenes multiespectrales (Landsat, ASTER, MODIS) pasando por eficaces simbiosis entre imágenes satelitales y modelos climáticos globales, como el Global Land Data Assimilation System, hasta imágenes de radar (Sentinel 1). Y el otro motivo reside en que es fuertemente práctico, enseñando mediante ejercicios no triviales con ejemplos de diversas disciplinas. Probablemente es el curso más completo de oferta virtual referido a procesamiento de imágenes satelitales.

..... Más Información y Aranceles

 

Modalidad y Carga horaria

El curso se desarrolla en ocho módulos. El desarrollo de los módulos se apoya en instructivos detallados y videos, e incluye los conceptos teóricos necesarios para comprender los ejercicios.

La ejecución de todos los ejercicios y el Proyecto Personal estimativamente insumirá un total de 96 horas.

Dado que es un curso de nivel avanzado, cada participante evaluará la conveniencia de omitir ejercicios, remitiendo la ejecución para después de finalizado el curso, apoyándose en los instructivos que podrán descargar a voluntad.

 

Nivel y requisitos

Aun cuando los instructivos detallan paso a paso las acciones a ejecutar, es conveniente que los participantes tengan familiaridad con algún programa SIG y el concepto general de imagen satelital. Se aplican varios programas de computación (QGIS, GRASS, SAGA, Multispec, Giovanni y otros), todos ellos de acceso libre y gratuito.

 

Evaluación y Certificado

El Centro REDES emite certificados de asistencia (PARTICIPACIÓN), y opcionalmente certificados con calificación numérica (APROBACIÓN). Estos últimos requieren la presentación de un Proyecto Personal sobre un tema a elección del participante.

Duración: 6 semanas

Horas de curso: 96 horas          

.                 ....

Destinatarios: Para quien desee aprender a programar en R, o simplemente utilizarlo en sus labores profesionales, este curso les dará el conocimiento necesario para hacerlo.

Modalidad: A distancia.

Requisitos: el software que se utiliza de de distribución libre y gratuita.

Este curso no requiere conocimientos previos de R. Se parte de cero y se construye conocimiento hasta un nivel intermedio avanzado. R no es un lenguaje difícil de aprender pero de todos modos requiere incorporar una cantidad importante de conceptos y de comandos propios de un lenguaje complejo.

Descripción general del curso:

El lenguaje R surgió del entorno de la Estadística pero se expandió al universo del aprendizaje automatizado (machine learning), de la inteligencia artificial y de la minería de datos, donde actualmente desempeña un papel preponderante.
Las ventajas relativas de R son: acceso libre y gratuito, óptimas herramientas para extraer datos de tablas externas y generar conjuntos aptos para el análisis, excelentes bibliotecas gráficas, estructura compatible con muchos otros programas (Python, QGIS, ArcGIS), operación independiente del sistema operativo, nutrida fuente de rutinas aplicables a muy diversas operaciones en Ciencia de Datos y, por supuesto, en Estadística. Una ventaja adicional es que R agrega valor a los antecedentes profesionales para muchos empleos. Junto con Python, R es el lenguaje más requerido en Ciencia de Datos.
Se ha dicho que a diferencia de otros lenguajes, R no se puede enseñar en abstracto, sino que debe estar enlazado con aplicaciones. Tal es la premisa de este curso. En una primera parte se hace una concisa pero exhaustiva presentación de las herramientas esenciales en R, apoyándose en breves ejemplos de aplicación. Al completar este tramo del curso los participantes habrán adquirido el conocimiento para trabajar con R. En una segunda parte R se aplica en numerosos casos reales tomados de muy diversas disciplinas, como se detalla en el Programa Analítico. Los fundamentos teóricos de las variadas técnicas matemáticas y estadísticas empleadas en los ejemplos se dan sucintamente. Estos ejemplos les inspirarán para darle a R uso cotidiano en sus propias actividades profesionales.

 

Programa del curso

Primera Parte

Conceptos fundamentales

  • R y RStudio
    Descarga e instalación
    Operación
  • Paquetes
  • Estructuras y Tipos de datos
    Vector
    Matriz
    Array
    Lista
    Marco de datos
    Factor
    Coerción
    Función
    Inspección de las propiedades
  • Fundamentos de programación en R
    Scripts
    Iteración
    Condiciones
  • Gráficos avanzados
  • Operando con datos
    Ingresar/Exportar datos
    Manejo de fechas
    Manejo de tablas
    Valores faltantes
    Valores extremos
    Minería de datos

Segunda Parte

Aplicaciones

  • Fundamentos de las técnicas aplicadas
    Algebra vectorial y matricial
    Programación lineal
    Series temporales
    Correlación y regresión
    Clasificación, Matriz de distancia, Análisis de agrupamiento
    Componentes principales, Análisis factorial
  • Campos de aplicación
    Agricultura
    Ciencias de la Tierra y Ambientales
    Delito
    Demografía
    Finanzas
    Ingeniería
    Medicina
    Aprendizaje automatizado

 

Dinámica de la cursada:

Este curso se desarrolla completamente en formato virtual con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.

El curso se distribuye en seis semanas. En las cuatro semanas iniciales la mayor parte de los participantes habrá podido completar la primera parte del curso y comenzado la exploración de los ejemplos reales. Quienes por falta de tiempo no hayan podido hacerlo disponen de dos semanas adicionales.

Duración: 6 semanas

Horas de curso: 72 horas

. ....

   

Duración

El curso se extiende por seis (6) semanas. En las primeras cuatro semanas se presenta todo el contenido. Las últimas dos semanas se emplean en repaso, puesta al día y desarrollo del Proyecto Personal, optativo. El Proyecto Personal brinda la oportunidad de desarrollar un tema de interés especial para el participante. La presentación del Proyecto Personal es optativa, excepto para quienes desean recibir un certificado con calificación numérica, quienes están obligados a presentarlo.

  

Modalidad: A distancia.

El curso se imparte a distancia. Comprende cuatro módulos semanales con el adicional de dos semanas para repaso y/o preparación del Proyecto Personal (optativo).

Las presentaciones son en videos, acompañados por textos que agregan información de base y proponen ejercicios adicionales.

 

Requisitos:

No se requiere experiencia con el programa HMS. Sí se requiere conocimientos de hidrología. El curso es fuertemente práctico y dedica poco tiempo a los aspectos teóricos.

 

Descripción general del curso:

La implementación de sistemas de alerta temprana de inundación, la delimitación de zonas inundables, la estimación de caudales de diseño para obras hídricas, la cuantificación del efecto de cambios en el uso de la tierra en la escorrentía, son algunas de las aplicaciones del modelado hidrológico. El programa HMS, diseñado y mantenido por el Hidrologic Engineering Center (HEC) del Cuerpo de ingenieros de los EEUU, es una de las herramientas más empleadas para calcular hidrogramas de salida de cuencas hídricas. Este curso introduce al uso de HMS.

HMS está diseñado para simular la conversión de un volumen de lluvia en escorrentía, el traslado del caudal por laderas y cauces, y el cálculo del hidrograma a la salida, incluyendo el volumen y el retardo del pico, facilitando la comparación entre condiciones de cuenca que difieran en la tasa de infiltración. La salida de HMS puede alimentar el cálculo hidráulico con HEC-RAS.

En seis semanas los participantes aprenderán a crear sus propios modelos hidrológicos, definir valores para los parámetros necesarios, evaluar los resultados y calibrar el modelo. Se emplean únicamente programas de acceso libre y gratuito.

El curso incluye la opción de presentar un Proyecto Personal, el cual puede servir como borrador de un proyecto profesional.