Modalidad: A distancia: a través de la plataforma virtual de cursos de Centro REDES.   

Duración: Seis semanas.

Dedicación semanal estimada: 5 hs reloj semanales. Total 30 hs reloj.

Destinado a:

Personas que deseen adquirir las herramientas creativas necesarias para narrar sus propias experiencias vitales.
Estudiantes que deseen incorporar herramientas complementarias de redacción y escritura creativa, aplicables al desarrollo de textos literarios en general.

Propósito del curso: Este curso virtual busca ofrecer las herramientas necesarias para la construcción de crónicas y relatos autoficcionales, sobre la base de los antecedentes teóricos y literarios de estos géneros. También se orienta a proveer pautas concretas al escritor que desea narrar en primera persona su propia experiencia vital.

Fundamentación: El curso virtual “Reescrituras del yo: autoficción y crónica literaria” no requiere conocimientos literarios previos. No se interesa en las adscripciones o actividades académicas de sus participantes, sino en su deseo de explorar opciones creativas para la urdimbre de relatos autoficcionales y crónicas literarias en general. A lo largo del curso, se explorarán distintas obras y teorías vinculadas a estos géneros literarios para que los escritores participantes aprehendan recursos estilísticos. Sobre la base de una permanente reflexión crítica, se plantea como meta la producción individual de textos autorreferenciales: una crónica literaria y un relato autoficcional por alumno.

Condiciones y conocimientos previos: Los alumnos deben contar con competencias gramaticales básicas. Si bien el docente proveerá materiales para la mejora de tales competencias, es ideal que los cursantes cuenten con un buen dominio de la ortografía y las estructuras sintácticas elementales.

Metodología: Cada módulo contará con material elaborado por el docente, así como referencias bibliográficas para quienes deseen ampliar los contenidos ofrecidos en el curso. Semanalmente, se realizarán ejercicios para pulir el estilo de escritura personal de cada cursante y avanzar hacia la construcción de un corpus original de textos autorreferenciales. Las actividades se completarán con foros que los alumnos podrán utilizar para compartir las dificultades o los progresos de las clases.

Dinámica de la cursada: Este taller se desarrolla completamente en formato virtual, por lo que puede realizarse desde cualquier parte del país y de América Latina. De la misma forma, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros virtuales.

Certificación del curso:

Para acreditar este curso virtual, se plantean actividades semanales, escritas e individuales. Todas las ejercitaciones serán corregidas en el transcurso de la semana de entrega. Se espera que los alumnos apliquen las recomendaciones de cada semana en los ejercicios siguientes.

Al final del curso, cada escritor participante deberá entregar las versiones completas de una crónica literaria y un relato autoficcional. Los textos no podrán exceder las cinco páginas de extensión. Se otorgará 1 (una) instancia de revisión para cada una de las entregas finales.

Recibirán un certificado de aprobación del curso los estudiantes que entreguen todas las actividades en tiempo y forma. A su vez, recibirán un certificado de participación quienes no cumplan con los requisitos planteados y no hayan entregado las tareas en tiempo y forma, pero que hayan cumplido con más del 50% de dichos requisitos.

Características de los certificados.

 

Programa de contenidos:

Los contenidos teóricos incluyen los materiales necesarios suministrados en formato digital y a través de la interacción por medio de foros virtuales.

MODULO SEMANA CONTENIDOS

Módulo 1

 

Semana 1

Introducción. Los géneros autorreferenciales: características básicas y problemas comunes. La literaturización de los eventos reales. El proceso de extrañamiento. Diferencias entre la crónica literaria y la crónica periodística. Diferencias entre autoficción y autobiografía. Valoración de cuestiones estructurales y coyunturales en las reescrituras del yo.
Semana 2 La crónica literaria. La pretensión de originalidad en el tratamiento de una cuestión que es materia de opinión pública. La transcripción de los antecedentes históricos. Las referencias intertextuales. El caso de Paul Preciado: análisis del cronista-protagonista en una selección de textos de Un apartamento en Urano0.
Semana 3 La crónica literaria. Resonancias y tergiversaciones. Descripción de imágenes contextuales. El tema y los subtextos. El cronista como voyeur: ejemplos en la prosa de Pedro Lemebel. El cronista enmascarado: los telones de Leila Guerriero.
Módulo 2
Semanas 4 Autoficción. La verdad versus la verosimilitud. La superposición del narrador con el autor empírico. El sujeto expreso en «Cebras», un cuento del bienalista Manuel Cantón.
Semana 5 La novela autoficcional. Desdibujos del autor en El amante de Marguerite Durás.
Semana 6 Presentación de los borradores definitivos. Habilitación de la instancia de revisión para los alumnos que la necesiten. Reflexiones finales y puesta en común a través del foro.

Carga horaria: 80 horas cátedra (8 horas cátedra por semana, equivalentes a 6 horas reloj de dedicación semanal por parte de los asistentes).

5 semanas de duración - Intensivo.

..... Más Información y Aranceles

Destinatarios: el curso está dirigido a docentes universitarios, investigadores e integrantes de equipos de investigación que participan o están interesados en participar en proyectos editoriales en calidad de autores, directores de colección, miembros de comités editoriales, compiladores, lectores o editores.

Modalidad: A distancia y en formato virtual.

Presentación

Este curso presenta algunos aspectos conceptuales de la actividad editorial y provee conocimientos prácticos  acerca de la conformación de colecciones −de carácter científico, técnico o de divulgación−, la organización interna de los libros y el proceso de edición. Dominar estos aspectos –que, en general, no son contemplados en la formación ni en la actualización de quienes desarrollan habitualmente tareas docentes o de investigación– es de suma utilidad para desempeñarse eficazmente como autores, lectores de originales, miembros de comités editoriales o directores de colección. Se espera que el curso contribuya a la profesionalización de la actividad editorial y redunde en una mejor calidad de las publicaciones en las que puedan estar comprometidos los asistentes.

Objetivos específicos

  • Caracterizar la actividad editorial y distinguirla de otras actividades que involucren el “hacer libros”.
  • Reconocer las características editoriales de diferentes “familias” de libros.
  • Conocer las etapas del proceso de edición, los productos que se obtienen en cada una de ellas y los profesionales que intervienen.
  • Identificar las responsabilidades que le caben a autores, lectores, miembros de comités editoriales y directores de colección.
  • Conocer las partes de un libro.
  • Saber reconocer una fórmula editorial.
  • Reconocer la organización de un libro de factura compleja.
  • Saber confeccionar la ficha descriptiva (o propuesta editorial) de un libro o de una colección.
  • Saber encargar originales que respondan a una organización dada y organizar el trabajo de escritura de una obra de autoría colectiva.
  • Conocer de qué modo interviene el autor o el director de colección en las diferentes etapas del proceso de edición.
  • Conocer formas de organizar la lectura de originales con vistas a su publicación.


Distribución de clases

Semanas

CONTENIDOS

Semana 1

Unidad 1. La actividad editorial: conceptos básicos

  • El ciclo de vida de un libro
  • Selección y toma de riesgo en la actividad editorial

Semana 2

Unidad 1. La actividad editorial: conceptos básicos

  • La bibliodiversidad.
  • Libros de autor y libros de proyecto editorial.
  • Series y colecciones.

Semana 3

Unidad 1. La actividad editorial: conceptos básicos

  • El proceso de edición: etapas, responsables, productos
  • La participación de los académicos en un proyecto editorial: autores, compiladores, lectores, miembros de un comité editorial, directores de colección.

Trabajo práctico 1.Explorar el catálogo de una editorial

Semana 4

Unidad 2. El libro como objeto físico

  • Partes del libro: páginas preliminares, cuerpo del libro y páginas finales.
  • Espacios de competencia del autor y del editor.

Semana 5

Unidad 2. El libro como objeto físico

  • La organización de un libro.
  • La puesta en página.

Trabajo práctico 2.Explorar la estructura de un libro

Semana 6

Unidad 3. El autor, entre el original y el archivo final de la publicación

  • Originales espontáneos y originales a pedido.
  • La presentación del proyecto a la editorial.

Semana 7

Unidad 3. El autor, entre el original y el archivo final de la publicación

  • Los libros de autoría colectiva.
  • ¿Cómo se encarga un original?
  • ¿Cómo se organiza el trabajo de escritura en un libro de autoría colectiva?

Semana 8

Unidad 3. El autor, entre el original y el archivo final de la publicación

  • El trabajo del autor en las etapas de editing y corrección de estilo.
  • El trabajo del autor en la etapa de corrección de pruebas.

Trabajo práctico 3.Confeccionar una pauta de presentación de originales para un libro de autoría colectiva

Semana 9

Unidad 4. Lectores, miembros del comité editorial y directores de colección: el trabajo de lectura

  • El proceso de aprobación de originales.
  • El informe de lectura.

Semana 10

Unidad 4. Lectores, miembros del comité editorial y directores de colección: el trabajo de lectura

  • El trabajo del director de colección
  • Creación de fórmulas editoriales.

Trabajo práctico 4.Evaluar un original (artículo para revista institucional)