Docente: Dra. Myriam García Rodríguez

Doctora en Filosofía y Formadora en el Programa de Filosofía para Niños.

Duración: 2 jornadas de 6hs. cada una.
Carga horaria total: 12 horas.

..... Más Información y Aranceles

Importante:

Este seminario presencial posee cupos limitados para garantizar la mejor dinámica y el debate de los temas propuestos por la docente. Por este motivo se recomienda inscribirse con la mayor anticipación posible para quedar registrado entre los participantes.

Una vez completado el cupo disponible, se comunicará a los inscriptos para que puedan realizar el pago del arancel con el que se confirma la vacante de manera definitiva.

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Modalidad Presencial

El seminario se dicta en la sede del Centro REDES, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Avenida Puyerredón 538, 2º cuerpo, 2º piso “C” (Avda. Pueyrredón y Avda. Corrientes).

Jueves 22 y viernes 23 de Agosto de 2019.

09:30 a 12:30 horas
13:30 a 16:30 horas

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Destinado a:

Dirigido a profesionales de la educación. Se recomienda tener conocimientos iniciales en Filosofía para Niños.

Presentación:

El presente seminaro de profundización surge como una continuación del curso a distancia y en formato virtual “Filosofía para Niños: enseñar a pensar en el aula”.

En él tendremos la oportunidad de llevar a cabo una ejercitación práctica del Programa de Filosofía para Niños.

A través de un proceso de aprendizaje dialógico en una comunidad de investigación filosófica, crearemos un espacio para conocer y discutir algunos aspectos teóricos y prácticos de forma más directa, activa y participativa.

 

Certificación:

Se emitirá certificado de aprobación del seminario a los alumnos que asistan a las dos jornadas completas, participando del debaate y el tratamiento de los temas propuestos por la docente.

 

Contenidos

CONTENIDOS
BLOQUE 1:

Presentación del curso y breve introducción a la propuesta de Filosofía para Niños.

El objetivo de este bloque es presentar la propuesta de Filosofía para Niños (FpN) y sus parecidos de familia con otras modalidades de práctica filosófica. El punto de partida es la exposición de las influencias intelectuales de Mathew Lipman, fundador del programa, para después conocer y practicar otras evoluciones del programa, como la Filosofía con Niños (FcN) de Walter Kohan, los talleres de filosofía de Oscar Brenifier o el Proyecto Noria de Angélica Sátiro.
BLOQUE 2:

Estrategias didácticas para fomentar el diálogo filosófico en infantil y primaria.

Sesión en comunidad de investigación filosófica dedicada a presentar el Proyecto Noria. Después de una breve fundamentación teórica se aplicará alguna de las propuestas del Proyecto Noria para trabajar el diálogo: juegos, cuentos y arte.
BLOQUE 3:

Estrategias didácticas para fomentar el diálogo filosófico en secundaria.

Una de las características definitorias de FpN es hacer ver la importancia de saber preguntar. Este bloque está dedicado a la formulación de preguntas filosóficas. Éstas se convierten entonces en el plan de trabajo o agenda de investigación para el diálogo en el aula. Se, utilizarán para ello las novelas de FpN.
BLOQUE 4:

Nuevos recursos para fomentar el diálogo filosófico en el aula.

Además de las novelas creadas por Lipman y sus colaboradores, el docente puede utilizar multitud de recursos en el aula. Este bloque estará dedicado a utilizar otros recursos didácticos, como el cine.

Sesión de evaluación. Esta última sesión es especialmente importante, ya que permite a todo el grupo evaluar lo visto durante el curso y consultar dudas sobre la puesta en práctica del método. Estas consultas serán atendidas por la profesora a fin de prever posibles dificultades que pueden surgir en la aplicación del método, con algunas recomendaciones útiles.