Carga horaria: 80 horas cátedra (8 horas cátedra por semana, equivalentes a 6 horas reloj de dedicación semanal por parte de los asistentes).

5 semanas de duración - Intensivo.

..... Más Información y Aranceles

Destinatarios: el curso está dirigido a docentes universitarios, investigadores e integrantes de equipos de investigación que participan o están interesados en participar en proyectos editoriales en calidad de autores, directores de colección, miembros de comités editoriales, compiladores, lectores o editores.

Modalidad: A distancia y en formato virtual.

Presentación

Este curso presenta algunos aspectos conceptuales de la actividad editorial y provee conocimientos prácticos  acerca de la conformación de colecciones −de carácter científico, técnico o de divulgación−, la organización interna de los libros y el proceso de edición. Dominar estos aspectos –que, en general, no son contemplados en la formación ni en la actualización de quienes desarrollan habitualmente tareas docentes o de investigación– es de suma utilidad para desempeñarse eficazmente como autores, lectores de originales, miembros de comités editoriales o directores de colección. Se espera que el curso contribuya a la profesionalización de la actividad editorial y redunde en una mejor calidad de las publicaciones en las que puedan estar comprometidos los asistentes.

Objetivos específicos

  • Caracterizar la actividad editorial y distinguirla de otras actividades que involucren el “hacer libros”.
  • Reconocer las características editoriales de diferentes “familias” de libros.
  • Conocer las etapas del proceso de edición, los productos que se obtienen en cada una de ellas y los profesionales que intervienen.
  • Identificar las responsabilidades que le caben a autores, lectores, miembros de comités editoriales y directores de colección.
  • Conocer las partes de un libro.
  • Saber reconocer una fórmula editorial.
  • Reconocer la organización de un libro de factura compleja.
  • Saber confeccionar la ficha descriptiva (o propuesta editorial) de un libro o de una colección.
  • Saber encargar originales que respondan a una organización dada y organizar el trabajo de escritura de una obra de autoría colectiva.
  • Conocer de qué modo interviene el autor o el director de colección en las diferentes etapas del proceso de edición.
  • Conocer formas de organizar la lectura de originales con vistas a su publicación.


Distribución de clases

Semanas

CONTENIDOS

Semana 1

Unidad 1. La actividad editorial: conceptos básicos

  • El ciclo de vida de un libro
  • Selección y toma de riesgo en la actividad editorial

Semana 2

Unidad 1. La actividad editorial: conceptos básicos

  • La bibliodiversidad.
  • Libros de autor y libros de proyecto editorial.
  • Series y colecciones.

Semana 3

Unidad 1. La actividad editorial: conceptos básicos

  • El proceso de edición: etapas, responsables, productos
  • La participación de los académicos en un proyecto editorial: autores, compiladores, lectores, miembros de un comité editorial, directores de colección.

Trabajo práctico 1.Explorar el catálogo de una editorial

Semana 4

Unidad 2. El libro como objeto físico

  • Partes del libro: páginas preliminares, cuerpo del libro y páginas finales.
  • Espacios de competencia del autor y del editor.

Semana 5

Unidad 2. El libro como objeto físico

  • La organización de un libro.
  • La puesta en página.

Trabajo práctico 2.Explorar la estructura de un libro

Semana 6

Unidad 3. El autor, entre el original y el archivo final de la publicación

  • Originales espontáneos y originales a pedido.
  • La presentación del proyecto a la editorial.

Semana 7

Unidad 3. El autor, entre el original y el archivo final de la publicación

  • Los libros de autoría colectiva.
  • ¿Cómo se encarga un original?
  • ¿Cómo se organiza el trabajo de escritura en un libro de autoría colectiva?

Semana 8

Unidad 3. El autor, entre el original y el archivo final de la publicación

  • El trabajo del autor en las etapas de editing y corrección de estilo.
  • El trabajo del autor en la etapa de corrección de pruebas.

Trabajo práctico 3.Confeccionar una pauta de presentación de originales para un libro de autoría colectiva

Semana 9

Unidad 4. Lectores, miembros del comité editorial y directores de colección: el trabajo de lectura

  • El proceso de aprobación de originales.
  • El informe de lectura.

Semana 10

Unidad 4. Lectores, miembros del comité editorial y directores de colección: el trabajo de lectura

  • El trabajo del director de colección
  • Creación de fórmulas editoriales.

Trabajo práctico 4.Evaluar un original (artículo para revista institucional)