Nivel del curso: básico/intermedio

Duración: 10 semanas Carga horaria: 60 horas reloj
Dedicación semanal: 6 horas.

........................................................ Más Información y Aranceles

Destinado a: Gestores de revistas científicas, editores, coordinadores, bibliotecarios, analistas y al personal administrativo, técnico y/o profesional vinculado a la gestión editorial de revistas científicas.

Requisitos: Es recomendable poseer conocimientos básicos de edición de revistas científicas (No excluyente). No se requieren conocimientos técnicos ni de programación. El OJS es un software de acceso libre y gratuito.

La gestión de una revista científica debe responder a lineamientos propios de la literatura científica y a los mecanismos que legitiman el conocimiento de la actividad investigadora y su producción intelectual. En este sentido el Open Journal System (OJS), desarrollado por Public Knowledge Project, constituye una herramienta web fundamental para el desarrollo de todo el proceso de edición y publicación de una revista, aportando prestaciones que facilitan la tarea de todo el equipo interviniente y colaborando con la calidad editorial tomando como base las principales directrices internacionales.

En este curso se estudiará el sistema OJS y su uso para la gestión integral de una publicación. Conociendo el sistema desde su administración, abordando los distintos roles intervinientes en un circuito de edición, y manteniendo una directa relación con aspectos de calidad editorial, visibilidad e impacto de la literatura científica.

Objetivo del curso: Adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para implementar, adaptar, configurar y poner en funcionamiento publicaciones periódicas con OJS que cumplan con las directrices de calidad editorial y aporten valor a la visibilidad e impacto de la revista trabajada.

Modalidad: A distancia, a través de la plataforma virtual del Centro REDES. Cada participante tendrá un usuario y contraseña personal para su acceso al aula. Se trabajará con un grupo cerrado durante todo el curso promoviendo una constante interacción que permita avanzar de manera sostenida en la comprensión y en la práctica de sus actividades. La modalidad virtual permite cursar desde cualquier parte del país y de la región. Además, dicho formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido en este lugar y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros en línea.

Metodología de trabajo: 

La metodología de trabajo consiste en la lectura de las clases, de la bibliografía, la que permite el conocimiento de conceptos teóricos y su aplicación posterior práctica, buscando siempre la apropiación tanto para el quehacer profesional como personal. Se implementarán las siguientes didácticas: clases teórico prácticas con ejemplos, videos explicativos, ppt como materiales de apoyo, discusión de lecturas obligatorias, actividades, trabajos prácticos y participación activa de los estudiantes en los foros. Todo el desarrollo del curso requiere el uso del sistema OJS. Se proveerá al alumno de una plataforma online de uso libre, como banco de prueba, para el desarrollo de todas las actividades solicitadas. También se impartirán los conocimientos y recursos necesarios para que el alumno pueda implementar su propio banco de prueba en su computadora en el caso de que así lo prefiera.

Tutorías y Foro de discusión: 

Los participantes contarán con el acompañamiento permanente del docente a modo de tutoría para un mejor seguimiento del proceso de aprendizaje. El foro de discusión es un espacio de diálogo permanente para interactuar con todos los integrantes del grupo y con el docente, es importante a la hora de realizar consultas y compartir opiniones respecto del avance y el desarrollo de la práctica de cada estudiante.

Evaluación:

Durante el desarrollo del curso se realizarán distintas estrategias de evaluación definidas por el docente como pruebas de opción múltiple (multiple choice test) respecto de los contenidos de los distintos módulos. También se realizará un trabajo práctico cuya resolución conjunta permita cumplir con los objetivos del curso. Además se valorará la participación en los foros y el cumplimiento de las fechas estipuladas para la entrega de las actividades

Acreditación:

Recibirán el correspondiente certificado de aprobación del curso los estudiantes que entreguen todas las actividades propuestas por el docente en tiempo y forma y que estas estén aprobadas. Quienes no cumplan con los mencionados requisitos y no hayan entregado las tareas en tiempo y forma, recibirán un certificado de participación.

Programa de contenidos por unidad:

Unidad 1

Aspectos básicos de la calidad editorial de revistas científicas y su relación con OJS.

  • Visibilidad e impacto de una revista científica.
  • Directrices de calidad editorial regionales e internacionales.
  • Participación de OJS en la calidad editorial de una revista científica.
Unidad 2

Administración integral del sistema.

  • Conceptos básicos, fundamentos y lógica de funcionamiento del sistema.
  • Implementación de la plataforma OJS: Instalación, interfaz, configuración y mantenimiento del sistema, gestión de complementos (plugins).
  • Funciones del rol administrador.
Unidad 3

Gestión integral de una revista.

  • Rol de gestor: configuración de una revista y tareas específicas de la gestión.
  • Interface: aspectos de diseño y estructura del sitio web del OJS.
  • Roles participantes y sus principales funciones.
  • Panel de control: conocimiento de las diferentes prestaciones de OJS correspondientes a cada rol.
 Unidad 4

Proceso editorial.

  • Workflow OJS: conocimiento de todas las etapas que conforman el circuito editorial en una revista bajo OJS.
  • Revisión de originales: aplicación de todo el proceso de revisión desde que el autor realiza el envío. Roles intervinientes y funciones del sistema.
  • Edición de un número: roles participantes. Metadatos. Corrección de estilos, maquetación y versión galerada. Lecturas de prueba.
Unidad 5

Publicación de un nuevo número.

  • Configuración de un nuevo número.
  • Generación de secciones y tabla de contenidos.
  • Acceso a los contenidos: gestión de suscripciones y publicación en acceso abierto.
Unidad 6

prestaciones de OJS para el incremento de la visibilidad e impacto de una revista científica.

  • Interoperabilidad con Open Journal System.
  • Complementos (plugins) para reforzar la visibilidad de una revista.
  • Vinculación de OJS con espacios de difusión, búsqueda y recuperación de información científica.