Docente: Mario Albornoz 
Tutora por Centro REDES: Laura Osorio Gómez

Duración: 8 clases (clases semanales)

Carga horaria: 36 horas cátedra

Dedicación semanal estimada: 6 hs.

..  ..                                             
Más Información y Aranceles

Objetivos:

El curso está orientado a considerar a la ciencia como un hecho político de especial significación en las sociedades contemporáneas. Para ello se analizará la naturaleza de la relación de la ciencia con el poder, con una mirada histórica que permita identificar momentos clave en el proceso por el cual la política científica surgió en el contexto de las políticas públicas. Se examinarán diversos enfoques y modelos de política científica, desde una perspectiva centrada a la vez en la experiencia internacional y en la trayectoria seguida en América Latina. Se discutirán los conceptos de ciencia, tecnología e innovación como sistemas sociales susceptibles de ser administrados y orientados en función de objetivos de naturaleza social, política y económica. Se discutirá acerca de la autonomía de la ciencia y de su impacto sobre el desarrollo. Se identificarán los principales actores implicados en el proceso de formulación e implementación de la política científica. Se describirán las principales funciones, instituciones e instrumentos de los sistemas institucionales de política científica, tecnológica y de innovación. Se examinarán los sistemas institucionales de ciencia y tecnología en países de América Latina.

 

Modalidad

El curso será dictado en modalidad virtual, enteramente a distancia. Contará también con apoyo presencial optativo para aquellos alumnos que lo requieran y puedan asistir. En estos encuentros el docente aconsejará sobre lecturas, dialogará acerca de los temas del curso y responderá consultas específicas de los alumnos, pero en ningún caso se tratará de instancias obligatorias para aprobación del curso.
Las clases virtuales contendrán los materiales didácticos y los textos de apoyo utilizados.
Se propondrán ejercicios, trabajos prácticos y foros que permitirán fortalecer el diálogo con el docente y los restantes participantes.

 

Evaluación

Los alumnos serán evaluados a través de su participación en los foros y en los trabajos prácticos. Se requerirá una monografía final acerca de un tema del programa, desarrollado con apoyo en lecturas de los materiales sugeridos.

 

Certificación:

Para obtener el certificado de aprobación del curso es fundamental que el cursante realice y apruebe las instancias de evaluación descriptas (foros, trabajos prácticos y monografía final).

CONTENIDOS POR UNIDAD

UNIDAD 1

Conceptos básicos: ciencia, tecnología e innovación

El contenido de esta unidad se orienta a construir un territorio común en el que los conceptos tengan un significado claro que ayude a distinguir tipos de políticas e instrumentos. Se revisan las miradas de diversos autores acerca de las nociones de ciencia y de tecnología. El objeto de la política científica, sus principales instrumentos y los actores.

UNIDAD 2

La Ciencia como problema político: la ciencia y el poder

El objetivo de esta unidad es analizar en qué medida y bajo qué circunstancias la ciencia se constituye en un problema político. Se enfoca el problema en el contexto de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, teniendo en cuenta una periodización histórica de la política científica de la segunda mitad del Siglo XX, sus actores y culturas.

UNIDAD 3

El paradigma del desarrollo: América Latina y la búsqueda de un camino propio en ciencia y tecnología

Esta unidad aborda la problemática del desarrollo en la posguerra en América Latina. El modelo desarrollo científico y tecnológico en América Latina en el contexto de la Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI) y las diversas teorías surgidas en este contexto.

UNIDAD 4

La política científica como política pública

La política científica como política pública. Definición de las políticas públicas. La profesionalización de la investigación. La nueva elite científica. Instituciones, instrumentos y funciones de la política científica, tecnológica y de innovación. Los sistemas institucionales de ciencia, tecnología e innovación.

UNIDAD 5

Instrumentos de la política científica y tecnológica

Estructuras organizativas, funciones e instrumentos. Tipos de instrumentos, en relación con sus funciones y efectos típicos. Análisis de instrumentos de política científica a partir de la plataforma www.politicascti.net

UNIDAD 6

Innovación y nuevas formas de producción de conocimiento

¿Por qué la innovación se incorpora a la dupla tradicional de la “política científica y tecnológica”? Se examina la innovación como objeto específico de políticas afines a las de ciencia y tecnología. Se presentan los enfoques sistémicos: sistemas de innovación y políticas de vinculación. Las propuestas acerca de nuevas formas de producción del conocimiento. Procesos que dan lugar a denominaciones tales como “ciencia pos-académica” y “ciencia pos-normal”.

UNIDAD 7

Tendencias y desafíos en política científica

Nuevas tendencias en política científica y tecnológica. Las diferentes instituciones correspondientes a cada función del sistema científico y tecnológico. Los principales actores en los nuevos enfoques: el sector público, el sector privado y las universidades. La relación de los sistemas de investigación pública con las demandas sociales. Cómo involucrar a los ciudadanos en la gestión de la investigación, el desarrollo de tecnologías y la innovación. Cooperación internacional y globalización. Propuestas para un debate regional.