Descripción general del curso:
"Análisis de datos espaciales empleando QGIS - Nivel Avanzado" es un curso de perfeccionamiento en Sistemas de Información Geográfica (SIG) basado en el concepto de aprendizaje por ejercitación. Por un lado introduce técnicas de preparación y procesamiento de los datos geográficos, incluyendo la automatización de procesos, e inicia en el manejo de bases de datos y el lenguaje Python. Pero más relevante es que explora hasta el límite la simbiosis entre QGIS y GRASS y SAGA, simbiosis que extiende mucho la capacidad de análisis de QGIS. Al tiempo que los beneficios de estas asociaciones entre programas, el curso expone las limitaciones y ofrece caminos alternativos para superarlas. El programa analítico da detalles de los temas cubiertos.
Decenas de ejercicios de variada complejidad cubren una amplia gama de aplicaciones en las Ciencias Naturales, la Ingeniería, y las Ciencias de la Salud, entre otros campos. Pero más importante que la temática de los escenarios analizados es la diversidad de las herramientas que se pondrán en uso, herramientas cuya aplicación es transversal a muchas disciplinas.
..... Más Información y Aranceles


Objetivo y requisitos:
El objetivo de este curso es conducir a los participantes hasta un nivel avanzado en el manejo de QGIS, en 8 semanas.
El curso presupone que los participantes pueden operar con QGIS y manejan las principales herramientas, como la calculadora ráster, combinar y recortar capas y generar buffers. Quienes hayan cursado "Análisis de datos espaciales con QGIS - Nivel Básico/Intermedio" y completado el nivel básico estarán en condiciones de aprovechar plenamente el curso presente.
 
Modalidad y Carga horaria:
El curso se desarrolla en ocho módulos semanales. El desarrollo de los módulos se apoya en instructivos detallados y videos, e incluye los conceptos teóricos necesarios para comprender los ejercicios.
La ejecución de todos los ejercicios y el Proyecto Personal estimativamente insumirá un total de 96 horas.
Dado que es un curso de nivel avanzado, cada participante evaluará la conveniencia de omitir ejercicios, remitiendo la ejecución para después de finalizado el curso, apoyándose en los instructivos que podrán descargar a voluntad.

Evaluación y Certificados:
El CentroREDES emite dos tipos de certificados: PARTICIPACIÓN y APROBACIÓN, este último lleva una calificación numérica. La evaluación numérica es optativa y está basada en la presentación del Proyecto Personal.