Duración: ocho (8) semanas.

Carga horaria total: 56 hs cátedra. (Dedicación semanal: 6 hs. Elaboración del trabajo final: 8 hs.)

Destinatarios: estudiantes de posgrado (especializaciones, diplomaturas, maestrías, doctorados), investigadores y profesionalesen áreas disciplinares afines a la aplicación de técnicas cualitativas de investigación.

..... Más Información y Aranceles
 

Modalidad:

A distancia, dictado en la plataforma virtual del Centro REDES. Cada alumno contará con un usuario y clave personal de acceso al aula virtual. Se trabajará con un grupo cerrado durante todo el curso promoviendo una constante interacción que le permita a los participantes avanzar de manera sostenida en la comprensión y en la práctica de sus actividades. 

 

Descripción general del curso:

 

El curso está centrado en dos de las técnicas de recolección de información más empleadas en el ámbito de la investigación cualitativa: las entrevistas en profundidad y los grupos focales de discusión. En el primer caso, se abordarán cuestiones relativas a: la especificidad de la entrevista de investigación frente a otros tipos de diálogos pautados; tipos de entrevistas: estructuradas, semi-estructuradas, abiertas; modos de registro; criterios de calidad; aspectos éticos de la relación con los informantes y el tratamiento de los datos. En el segundo caso, los contenidos abarcan: el diseño de los grupos; criterios de conformación y selección de las unidades; el reclutamiento de los participantes; la realización de losgrupos; aspectos prácticos e instrumentales; modos de registro; relaciones moderador-participantes; criterios de calidad de los grupos de discusión. En ambos casos se introducirá a los participantes a los aspectos básicos del análisis de la información obtenida.

 

 

Metodología:

El curso constará de clases teóricas y prácticas. En las primeras se presentarán aspectos conceptuales de la temática, como así también análisis de casos de aplicación de entrevistas en profundidad y grupos focales de discusión en investigaciones reales. Durante las segundas se plantearán a los participantes actividades prácticas y/o discusiones en foros que vinculen los temas desarrollados con sus propias iniciativas de investigación –en curso o potenciales-.

 

Tutorías y Foros de discusión:

Los alumnos contarán con el acompañamiento permanente de los docentes a modo de tutoría para un mejor seguimiento del proceso de aprendizaje. Los foros de discusión son un espacio de diálogo permanente para interactuar con todos los integrantes del grupo y con los docentes. El foro es un recurso muy importante a la hora de realizar consultas y compartir opiniones respecto del avance y el desarrollo de la práctica de cada alumno.

 

Evaluación:

La evaluación se realizará en función de dos aspectos: a) la realización de las actividades prácticas solicitadas y/o la participación de los estudiantes en los foros de discusión propuestos; b) la elaboración fundamentada de un instrumento de investigación de cada tipo en base a consignas que contemplen el interés particular de los participantes.