Objetivos del curso

En el tratamiento de la correspondencia en los archivos, bibliotecas y centros de docuementación, surge el problema de no ser un acervo documental seriado. Cada carta tiene su propio valor informativo. Por esta razón nunca se la describe de manera exhaustiva, sino como conjunto de cartas de alguien en particular o como correspondencia institucional en el marco de un período determinado. En este sentido el curso propone una metodología y práctica para una descripción cualitativa pieza por pieza, con palabras claves para cada tema que abordan estas fuentes elaborándose indices temáticos, onomásticos y/o topográficos.

El curso brinda las principales herremientas y una práctica intensiva para el tratamiento de los fondos documentales compuestos por distintos tipos de correspondencia.

 

Metodología de trabajo

El curso estará dividido en siete módulos en los que se priorizará la práctica de los alumnos con material específico seleccionado por la docente. Para realizar una práctica uniforme a lo largo de esta capacitación, se entregará un conjunto de copias documentales que serán representativas de los distintos tipos de archivos, contenedores y/o cajas con documentación a clasificar que encontramos en muchas áreas de archivos y bibliotecas.  Así, a partir de la construcción de nuestro concepto de “caja virtual” de documentación, el alumno podrá acceder a distintos tipos de materiales escritos que son reales y que le servirán para las distintas prácticas propuestas en el curso.

Para una mejor disponibilidad y facilidad de trabajo, todo el material teórico elaborado por la docente del curso será provisto en formatos de archivos para descargar de la plataforma.

Presentación

La correspondencia ha sido, y lo es aún, una vía de comunicación entre personas o instituciones y refleja circunstancias de todo tipo. De este tipo documental se desprende toda una gama de datos útiles para el estudio de redes institucionales, sociales, políticas, económicas, científicas, artísticas.

En el plano personal, las cartas se fueron incrementando a la par de la alfabetización de los estratos medios y bajos de la sociedad alcanzando una generalización en su uso a fines del siglo XIX. El hombre común se fue sumando paulatinamente a reyes, funcionarios, escribanos, mercaderes, militares en el hábito de escribir y comunicarse.

Hacia fines del siglo XX la carta fue revalorizada como fuente, constituyéndose en un objeto de estudio per se. Sin embargo, la extensión de los estudios de “la vida privada” acotó la lectura de esta fuente a la categoría de correspondencia personal.

Pero hay muchas otras cartas más allá de las que identificamos como tales. Incluso las más antiguas no eran privadas sino oficiales, dando origen a la correspondencia administrativa pública que aún hoy se continúa.

Muchos otros tipos de cartas constituyen un reservorio de información como lo son las cartas notariales o las comerciales que nos hablan de movimientos sucesorios, económicos, redes familiares, rutas mercantiles, usos de la moneda, tráfico de personas o incluso expediciones conquistadoras.

En casi todos los casos, las bibliotecas o archivos guardan cajas con correspondencia. Lo mismo los centros de investigación, universidades, municipios o instituciones comunitarias públicas o privadas. Y generalmente se trata de un patrimonio documental escasamente organizado y catalogado. Conocer los tipos de correspondencia es el primer paso para abordar una clasificación archivística de estos repositorios. Un fichaje técnico posterior permitirá no sólo su preservación sino también su divulgación y uso con fines de investigación científica.

 

Programa del curso

MÓDULOS CONTENIDOS
Módulo 1
 Introducción
  • Una aproximación a los inicios de la comunicación escrita en el mundo occidental.
  • La regulación de las formas de escritura. Los manuales de estilo en la Edad Media y Moderna. La popularización del formato epistolar durante el siglo XIX y XX. Los cambios en las fórmulas de tratamiento.
  • Diplomática. Papeles- tintas- letras y firmas.

 Módulo 2

 Los tipos de correspondencia
  • Algunas definiciones para las cartas “oficiales/administrativas”, “sociales o personales”, “comerciales/notariales o judiciales”, “científicas o artísticas”, “privadas”.
  • El dilema de su organización en archivos, bibliotecas o centros de documentación.
  • Entrega del material de trabajo para el curso: la caja virtual de documentación.
Módulo 3

 Prácticas de descripción I

  • La correspondencia oficial. Su evolución en el Río de la Plata durante el período hispánico.
  • La correspondencia oficial durante el período Nacional en Argentina.
  • Fichaje y descripción utilizando elementos de la caja virtual.

 Módulo 4

 Prácticas de descripción II

  • La ciencia y el arte a través de su correspondencia. Una valiosa fuente documental para un abordaje desde el interior de los protagonistas.
  • Fichaje y descripción utilizando elementos de la caja virtual.
Módulo 5

 Prácticas de descripción III

  • Correspondencia social y privada. Una aproximación a la vida cotidiana.
  • Fichaje y descripción utilizando elementos de la caja virtual.

Módulo 6

 Fichaje y catalogación

  • Modelos de fichaje y catalogación. Las descripciones normalizadas.
  • Revisión de conceptos principales para el trabajo integrador.
 Módulo 7
 Pautas para el trabajo práctico integrador.