Destinado a:

Estudiantes y graduados de las diferentes áreas de Ciencias Sociales y Humanidades. Otros profesionales e investigadores en ámbitos académicos, organizaciones y fundaciones de diversa índole.

..... Más Información y Aranceles

Docente: Dra. Myriam García Rodríguez

Duración: 4 semanas

Carga horaria: 40 horas cátedra

 

Modalidad: A distancia y en formato virtual


Presentación:

Los cambios experimentados en torno al papel de la ciencia en la esfera social, política y económica han generado la conformación de nuevos espacios de reflexión, conocidos como estudios CTS (ciencia, tecnología y sociedad). Estos estudios ponen de manifiesto la consolidación de una nueva concepción de la ciencia y la tecnología que involucra el manejo de consideraciones éticas, incertidumbres epistémicas y responsabilidades compartidas.

La finalidad de este curso es familiarizar al cursante con los estudios sociales de la ciencia y la tecnología: su origen, evolución histórica y aportaciones más recientes, reflexionando acerca de los alcances y limitaciones de los distintos enfoques de reflexión y sus implicaciones políticas.

 

Metodología y dinámica del curso:

Se trabajará sobre el material elaborado por el docente utilizando la bibliografía especializada en la materia, lecturas recomendadas y diversos recursos multimedia (entrevistas a filósofos de la ciencia y documentos visuales de su vida y obra, entre otros).  Se contará, además, con la supervisión del docente y el apoyo del soporte técnico.
 
El programa cuenta con clases teóricas, foros de discusión y actividades prácticas. Las primeras cubren los aspectos conceptuales básicos, mientras que los foros de discusión abordan temas de interés actual relacionados con la temática, y las actividades prácticas ayudan a asimilar y poner en uso los conocimientos adquiridos.

También se han programado Foros de Recreo donde los participantes podrán relajarse y compartir preocupaciones e intereses, siempre desde una dimensión lúdica. El uso del humor y la risa ayuda a liberar tensiones y permite acercarnos a ciertas materias de manera más desinhibida.

 

Modo de evaluación y certificación:

Cada módulo tendrá una autoevaluación a través de distintas actividad y tareas, así como un foro de discusión donde los cursantes podrán intercambiar opiniones y discutir los contenidos.

Para obtener el certificado de aprobación del curso es fundamental que el cursante realice las tareas propuestas para cada modulo y participe de manera habitual en los foros de discusión.

 

Contenidos

 

MODULO 0 - INTRODUCCION

Clase 1 (1 semana)

Origen de los estudios CTS

  • La reacción social: crisis en la imagen tradicional de la ciencia y la tecnología
  • La reacción académica: los nuevos modos de producción de conocimiento
  • La reacción política: las políticas de ciencia y tecnología

Foro Clase 1: Ciencia, Tecnología y Sociedad

 

MODULO 1 – INVESTIGACIÓN CTS

Clase 2 (1 semana)

Enfoques en la investigación académica

  • Enfoques macro-sociales: el programa fuerte
  • Enfoques meso-sociales: el constructivismo social
  • Enfoques micro-sociales: los estudios de laboratorio

Foro Clase 2: Factores sociales y cambio científico-tecnológico

 

MODULO 2 - POLÍTICA CTS

Clase 3 (1 semana)

Enfoques en la investigación política

  • Los usos políticos de la ciencia y la tecnología
  • La promoción de la participación ciudadana
  • Los estudios de percepción social de la ciencia

Foro Clase 3: El giro regulativo y la promoción de la participación

 

MODULO 3 - EDUCACIÓN CTS

Clase 4 (1 semana)

Enfoques en la investigación educativa

  • La renovación educativa: métodos y técnicas didácticas
  • Los injertos CTS
  • La renovación CTS en la enseñanza de las ciencias

Foro Clase 4: Los estudios CTS como recursos didácticos para la escuela