Destinado a:
Todos aquellos que consideren la investigación feminista en ciencia como un complemento valioso para su formación y ejercicio profesional. Estudiantes y graduados de las diferentes áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, docentes e investigadores interesados en adquirir nociones básicas para el abordaje profesional y la reflexión filosófica en ámbitos académicos, organizaciones y fundaciones de diversa índole.
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Docente: Dra. Myriam García Rodríguez

Duración: 4 semanas

Carga horaria: 40 horas cátedra
 

Modalidad: A distancia y en formato virtual

Presentación:

Dentro de su heterogeneidad, los estudios de ciencia, tecnología y género comparten una preocupación común: la dominación masculina y la exclusión de las mujeres en la historia del desarrollo científico-tecnológico. Esta inquietud se mueve en dos direcciones distintas: aquella que se ocupa de la situación de la mujer dentro de la ciencia y la tecnología; y aquella que se ocupa de la cuestión de la ciencia y la tecnología en el feminismo.

En el primer caso, la principal preocupación será testimoniar el olvido de las mujeres en la historia de la ciencia y la tecnología. Los esfuerzos irán encaminados a analizar dicha situación y proponer estrategias educativas para alentar la incorporación de las mujeres al estudio de las ciencias. En el segundo caso, la principal preocupación será el análisis de los sesgos sexistas y androcéntricos presentes en los contenidos y prácticas científico-tecnológicas. Estos enfoques feministas han dado lugar a diversas posturas epistemológicas que abordan, desde una perspectiva feminista, problemas típicamente epistemológicos como el papel del sujeto cognoscente o la posibilidad y justificación del conocimiento.      

Tomando como referencia este marco analítico, la intención de este curso es ofrecer una visión general de los distintos tipos de estudios que pueden englobarse dentro del enfoque feminista en filosofía de la ciencia, desde su desarrollo en los años 60 y 70 hasta las posturas epistemológicas más actuales.



Estructura:

El programa está dividido en tres módulos:

1. El primero presenta un panorama general del pensamiento feminista en la historia de la filosofía.  Desde el feminismo ilustrado hasta las corrientes más recientes del siglo XXI con movimientos sociales nuevos como el ecofeminismo o ciberfeminismo.

2. En el segundo módulo se muestra una visión lo más amplia posible de lo que se ha decidido llamar “la cuestión de la mujer en la ciencia”. Bajo este título se engloban: los trabajos histórico-sociológicos que recuperan a la mujer del olvido en la historia de la ciencia y la tecnología; el análisis de los mecanismos de exclusión que operan a distintos niveles; y los estudios empíricos de casos concretos de ciencia y tecnología con sesgos de género, como el determinismo biológico en psicología.

3. El tercer módulo está dedicado a describir de manera más analítica la diversidad de posturas feministas involucradas en la reflexión epistemológica, los aspectos interdependientes que las caracterizan, sus principales críticas a la epistemología tradicional y las propias tensiones y limitaciones que enfrentan.

 

Contenidos

 

MODULO 0

Clase 1 (1 semana)

Clarificación de conceptos: teorías y modalidades

Foro Clase 1: La contribución de la mirada feminista a los estudios sobre ciencia y tecnología

 

MODULO 1

Clase 2 (1 semana)

La cuestión de la mujer en la filosofía

  • El feminismo ilustrado
  • La Segunda Ola: el feminismo sufragista
  • La Tercera Ola: el feminismo radical

Foro Clase 2: La mística de la feminidad en los medios de comunicación

 

MODULO 2

Clase 3 (1 semana)

La cuestión de la mujer en la ciencia

  • Los estudios histórico-sociológicos
  • La investigación educativa y los programas de inclusión
  • Estudios empíricos sobre los usos sexistas de la ciencia

Foro Clase 3: La situación de la mujer en el sistema de ciencia y tecnología

 

MODULO 3

Clase 4 (1 semana)

La cuestión de la ciencia en el feminismo

  • Sandra Harding y la teoría feminista del punto de vista
  • Helen Longino y la epistemología social
  • Donna Haraway y el posmodernismo feminista

Foro Clase 4: Tensiones fundamentales dentro de las teorías feministas