Docente: Dra. Myriam García Rodríguez

Duración: 4 semanas  

Carga horaria: 40 horas cátedra.  
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Modalidad: A distancia y en formato virtual

 
Destinado a: Todos aquellos que consideren la investigación filosófica en ciencia como un complemento valioso para su formación y ejercicio profesional. Estudiantes y graduados de las diferentes áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, docentes e investigadores interesados en profundizar en el manejo de nociones epistemológicas para el abordaje profesional y su aplicación práctica en las labores de investigación.

Presentación:

Mientras que durante el siglo XIX y comienzos del XX, la investigación científica era responsabilidad exclusiva de las instituciones académicas, con la ocasional intervención de mecenas, fundaciones y algunas empresas, a partir de la Segunda Guerra Mundial y durante toda la segunda mitad del siglo XX se produce la entrada de nuevos y poderosos agentes en el ámbito del conocimiento. Las alianzas entre científicos, tecnólogos, militares e industriales, los procesos de regulación y evaluación, la inversión privada y el auge de los movimientos sociales son algunos de los aspectos que caracterizan la emergencia de un nuevo modo de actividad científica

Todos estos cambios han tenido un gran impacto en la filosofía de la ciencia de los años 80 y 90, cuya principal característica es la pluralidad de aportaciones. La obra de Kuhn será la que mejor de adapte a los cambios que están aconteciendo en los estudios sobre ciencia y en la propia actividad científica. De ahí que se hable de una filosofía postkuhniana de la ciencia. Junto a estas nuevas escuelas y tendencias, centradas aún en el estudio del conocimiento científico, últimos estudios ponen de manifiesto la consolidación de una nueva concepción de la ciencia y la tecnología. El reconocimiento de la cada vez mayor vinculación existente entre la ciencia y la tecnología; la consideración de la ciencia como actividad transformadora y no como mero producto acabado; y el manejo de incertidumbres irreductibles tanto en el ámbito del conocimiento como en el de la ética son algunas de las conclusiones que se derivan de estos estudios.

 

Objetivos:

El objetivo de este curso es profundizar en el estudio de las últimas investigaciones filosóficas que surgen tras el giro historicista y se desarrollan a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI.  En este sentido, está pensado como una continuación y ampliación del curso “Introducción a la filosofía de la ciencia y la tecnología: conceptos básicos, enfoques clásicos y últimos aportes”.

El programa incluye el estudio de las principales tendencias epistemológicas surgidas después de Kuhn, sus postulados, coincidencias y disensos, así como la emergencia de nuevas líneas de reflexión sobre la ciencia y la tecnología, indispensables para poseer un panorama completo de los autores y las corrientes que operan en la filosofía actual de la ciencia


Estructura:

El curso está dividido en tres módulos:

El primero está dedicado a las principales corrientes postkuhnianas surgidas como continuación del empirismo lógico de comienzos del siglo XX. Tratan de mantener vínculos con la epistemología clásica al tiempo que intentan dar respuesta a los nuevos desafíos planteados por el trabajo de Thomas Kuhn.

El segundo está dedicado a las tendencias epistemológicas recientes, surgidas en el seno de la propuesta de W. V. O. Quine. La tesis de una epistemología naturalizada es recogida y reinterpretada, lo que conduce una visión evolucionista del conocimiento científico y a un giro cognitivo en la filosofía de la ciencia. 

El tercero presenta las últimas aportaciones que surgen en el marco de la tecnociencia contemporánea y proponen la necesidad de repensar las viejas discusiones de la epistemología clásica. Se incluyen los nuevos enfoques prácticos que apuestan por una filosofía de la ciencia amplia que contemple la ciencia no como mera forma de conocimiento sino fundamentalmente como acción humana.  Se concluye con la entrada de nuevos actores sociales en la gestión pública del desarrollo científico-tecnológico, y la creación de un tipo diferente de diálogo entre los distintos implicados.

 

Contenidos

 

MODULO 0

Clase 1 (1 semana)

Panorama general. Antecedentes y nuevas epistemologías

  • Período clásico o analítico
  • Período historicista y antipositivista
  • Período semanticista
  • Período naturalista

Foro Clase 1: Breve caracterización de la materia

 

MODULO 1

Clase 2 (1 semana)

La continuación del empirismo lógico

  • La concepción estructural de las teorías científicas
  • La concepción semántica de las teorías científicas
  • La concepción representacional de las teorías científicas

Foro Clase 2: El debate  realismo-antirrealismo en la filosofía postkuhniana

 

MODULO 2

Clase 3 (1 semana)

La continuación del naturalismo

  • La filosofía naturalizada de la ciencia
  • La epistemología evolucionista
  • Las corrientes cognitivistas en filosofía de la ciencia

Foro Clase 3: El debate normativo-descriptivo en la filosofía postkuhniana

 

MODULO 3

Clase 4 (1 semana)

La ciencia como práctica

  • Ciencia y acción: la visión pragmatista de la ciencia
  • Ciencia y valores: la filosofía de la actividad tecnocientífica
  • Ciencia con la gente: el modelo de participación extendida

Foro Clase 4: Incertidumbre, conflicto y participación en la tecnociencia