Este curso presenta técnicas para extraer y procesar información de imagenes satelitales multiespectrales aplicando exclusivamente software de acceso libre y gratuito. Se trabaja con productos Landsat, ASTER y MODIS, y con modelos climaticos globales del proyecto Global Land Data Assimilation System (GLDAS).Es un curso fuertemente práctico, que enseña mediante ejercicios no triviales con ejemplos de diversas disciplinas.
Este curso pone el énfasis sobre la imagen satelital y las técnicas para extraer de ella información aplicable en distintos ámbitos profesionales, y cubre tópicos que raramente se encuentran en la oferta de cursos similares. El Programa Analítico da detalles sobre el contenido.

Objetivo: En cuatro semanas los participantes alcanzarán un nivel avanzado en el manejo de una variada gama de productos satelitales.

Modalidad: El curso se desarrolla en cuatro módulos semanales donde se analizan conceptos teóricos y ejecutan ejercicios. Los ejercicios van acompañados por los datos necesarios para la ejecución, así como por instructivos detallados y videos.
Quienes requieran una evaluación numérica en el certificado que expide el Centro REDES, deberán presentar un Proyecto Personal, siguiendo pautas que se dan oportunamente. La fecha de presentación del proyecto será siete días después de la finalización del curso.

Nivel y requisitos: El curso es de nivel avanzado. Aun cuando los instructivos detallan paso a paso las acciones a ejecutar, es conveniente que los participantes tengan familiaridad con algún programa SIG y el concepto general de imagen satelital. Se aplican varios programas de computación, todos ellos de acceso libre y gratuito.

Destinatarios: Los destinatarios son todos aquellos que consideren profesionalmente beneficioso manejar con soltura una diversidad de productos satelitales.

Carga horaria: Se estima en 80 horas.

Programa analítico

 

Módulo 1 - Imágenes satelitales

Características espectrales de los productos satelitales y tablas de referencia. Imágenesmultiespectrales Landsat, ASTER y MODIS. Imágenes hiperespectrales Hyperion. Imágenes de radar Sentinel. Búsqueda y descarga de imágenes.Trabajar con imágenes Landsat: píxeles y bandas, composición de bandas;índices espectrales.

Optimización: estiramiento ('stretching') del contraste,filtrado espacial,componentes principales. Mejora de la resolución horizontal ('pan sharpening').

 

Módulo 2- Aplicaciones de productos multiespectrales

Trabajar con imágenes ASTER: composición de bandas. Aplicaciones de imágenes Landsat y ASTER: Detección de cambios, Cálculo de la evapotranspiración,Mapas de vegetación y suelos, humedad del suelo.

Temperatura superficial terrestre. Clasificación supervisada y no supervisada de la cobertura terrestre.Evaluación de la precisión de la clasificación. Monitoreo de incendios forestales.

 

Módulo 3- Imágenes multiespectrales - MODIS

Propiedades de las imágenes Terra/Aqua. Generación de series temporales. Detección de cambios. Monitoreo de fenómenos naturales en tiempo cuasi-real. Operaciones por la web.

 

Módulo 4- Productos híbridos: modelos climáticos/imágenes satelitales

Conceptos teóricos. Productos NASA. Global Land Data Assimilation System (GLDAS). Programas Giovanni y Mirador.Cálculo de evapotranspiración. Estimación de almacenamiento de agua y sequía.

 

Semana adicional- Proyecto Personal (optativo)