EPANET es un programa de computación diseñado para simular el flujo de agua en redes de cañerías bajo presión. El programa fue desarrollado por el Ing Rossman, de la U.S. Environmental Protection Agency y es difundido con acceso libre y gratuito.

EPANET permite diseñar redes nuevas y extender y modificar redes existentes. Tiene una interfaz gráfica si se corre en Windows. La operación es sencilla y la obtención de resultados es rápida. EPANET permite el diseño de redes simples a extremadamente complejas, sin límite de tamaño. Redes de complejidad baja y moderada, propias de situaciones de emergencia, de regadío y para poblaciones pequeñas, pueden ser modeladas con conocimientos básicos de hidráulica. El diseño de redes urbanas es también sencillo en cuanto a la operación de EPANET pero puede requerir una fuerte formación en hidráulica para resolver problemas y lograr una optimización.

 

En cuatro módulos semanales este curso enseña cómo aplicar EPANET en el diseño de redes de distribución de agua, en la operación de una red en modos estacionario y extendido, y en el modelado de la calidad del agua que circula por la red.

 

El Módulo 1 presenta EPANET y sus funciones de modelado con ejercicios sencillos. El Módulo 2 trabajo con simulaciones en régimen estacionario, incluyendo bombas y válvulas en la red. El Módulo 3 introduce el modelado extendido en el tiempo, simulando variaciones en la demanda. Y el Módulo 4 analiza los cambios que puede sufrir el agua en la red, ya sea por contaminación o por estancamiento.