Descripción general del curso:

Este curso presenta técnicas para extraer y procesar información de imágenes satelitales aplicando exclusivamente software de acceso libre y gratuito. Se cubre una amplia variedad de productos satelitales de acceso gratuito, incluyendo imágenes multiespectrales (Landsat, ASTER, MODIS) y de radar (Sentinel 1), y eficaces simbiosis entre imágenes satelitales y modelos climáticos globales implementadas por la NASA (e.g., Global Land Data Assimilation System, GLDAS). Es un curso fuertemente práctico, que enseña mediante ejercicios no triviales con ejemplos de diversas disciplinas.
Existe una oferta de cursos sobre sensores remotos y teledetección. Estos cursos suelen poner el énfasis en el instrumental y en los principios físicos de la radiación electromagnética, poniendo la imagen satelital en un segundo plano. El curso que ofrece el Centro REDES invierte los términos. Se enfoca sobre la imagen y las técnicas para extraer de ella información aplicable en distintos ámbitos profesionales. Más aun, este curso se distingue por la amplitud temática que cubre y por la variedad de productos satelitales que trata. Probablemente es el curso más completo de oferta virtual referido a procesamiento de imágenes satelitales. 

Dinámica de la cursada:

El curso se desarrolla en ocho módulos semanales. Los primeros siete módulos presentan conceptos teóricos y ejercicios. Los ejercicios van acompañados por los datos necesarios para la ejecución, así como por instructivos detallados y videos. El último módulo está destinado al desarrollo de un Proyecto Personal. El Proyecto Personal es una característica de los cursos de SIG del Centro REDES, y es un componente esencial para afianzar lo aprendido y para adquirir soltura en la formulación de un proyecto propio.

Nota: Cada módulo incluye nociones teóricas esenciales para la comprensión de los ejercicios.

Nivel y requisitos: El curso es de nivel avanzado. Aun cuando los instructivos detallan paso a paso las acciones a ejecutar, es conveniente que los participantes tengan familiaridad con algún programa SIG y el concepto general de imagen satelital. Se aplican varios programas de computación, todos ellos de acceso libre y gratuito.