Destinado a: estudiantes, profesionales o investigadores de diversas disciplinas, interesados en el manejo de datos cuantitativos y la realización de cálculos estadísticos.

Presentación y objetivos: STATA es un paquete estadístico para la gestión y el análisis de bases de datos y la realización de gráficos. El objetivo del curso consiste en iniciar al alumno en el manejo de esta herramienta, que le permitirá procesar datos y realizar cálculos estadísticos. Las aplicaciones se concentran principalmente en la construcción de indicadores socioeconómicos a partir de encuestas de hogares.

Requisito: tener instalado el paquete estadístico STATA 8 o posterior.

Contenidos

  • Módulo 1 (semanas 1 y 2): Introducción y nociones básicas: Versiones de STATA. Actualización. Sistema de ayuda. Interfaz de ventanas y sintaxis. Directorios y memoria. Etiquetas y notas. Cómo cargar una base de datos. Comandos básicos para describir los datos.
  • Módulo 2 (semanas 3, y 4):Modificación de la base de datos. Tipos de datos: numéricos, string y fechas. Tabulado sencillo y avanzado. Importación/Exportación de datos a STATA. Archivos .log y .do.
  • Módulo 3 (semanas 5 y 6):Unión de bases de datos. Reestructuración de la base de datos. Variables con subíndice. Gráficos. Algunos indicadores socioeconómicos.
  • Módulo 4 (semanas 7 y 8):Macros locales y macros globales. Escalares. Matrices. Manejo de bucles.

 

Modalidad: a distancia, a través de la plataforma virtual de cursos del Centro REDES. Se publicará una clase semanalmente. El alumno contará además con una tutoría permanente a través del foro de la plataforma.

Certificación del curso:
La aprobación del curso requiere la entrega de los trabajos prácticos correspondientes a cada módulo y la elaboración de un trabajo final integrador. En caso de no entrega del trabajo final en los plazos establecidos, se emitirá un certificado de participación.