Duración: diez semanas.

Carga horaria: 80 hs. cátedra (8 hs. cátedra por semana, equivalentes a 6 hs. reloj  por semana de lectura y actividades prácticas por parte de los alumnos).

Destinatarios: el curso está dirigido a

Estudiantes o graduados en bibliotecología, archivología, artes (cine-video en especial) y miembros de archivos audiovisuales, bibliotecas, centros de documentación, museos, archivos en general y centros culturales con o sin estudios académicos. A su vez, a todo profesional interesado en el análisis de contenidos audiovisuales con propósitos de clasificación y a la preservación en sí misma.

Los alumnos que aprueben el curso dispondrán de una ampliación de los conocimientos adquiridos en sus carreras de grado relacionados con disciplinas diferentes que se articulan en la práctica con la preservación de la memoria audiovisual.  Contará, entonces, con nuevas herramientas que le permitirán abordar el análisis de contenidos con propósitos de clasificar y la preservar audiovisuales.

Modalidad: a distancia y en formato virtual a través de la plataforma de cursos de Centro REDES.

Metodología de trabajo

El curso está pautado en 2 unidades: Análisis y clasificación y Preservación y Gestión de la imagen. Se dará una clase teórica y práctica por semana durante 10 semanas.

Los alumnos deberán hacer 2 trabajos prácticos y 1 intervención en el foro durante la cursada, ambos de carácter obligatorio para la aprobación del curso.

A partir de la entrega de la primera clase los alumnos contarán con una tutoría permanente a través de correo electrónico, hasta 2 días hábiles posteriores a la finalización del curso. Las respuestas se enviarán en el transcurso de los 2 días hábiles a partir de recibidas las consultas.

 

Funadamentación

El presente curso se fundamenta en la relación entre la clasificación de contenidos audiovisuales, su consulta pública y su preservación. Por un lado, teniendo en cuenta la situación actual y fácilmente detectable de los archivos audiovisuales a cargo de instituciones estatales y privadas y acervos particulares y, por otro, proveyendo herramientas para un análisis de los contenidos que facilite su conocimiento integral, su recuperación en una base de datos,  su utilización para investigaciones y su reutilización para la producción de otras obras audiovisuales, y a su vez para obtener resultados más auspiciosos en la preservación a corto y mediano plazo.

 

OBJETIVOS

Capacitar a los alumnos en la problemática y la temática relativa a la clasificación, consulta y preservación de las obras audiovisuales:  

  • Análisis de los contenidos (específicamente un método de análisis de los temas y motivos temáticos) con fines de clasificación.
  • Consulta individual en los archivos audiovisuales con fines de investigación y de  reutilización de  imagen y otras gestiones.
  • Preservación preventiva de diferentes soportes: conservación + medidas preservacionistas.
  • Ley de propiedad intelectual, reglamento para el consultante y división interna del trabajo de los archivos audiovisuales con sus relaciones específicas.