Los archivos son necesarios y tienen su razón de ser dentro de la estructura de cada organización.

Empresas, organizaciones públicas o privadas han representado y representan una fase sustancial del desarrollo humano, en su ámbito social- económico o político. Los registros fotográficos o fílmicos han capturado momentos fundacionales, de cambios y continuidades. Por lo tanto, la memoria que contienen esas imágenes excede el interés personal, familiar o artístico. Las organizaciones y empresas forman parte de la memoria histórica de un pueblo, ciudad, región o nación.

La localización, recopilación y conservación del patrimonio audiovisual se ha convertido desde hace tiempo en una política racional de la mayoría de los archivos históricos.  Municipios y empresas se vienen sumando a esta tarea en el convencimiento que todo fondo documental refleja una parte de la historia nacional.

Cada vez un mayor número de entidades son conscientes de la importancia de mantener organizados sus archivos para cumplir con sus requisitos administrativos y legales.  Las imágenes forman parte de la historia empresarial toda vez que documentan su desarrollo tecnológico y productivo, rescatan a aquellos  que formaron parte de su estructura  de personal y sus familias, las acciones de responsabilidad social que llevaron a cabo.

La publicación de imágenes aporta al conocimiento del impacto que las actividades empresariales u organizacionales han tenido en el terreno social, económico y político. Ayudar a recuperarlas, clasificarlas, conservarlas y divulgarlas es el objetivo de esta capacitación.

Objetivos específicos del curso

  • Reconocer las características de los diferentes soportes fotográficos
  • Conocer las etapas del proceso de inventario y catalogación de imágenes (fotográficas y filmes).
  • Identificar las responsabilidades que le caben a autores, lectores, y directores de colección.
  • Saber confeccionar la ficha descriptiva de una imagen o de una colección.
  • Conocer formas de organización de un archivo de originales con vistas a su publicación.