Descripción general del curso:

El curso está centrado en dos técnicas particulares de recolección de información en el ámbito de la investigación cualitativa: el análisis documental y la observación. En el primer caso, los contenidos abarcan: los tipos de “documentos” y fuentes proveedores de información; la valoración preliminar del material necesario / disponible; las técnicas de análisis documental; ventajas e inconvenientes de la técnica; cuestiones de interpretación y valoración. En el segundo caso, se abordarán cuestiones relativas a los tipos de observación -directa, participante y no participante, estructurada y no estructurada; la selección de contextos; las particularidades de la ubicación del observador en el grupo o proceso observado; los modos de registro -guías, notas de campo, audiovisuales; las ventajas y limitaciones de la técnica. En ambos casos se introducirá a los participantes del curso a los aspectos básicos del análisis de la información obtenida.

Metodología:

El curso constará de clases teóricas y prácticas. En las primeras se presentarán aspectos conceptuales de la temática, como así también análisis de casos de aplicación de observación directa y análisis documental en investigaciones reales. Durante las segundas se plantearán a los participantes actividades prácticas y/o discusiones en foros que vinculen los temas desarrollados con sus propias iniciativas de investigación –en curso o potenciales-.

 

Tutorías y Foros de discusión:

Los alumnos contarán con el acompañamiento permanente de los docentes a modo de tutoría para un mejor seguimiento del proceso de aprendizaje. Los foros de discusión son un espacio de diálogo permanente para interactuar con todos los integrantes del grupo y con los docentes. El foro es un recurso muy importante a la hora de realizar consultas y compartir opiniones respecto del avance y el desarrollo de la práctica de cada alumno.